Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

55 años de cine cubano en Nueva York

| 6

festival-cine-nyorkLa Gran Manzana acoge hasta el próximo viernes el XV Festival de Cine de La Habana en Nueva York, un evento que rinde homenaje a 55 años de producciones fílmicas con el triunfo revolucionario de 1959 como punto de partida.

Salas y centros de Manhattan, el Bronx y Queens (tres de los cinco condados neoyorquinos) son testigos desde el pasado jueves del ir y venir de miles de entusiastas amantes del séptimo arte en la multicultural ciudad, motivados por la oportunidad de acercarse a la filmografía de la isla caribeña.

Bajo el rótulo de: Nuevo Cine Cubano: 55 Años de un sueño compartido, el Festival celebra su XV aniversario con 24 películas, documentales y animados cubanos.

Encabezadas por Conducta, exitoso filme de Ernesto Daranas que abrió la muestra, están en cartelera obras como Chamaco, La película de Ana, Hacerse el sueco, Now, Historias de la Revolución, De cierta manera, En tres y dos, Esther en alguna parte, Jirafas, Retrato de la Habana y Melaza.

La lista incluye también una veintena de producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Se trata en total de alrededor de 45 materiales fílmicos que exponen la historia y la realidad de América Latina, el Caribe y la vida de los latinos en Estados Unidos, temas con muy poco espacio en la nación norteña, donde el mercado cinematográfico está a merced de las grandes compañías del sector.

Para este lunes fue anunciada la llegada del presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Roberto Smith, entidad a la que está dedicado el Festival de Cine de La Habana en Nueva York.

El evento correrá sus cortinas el viernes con la entrega del Havana Star Award, premio por el que optan 16 películas, en las categorías de Mejor Filme, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Documental.

havana_film_festival_ny21-771x385

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arq. Guillermo Moran dijo:

    Es muy importante que el cine cubano viaje a New York, donde se encuentra la actualidad del cine contemporáneo, los mejores cineastas y los artistas más populares del mundo en la que Barbra Strainsad ocupa un lugar cimero, no solo como artista, sino como directora. La Tv Cubana trasmite a diario lo mejor del arte de Hollywood, y esperamos que ahora se haga lo mismo en USA, para que el cine cubano sea conocido por el pueblo de Estados Unidos, en filmes memorables como: La bella del Alahambra, Se permuta, Sueño Tropical entre otros memorables filmes con guiones inéditos.

  • Blueray dijo:

    Hola a todos. Me satisface la celebración de este evento en NY. Allí desde hace tiempo existe interés y curiosidad sobre lo que sucede en nuestro país, lo cual pude corroborar en mi última visita a esa ciudad recientemente. Ya de hecho me han enviado mensajes de amigos celebrándome mucho el film Conducta. Así que todo lo que pueda contribuir al entendimiento entre los 2 pueblos, bienvenido sea y de una forma u otra contribuir a horadar la pared del injusto y criminal bloqueo. Hay que romper el muro de silencio. Gracias

  • MSM dijo:

    Tengo una duda, sé que Chaplin es una figura emblemática del cine, pero… él no es un personaje nacido en Cuba, entonces, ¿por qué se usa como imagen representativa?

  • zuli dijo:

    en hora buena,
    cuando podremos ver esas películas en la isla, pues de los títulos mencionados solo he visto “Conducta”

  • Dumsoft dijo:

    Super importante este evento de cine cubano en EU, así se da a conocer nuestro cine de los últimos años.. aqui les dejo datos de algunas de los largometrajes mencionados en el artículo….

    Conducta (2014) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/3000
    La película de Ana (2012) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/2764
    Esther en alguna parte (2012) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/2774
    Melaza (2012) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/2941
    Hacerse el sueco (2001) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/272
    Historias de la Revolución (1960) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/2021

    Saludos

  • Atenea dijo:

    Ya supe del gran Chala, disfrutando en Nueva York ,visitó el Madison Square Garden ,el Central Park , el Yanqui Stadium y otros sitios y se ha tirado muchas fotos
    Felicidades a Armandito , a Daranas, así como a todos los que trabajaron en ese filme, que seguro algún premio ahí tendrá.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también