Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La ciencia nos explica 10 hechos sobre la cafeína

En este artículo: Café, cerebro, Ciencia, consumo, Salud, Saludo
| 28

Para muchos de nosotros el café es uno de nuestros mejores aliados. Pero, ¿sabemos cómo afecta esta bebida a nuestro cerebro?

Eso nos lo pueden explicar los científicos que, además, son duchos en la materia por ser, como profesión, los mayores consumidores de café, según un estudio de Dunkin’ Donut y CareerBuilder.

Estructura química de la cafeína

Estructura química de la cafeína

1. Así es como se ve la estructura química de cafeína. La forma de la cafeína es similar a la importante molécula ‘adenosina’ que regula la función cerebral. La cafeína se hace pasar por la adenosina y se une a los receptores de adenosina que se encuentran en las células del cerebro.

La cafeína vista a través de un microscopio electrónico

2. Vista a través de un microscopio electrónico, la cafeína tiene este aspecto. Esta foto fue destacada en el concurso de fotografía científica Welcome Image Awards 2012 por mostrar de manera creativa una “cosa cotidiana desde una perspectiva diferente y no reconocible”.

Café

3. Hay periodos en los que el café no es necesario Esto se debe a que todos vivimos según un ciclo biológico de 24 horas, conocido como el ciclo circadiano. Cada vez que uno se despierta, su cerebro ya está inundado de cortisol, una sustancia química natural que ayuda a mantener el vigor. Así que aunque mucha gente se tome un café al despertarse, de hecho no lo necesita. Lo mejor es esperar hasta que los niveles de cortisol bajen.

cafe 4

4. La cafeína empieza a tener efecto 10 minutos después de su consumo La concentración de cafeína en la sangre alcanza la mitad de su máximo en el plazo de 10 minutos, lo que es suficiente para empezar a tener efecto. La cafeína alcanza el máximo en la sangre en 45 minutos y el efecto puede continuar por un periodo de entre tres y cinco horas, dependiendo de las peculiaridades individuales de cada metabolismo.

cafe 55. La cafeína bloquea el efecto de la adenosina Durante el día, el cerebro aumenta los niveles de adenosina, que al alcanzar el umbral de concentración, se enlazan con receptores enviando señales soporíferas al cuerpo. Pero la cafeína, que tiene una estructura semejante, puede unirse a los receptores para bloquear la adenosina, lo que les permite a los estimulantes del cerebro funcionar sin obstáculos.

cafe 66. Además de la cafeína hay muchas otras sustancias en el café que pueden ser beneficiosas para la salud. El café contiene cientos de compuestos diferentes. Estos incluyen muchos antioxidantes que protegen nuestro cuerpo contra productos químicos dañinos llamados ‘radicales libres’. Estas moléculas causan el envejecimiento y se asocian con enfermedades cardiacas y con el cáncer. Estudios muestran también que los bebedores de café tienen un riesgo reducido de padecer Alzheimer, Parkinson, diabetes tipo 2 y muchas otras enfermedades.

cafe 77. Sin embargo, el café no se recomienda a quienes fuman mucho, toman demasiado alcohol y comen mucha carne roja, ya que en combinación con estos hábitos el café es perjudicial para la salud.

cafe 88. La adicción a la cafeína tiene efectos dañinos para el cerebro. Respondiendo al bloqueo de los receptores por la cafeína, el cerebro produce otros nuevos, de manera que la adenosina consiga su objetivo. Esto conduce a que con el tiempo la química del cerebro cambie de tal manera que uno necesite más y más café para conseguir el mismo efecto.

cafe 99. La cafeína estimula el sistema nervioso central e igual que sucede con otras drogas, su uso regular puede provocar una leve adicción física. El síndrome de abstinencia de la cafeína ha sido reconocido como trastorno mental.

cafe 1010. La dosis letal de café para los adultos es de 100 tazas tomadas en un espacio de tiempo de cuatro horas.

(Con información de RT)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubitabella dijo:

    NO TENEMOS MUCHO PROBLEMA CON EL CAFE PORQUE AQUI ES MEZCLADO NO SABEMOS TODAVIA CON QUE

  • Einsteinsito dijo:

    Falto la nro 11. Después de 5 mimutos de hablerlo ingerido, se les queda a los tomadores de café un olor bastante desagradable en la boca…! ;-(x)

    • Raquel Villar dijo:

      si tienes razon, mejor cepillarse depues jaja

  • Kilmeny dijo:

    Muy interesante….aunque digan con lo que digan aquí, yo sin mi café de por la mañana no soy nada

  • eddy_V dijo:

    Sip, hay que hacer una investigación particular para nuestra isla: los efectos del café con potage de chícharos. ;)

    • Nihil dijo:

      No se quejen, que con esa fórmula estamos tomando antioxidantes con proteínas vegetales de altísima calidad….mejor imposible.

  • Marin@ dijo:

    Me gustaria saber que pasa cuando se mezcla la cafeina con el chicharo como es costumbre aqui…. que efectos secundarios puede tener, debe de ser una bomba…

  • Rizo dijo:

    ¿Sabían que Cuba no es el único país del mundo que mezcla su café? Lo que sucede es que siempre vemos los fenómenos al revés y hablamos cualquier cantidad de cosas sin profundizar un poco en los temas y paramos en el choteo.
    Existe una bebida de cereal tostado muy popular en varios países del mundo que sustituye al café. El producto suele comercializarse como una alternativa libre de cafeína y teína. Pero no solo el cuento se queda ahí. Han aparecido otras alternativas llamadas “Los sucedáneos de café” que no son más que productos no derivados de este, que se usan para imitar el café. Este producto puede hacerse tostando o decociendo diversas sustancias orgánicas como: almendra, bellota, espárrago, cebada, remolacha, zanahoria, maíz, semilla de algodón, raíz de diente de león (Búsquen en Internet el famoso “café de diente de león”), semilla de higo, semilla de gombo, semilla de caqui, piel de patata, centeno, hueso de sasafrás, boniato, trigo y la familia de los guisantes que pueden ser desde nuestro chícharo hasta cualquier variedad de frijoles.

    Lean y luego refuten!

    • Jose dijo:

      Le agradesco mucho la buena información que brinda, pero que hagan en otros paises lo que les de la gana con el café. ¿Estoy obligado a tomarlo mezclado?, ¿Tengo otras opciones?

  • yadier dijo:

    Cuando se quiere justificar lo injustificable siempre hay alguien que se hace el poco favor y se presta para hacer un articulo similar a este.

  • yadier dijo:

    Seria bueno hacer un articulo sobre el efecto beneficioso de la tinta china de los diarios cubanos en el ano de nuestros compatriotas que llevamos mas de medio siglo limpiandonos con periodico

  • bluethunder dijo:

    si pero el problema en otros paise es que puedes escoger, puedes elegir si tomar cafe u otra cosa

    • Ale dijo:

      Eso no lo concidero un problema, en nuestro país también se puede escoger que tomar, otra opción puede ser el chocolate o un buen té.

  • Raquel Villar dijo:

    q articulo tan interesante, a mi me gusta mucho tomar pero solo lo hago una vez al dia y no mas

  • Raquel Villar dijo:

    q articulo tan interesante, a mi me gusta mucho tomar cafe pero solo lo hago una vez al dia y no mas

  • mario r dijo:

    que seria de los cubanos sin ese café aromático ,ligeramente amargo , vivificador.,por algo lo llaman el néctar negro de los dioses .siempre habrá falsificaciones de la aromática vevida ,pero el café forma parte de la identidad nacional . a producir mas eso es lo que hace falta .

  • lebasi dijo:

    es cierto que el cafe es dañino para salud , pero que estimulante es cuando tiene exeso de trabajo a las 3.00pm tomarse una taza de cafe , lo que no es bueno es exederse en el consumo,¿ pero 2 o 3 tazas al dia puede ocacionar el mismo daño a la salud respondan los especilalista que lean mi comentario?

  • lebasi dijo:

    esta claro que hace daño pero que ¿rico ? es una taza bien caliente

  • @lin@ dijo:

    Aca tomamos cafe sano por suerte, aunque la fama es de que es malo; pero el cafe cierto que es sabroso, pero como todo con moderacion. El nuestro estara mesclado para bien y para muchos pues una taza pura de cafe produce efectos para salud a veces perjudiciales; NO TOME CAFE DESPUES DE LAS 3pm por favor cuide su salud.

  • Ale dijo:

    Qué sería del cubano sin el café, con mejor o peor calidad lo cierto es que ha pasado a ser parte de nuestra vida cotidiana y cuando nos falta casi todos nos sentimos algun que otro síntoma. Ahora bien el consumo de esta bebida debe ser medido, ya que todo en exceso hace daño y puede causarno efectos no deseados, atentando, incluso contra nuestra calidad de vida.

  • Cubana100% dijo:

    No debemos tener preocupaciopn por los daños del cafe ya que lo que estamos tomando es!cafunga “NO existe riesgo alguno sigua tomando cafunga tranquilamrnte ,cafunga adelgaza ,yo peso225 libras y me tomo 2 cafeteras diarias

    • dan fg dijo:

      saludos a cuba un gran productor de cafe

  • Alberto Bladimir Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    No hay mejor cosa en la vida como tomar un cafecito. Pasado, colado, de “chuspa, esencia, soluble, etc, etc,…El rato de la lectura de un libro, de un periódico digital, .El elixir de la vida: UN BUEN CAFÉ…
    Alberto Bladimir Ortega Escobar
    Ambato Ecuador
    Sur América

  • yamila dijo:

    BUENO DIRAN LO QUE QUIERAN DEL CAFE PERO ESA TASITA DE CAFE AL AMANECER Y EL DE LAS 3.00PM A MI NO ME PUEDE FALTAR.

  • riveron dijo:

    el chife esa mezcla de chicharo y cafe es lo que nuestros gobernantes consideran que merece tomar el pueblo. Lo mismo con el asqueroso picadillo de soya y la jamonada verdosa y el pan con moho.

    • Jose dijo:

      Es porque nos estan cuidando la salud, por eso tambien es que andamos a pie.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también