Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La FIFA sancionó al F.C. Barcelona

En este artículo: Deportes, España, FC Barcelona, FIFA, Fútbol
| 135

FC BarcelonaEl Barcelona no podrá fichar a ningún jugador nacional ni extranjero hasta el verano de 2015 después de la sanción que este miércoles le comunicó la Comisión Disciplinaria de la FIFA por la inscripción y contratación irregular de jugadores menores de 18 años desde 2009 hasta 2013. La nota publicada por el máximo organismo futbolístico asegura que el club ha sido castigado por “dos períodos consecutivos y completos” —los próximos mercados de verano e invierno— y condenado a pagar una multa de 450.000 francos suizos (370.000 euros). La FIFA, que también ha sancionado por el mismo motivo a la Real Federación Española de Fútbol, ha dado un plazo de 90 días al Barcelona “para regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados”.

La entidad azulgrana anunció mediante un comunicado de 14 puntos que presentará el correspondiente recurso de apelación a la propia FIFA y, en su caso, “someterá la resolución que resulte al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)”. El Barcelona informó también que solicitará las oportunas medidas cautelares que preserven los derechos del club —entre los que están comprendidos la incorporación de jugadores— durante los periodos de transferencia. Aspira la institución catalana a que, en el peor de los casos, se aplique una suspensión cautelar para poder reestructurar la plantilla durante el verano con vistas a la temporada 2014-2015. Tal posibilidad no parecía en cualquier caso muy probable, de acuerdo a varias fuentes consultadas, si se atiende al proceder de la FIFA en casos similares.

La Federación Internacional entiende que la Federación Española y el Barcelona han violado varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera, así como “otras normas” que también se refieren a la inscripción y participación de algunas promesas extranjeras en competiciones nacionales. La investigación, realizada gracias al llamado Transfer Matching System (TMS) —un sistema creado en 2007 por la FIFA para perseguir las irregularidades en los traspasos internacionales y proteger a los menores de edad, y que entró en vigor en octubre de 2010— se centró en al menos 10 menores inscritos en el club azulgrana y que participaron en competiciones oficiales.

La investigación se abrió después de una denuncia anónima presentada por un club europeo y se realizó durante el último año, hasta resolverse una vez constatado que el Barcelona infringió, según la FIFA, el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que prohíbe los traspasos de menores de 18 años salvo en circunstancias concretas.

El Barcelona, que se había preparado para asumir una fuerte sanción económica y no deportiva, argumenta que la FIFA no ha considerado “que forma personas antes que deportistas”, modelo expresado en La Masia, y asegura que sus jugadores “siempre han tenido en orden y al día sus licencias”. “Nunca se incumplió ninguna legislación civil”, se explicita, después de recordar que los afectados por el expediente no han participado en partidos oficiales después que se le retiraran las licencias. El Barcelona esgrime en su comunicado que La Masia “siempre ha sido utilizada como ejemplo de buenas prácticas” y que el club ha planteado “la necesidad de revisar los reglamentos que pretenden proteger a los menores”.

Aunque existen al menos dos antecedentes, en ambos se trataba de casos profesionales y no del fútbol base. La FIFA inhabilitó al Chelsea durante dos años para realizar cualquier traspaso, a partir de septiembre de 2009, por las presuntas irregularidades cometidas en la contratación de Gaël Kakuta, de 17 años, jugador del Lens. El Chelsea recurrió contra la sanción ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), que tres meses después le dio la razón y la prohibición quedó anulada. Y en 2012, el Nantes también fue condenado a dos años sin poder fichar por incitar al guineano Ismael Bangoura a abandonar el Al Nasr, de los Emiratos Árabes Unidos. La apelación francesa, sin embargo, fue desestimada por el TAS, y el Tribunal Federal de Suiza, radicado en Lausana, prohibió al Nantes adquirir jugadores hasta el verano del 2015.

También recurrirá contra el castigo el Barcelona, que necesita renovar a su plantilla a corto plazo y, por tanto, precisa de permiso tanto para traspasar como para incorporar jugadores. Según una información publicada por la agencia de noticias alemana DPA, que se remite a una conversación con la FIFA, el club azulgrana sí que podría vender jugadores en el próximo mercado de verano e inverno. Hasta el momento no se ha especificado si podrá recuperar a los jugadores cedidos —las primeras opiniones van en sentido negativo— como Rafinha (Celta), Deulofeu (Everton) y Bojan (Ajax). El Barça, además, ya tiene contratado al portero alemán Ter Stiegen, procedente del Borussia Moenchengladbach, y al centrocampista croata Alen Halilovic, del Dinamo Zagreb. En declaraciones al diario Express, Stegen aseguró: “Sólo sé que al final de esta temporada dejaré el Borussia”. Y Gerd von Bruch, asesor personal del portero, añadió: “No sé si la decisión se aplica a traspasos futuros o también a fichajes que ya estaban cerrados. Tenemos que esperar. Nosotros seguiremos tranquilos y observaremos lo que pase en las próximas semanas”.

A la espera de si podrá dar por buenos o no los contratos firmados, extremo que parece difícil, la estrategia que seguirá el Barcelona será detallada hoy por el presidente, Josep Maria Bartomeu. El club no solo ha perdido influencia y peso en los organismos internacionales sino que no ha sabido corregir una situación de irregularidad de la que estaba advertido desde enero de 2013. El Consejo Superior de Deportes también especificó por su parte que la implantación de la licencia única habría evitado la sanción al Barcelona “al garantizarse que la federación nacional conocerá desde el primer instante la inscripción de la autonómica”, circunstancia que haría “imposible” que se vulneraran los estatutos de la FIFA “sin su conocimiento como ha acaecido en este caso”.

La directiva azulgrana, cuya cúpula se reunió este miércoles en un gabinete de crisis, no ha precisado si su próximo plan de actuación irá acompañado del respaldo o no de la Federación Española, que también ha sido sancionada por la FIFA por tramitar las licencias del Barça. El golpe recibido por la FIFA ha sido tremendo para la entidad después de un año ya muy complicado por la judicialización del club a causa del contrato de Neymar, causa que desencadenó en la dimisión del presidente Sandro Rosell, y los problemas fiscales de Messi. También tiene abiertos varios frentes propios como la acción de responsabilidad social contra algunos miembros de la anterior junta presidida por Joan Laporta. El consejo se había centrado hasta ahora en el proyecto de reforma del nuevo Camp Nou que se someterá a referéndum el próximo sábado, día en que el Barcelona recibe al Betis. Ahora es la política deportiva la que queda seriamente dañada si se tiene en cuenta la lista de altas y bajas barajada por el Barça.

Los diez jugadores afectados:

La FIFA investigó el fichaje de más de 30 jugadores pero ha sancionado al Barcelona por irregularidades en 10 de los casos, que señalan a los coreanos Lee S. Woo, Paik Seung-Ho y Jan Gyeolhee; los franceses Theo Chendri y  Kayz Ruiz Atil; al holandés Bobby Adekanye; Patrice Sousia, camerunés; Abdoul Mazid Diallo, guineano; Lederman, nacido en Estados Unidos, y el japonés Take Kubo.

El club insiste en que todos recibieron licencia y que dejaron de jugar cuando la federación la retiró. Lee, por ejemplo, lleva seis meses sin disputar partidos oficiales.

(Tomado de El País)

 

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 100% Barca dijo:

    La denuncia anónima sabemos que es del Real Madrid, no consiguen ganarles y recurren a todo para quedar campeones.
    Visca Barca, por la Liga y la Champions.

    • TNT100%RM dijo:

      Ganar LIGA y CHAMPIONS el barcelona, tu si que das gracia

    • Aless dijo:

      Oe, pero no es por nada, se que hay que apoyar al equipo hasta en las malas, pero en menos de 6 meses han desenterrado una cantidad de kk del barcelona inmensa… si fue Madrid, no se, pero si hicieran las cosas como es y no estar inventando no hubiese necesidad de todo esto, y eso se destapó hace poco, no quiero ni pensar el tiempo que llevan violando normas… Muy bien por el club que dice ser una familia…

    • Darbel dijo:

      qué ineptos estos pasionistas, porqué tiene que ser precisamente el real madrid el del anónimo, dan asco con su fanatismo de quinta… dense más a respetar con sus comentarios usando un poco más de neuronas, que tienen billones…. como siempre digo,no se mueran pa´que vean cosas !!!

    • yorman dijo:

      AL REAL NO LE ASE FALTA ESTL DE CHAISMOSO SI TODAVIA SIGE SIENDO EL MEJOR CLUD DE ESTOS TIEMPOS Y DE TODOS LOS DEMAS ATRAS
      ASI Q LES DIGO A TODOS LOS Q PIENSA Q EL REAL MADRI ISI LA AGUSACION ANONIMA NO PIENSEN EN ESO SI NO Q CUANTAS COPAS MAS TIENEN Q GANAR
      PARA ASER MEJOR Q ELMADRI

    • Leonardo dijo:

      100% Barca usted es un anormal tú no sabes que al madrid también lo están investigando y que el barcelona estaba advertido desde el 2013

  • Billy dijo:

    POR QUE NO PONEN, LAS NOTICIAS DEL REAL MADRID.

  • RayPR dijo:

    Vizca Barca……

    • CfgBarca dijo:

      Eso es muy normal en la prensa buscar los medios para afectar a un equipo y más cuando es uno de los mejores, pero bueno el Barcelona es un gran equipo que sabe levantarse de las peores situaciones ya visto y comprobadas ya que lo demostró cuando no tenía casi opciones en la liga y Si le fue arriba al Real M. Si la cuestión es quitarnos 10 jugadores pues que los quiten si con lo que tenemos somos los mejores. Esta temporada nos llevamos la Champeo y la Liga.

  • jorge dijo:

    Esto si que es malo para el barcelona ya que por lo menos les hace falta un Central como minimo.

    • Imberbe dijo:

      central como minimo?portero,defensa,centrales,tecnico nuevo es decir un equipo nuevo

  • elier dijo:

    No etoy de acuerdo con la sancion que le pusieron al barca

  • Billy dijo:

    y lo del madrid que ??? pongan los resultadossssss

  • yo mismo dijo:

    uff, tremendo lio se ha metido el barca

  • Gent Blaugrana dijo:

    Y ahora los fichajes, los centrales que hacen falta, el portero y el mediocampista, creo que si ganamos un titulo este año con tanto problemas extradeportivos estaremos bien.

  • TNT dijo:

    Bueno tenemos mas menos la eliminatoria encarrilada, buen partido del Madrid.
    Hala Madrid

  • ultramadrilista dijo:

    club sin moral jajaj lla y a se van destapando mandalo a segundo

    • García dijo:

      No te preocupes que lo del Madri viene atrás, si hay un tipo que está podrido es el presi de ustedes, el tal señor Pérez, esa es una bomba que explotará y más fuerte que todas, ya lo verás, aprovecha que la risita no te va a durar mucho socito.

    • Imberbe dijo:

      Al final no hay nada mejor q un dia tras otro yo voy a mi equipo y lo demostró contra el RM y el atlètico por eso es la envidia de todos jejeje

  • iniesta8 dijo:

    esperemos q halilovic y ter stegen puedan llagar

  • D@niel dijo:

    La FIFA exageró, 1 año sin fichar es mucho tiempo y más teniendo en cuenta que el Barza ya empezaba a reformar su plantilla con algunos fichajes ya preacordados como el del portero Marc-ter-Stegen y el croata Alen Halilovic, esto ya parece a proposito, pero lo que más me asombra es que veo en el artículo que no se sabe si podrán recuperrar a los jugadores cedidos(pero si son suyos coj……), de no poder fichar este portero Alemán se escaparía pués ya el Borussia fichó su relevo, a que hora esta noticia, si no aceptan la apelación el barza tendrá que jugar la próxima temporada con Pinto de titular y sin refuerzos en la defensa, esto es la ruina… (el sueño del madrid)

    PD: Ojalá y la apelación consiga fichar al menos en este verano.
    Coj………… que la tienen cogía con nosotros
    pin………………………………………………

    • carlosazul dijo:

      típico de un club que se mueve en la trampa y la falsedad, messi que no paga impuestos, rossell que robó dinero vinculado a la compra de neymar, los árbitros que los ponen a jugar contra 10 siempre, en antiguo presidente laporta envuelto en escándalos de fraude, el slogan del barcelona es muy cierto…más que un club

      • D@niel dijo:

        carlosazul

        tu que hablas de los árbitros, será porque le vas al Atletic no?
        poruqe si quieres hablar de las veces que han favorecido al madrid tendrías que mencionar todos sus títulos, y no estoy seguro de a que club le vas pero por si es al madrid, te diré que tu equipito ha vendido hasta ciudades deportivas y locales para poder fichar jugadores y pillar al barza, pero como ni así les sirve se dedican a chivatiar.

  • Vicioso dijo:

    Como se dice en los muñes SUCIOS MUY SUCIOS, de que vale hablar de los demás si no se miran ellos, que si Bale costo 101 o 91 y Neymal 59 o 57 si es realidad va como por 91 reconocidos por ellos según la prensa como 104, probé chicos ¿Humildes?, eso no se lo creen ni ellos mismos, mira ahora con lo que salen

    • raiko dijo:

      La FIFA está yendo a fondo contra las instituciones que no cumplen con las normativas que ellos imponen. En las últimas horas, el Barcelona conoció la dura sanción que le recae por ‘ esquivar ‘ las reglas que la ‘ casa madre ‘ del fútbol exige para realizar incorporaciones. El conjunto “Blaugrana” infringió los reglamentos y deberá afrontar un castigo que también podría poner en jaque a otros equipos.

      El elenco que conduce Gerardo Martino fue penado por “infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años” que fueron inscriptos entre 2008 y 2013, y no podrá sumar caras nuevas a su plantel hasta agosto del 2015 por haber violado el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que permite las transferencias internacionales de jugadores cuando tienen más de 18 años.

      Pero los ‘ ojos ‘ de la FIFA no se quedaron solamente en los ‘ negocios ‘ del conjunto ‘ culé ‘ y ahora tienen en la mira a otros dos conjuntos de peso en España: Real Madrid y Atlético Madrid. Según informó el portal español ‘ AS’, el máximo organismo investigaría al “Merengue” y al “Colchonero” por sumar a sus filas a futbolistas menores de edad sin cumplir con los requisitos señalados.

      Aunque la diferencia con lo que sucedió con la investigación que culminó con la sanción al Barcelona es que, con los dos elencos de Madrid, la FIFA está actuando de oficio y no a raíz de denuncias (lo del “Blaugrana” se inicio a raíz de dos acusaciones).

      http://www.infobae.com/2014/04/02/1554542-tras-la-sancion-al-barcelona-la-fifa-ahora-ira-real-madrid-y-atletico-madrid

  • Cesar_uci dijo:

    se va a apelar
    trankilos mi gente
    mas tarde les paso noticias sobre el tema

    Slds

  • Forza Barca dijo:

    Uff ahora sin fichar si estamos jodidos, vamos en decadencia paulatina con nombres que estan inflando en la plantilla y nesecitan otros aires y ahora con esta sancion si nos vamos a hundir, lo mas posible es que ni los contratos asegurados que teniamos para el verano puedan venir, NESECITAMOS RENOVARNOS!!! y tal parece que no lo vamos a hacer, al final vamos a tener que seguir comprando arbitros que es lo mejor que sabemos hacer en momentos dificiles… FORZA BARCA!!, FORZA MESSI, FORZA ARBITROS

  • TNT dijo:

    Bueno esto son los números del Madrid 32 goles anotados y solo 7 permitidos en esta champions, y de esos 32 hay 14 de CR7. CR7 marco en su centenario igualo a Di Stefano.Bravo el Bernabeo con Juanito.¿Sabe algo de la lesion de CR7?

  • Reaper dijo:

    Esperemos que la sangre no llegue al río y la sanción pase a ser solo económica de lo contrario veo al Tata cubriendo la portería. Aún así lo haría mejor que Pinto. Que envidía le tienen al Barca. ¿Qué daño le hace al futbol el hecho de que el Barca enseñe a los niños a jugar? Al contrario, crece la calidad y la competitividad en este deporte. Están igual que Pinar ayer, discutiendo una jugada como si fuera jonrón con bases llenas y lo que había que hacer era seguir jugando…LOSERS…

  • Leo dijo:

    Por favor, ¿alguien sabe cómo le fue al equipo nacional de fútbol en su tope frente al Elche CF? Se supone que debían jugar ayer. Nuestra prensa mantiene la costumbre de anunciar las cosas y luego no darles seguimiento. Es muy bueno saber del fútbol foráneo, pero da curiosidad que nuestros futbolistas topen con un equipo de la 1ra división española, aunque no sea de los mejores de esa liga.
    Salu2.

  • Jordan Moreno Valdes dijo:

    no estoy de acuerdo con la sancion que recivio el barcelona creo que hay algo de por medio porque pueden sancionar al barsa pero dejarlo son fichar a jugadores claves que el club necesita URGENTEEE YAAA. creo que se les fue la mano a la FIFA , arriba Barcelona.saldremos adelant

    • Aless dijo:

      Bueno, creo que debieron pensar eso cuando estaban haciendo fraude, que les caiga todo el peso de la ley, para ver si siguen robando, un país que se está iendo al car…. y ellos trankilos embolsando dinero, 5 años sin fichar los pondría yo, para que no se hagan los graciosos… ellos no querían CaféTV, pues ahora que cojan CaféTV

  • isaac dijo:

    Gent Blaugrana, ya tienes la liga y la copa del rey en mano, al menos es lo que dice el periodico la razón:
    Además añaden al diario deportivo ‘La Razón’, que publicó que al Barcelona lo han beneficiado en siete ocasiones a lo largo del campeonato, pues ha disputado 235 minutos en superioridad numérica ante la expulsión de un rival con 13 puntos, por lo que publicaron información de que un ex árbitro internacional había enviado un mensaje a un directivo merengue tras el derbi catalán: “Olvídate de ser campeones”.

    • SOS dijo:

      a ti te toca como dice la cancion de Calle 13 y Calamaro….llora,llora llora….no necesitas mas consejo ni consuelo solo ese, asi que disfruta de tu llanto

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también