Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Novedad: Tiendas La Copa y La Puntilla ya aceptan pagos en efectivo en pesos cubanos

| 111 |

La Copa

Como un paso en el camino hacia la imprescindible unificación monetaria, se puso en práctica desde el inicio de este mes la aceptación del pago en efectivo en Pesos Cubanos (cup), de acuerdo a la tasa de cambio de CADECA, en las tiendas La Puntilla y La Copa, ambas del municipio Playa, .

El experimento, que pretende llegar a todas las regiones del país como cumplimiento del Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, comenzó solo en el área del mercado de ambas tiendas, y  ya en La Copa está disponible en todas las áreas de venta.

“En cualquier punto de nuestra tienda puedes pagar en CUC y en Moneda Nacional, incluso, puedes combinar ambas monedas o pagar con tarjeta magnética sin ningún problema”, comentó Elizabeth, gerente de La Copa.

La novedad ha encontrado rápida aceptación entre los clientes, quienes agradecen la facilidad de evitarse el viaje hasta las CADECAS.

“Cambiar dinero en una CADECA es un martirio. Cuando no están cerradas en días laborales, están almorzando, y cuando menos lo esperas, llegan los camiones de TRASVAL a recoger dinero y la cola llega hasta la otra cuadra. Esta medida no resuelve de momento el problema de los salarios, pero al menos no tienes que depender del servicio de cambio”, explicó Jorge, un cliente a las afuera de La Copa.

Algunas personas sienten temor por las altas cifras que tendrán que manejar. Es decir, si cada CUC son 25 pesos en moneda nacional, una compra de múltiples productos puede servir para que algún “vivo” recaude fondos para su bolsillo.

“Puede ser un poco complicado para mi manejar una suma mayor de dinero y tener en cuenta el cambio en todo momento. Con más de 70 años las sumas se tornan más difíciles de hacer. Pero bueno, lo que si no puede ser es que tengamos dos monedas. Supongo que todo se irá solucionando sobre la marcha, los precios bajarán, y las ‘chucherías’ para mi nieta costarán uno o dos pesos, no diez o veinte”, dijo Rosa en las afueras de La Puntilla.

Sin embargo, según apuntó Elizabeth, las cajas de pago cuentan con un sistema automatizado que revelará al cliente el costo de los productos que adquirió.

“Todas las cajas registradoras tienen en su sistema el tipo de cambio que tienen que hacer. Todo de acuerdo a la tasa de cambio de CADECA. El cliente podrá ver, como lo hacía antiguamente, el precio de los productos que compró en la pantalla de la caja. Tampoco será un problema si el cambio del CUC baja o sube, el sistema estará actualizado al día”, sentenció.

En el caso de La Puntilla, una comercial del área del mercado dijo que hasta el momento solo se puede comprar en peso cubano en efectivo en esa área. Y agregó que aún se está aprobando la ampliación de dichos servicios hacia otros puntos de venta de la tienda.

Respecto al tema, la gerente del lugar dijo que no estaba autorizada a dar declaraciones. No obstante, en las afueras del área del mercado se podía ver el mismo cartel que estaba en las tiendas de La Copa.

La Puntilla. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Puntilla. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Copa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Copa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Copa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Copa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Copa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Copa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cartel de promoción en exhibición en las tiendas La Puntilla y La Copa.

Cartel de promoción en exhibición en las tiendas La Puntilla y La Copa.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el wilie dijo:

    esto es un gran logro, ahora el litro de aceite 63 pesos, el jabon 40 pesos, etc. O sea que en una sola compra se nos va el salario de un mes. TODAVIA HAY QUE ESCUCHAR QUE ES UN LOGRO, QUE FALTA DE RESPETO !

  • PEPE EL GLOBERO dijo:

    Esto es una maniobra mas del imperialismo yanqui

  • Angel dijo:

    Basura de avance...

  • Cubano-cubano dijo:

    Aquí lo importante no es con que se paga, sino el precio de usura de la tienda, se puede pagar hasta con chapas de refresco si tuvieran valor, el asunto es de precio, con ganancias de 240 y 300 por ciento me da igual con que pagar. La pregunta es cuándo bajan los precios y se acercan al salario real de los cubanos y que conste estoy viviendo en Cuba.

  • Rocha dijo:

    solo una facilidad, pero al final seguimos en las mismas, para bajar esos precios debemos analizar nuestra economía que producimos en el país para poder bajar esos costos y precios, nada seguimos con una inflación que no se hasta donde vamos a parar.... y justificaciones y justificaciones …. solo nos queda rezar para ver en que para todo esto, ya casi ni fe nos queda al ver las locuras que se cometen en este país……

  • isaac lazo dijo:

    ufff menos mal q ya van haciando algo productivo,,,aunke nadie saber si eso sera mejor o pero para las personas,,,por q con 250 pesos q gana un maestro va a la tienda y nama se compra un par d medias y un desodorante...

  • Armando dijo:

    Me alegro, estamos avanzando. Creo también que se debería de algún modo, regular al sector cuentrapopista una tasa de cambio establecida de acuerdo con la de cadeca, si al final ellos no tienen establecido, ni te comunican en que modeda operan oficialmente, si al final cobran en las dos sin ganar o perder, deberían entonces ellos establecer una tarifa regular y unificada, pues nos volvemos locos, algunos boteros toman el cuc a razón de 25, otros a razón de 23 y otros a 24. En las cafeterías también pasa lo mismo. Pienso que es un oportunismo de ellos, pues no tienen que ir obligados a cadeca para cambiar su dinero en cup porque no pueden liquidarlo así a una entidad superior. Entonces, si no les causa ninguna molestia, por qué hacen eso. Pienso que el Estado es quien debería emitir una regulación.

  • isaac lazo dijo:

    como mismo le aumentaron el salario a los medikos deberian hacerselo a los maestros q con tanto sacrificio trabajan en las escuelas d cuba...es un abuso todo aka.

  • pipoX dijo:

    Lo que quisiera ver yo es cuando llegue esta modalidad a las tiendas donde se ofertan los autos de uso y nuevos....262000 CUC x 25.00 CUP = ?????????????!!!!!!!!... el atrevido irá con un camioncito,su contador particular y escolta......

  • JoAn dijo:

    Barbaro, muy buena noticia para todos la desicion tomada... un punto + para nuestra Sociedad

  • MIKE dijo:

    Que bueno que se de este paso, pero no nos quedemos ahí,ok?

  • PALOMA dijo:

    Pagas en moneda nacional a razón de 25 y el vuelto te lo dan en cuc a razón de 24… tremendo negocio jajajaja. Billy… soñar no cuesta nada, si porque eso de que 2.40 cuc la botella de aceite y que sean 2.40 cup … eso es un sueño….. un sueño imposible..

  • MAN dijo:

    Compañeros que buena noticia ,créame que es buena ,pues esto significa un paso de avance en cuanto a la eliminación de la doble moneda y con ello el cumplimiento del lineamiento # 55,lo que hace falta es que esto se ponga en practica en todo el país bien pronto,y que luego los precios vallan disminuyendo

  • luis dijo:

    Al fín descubrimos el agua tibia.

  • dsd dijo:

    caballeros no hay que celebrar nada , solo se esta dando una noticia, nadie a dicho que con esto se acabo la miseria

  • MAN dijo:

    Ramsay ,no te olvides que el cuc es una moneda cubana que solo vino a complicarnos la existencia ,es cierto que hay que producir mas , pero los precios están en el cielo y los salario en el suelo,y los cubano de a pie ya no sabemos que hacer para subsistir.

  • Clerigo dijo:

    Indiscutiblemente, la moneda CUC en sus inicios, apareció o fue introducida para sustituir al dollar y asi pareciera que con unos pocos billetes en CUC se compraba o se alcanzaba mucho. No es lo mismo pagar 125 pesos cubanos en efectivo que consta de varios villetes que pagar con un billete de a 5 en CUC.
    Ahora, con la progresiva desaparicion de esa moneda,la realidad cruda y cara de los precios de los articulos comerciales salta a la vista y pone en jaque nuestro sufrimiento. ¿Quien es el que va a dar 2000 pesos cubanos por un zapato, cuando ni en su trabajo lo gana?

  • Akenatoniii dijo:

    y mire usted, un paquete de culeros necesario puede costar entre los 10 y pa arriba, los de calidad porque si le pones al chiquito los de 3 pesos ya sabes...y el ron la botella 3.95 y baratos...de todos tipos...la comida cara y la fuma y la toma regalada...asi como otros productos que pudieran compensar la baja de otros que son necesarios como el aceite de cocina y el aseo personal...nada cosa de locos...

  • Fauris dijo:

    Hojala que las tiendas que operan en CUC no cambien la apariencia y se pongan a la per de las bodegas de comercio ese seria su peor destino

  • Olo dijo:

    Aqui veo muchos comentarios de personas que creian que al cabiar a una moneda los precios bajarian, mil veces lo han dicho eso es solo dejar una moneda, quitar la otra y ya, esta claro que trae aparejado una reformulacuion de la economia y nueva formacion de precios pero eso todabia no ha llegado, tambien se critica al CUC, creo verdaderamente nunca debio surgir, si la despenalizacion del dolar, pero debio circular el dolar como al principio, pero ya que existe el CUC es el que debian dejar, porque como manifiestan muchos con el CUP las cantidades de efectivo que hay que manejar es mucho, asi que no veo el motivo por el cual no se deja el CUC que materialmente el billete es de mayor calidad

  • Dariem dijo:

    Ya la gente critica hasta por vicio. Esto es solo un paso de avance en el proceso de unificación monetaria y cambiaria y deberíamos estar contentos de que se está avanzando. Pero además, ya lo han dicho una y mil veces: esta unificación por sí sola no va a solucionar los problemas de la economía. Así que no critiquen tanto y pónganse a trabajar. Al que no le guste su poder adquisitivo en su trabajo estatal, que se meta a cuentapropista o se arme una cooperativa en lo que el sector estatal se actualiza, pero no se puede estar como pichones pidiendo y pidiendo y sin hacer el más mínimo análisis de la situación económica del país. El proceso de actualización económica es algo que para que se haga bien, toma su tiempo. Por ejemplo, China empezó la reforma en 1978 y vio el despegue económico en los '90. Vietnam empezó su reforma económica a mediados de los '80 y todavía hoy están en el proceso. Otros países han aplicados reformas económicas con terapias de choque, con vías rápidas, y los que más han sufrido son la población. Aquí las cosas hay que pensarlas bien antes de hacerlas porque si no, después vienen los desastres.

  • lindoro dijo:

    Estoy deacuerdo contigo, que dejen el cuc, y ya no tienen que bajar nada, solo pagar los salarios del cubano en cuc, así no hacen falta ya las bodegas para nada, para lo que dan es mejor comprarlo en el mercado a precio noprmal.y así seremos felices para siempre.

  • el tripoli dijo:

    Buena esa.

  • CCM dijo:

    Todos queremos que las cosas mejoren, pero parece que se desea que mejoren como resultado de milagros y no del trabajo y la producción o generación de valores. Como vamos a lograr eficiencia si no unimos las dos monedas? Porqué cuestionar el precio que se estaba pagando hasta ahora en CUC? Me parece que debemos avanzar poco a poco y que un paso importante es que exista un sólo sistema contable y que después se pueda iniciar un proceso de mejora como resultado del funcionamiento real de la economía y la generación de ingresos y no de un milagro. Yo quisiera que todo fuera mejor y a eso aspiro, pero prefiero creer en algo con sentido y no engañarme. Se han preguntado realmente cuantos ingresos generamos al país con nuestro trabajo? Creo que no estamos en momentos de chambelonas y hay que lograr eficiencia y estimular la producción para poder disfrutar mejoras. Saludos.

  • JC dijo:

    Lo que tienen que hacer quitar CUP y el CUC y poner el DOLAR como moneda nacional com muchos paises en el mundo,es la unica forma de ajustar los precios que la mayoria son importados.

  • Osmany García dijo:

    Un buen avance, aunque aun el cambio de 25 esta por resolver y que el salario del obrero se vea mas en su cosina y armario. Aun a 25 no creo que resuelba mucho lo de la unificacion monetaria, tendria que quedar minimo a 10 pesos el CUC para ver reales veneficios para nuestro pueblo.

  • el ecograma dijo:

    todo seguira igual para el que trabaja,tu dinero no alcanzara para un CARAJO

  • doro pech dijo:

    lo mismo con lo mismo,y el que trabaja sigue jodido hasta el moño

  • JC dijo:

    Después de leer varios comentarios, me he dado cuenta que NADIE, absolutamente NADIE se ha percatado que simplemente la noticia no es "real" por así, decirlo... o, simplemente tenemos problemas en la Lengua Española y la interpretación. 1ro, tenemos que definir dualidad de moneda, no puede ser beneficioso, cuando sigue siendo el cambio a 1x25. UNIFICACIÓN MONETARIA: sería, que el querido CUP sea = al otro queridísimo CUC. Eso llegará un día, el día que a la rana le salgan pelos! porque si tenemos eso a 1x1, entonces para qué vamos a tenerlas las dos? lo que tienen que hacer es quitar una y ya! y que la moneda que sea tenga su valor! En todos los países del mundo existe una sola moneda para cada país, esa moneda se cambia contra dólar o contra las de valor mundial.. por favor! sentido de pertenencia!.. al final.. la misma historia

  • YOYO dijo:

    Lo mismo con lo mismo.. pero en MN. je je je

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también