Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crimea se autoproclama independiente de Ucrania

En este artículo: Crimea, Elecciones, Independencia, Rusia, Ucrania
| 71 |
Manifestaciones pro-rusas en Ucrania. Foto: Estrelladigital.com

Manifestaciones pro-rusas en Ucrania. Foto: Estrelladigital.com

Crimea declaró hoy su independencia de Ucrania como paso previo a la reunificación con Rusia, una opción que deberá ser refrendada por la población de la rebelde autonomía ucraniana en el referéndum convocado para el próximo domingo 16.

“La vuelta de Crimea a Ucrania es imposible. Al aprobar la declaración, nos hemos declarado una república, y como tal entraremos a formar parte de Rusia“, dijo a los periodistas el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov.

La declaración de independencia, aprobada por el Parlamento regional de la península, “es un documento necesario” para la formalización jurídica de la integración de Crimea en Rusia y “para que el proceso de ingreso se reconozca como legítimo”, precisó.

El documento, aprobado gracias al voto de 78 de los 100 diputados crimeos, alude al precedente de Kosovo, que proclamó su independencia de Serbia a pesar de las protestas de Belgrado, para justificar su decisión.

El Parlamento crimeo ha tomado “en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional”, reza la declaración.

Moscú no tardó en calificar “acorde a la ley” la declaración de independencia crimea y reiteró que “respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum” sobre la adhesión de la autonomía a Rusia.

En Kiev, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió al autoproclamado Gobierno crimeo de que el referéndum sobre la reunificación con Rusia no será reconocido por la comunidad internacional.

En una intervención en la Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania, el jefe del Ejecutivo reiteró que en Crimea no existe actualmente ningún poder legítimo, y dijo que el Gobierno prorruso instalado allí es “un grupo de delincuentes que ha usurpado el poder de manera anticonstitucional y que está apoyado por militares rusos”.

Mientras, el ministro de Defensa ucraniano,  gor Teniuj, reconoció que las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen medios para responder a la intervención militar de Rusia y lamentó que apenas 6.000 soldados de los 41.000 que integran las tropas del Ejército de Tierra ucraniano están preparados para el combate.

“Hemos puesto en alerta máxima a todas las Fuerzas Armadas. Todas las Fuerzas Armadas se han desplegado según el plan de maniobras tanto en el este como en sur (del país, donde Ucrania comparte frontera con Rusia), pero el resultado desconsuela”, se quejó Teniuj.

El ministro subrayó que las FFAA ucranianas no pueden hacer frente a los más de 220.000 soldados desplegados por Rusia junto a la frontera con Ucrania, un contingente que supera en número a todos los efectivos del Ejército ucraniano.

Sólo en Crimea están desplegados a día de hoy “al menos 18.800 militares rusos”, según el director de Política Informativa del Ministerio de Defensa ucraniano, Yevgueni Perebiynis.

Por otra parte, la compañía aérea de bandera Aerolíneas Internacionales de Ucrania (AIU) lamentó la cancelación entre ayer y hoy de dos de sus vuelos entre Kiev y Simferópol, la capital crimea, “por circunstancias de fuerza mayor”.

El aeropuerto de la capital de Crimea respondió a través de su web oficial que “funciona con normalidad” y que dará cobertura a los vuelos de la tarde entre las dos ciudades, operados por AIU.

Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?” y “¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.

En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma un 25 por ciento de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12 por ciento.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    La anexion, cuando es politicamente correcta, se llama re-unificacion?
    Cuando fue Rusa Crimea?

    • Hanoi dijo:

      Crimea fue parte de Rusia hasta 1956 cuando el gobierno soviético cambio la jurisdicción de este territorio a control ucraniano

    • katana dijo:

      q penal, eso es lo que da hablar por hablar.

    • jorge t dijo:

      crimea es rusa desde 1784.

    • Chino G dijo:

      Crimea perteneció al Imperio Ruso desde 1783, luego de la victoria rusa sobre Turquia en 1777. Se convirtió en una región de la República Socialista Soviética de Ucrania en 1954.
      Poco después de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991, la posesión de Crimea se convirtió en un foco de tensión entre Rusia y Ucrania.
      En 1992, el Soviet Supremo ruso aprobó una resolución que anulaba la transferencia de 1954 de Crimea a Ucrania, y, en el mismo año, el Soviet Supremo de Crimea transformó la región en una república.
      A pesar de estas presiones políticas, el gobierno ucraniano insistió en retener la región dentro de la estructura administrativa de Ucrania.
      En enero de 1994 se celebraron las primeras elecciones para la presidencia en la historia de Crimea. Cinco de los seis candidatos apoyaron públicamente su reunificación con Rusia.
      Para más, ver Wikipedia.

  • jose dijo:

    Entonces muy bien por Las Malvinas, hicieron su referendo y este fue a favor del Reino Unido. Que bien.

    • katana dijo:

      la poblacion originaria de las malvinas fue masacrada y desplazada, ese referendum fue sobre colonos que no perteneces ahi.

    • un tipo ahi dijo:

      Muy de acuerdo contigo. Si Crimea “puede”, las Malvinas también.

    • EL LORY dijo:

      Si bajo ese mismo PRISMA suyo que TEXAS vuelva a MEXICO y la Base Guantanamo a CUBA.

      Las cosas de este Mundo segun Occidente es una locura.ahora Resulta que Rusia es el Invasor con un Territorio que siempre le ha sido afin durante los años y que siempre se habia vivido con cierta paz y ahora de Golpe y porrazo se intala un gobierno titere de Occidente que quiere cambiar las cosas en contra de una poblacion que mayoritariamente no esta de acuerdo con ese gobierno y entonces lo tildan de TODO.

      sin embargo han tratado de Dividir a Venezuela,Bolivia,Ecuador y acabaron con la misma Yugoslavia que la hicieron PIEZAS con una iNVASION ARMADA en nombre de los Pueblos de esa Region,entonces ahora resulta que los de Krimea no tienen derecho a escoger UN TIPO DE GOBIERNO.

    • Olex dijo:

      Jose y desde cuando Las Malvinas formaron parte del Reino Unido para que ahora quieran ser parte de este pais????

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Ni los tártaros ni los ucranianos y probablemente una parte importante de los ucranianos de origen ruso de Crimea estarán de acuerdo en dejar de ser ucranianos y unirse a Rusia. Las invasiones y las anexiones territoriales deben ser condenadas por la comunidad internacional, independientemente de los países involucrados.
    ¡Viva la Ucrania independiente, unida y soberana! En Crimea existe un poder impuesto por las tropas invasoras rusas y no cuentan con la legalidad ni la legitimidad para declarar independiente de Ucrania la provincia de Crimea. Ningún país del mundo aceptará la anexión de Crimea a Rusia, y Rusia lo sabe.

  • Adrián dijo:

    Antes de 1954, cuando la URSS la incluyó en la RSF de Ucrania. Crimea era de los tártaros y turcos, así que en ningún caso tiene lazos histíricos con Kiev.Si el resto de Ucrania le da la espalda a Rusia, justo es que Crimea regrese a donde siempre perteneció, es más Odessa y otra regiones pertenecieron a lo que se conoció como Nueva Rusia, en la época del Imperio Ruso (de los zares).

    • Isaias dijo:

      ¿Quieres decir que Prusia Oriental hay que devolverla a los alemanes?

  • Adrián dijo:

    Además, así se actuó con Yugoslavia, a quien la OTAN ayudó a desmembrar, por último, escindiendo a Kosovo y a Montenegro.

    • Isaias dijo:

      A ver si te sigo Adrían. La OTAN ayudó a desmembrar Yugoslavia … por tanto, Rusia tiene derecho a desmembrar Ucrania.

      Pues no, Adrían, no te sigo el razonamiento.

      • Alex Criticón dijo:

        Verdad que aquí si hay bárbaros pseudofacistas!! Así que EUA, UE y la OTAN promueven un cambio de gobierno “corrupto o no” en Ucrania, a las mismas puertas de Rusia, con posibilidad de ponerle en las “mismas puertas” cohetes atomicos, además de poderle quitarle el principal puerto estrategico de la Flopta del Mar Negro en donde la OTAN tendría un lugar superestrategico para realizar operaciones contra Rusia Y TAMBIEN quieren que Rusia se quede mirando el show con gafas 3D. No JODAN, traten de crear el mismo conflicto con las mismas atenuantes en Mexico a ver como funciona la “diplomacia” yanki

  • Martin dijo:

    Es algo parecido a no querer decir q las FAR de Colombia son terroristas y llegar a apoyarlas, segun nos convenga senor periodista de este articulo, confundimos o cambiamos azul por rojo hoy y al otro dia simplemente lo vemos Azul…

    • katana dijo:

      eso solo lo han dicho los medios de derecha.

    • rolando dijo:

      100% de acuerdo contigo Criticon

  • TOTELLA dijo:

    El municipio de Bauta en pleno quiere ser de La Habana y no de Artemisa ,ya que esta nos queda muy lejos y todos los servicios hospitalarios a decenas de kilómetros, en cambio de La Habana estamos a solo 5 kilómetros y los hospitales muy cerca ,además tenemos frontera con tres municipios de la capital, Playa ,La Lisa y Boyeros.
    De Bauta nadie va a atenderse a San Cristóbal o Artemisa, se nos muere el pariente en el camino además la transportación para visitar al enfermo no existe, así que casi todos nos “colamos” en La Habana,
    ¿Podremos unificarnos con la capital?

  • gaz dijo:

    mientras en ucrania…. su reserva de oro se translado a nueva york para guadarlo en un “lugar seguro”

    irónicamente, la suma que se translado equivale casi al centavo al valor que el gobierno debia… menos interes

    otra cosa… ellos van a privatizar su gas a Chevron

    y para colmo… tienen que implementar medidas de austeridad que suben los precios de gas, petrol, y tienen que cancelar muchas subvenciones del gobierno ANTES que reciben un prestamo del FMI

    estan…. jodidos

    • Carlos dijo:

      Para su información, la mayoría de los países tienen sus reservas de oro en New York

      • Henrick dijo:

        NO es casuañlidad que vayan a privatizar los recursos a favor de las transnacionales nortesamoericvcanas… y con respecto al oro¿Suiza no queda más cerca?

  • miguelangel dijo:

    Tambien a los chechenios deberian hacer un pleibicito

  • ro dijo:

    ¿Esto lo tenia previsto el genio Bregzinsky ..?

  • Caonao dijo:

    Ni los tártaros ni los ucranianos y probablemente una parte importante de los ucranianos de origen ruso de Crimea estarán de acuerdo en dejar de ser ucranianos y unirse a Rusia. Las invasiones y las anexiones territoriales deben ser condenadas por la comunidad internacional, independientemente de los países involucrados.
    ¡Viva la Ucrania independiente, unida y soberana! En Crimea existe un poder impuesto por las tropas invasoras rusas y no cuentan con la legalidad ni la legitimidad para declarar independiente de Ucrania la provincia de Crimea. Ningún país del mundo aceptará la anexión de Crimea a Rusia, y Rusia lo sabe.

    • rolando dijo:

      La pregunta hermano es: Acaso el gobierno existente en Ucrania en estos momentos es legitimo? …pues hazta el ahora lo que yo tengo entendido es que este gobierno es anticonstitucional(por tanto ilegitimo) y mas aun se considera como una golpe de estado. Dejemos que seal el pueblo crimeo quien decida que hacer con esa peninsula. Todos sabemos que la OTAN y EE.UU apoyan a Ucrania, les aseguro que lo que ellos desean no es la paz y unidad del pueblo ucraniano, eso les importa un bledo, ya la politica sucia de EE.UU la conocemos y nada bueno trae consigo, siempre destruccion, guerra y caos asi que por mi parte si Crimea desea pasar a formar parte de Rusia por mi esta bien, de todas maneras Rusia sea como sea hace menos daño que EE.UU. Ademas los rusos no son tontos, ellos estan defendiendo sus intereses tambien, si Crimea vuelve a Ucrania y con este nuevo gobierno rusia tendria metida en sus fronteras tropas de la OTAN y EE.UU y se le cortaria una importante ruta de suministros. No sean tan ingenuos que aqui esta todo pensado. Los EE.UU nunca van en son de paz, siempre tienen segundas intenciones muy malas por cierto.

      Gracias

      • Julio dijo:

        El gobierno es constitucional, informese, el pacto que hizo el expresidente con la opsicion incluia restituir la vieja contitucion, la cual expresa que el parlamento por mayoria puede destituir al presidente, lo cual se hizo y por constitucion vigente entonces se destituyo por mayoria, por democracia, fue una mala pasada que le jugo oposicion pero tambien sus partidarios votaron en contra de el, eso es democracia.

      • Isaias dijo:

        Hombre Rolando, dices que ni EEUU ni la UE desean la unidad de Ucrania, pero los hechos están demostrando todo lo contrario. Rusia está haciendo lo posible por desmembrar Ucrania —incluyendo una invasión armada— mientras que EEUU y la UE hacen los posible porque siga unida. Esos son los hechos.

      • Isaias dijo:

        Rolando,

        El presidente del gobierno ucraniano anterior se fue a Rusia donde tiene refugio, es decir, escapó al país que acaba de invadir Ucrania. Solo por eso, por ser un traidor, no tiene ninguna legitimidad como presidente de Ucrania. El presidente actual fue elegido con el voto de la inmensa mayoría de los diputados de la Rada Suprema, con mas de los dos tercios de los votos tal como exige la constitución de Ucrania, y le votaron incluso los diputados del partido del ex presidente traidor. Por supuesto que el gobierno ucraniano actual es legítimo.

        Los ucranianos salieron en masa a la calle para pedir la dimisión del ex presidente traidor, sin embargo, ahora no se ven ucranianos en la calle pidiendo la dimisión del gobierno provisional actual.

      • Henrick dijo:

        (por favor perdónenme los moderadores de cubadebate)
        ISAIAS:¿tu eres sonso,sanaco o zoquete? Así que ahora viene un boxeador(la tecnica es la técnica)salido de sabra dios donde con una pandilla de ultranacionalistas pro fascistas con mala memoria a sacar un gobierno donde hacía dos meses las cosas estaban bien, y de contra están financiadas por la OTAN que lo unico que quiere es salvarse de la crisis a expensas de un nuevo conflicto
        ¿y entonces los rusos son los malos?

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LASTIMA POR LOS UCRANIANOS, PUESTO DE PARTE DE QUIENES DURANTE LA GUERRA FRIA LES APUNTABAN CON COHETES NUCLEARES DISPUESTOS A EXTERMINARLOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA, ADEMAS , DURANTE EL ZARISMO ELLOS MISMOS SE LLAMARON RUSOS, COMO EL MISMISIMO GOGOL. ME RECUERDAN A LOS POLACOS, QUIENES RECIENTEMENTE HAN OFRECIDO SU TERRITORIO A QUIENES LES DEJARON ABAMDONADOS FRENTE A LA INVASION HITLERIANA PARA AMENAZAR A LOS QUE LES LIBERARON. TIENEN CIEGO AL PUEBLO UCRANIANO, ENTRTENIENDOLOS CON UNA JERGA REVANCHISTA, MIENTRAS IN GRUPO DE OPORTUNISTAS VENDEN SU PAIS A LAS POTENCIAS OCCIDENTALES.

    • LMA84 dijo:

      Quienes abandonaron a los Polacos, los Rusos me imagino porque eso fue lo que hicieron por un lado entró Alemania y por el otro entró la URRSS.

    • CONSESO dijo:

      FABIOMAXIMO, USTED ESTA SUSPENSO EN HISTORIA…A POLONIA NO LA ATACO SOLO LA ALEMANIA NAZI, LA URSS TAMBIEN INVADIO A POLONIA CUANDO ERA ALIADA DE LA ALEMANIA NAZI. HITLER Y STALIN (ESTE MAS ASESINO QUE EL PRIMERO) HICIERON UN TRATADO DE ALIANZA Y PLANEARON REPARTIRSE A POLONIA. ADEMAS NO SOLO LOS HITLERIANOS COMETIERON CRIMENES EN POLONIA, LA URSS MASACRO A LOS PRISIONEROS DE GUERRA POLACOS Y TAMBIEN A LA POBLACION CIVIL.
      TE PAGO 1000 CUC, MEJOR AUN, LE COMPRO UN CARRO AL ESTADO CUBANO Y TE LO REGALO, POR CADA POLACO QUE ENCUENTRES QUE NO ODIE A LOS RUSOS, SOBRE TODO SOVIETICOS, POR LOS CRIMENES COMETIDOS POR ESTOS CONTRA POLONIA.

  • senelio ceballos dijo:

    Hola a todos los comentaristas..Me he leido todos los comentarios y algunos dos veces..Desde Rusia-ucraina..

    Para…Malvinas si, par puerto rico si,para Kosovo si, para barcelona si, para los irlandes si…Pero para crimea hacer REFERENDUM..ENCUESTAS…..entonces no!!! jajajaja..LINDA LA POLITICA DE ALGUNOS AQUI..

  • Isaias dijo:

    Otra corrección:

    Corrección:

    Rusia ha violado el Tratado de Budapest de 1994 en el que Rusia, Reino Unido y EEUU se comprometieron a respetar la integridad territorial de Ucrania a cambio de que Ucrania renunciase a las armas atómicas. Curiosamente, cuando se firmó el tratado todo el mundo tenía en mente que Reino Unido y EEUU deberían renunciar a invadir Ucrania a cambio de que Ucrania no tuviese armas atómicas en el momento en que la URSS desaparecía y Rusia recogía las armas nucleares de los ex miembros de la URSS. Ahora el planteamiento es inverso: se supone que el tratado obliga a Rusia a no invadir Ucrania a cambio de que la OTAN no ponga armamento nuclear en Ucrania.

    Pero como Rusia vulneró el tratado e invadió Ucrania, ahora Ucrania, con toda la razón del mundo, terminará por unirse a la OTAN para protegerse de Rusia, con el problema adicional de que la OTAN podrá poner armamento nuclear en Ucrania en la misma frontera con Rusia y cerca de Moscú.

    Rusia terminará apropiándose de Crimea a cambio de que Ucrania ingrese en la OTAN y la OTAN ponga armamento nuclear cerca de Moscú.

    Da la sensación de que todo es una maniobra de la OTAN que ha provocado a Putin a través de los manifestantes de Maidan para convencerle de que debía de invadir Crimea.

    Nada es lo que parece.

    • rolando dijo:

      Rosia ha violado el tratado de busapest, muy bien eso, pero acaso no crees que EE.UU y la OTAN no estan detras de este golpe de estado en Ucrania, acaso eso no es violar el tratdo de budapest pero de forma indirecta, EE.UU no mete las manos en el fuego, pero le paga a alguien mas para que lo haga por el, asi son de sucios, de esta forma dicen que ellos no se metieron en eso, lo que pasa es que tienen la cara tan dura de hacer las cosas y luego decir que no, ademas de que tratado vamos a hablar si EE.UU no respeta nada en este mundo, hacen lo que les viene en ganas, ellos no respetan ni la votacion por el cese del bloqueo y la negativa de la comunidad internacional contra esta medida anticubana. el problema es que ellos hacen muchos tratado e imponen muchas leyes para su beneficio, ellos las cumplen hazta que les convienen cuando no les conviene se olvidan de eso y meten intervenciones militares y guerras contra los paises, pero cuando es otro el pais que no respeta los tratados !!!Hay mama!!! se acaba el mundo. Lo que pasa es que EE.UU esta picaito con lo de Snowden y que Rusia le diera asilo. Acaso ellos dieron explicaciones sobre su espionage. Mejor no hablemos de leyes y tratados que EE.UU no respeta ni a su madre.
      Gracias

    • Fel dijo:

      Putin mismo, se refirio es este tema, esos puntos que dice. LA ucrania despues del golpe de estado, es otro estadooooo! valga la redundancia, En palabras claras, no es el mismo estado que con el que se firmo ese tratado del que hablas. Rusia no tiene que seguir esos acuerdos en la situacion actual.. y es lo que esta haciendo ahora , Empezando que el gobierno es totalmente ilegitimo.
      Ademas usa un poco la logica, si tienes. Tu dejarias que las personas que mas han amenazado tu familia en un pasado, se instalen a vivir en el patio de tu casa. no jodas

  • jc dijo:

    Caonao,ni Rusia ha invadido a nadie,pues su presencia alli es porque posee la flota del mar negro basada por acuerdos entre los dos paises,ni Ukrania en este momento es un gobierno legal.Todo empezo por la pretensiones que tiene USA y la OTAN,desde hace mucho tiempo,de cercar a Rusia con bases militares,sistemas coheteriles “Patriot”,con la estupida justificacion de protegerse contra los cohetes de Iran.Que tiene que ver un cohete de Iran en las fronteras nordicas de Rusia con Polonia?.Te imaginas que en Cuba se preste para inatalarse un sistema coheteril de defensa ruso,de ataques de USA?Seria la justificacion perfecta para atacarla y el suicidio de nuestra isla.Por tanto,Rusia,que esta consciente de lo que se cierne sobre ella,de la intencion de USA y occidente de desmembrarla para apoderarse de sus enormes riquezas territoriales,minerales,acuiferas,etc,no se va a dejar acorralr por el mar negro.El control de las fronteras de Rusia,por el mar negro es super estrategico y se sabe muy bien claro,que una de las principales pretensiones de USA,era que el nuevo gobierno fascista y pro yankee instalado por un golpe de estado en Kiev,era dejar sin efecto el tratado firmado para la mantencion de la flota del mar negro en Crimea e instalar en su lugar una base norteamericana.Si dejamos de leer tanta prensa y pensamos con cabeza propia,nos daremos cuenta en seguida que en las ultimas dos decadas,cuando se acabo la guerra fria,es USA la unica que ha invadido territorios sin la aprobacion de la ONU.

  • jc dijo:

    Isaias,haber si te sigo entonces a ti.La OTAN no ayudo a desmembrar,sino que desmembro de Serbia,un territorio llamado Kosovo,que fue entregado por Jozip Broz Tito a los albaneses que huian de su pais,para que se instalaran alli.Despues que ocupo ese territorio,uso toda su presion diplomatica,para que el Tribunal e la ONU considerara que Kosovo es libre de independizarse pues no viola las leyes internacionales.Para el caso de Rusia,no fue ella quien violento la situacion como lo hizo la OTAN,sino el golpe de estado perpetrado en Kiev,organizado y financiado por USA y la OTAN.Crimea aplico exactamente lo mismo que le aplicaron a los Serbios en Kosovo.Entonces como politica de doble rasero no puede existir,tendran que reconocer a Crimea como parte de Rusia.Ademas,que le importa a Rusia que la reconozcn o no,si formara parte de ese pais.Ya Rusia y la comunidad internacional habia advertido desde lo ocurrido en Kosovo,que el separatismo inventado en Kososvo le podria traer grandes consecuencias a muchos paises donde existen fortisimas corrientes en ese sentido.Y sino,averigua en Canada con la pate francofona,en Espana con Catalunya,en el Reino Unido con Irlanda y Escosia,etc etc etc

  • Андрей Semyachko dijo:

    El ejército ruso asiste en Ucrania en concordancia con acuerdo interestatal de 1997. Las bases militares se encuentran en Sebastopol, Teodósia, Novorossisk y Nikolaev. Por el alquiler de las bases Rusia paga a Ucrania $97 750 000 por año.

  • Rodrigo dijo:

    Dicen que Einstein dijo “…dios no juega a los dados…”, Putin tampoco. La situa

  • Rodrigo dijo:

    ción en Ucrania es seria, por varias razones. Creo que occidente ha hehco una muy mala jugada. Lo más importante, permitió que Rusia, SIN TIRAR UN SOLO TIRO, se hiciese de su antigua península (regalada por Krushev a los ucranianos en 1956). Aquí se menifiestan comparaciones que no tienen asidero alguno, ni lógica tampoco.

    Las Malvinas, ellas son argentinas, vean el mapa y se darán cuenta de lo que es el colonialismo. La distancia más cercana entre las Malvinas y el Reino Unido es de 12.700 km, y la distancia entre las Malvinas y la Argentina es de 476 km. La distancia entre Rusia y Crimea es de 4.2 km, si caballeros, 4200 métros, el estrecho de Kerch.

    Volviendo al análisis de la bala que se han metido en el pie los occidentales. La mayor parte del PIB ucraniano (no olvidar que la guerra es la continuación de la política, por otros medios, según Clausewitz, y entendiendo la política, como la economía concentrada, según Lenin), decía pues, que la mayor parte del PIB ucraniano, ya bajo, de 3.866 u$d per capita(2012), Cuba tiene un PIB per capita de 5.382 u$d (2008), ese PIB ucraniano se realiza en mayor parte (62%) en las zonas rusófonas, el oeste ucraniano, son como se dice en buen cubano, viven del cuento.

    Eso lo saben los ucranianos, sobre todos los del este, también lo saben los occidentales y los rusos, es decir, todo el mundo sabe las realidades socio económicas de Ucrania, es por ello que pienso que han cometido en error fatal. Hoy occidente está conveleciente de una enfermedad que es terminal, nunca antes en las crisis periódicas del capitalismo les había costado tanto reponerse, de hecho aún no se reponen, OCCIDENTE no está en condiciones económicas de asumir la situación en Ucrania, eso es imposible, no está en condiciones de disputar militarmente a Rusia, por tanto, el asunto está saldado, lo único que queda por ver es la situación en las otras regiones rusófonas (Jarkov, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia, Dnipropetrovsk, Jerson, Mikolaiv, Poltava, Sumy, Kirovogrado u Odesa), es ahí donde se encuentra el verdadero problema, insisto, más para occidente que para Rusia, en cuanto a Ucrania propiamente tal, Yanucovich, fue un incompetente, permitió que los fascistas controlaran Kiev. Ahora verenos hasta cuándo y hasta dónde.

    Saludos a todos

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:RussianUseEn.PNG

  • Yunier dijo:

    El imperio Ruso surge con Kiev como centro sino recuerdo mal así que en algún momento toda la región fué Rusa creo…

    Claro Caonao Abajo la desintegración de Yuguslavia !!!!!!

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también