Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio ofrecerá concierto gratuito en el Zócalo, México

En este artículo: Concierto, Cultura, México, Silvio Rodríguez
10 marzo 2014 | 24
Silvio Rodríguez en México. Foto: Juan Ramos.

Silvio Rodríguez en México. Foto: Juan Ramos.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 28 de marzo, informó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés. El trovador se presentará en dicha plaza después de siete años.

Ayer, Silvio Rodríguez inició en el Auditorio Nacional, una serie de presentaciones en México que lo llevarán a otras ciudades como Guadalajara, Tijuana, Hermosillo y Monterrey.

En esta gira, el trovador cubano presentara algunas canciones inéditas que forman parte de un proyecto discográfico en el que está trabajando y que lleva por nombre Amoríos.

Lo acompañan el trío Trovarroco, así como la flautista Niurka González, un grupo de jazz, con quienes además de las canciones nuevas, cantará algunas de su más conocidas composiciones.

Silvio y sus acompañantes fascinaron a casi 10 mil personas que asistieron al primer concierto que ofreció como parte de su gira “Mi última cita”.

El cantautor, uno de los más grandes autores de la historia de la canción iberoamericana, logró que el público se apasionara con su obra musical desde el primer instante en que apareció frente a la sala del Auditorio Nacional.

Más de 20 temas integraron su repertorio durante más de dos horas de recital y varios intentos de despedida, pues con aplausos y coreando su nombre, sus seguidores lo hicieron volver cuatro veces al escenario en la noche del domingo.

Con “Una canción de amor esta noche”, “Tu mirada me espanta”, “Los días del agua” y “Con melodía de adolescente” inició la velada.

“Son canciones reunidas durante mucho tiempo. Son para personas que aman, como ustedes, que son amados. Gracias por estar aquí. Viva México”, expresó Silvio a modo de presentación.

“Esta canción se llama ‘Carta a Violeta Parra‘, incluida en el último disco que hice. ¿Cómo se llama?”, preguntó a sus músicos y tras responderle que se trataba de “Segunda cita”, el artista comentó:

“A veces quiero hablar de un tiempo y hablo de otro, tengo que pedir ayuda. No son los años, es la cantidad de discos”, comentó el creador de más de 20 álbumes y más de 500 canciones.

“Mariposas”, que compuso en 1972 antes de visitar México por primera vez, continuó en el programa y después entregó “En cuál de esos planetas”. Entre cada tema o en el transcurso, el público lo llenaba de halagos.

“Silvio, eres grande!” y “Nunca te vayas, Silvio!” fueron algunas frases que retumbaban en el majestuoso Auditorio Nacional, pero el fundador de la Nueva Trova Cubana seguía concentrado en su música.

Entonces, hizo una pausa para que el Trío Trovaroca rindiera un homenaje a Compay Segundo. Los guitarristas tocaron “Chan Chan” y al finalizar fueron ovacionados, sobre todo por el virtuosismo en su instrumento de Maikel Elizarde.

Compartió su “Tetralogía” integrada por “Dibujo de mujer con sombrero”, ”Óleo de mujer con sombrero”, “Detalle de mujer con sombrero” y “Mujer sin sombrero”.

“El papalote”, “Ojalá” y “Unicornio” llueven como peticiones desde las butacas, pero a un costado una voz masculina le grita: “Canta la que quieras!” y Silvio con una sonrisa, responde: “Gracias, eso me hace feliz”.

Con “La gota de rocío”, “Quién fuera”, “Qué poco es conocerte” y “Pequeña serenata diurna” emocionó a los presentes que ahora le decían: “México te quiere”, “Viva Cuba”, “Viva la Revolución Cubana”, mientras que Silvio, quien dijo estaba “muy hablador” esa noche respondía con un prolongado “Viva México”.

Un coro monumental lo acompañó en “La era está partiendo un corazón”, lo mismo en “Ángel para un final”, hasta que se levantó de su silla, agradeció al respetable público y abandonó el escenario.

Pero el público se resistía a que la velada terminara y lo expresaba a través de gritos y aplausos. “Silvio, Silvio!”, era la frase que con el más profundo sentimiento retumbaba con fuerza en el Auditorio Nacional y su artista favorito no los hizo esperar tanto.

Volvió y tras colocarse de nuevo los audífonos, beber un trago del vaso a su costado y repasar sus partituras, entregó en solitario y con guitarra en mano: “Rabo de nube”, que compuso en el Distrito Federal.

Luego de “Demasiado”, hizo un segundo intento por irse y sus fans lo llamaron de nuevo. Volvió con el emblemático “Ojalá”, que sonó con nuevos arreglos musicales y se fue otra vez, pero de nuevo lo hicieron regresar.

Ahora compartió “El necio” y “Haces bien” (Canción a una microbrigadista). Se retiró y aunque las ovaciones se prolongaron por tres minutos, el vitoreado trovador no volvió al escenario y no lo haría más, pues la música ambiental en el recinto fue la señal del adiós.

Durante su visita a México, Silvio Rodríguez se presentará también en Puebla; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; Hermosillo, Sonora y Monterrey, Nuevo León.

(Con información de La Jornada y Notimex)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Gracias Silvio,en lo personal te veré en los dos conciertos del D.F. en el auditorio nacional,pero este grandioso regalo que brindas a nuestra ciudad es lo que mucha gente que no cuenta con los recursos suficientes esperaba,de corazón una vez mas,mil gracias!!!!

  • FEFA-2 dijo:

    Que bien por Silvio, artista que nunca cambio su forma de pensar y sigue arraigado al pueblo que lo vio nacer y a todos los pueblos, especialmente al Latinoamericano,por eso es gigante y respetado, Garcias silvio por poner en alto a Cuba una vez nas

    • Anton Guzman dijo:

      Si ha cambiado, cada día es mas Revolucionario

    • Anton Guzman dijo:

      ¡Si ha cambiado¡, cada día es mas Revolucionario, y consecuente con el pueblo de Venezuela, dándole una lección de socialismo, a Suben Blades gracias por tu poesia.

  • Rigo aguila mora dijo:

    Ese es nuestro silvio gran puerta iberoamericano y universal.

  • Juan Cristobal. dijo:

    Juan Cristobal. dijo:
    Su comentario ha sido recibido.

    Excelentes fotos, realizadas “ con oficio” parafraseando a nuestros narradores de pelota de plaza fija, vitalicias?/conozco el oficio, de niño mi eslogan: “soy el rey del brillo” y me permitió conocer bares y cantinas … al mismísimo Beni Moré,entonces llegaron los “barbudos” con una propuesta diferente, eran tan jóvenes!!! Y pasó el tiempo y pasó: pienso,el oficio que para nada es denigrante, sería una oferta mas al cuentapropismo si usáramos zapatos de piel y si el betún, el paño y la tinta tuvieran calidad y por supuesto precios asequibles para los lustrabotas que en mi país nunca estarían disfrazados.
    Sr fotorreportero también encontraría usted en nuestra isla de corcho instantáneas bien interesantes “ del limpia zapatos “porque en fin de cuenta formamos parte de nuestra MAYUSCULA AMERICA .Lo que si tengo claro es que usted joven periodista y yo sexagenario jamás seríamos “lame botas” ni justificaríamos acciones que prostituyeran nuestra propia conciencia.

    Disculpe Silvio,tiene que ver con usted.

    • Jose Garcia dijo:

      La libertad de expresión y Cubadebate,le permiten a este señor Juan Cristóbal decir tan fácilmente lo que dice,lo que me asombra de este caballero que se dice ser sexagenario es que pertenezca a una generación que emocional,social y humanamente somos hijos de padres su debieron sufrir los embates de dictaduras como la de Batista e incluso de Machado,y tengan claro aunque no lo quieran reconocer, quienes son en verdad los lamebotas, o es que quien esta lamiendo botas y otras cosas menos de decentes es usted señor?

  • Juan Cristobal. dijo:

    Y está claro que no tengo nota aclaratoria,soy en el buen sentido de la palabra vuestro admirador.

  • ALE dijo:

    BIEN SILVIO!!!! RECUERDA QUE TAMBIÉN AQUÍ EN CUBA ESTAMOS ESPERANDO UN CONCIERTO TUYO, HACE AÑOS NO TE OIMOS EN TU INMENSIDAD POR LO QUE TU PUEBLO TAMBIÉN NECESITA TU CANTO.

    • Doris A. García Téllez dijo:

      Silvio, desde el año 2010, está haciendo una Gira de Conciertos gratuitos, llamada la Gira Interminable, que ya va por su número 54, y está enfocado a los barrios más humildes que no pueden acceder a los teatros. La mayoría han sido en La Habana, pero también los ha hecho en Matanzas, en Cienfuegos, en Villa Clara, así que los cubanos tenemos la grandísima suerte de tenerlo con nosotros a cada rato. Precisamente, con lo que él recauda en sus giras es que financia los Conciertos por los barrios. En su sitio digital Zurrón del Aprendiz (http://www.zurrondelaprendiz.cult.cu) puede acceder a la programación de los Conciertos.

      Le esperamos

  • DIANA dijo:

    SILVIO, ES GRANDE . . . .

  • iliana dijo:

    Es una excelente noticia que nuestro amado Silvio nos deleite con su musica .
    Yo estare en primera fila una vez mas en el zocalo.
    Silvio TE AMO y me hace muy feliz tu presentacion en mi amadi pais.
    Nos vemos en el zocalo 28 de marzo

  • Patricia Camacho dijo:

    Feliz por revivir con esta bella reseña lo vivido por mi familia y por mi en el auditorio nacional con el maestro Silvio Rodríguez

  • ALUNA dijo:

    Ustedes perdonen pero estamos hablando de diferente concierto, porque al que yo fui el domingo no tuvo nada de grande nada de monumental muy por el contrario fue un concierto lleno de arrogancia por parte de nuestro Silvio a quién se le olvido que fuimos a escuchar las canciones con las que crecimos las que nos hicieron llorar, para canciones inéditas me compro el cd. Nada que ver con los conciertos de sabina, Serrat, Luis Eduardo aute y de la poderosa mercedes sosa, esos son los conciertos que se sienten en la sangre donde todo el auditorio es una sola voz. Para eso es la trova para sentir vibrar el alma y no para bostezar.

  • ma. soledad gonzalez a. dijo:

    me facina la idea de este regalote, de Silvio en el zocalo, gracias a quien lo hace posible,

  • ma. soledad gonzalez a. dijo:

    me facina la idea de estar con Silvio, en el zócalo, gracias a quienes hacen posible estos eventos, ya que no todos podemos, acudir a pagar un boleto, pero Silvio lo entiende.

  • ma. soledad gonzalez a. dijo:

    en entusiasma saber lo de Silvio en el zócalo, que regalote, ya que no todos podemos comprar un boleto, para disfrutarlo, pero Silvio lo entiende, sabe que México, lo quiere.

  • delCupey dijo:

    Te admiramos, Silvio, eres un artista y un músico de verdad. Espero verte pronto por Las Tunas.

  • ELIECER LEON PEREZ dijo:

    NO CONOZCO A SILVIO……JAMAS LO HE PODIDO VER.

  • MILAIDYS dijo:

    EL QUE NO CONOCE A SILVIO NO SABE LO QUE ES POESIA

    • orlando dijo:

      Milaydis, por casualidad ¿sabes lo que es poesía?

  • Geraldine dijo:

    ¡Grande Silvio! Lástima que no deleite a los colombianos con su encantadora voz, aquí muchos lo admiramos e iniciamos todos los días con sus canciones. Espero algún día poder conocerlo o asistir a algún concierto, sus letras permiten que la esperanza por una Colombia justa, democrática y pacífica siga viva. Un abrazo desde Bogotá, Colombia al mejor cantor de latinoamérica.

  • ann dijo:

    Muy bien por Silvio aunq no soy una de sus mas fieles admiradoras reconozco q es uno de los grandes en Cuba. Y le pido q sea capaz de hacer mas por sus cubanos porq los de aqui ya casi no lo vemos

  • Alex dijo:

    Silvio es un magnifico compositor, pero en cuanto a sus conciertos, son un poco aburridos. no complace al publico. te apollo Aluna

  • Mostrando 23 de 24 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también