Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Comienza Campaña de vacunación antipolio en Cuba

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños, Salud, vacunación
| 3

VacunaciónCuba inicia este viernes la 53 Campaña Nacional de Vacunación contra la poliomielitis, una enfermedad contagiosa que afecta al sistema nervioso central, erradicada en el país en 1962.

Recibirán dos dosis del compuesto 383 mil 671 niños desde 30 días de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días, y serán reactivados con una dosis 119 mil 899 infantes que tienen entre nueve años y esa edad más 11 meses y 29 días).

La campaña persigue el objetivo de mantener a la población cubana libre de una afección invalidante, indicaron expertos del Ministerio de Salud Pública.

Desde que La Habana emprendió la primera de estas acciones hasta la fecha, se aplicaron más de 83 millones de dosis del inmunógeno, con lo cual la población menor de 68 años está protegida, indicó al diario Granma Miguel Ángel Galindo, asesor del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública.

Cuba fue la primera nación de América Latina en erradicar la poliomielitis. Pero no solo esta dolencia desapareció del cuadro sanitario nacional, también otras enfermedades infecciosas, como el paludismo, la tosferina, rubéola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis.

Además, el tétanos, las infecciones por Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningoccócica reportan tan bajas tasas de incidencia que dejaron de constituir un problema sanitario.

Gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, que cuenta con 11 vacunas -ocho de ellas de producción nacional- los niños cubanos están protegidos contra 13 afecciones prevenibles.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mujer al tanto dijo:

    La vacuna se aplica gratuitamente desde que se iniciaron las campañas, antes de la RRevolución, no había tal campaña.

  • Betty dijo:

    Buenas, tengo algunas dudas que necesito aclarar y no se a dónde dirigirme para plantear mi caso, este artículo se refiere al inicio de la Campaña de Vacunación Antipolio el pasado 7 de marzo y mi caso abarca desde aquel momento hasta hoy 29 de abril cuando se está desarrollando la segunda fase de la campaña, a continuación relato brevemente mi situación: a mi niña se le suministró la primera dosis de la vacuna el pasado 10 de marzo cuando contaba con 2 años, 11 meses y 29 días de nacida, coincidiendo con la fecha límite de aplicación de la vacuna; en estos momentos se está administrando la segunda dosis de la vacuna y a mi niña no le corresponde tomarla por tener 3 años cumplidos, y ante esta situación muchas preguntas surgen en mí:
    1. Quizás no se ha dado el caso que describo, pero ¿nunca se tuvo en cuenta este escenario excepcional?
    2. ¿Bajo qué criterio puede administrarse la primera dosis y negarse la segunda?
    3. ¿Qué efecto tiene la primera dosis si no es aplicada la segunda?
    4. ¿Tiene tanta relevancia el poco tiempo transcurrido después de tomar la primera dosis en la fecha límite establecida, que sin valoración alguna niega la aplicación de la segunda dosis?
    Espero que a través de este medio pueda encontrar rápidamente las respuestas a mis interrogantes o al menos el camino para llegar a ellas, pues la salud de una niña se encuentra en riesgo y la campaña termina dentro de dos días. Agradezco la atención prestada, y pido disculpas por las molestias que pueda causar.

    • Betty dijo:

      Hoy puedo responder felizmente mi comentario porque mi niña ha sido vacunada, gracias a la atención amable, esmerada y profesional del Doctor Galindo del Ministerio de Salud Pública y de Liudmila, la Jefa Provincial del Programa de Vacunación, quienes sin precisar muchas explicaciones, solo con la descripción breve de mi caso, me dijeron que no tenía motivo para preocuparme, que era un derecho de mi hija y que ella sería vacunada. No tengo palabras para agradecerles, y como evidentemente mi situación solo estuvo dada por la costumbre lamentable de algunas personas que omiten la capacidad humana de pensar, dejo abierta una reflexión para que seamos capaces de responder francamente si es necesario llegar a extremos como este.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también