Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Virus chikungunya se extiende en el Caribe: unos 6.000 casos sospechosos

| 30 |

chikungunya-virusEl virus chikungunya, que se transmite por picaduras de mosquito y causa síntomas parecidos al dengue, continúa su expansión por el Caribe, donde ya se han registrado cerca de 6.000 casos sospechosos, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.

Medios regionales difunden hoy un informe de ese organismo que señala que sólo durante la pasada semana se confirmaron 293 nuevos casos de chikungunya en la región, en concreto en San Martín, Martinica, San  Bartolomé y Guadalupe, Dominica, la Guyana Francesa, y San Cristóbal y Nieves.

Así, en el Caribe se han detectado cerca de 6.000 casos confirmados y sospechosos de chikungunya, desde que en diciembre se registró por primera vez el contagio de esta enfermedad entre personas de la región, concretamente en la parte francesa de la Isla de San Martin.

El chikungunya no se había detectado anteriormente en América, salvo en casos de gente que se había contagiado estando de viaje en otras regiones del planeta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó entonces que supuso la primera vez que se detectaba la propagación de la enfermedad en América de forma no importada.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han advertido que la aparición del virus de chikungunya en el hemisferio occidental representa una amenaza para la seguridad de la salud.

El CDC calcula que cerca de 9 millones de residentes estadounidenses viajan al Caribe cada año, por lo que si el virus se expande por la región puede tener repercusiones también en la parte continental de Estados Unidos.

Entre los síntomas del virus de chikungunya destacan fuertes fiebres y dolores musculares y en las articulaciones.

(Con información de EFE)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Asus dijo:

    Eramos poco y pario catana, ahora otro virus mas, ñooooo ke no llueve cafe en el campo, ni aparece un camarón encantado, la naturaleza no nos esta dando con el cinto, mas bien nos esta reventando con la hebilla del cinto.

    • sandro dijo:

      asus que comico,ja,ja,ja

  • @lin@ dijo:

    Hace unos años atrás éramos un país; para decir de alguna manera estéril, lo hemos dejado de ser, por la apertura de viajes migratorios et,etc,etc necesarios; este es el pago, además de la insalubridad que aun a pesar de no ser de las peores (digo yo) y sobre la que hay que poner mas atención y buscar soluciones eficaces que garanticen un país culto desde el punto de vista que cada uno de sus miembros no sea capaz de tirar tan si quiera un aparente sencillo papel al piso. Pero el Estado y las instituciones garantizar la limpieza extrema de la ciudad con todo tipo de implementos y recursos hasta no alcancemos ese nivel de conciencia que nuestro país sea un crisol de vertederos y desechos; que además no se pueden quedar en las viviendas tampoco.

    • Indómito dijo:

      Entonces Alina por lo que dices una de tus soluciones al problema es no viajar al exterior y que nadie venga a Cuba. Brillante !!!!

  • El Solitario dijo:

    Espero que las autoridades de Salud Pública adopten todas las medidas necesarias para que no entre ese virus en Cuba. Realmente con el cúmulo de enfermedades que tenemos hoy es para correr una gran maraton de limpieza e higiene tanto en las ciudades como en el campo. Me asusta ver que hasta en la propia capital el nivel higienico sanitario es pésimo y en la mayoria de los centros de trabajo también a nivel nacional.No pueden proliferar mas Yeyos Compadre.

  • Eddy dijo:

    Noticia nada halagüeña, por tratarse de un mal cercano a nuestro país. Implica una rápida divulgación a la población por todos los medios posibles para que conozca los riesgos, características de la enfermedad, formas de combatirla y lo fundamental, seguir trabajando nuestro sistema de protección higiénico epidemiológico. La prevención es la más eficaz de todas las medicinas. La propaganda y educación constante es el mejor recurso alternativo para la reducción de riesgos para contraer enfermedades.

  • Raudo dijo:

    Por desgracia tienes toda la razón. Saludos

  • el cubano dijo:

    los cubanos tenemos la suerte de tener buenos medicos, contar con el IPK
    y podemos prestar colaboracion a nuestros hermanos del Caribe, y la experiencia de combatir la guerra bacteriologica de la cual hemos sido victimas

  • nina dijo:

    Estoy muy de acuerdo con ese comentario tuyo , pues tambien pienso que esto debe ser publicado en los medios, no para crear el panico en la gente sino para que se acaben de dar cuenta quienes asi no lo han hecho de que en la suciedad no es posible vivir, que eso atenta contra la salud del ser humano. Ademas creo tambien que las autoridades deben tomar un papel mas severo al respecto, no es solo llamar a conciencia a las personas tambien hay que doblegar , hacer que se cumpla a como de lugar las leyes , pues la salud como simpre se dice es lo primero, y a los inconcientes hay que hacerlos entender, llevamos ya bastente tiempo llamando a la conciencia de las personas, parece que no responden, pues es hora de llamar un poco mas fuerte en este sentido, eso es lo que creo.

  • taura dijo:

    ¿Entonces el virus que los medicos te dicen q es dengue es el chikungunya?

  • ESNEL dijo:

    Estoy muy deacuerdo con el comentario de @lin@ y podria dar una demostracion de lo que ella plantea, solo deben recorrer el pueblo de Santiago de las vegas y veran los mas ARTISTICOS basureros, aunque en ocaciones Comunales pone tanques plasticos para la basura podemos ver como por la noche tarde ellos mismos, los de camiones, tiran los tanques al piso y luego lo paran con calzos para que no vean el estado en que quedaron despues de recoger la basura. Luego no hay tanques y en las esquinas, placeres y espacios cerca de las lineas del tren vemos el Arte del Basurero, todo lleno de vectores que ademas se recogen aproximadamente cada 3 o 5 dias. siempre alegando que no hay combustible o que no hay personal para todos los dias. Esto es sin mencionar que cuando un auto mata un animal, sea perro o gato, este se queda en la orilla de la calle-acera emitiendo pestilencias y enfermedades hasta que el tiempo lo convierte en polvo y este sale a adornar las casas, nuevamente alega comunales que ellos no tienen que ver con eso y salud publica tampoco. Estonces querido editor como podremos evitar que este virus no tome a nuestro pais como casa de recreacion si los departamentos o ministerios no tienen que ver con nada.

  • VladimirG.CaleroDisotuar dijo:

    El autofocal siempre es importante hacerlo para ayudar a prevenir estas enfermedades.

  • el presidente dijo:

    yo creo q deven aser algo contra esa enfermedad porq si no pasara lo mismo q con el AH1N1

  • erne dijo:

    Ojala y no pase como siempre que cada vez que se toca un tema y se dice que anda por ahi ya esta aqui hace rato.

  • jose t dijo:

    Algunos que puedan confundirse, es bueno aclarar chikungunya es un virus parecido al Dengue, con similar forma de trasmisión, pero más severo, más fuerte, y con mayores retos para su diagnóstico y tratamiento.
    Hay que estar preparados, la población y las autoridades, sé que ya el sistema de salud está alerta y podrá identificarlo cuando entre a través del sistema de vigilancia que está montado ya, pero la pregunta que me hago es: Cuando haya brotes de chikungunya en Cuba, nos lo dirán?
    La experiencia me dice que no, todavía no hay información oficial sobre las cifras de reales de Dengue y Cólera.
    Al parecer un grupito de burócratas ha hecho creer a las autoridades de que es mejor callar, no dar partes oficiales, no informar sobre lo que pasa y tratar de solucionar el problema desde las instituciones solapadamente en lugar de hacer partícipe al pueblo de la información y contar con la participación de todos para combatir las epidemias.
    Esto es importante realizarlo, el pueblo no se alarmará por estar elertas, ni por recibir partes semanales sobre una situación específica, yo me alarmo cuando tengo que enterarme de lo que pasa a través del chisme, de los comentarios, y de los reportes de medios internacionales.
    Todos los modelos, libros y autores sobre la comunicación en tiempos de epidemia, incluyendo la OMS, recomiendan informar a la población inmediatamente de detectarse un brote epidémico, y pos su puesto informar a las autoridades internacionales cuando es una enfermedad de declaración obligatoria, que a veces en eso también fallamos.
    Y que nadie me diga que no se informa sobre los brotes epidémicos para proteger el turismo, pues todos sabemos que los extranjeros se enteran rápido de lo que pasa en Cuba por vias no oficiales. La falta de información por el contrario hace que los turistas desconfíen de un país.
    Bueno en fin a estar preparados con este virus y a recibir información oficial cuando entre. Sin histerias.

  • Julian Perera dijo:

    El que tenga internet puede buscar en:http://es.wikipedia.org/wiki/Chikungunya
    Mientras tanto, leer esto:La fiebre de chikungunya o artritis epidémica chikungunya (abrev. CHIK) es una forma relativamente rara de fiebre viral causada por un Alphavirus transmitido por la picaduras del mosquito Aedes aegypti. Investigaciones recientes efectuadas por el Instituto Pasteur de París apuntan a que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho susceptible a ser trasmitido por el Aedes albopictus (Mosquito Tigre Asiático). Este fue la causa de la plaga en el Océano Índico y una amenaza en la costa mediterránea, tras un brote epidémico en Rávena (Italia), en septiembre de 2007, lo que ha motivado actuaciones urgentes de las autoridades sanitarias de la región

  • Katniss dijo:

    @lina y demas; el problema de la limpieza se ha resuelto en el mundo entero con multas; desgraciadamente parece ser el mecanismo mas eficaz. En la bella ciudad de Venecia se impone MULTA DE QUINIENTOS EUROS a quien arroje o deje caer un papel, envase o resto de comida y puedo decir que las papeleras o cestos NO abundan, asi que la gente tiene que guardar la latica, pomo o envoltorio en el bolso hasta que encuentren una. Parece exagerado, pero esa cantidad es lo que hace a la gente percatarse de la importancia que el gobierno de la ciudad confiere a la limpieza y conservacion.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    jose t: Eso es lo que aconsejaría el sentido común en un entorno normal, pero recuerda que nosotros vivimos en “el reino del revés”. (¿Te acuerdas de aquella canción infantil?)

  • Carmina dijo:

    cuantos son los virus? remedio, mucho liquido, observación, si fiebre ASA o duralgina, seguir trabajando y esperar si sale erupción. Hay una gran cantidad de casos, pero la población ni deja fumigar ni toma las medidas autofocal, no quieren que se les metan adentro de las casas y contenedores de los patios. Como se puede actuar eficientemente?

  • jose t dijo:

    Carmina, de acuerdo con lo que dices, pero cuidado, si fiebre nada de ASA )Aspirina) pues si es dengue aparecerán emorragias y complicaciones graves.
    Lo mejor es duralgina.

  • yiyi dijo:

    Cierto es que no salimos de una para entrar en otra,(como si con el dengue fuera poco), yo estoy muy de acuerdo con Eddy.

  • yari rivera dijo:

    ay k salvar esas almas k se an muertos y ay k ayudar y protejer la sociedad de estos paises y provinciass

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también