Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Se dedica a Fidel primera graduación de médicos de Paquistán en Cuba

En este artículo: Cuba, Médicos, Pakistán, Salud
| 5 |
Foto: Radio Ciudad del Mar.

Foto: Radio Ciudad del Mar.

La graduación de los primeros 297 médicos de Pakistán que se forman en Cuba, a propósito del convenio de colaboración suscrito entre ambas naciones a raíz del devastador terremoto que destruyó ese país asiático en 2005, fue dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Estos jóvenes, que ahora se incorporarán a prestar servicios en su nación, egresaron de la Universidad Médica de Villa Clara Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, y su filial ubicada en Sagua La Grande.

Khalil Ullah Qazi, Embajador de Pakistán en Cuba, recordó la rápida respuesta de nuestro país ante la tragedia, enviando a la Brigada Médica Henry Reeve que contribuyó a salvar miles de vidas, y agradeció a Fidel y a Raúl Castro por la ayuda prestada en la consecución de este noble propósito.

Destacó, asimismo, como la generosidad y el espíritu solidario de Fidel, lo llevó también a otorgar 1 000 becas gratuitas, para que jóvenes de aquella nación se formarán como galenos, cuyos primeros frutos se recogen ahora.

En nombre de los estudiantes pakistaníes, habló Muhammah Nabeel Shafgat, mejor graduado de la carrera, quien agradeció a Cuba por esa maravillosa posibilidad de formarse como profesionales de la salud y por convertir sus sueños en realidad.

“Jóvenes procedentes de familias humildes como nosotros, jamás hubiéramos podido estudiar medicina, por eso no encuentro palabras para gratificar la solidaridad de los cubanos”, expresó Nabeel, quien reconoció el apoyo del claustro de profesores.

Del total de egresados, 142 recibieron Títulos de Oro, una muestra de la constancia que caracterizó a este primer grupo, al que seguirán otros que continúan sus estudios en estos momentos en universidades de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

(Con información de Radio Ciudad del Mar)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Divya dijo:

    Muchas Felicidades a todos los estudiantes graduados de Pakistán, nuestro querido Comandante Fidel hizo una gran acción de solidaridad al otorgar estas becas gratuitas de medicina a estos jóvenes de Pakistán y les dio la posibilidad de superación para que puedan ayudar a su país que carece tanto de atención médica. Como ciudadana villaclareña viví muy de cerca la dedicación de estos jóvenes en sus estudios e interés por convertirse en buenos médicos. Pienso que a lo largo de estos 7 años que estos jóvenes han estado en cuba hemos podido compartir un poco con ellos sobre sus costumbres, lo digo en nombre de todas las personas que hemos tenido la oportunidad de conocerlos de cerca y al menos en nuestra querida Santa Clara los jóvenes de Pakistán son muy queridos. Muchas gracias a Fidel por dar esta oportunidad a Pakistán y también a todos los jóvenes latinos que hoy se forman en nuestras universidades de ciencias médicas, para que lleven un mensaje al mundo y a sus países sobre nuestra talentosa medicina cubana que es tan exitosa y tantas vidas salva, y por sobre todo mantiene muy presente salvar y preservar la vida de las personas por encima de cualquier interés monetario. Muchas Felicidades una vez mas a los jóvenes de Pakistán!!!!

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Quiero felicitar a los nuevos doctores en Medicina, egresados de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Son galenos paquistaníes e hijos de Cuba nacidos en otras latitudes. Tuve el inmenso placer de recibirlos en Santa Clara, siendo Rector del referido centro de altos estudios, y acompañarlos hasta su titulación. Debo reconocer que, entre las más de 60 naciones representadas aquí, es la de los hermanos de Paquistán la que mejor actitud ante el estudio y la superación asume cotidianamente. Ahora son colegas de una hermosa profesión y juntos continuaremos por la vida y la salud de nuestros pueblos. Les deseo éxitos en su desempeño y que la ética vaya de la mano del método clínico. Estoy seguro que junto a las capacidades y destrezas adquiridas estarán las actitudes y los valores que identifican a los buenos profesionales de la salud. Un abrazo a todos y el cariño de siempre.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Gratificante noticia, fruto de la más auténtica solidaridad. Quiero felicitar a los nuevos doctores en Medicina, egresados de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Son galenos paquistaníes e hijos de Cuba nacidos en otras latitudes. Tuve el inmenso placer de recibirlos en Santa Clara, siendo Rector del referido centro de altos estudios, y acompañarlos hasta su titulación. Debo reconocer que, entre las más de 60 naciones representadas aquí, es la de los hermanos de Paquistán la que mejor actitud ante el estudio y la superación asume cotidianamente. Ahora son colegas de una hermosa profesión y juntos continuaremos por la vida y la salud de nuestros pueblos. Les deseo éxitos en su desempeño y que la ética vaya de la mano del método clínico. Estoy seguro que junto a las capacidades y destrezas adquiridas estarán las actitudes y los valores que identifican a los buenos profesionales de la salud. Un abrazo a todos y el cariño de siempre. Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez (japaricio@cardiovc.sld.cu).

  • abdul quddus dijo:

    felicidades companeros mios de mi tierra sagrada pakistan , por cumplimiento de carrera de medicina in cuba, deseo suerte y exitos en la vida

  • Rmf1980 dijo:

    Felicidades a todos los Colegas Pakistani que estudiaron en nustro pais dios quiera y pongan en practica todo lo de humanismo ,solidaridad y altruismo aprendido en cuba

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también