Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Yanukóvich y oposición logran acuerdo para superar la crisis en Ucrania

| 4 |
Yanukovich (derecha) se da la mano con el líder de la oposición Klitschko. Foto: Reuters

Yanukóvich (derecha) se da la mano con el líder de la oposición Klitschko. Foto: Reuters

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y tres líderes de la oposición parlamentaria –Arseni Yatseniuk (Batkivschina), Vitali Klitschko (Udar) y Oleg Tiagnibok (Svoboda)– firmaron esta viernes un acuerdo para resolver la profunda crisis que ya provocó decenas de víctimas mortales y centenares de heridos.

La suscripción del acuerdo, de seis cláusulas, tuvo lugar en la sede de la Administración Presidencial, en presencia de mediadores que representan a la Unión Europea.

Dentro del plazo de 48 horas después de la firma, se promulgará una ley para restablecer la Constitución de 2004 con las enmiendas introducidas hasta la fecha. En los 10 días siguientes, las partes crearán una coalición y un Gobierno de unidad nacional.

También se comprometen a impulsar de inmediato una reforma constitucional, que concluirá en septiembre próximo, para equilibrar los poderes del presidente, el Gobierno y el Parlamento.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en cuanto esté adoptada la nueva Carta Magna, a más tardar, en diciembre de 2014. Se aprobarán nuevas leyes electorales y se renovará la composición de la Comisión Electoral Central de manera proporcional y de acuerdo con las normas de la OSCE y la Comisión de Viena.

Otro punto del acuerdo prevé investigar los recientes actos de violencia bajo supervisión conjunta del Gobierno, la oposición y el Consejo de Europa.

El documento establece que las autoridades no decretarán el estado de excepción, ni impondrán sanciones a los manifestantes y que junto con la oposición se abstendrán del uso de la violencia. Las armas adquiridas ilegalmente deben entregarse a las comisarías dentro del plazo de 24 horas desde la entrada en vigor del acuerdo mediante una ley especial.

Anteriormente, Yanukóvich anunció la decisión de adelantar las elecciones presidenciales, formar un Gobierno de consenso nacional y limitar sus propios poderes, restableciendo la Constitución de 2004.

El dirigente de Svoboda, Oleg Tiagnibok, dijo que el acuerdo fue aprobado por la plana mayor de la protesta, el Consejo del Maidán, con dos condiciones: no incluir en el nuevo Gabinete al actual titular del Interior, Vitali Zajárchenko, y destituir al jefe de la Fiscalía General, Víctor Pshonka.

El documento es fruto de largas negociaciones que Yanukóvich y la oposición mantuvieron con la mediación de ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y Polonia. En el proceso negociador participaron también el embajador de Rusia en Kiev, Mijaíl Zurábov, y el ex Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, enviado especial del Kremlin.

Este último, según la prensa ucraniana, no asistió a la ceremonia.

El representante de Yanukóvich en el Parlamento, Yuri Miroshnichenko, comentó al respecto que “los principales signatarios son el presidente, por un lado, y los líderes de la oposición, por el otro”.

“Los mediadores internacionales pueden firmar o dejar de firmar los acuerdos entre las partes”, dijo en una entrevista con el Canal 5 de la televisión ucraniana.

El canciller polaco Radoslaw Sikorski calificó el acuerdo de hoy de “oportunidad para la paz”. El documento allana el camino de Ucrania a Europa, Polonia y la UE lo apoyan, escribió en su cuenta de Twitter.

(Con información de Ria Novosti)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ojalá salgan bien las cosas. La paz es fundamental y cada pueblo sbe cómo se dirige y que acepta. La guerra es lo malo y los malos acuerdos llevan a ella.

  • almagorstein dijo:

    Detrás de todo esto están los ultranacionalistas ukranianos (bandérovtsi), antirrusos, totalitarios, fascistas cuyo Cuartel General, desde hace más de 60 años está en Ukrania Occidental en la ciudad de Lwow. Ahora ven la oportunidad de convertir Ukrania en un país totalitario ultraderechista con el apoyo de la Unión Europea y al financiamiento de los Estados Unidos, aunque éstos, aparentemente están "fuera de esta fiesta"------------------Favor de no seguirme intimidando por la velocidad conque escribo. Favor de decirle a sus informáticos que arreglen eso. Gracias.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    la Unión Europea, Hum, no confío en ella, bajo los pañuelos de seda debe de estar escondida la daga.
    Los servicios secretos de Rusia deberían tomar cartas en el asunto si quieren un futuro de estabilidad en esa área geografica aledaña a sus fronteras.

  • dANIEL dijo:

    Los ultranacionalistas no son mayoría ni en las protestas, pero si hay una corriente pro UE, nada despreciable, y bastante violenta. Tendrán que manejar el asunto con mucha inteligencia los rusos y sus seguidores en Ucrania, pero la amistad entre ambos pueblos siempre ha existido, y es mucho mayor que la opción antirrusa.Opino que Rusia seguirà siendo muy influyente en Ucrania.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también