Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Pedro Luis Lazo: “La soga siempre se parte por el pitcheo”

| 56

Pedro Luis LazoPor Ronald Suárez Rivas

Pedro Luis Lazo ya no participa en nuestra Serie Nacional, aunque sigue ligado al béisbol. Hace tres años que juega para los Piratas de Campeche, en México, equipo con el que ha intervenido en varios torneos de ese país.

A sus 40 años, su presencia en el box aún inspira respeto. En su última temporada, en la liga veracruzana, terminó con seis ganados y dos perdidos, y promedio de 1,80 carreras limpias. Todavía tira 90 millas sostenidas durante todo el desafío.

Para él, nada de lo hecho en este tiempo se compara con el orgullo de haber integrado la selección cubana. Confiesa que cuando no pueda lanzar, le gustaría dedicarse a entrenar niños.

—¿Cómo se entiende que te retiraste y continúas jugando?

—No me quedó más opción, si después de tantos años en el equipo nacional, tú vas a una competencia (Premundial de Puerto Rico 2010) y no te ponen a lanzar, ¿qué otra cosa puedes hacer?

—Con Pinar del Río trabajabas como abridor y en la selección nacional eras relevista, ¿qué rol te han asignado en México?

—El primer año fui relevista, y después abridor. La dirección de los Piratas consideró que podía rendir mejor así, porque el relevo es más exigente, hay que lanzar todos los días.

—¿Te ha enseñado algo la liga mexicana o te has dedicado a aplicar lo que ya sabías?

—Aquí no tiraba el cambio, y allá lo incorporé, tras 20 años. Para sacar outs debes dominar la mayor cantidad de lanzamientos.

—¿El control o la velocidad, cuál determina el éxito?

—Hay bateadores jóvenes que le dan bien a la recta, por ello, el control y la bola de rompimiento son las dos armas principales para salir a flote.

—¿Lanzaste contra el elenco que ganó la Serie del Caribe?

—Sí, cuando estuve en la Liga del Pacífico, pero eso no dice mucho, porque la mayoría de los hombres cambian de un año para otro.

¿Qué opinas de la actuación cubana a su regreso a ese torneo?

—Si se sabía que era un evento de calidad, había que llevar a nuestros mejores peloteros. A ese tipo de competencia debes asistir con una selección capaz de ganar.

¿Qué les falta a nuestros lanzadores?

—Lo que sucede es que la soga siempre se parte por el pitcheo. El bateo siempre ha estado peor, pero cuando se pierde, nadie comenta que hubo un error, o que no se dio un jit a la hora buena. ¿Por qué no se dice que los bateadores no hicieron las carreras necesarias, o que al segunda base se le cayó la bola? Siempre pasa así, el pitcher paga la culpa.

¿Hemos olvidado tocar la bola o dar un fly para impulsar una carrera?

—Sí, sabemos hacerlo, pero falta fogueo con equipos de calidad. Recuerdo que antes del segundo Clásico Mundial, todos toparon con selecciones de Grandes Ligas, y nosotros lo hicimos contra Nicaragua. Le caímos a palos, pero ese no era un medidor. Si hubiéramos enfrentado a rivales de superior calidad, habríamos tenido un mejor papel.

Pero, antes de 1999 los rivales eran aficionados…

—Lo eran, sin embargo, muchos después ingresaron en Grandes Ligas, porque tenían calidad. Insisto en que el problema está en la falta de fogueo, para tener resultados hay que topar con la gente de nivel. Yo recuerdo que antes íbamos a Japón y sosteníamos diez o 15 partidos con el mejor colectivo de ellos. Cuando llegábamos a la competencia, ganábamos. Eso ya no se hace, apenas hay topes.

Cuando termine esta Serie Nacional, los peloteros tendrán la oportunidad de intervenir en otras ligas.

—Eso está muy bien, aunque ante una competencia internacional, hay que unir con antelación a esos atletas que nos vayan a representar, de manera que jueguen juntos.

¿Cuánto has cambiado en es-tos tres años en el béisbol profesional?

No he cambiado en nada, ni siquiera el número 99. Allá lanzo como mismo hacía aquí, tirando una bola detrás de otra. La gente me identifica por eso. Yo sigo siendo el mismo.

(Tomada de Granma)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • César Cadalso dijo:

    mira pá eso, se retiró porque Eduardo martín no lo puso a lanzar. o sería por lo del concierto de gilberto santa rosa donde también estuvo involucrado cepeda, al que después no lo llevaron al mundial y casi no hace el equipo de los gallos.
    no me queda claro por qué se retiró el salvaje de lazo, solo me queda claro que se le extraña, y mucho.

    • Guantanamero Free dijo:

      Al igual que Lazo sigo insistiendo en que el problema de los equipos cubanos que salen no es la calidad de nuestro béisbol, sino del corazón de los ratones como Yulieski y los otros que no han ganado nada en Cuba. Si llevas al equipo Cuba a unos jugadores que en el Play Off no son capaces de conectar un hit o empujar una carrera a la hora buena, de que sirve ese hombre en el equipo Cuba, si es verdad que batean 400 de AVE pero pregunten ¿dan hit con hombre en tercera, dos out en el 9no y el juego empatado?
      Cepeda se ponchó en el Clásico a la hora buena, revisa jugando con Santi Spiritus, cuando ha impulsado el gane de un play off, se ponchó frente a Oscar Gil en aquella final frente a holguín.
      Estoy de acuerdo con Lazo, el bateo no sirve.

  • yuri dijo:

    muy bien por el maestro y hay ke aprender mucho de el

  • Pinto dijo:

    La soga nunca se parte por el lado más fuerte por eso no acaban de partir (irse) HV, VM32, azaVuelaRodolfo, Modesto…por qué no refrescan a la CNB? Por qué no dan paso a periodistas más jóvenes y/o competentes…por qué???? No le hagan más daño al beisbol…escuchen al foro…

  • el duro dijo:

    ese si es un picher bueno y guapo y nunca se vio q le salieran con un bate a darle ni nada por el estilo
    el viene a la serie nacional y juega otro año mas y lo hace con exelentes resultados de eso estoy seguro

  • CFLH dijo:

    Les pongo si lo creen una noticia que salio por AFP

    MIAMI, 18 FEB 2014 (AFP) – El hijo del expresidente cubano Fidel Castro, Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol, se mostró partidario de que los peloteros de la isla puedan jugar en las Grandes Ligas y los que ya lo hacen tengan el visto bueno para representar a Cuba en torneos internacionales.

    “Los aficionados no tienen que seguir perdiendo a sus peloteros, o verlos partir a jugar en otras ligas y luego no ser capaces de volver a integrarse con el equipo nacional cubano. Creo que nuestros peloteros que entrenaron aquí, se ganaron el derecho de ir a jugar en otras ligas y a medirse con un nivel más alto”, dijo Castro en una entrevista publicada en la revista ESPNdeportes.

    “Ellos deben ser capaces de hacerlo -sin miedo- y volver a jugar con su selección nacional. Y luego, en una u otra forma, jugar también en la liga nacional aquí en Cuba. Entonces nadie pierde. Y ellos no tienen que ser separados de su familia, de sus amigos”, agregó el dirigente, un cirujano ortopédico de 43 años.

    Cuba dio luz verde en junio pasado a sus beisbolistas para que ficharan en clubes profesionales extranjeros, eliminando una prohibición vigente desde hacía medio siglo, en el marco de una ley migratoria que permite a los cubanos viajar al exterior sin pedir permiso al gobierno.

    Sin embargo, y debido al embargo económico de Estados Unidos, la nueva normativa no permite todavía a los peloteros de la isla jugar en las Grandes Ligas, por lo que éstos se ven obligados a desertar.

    “Tenemos que conversar sobre esto, porque las reglas son las reglas. Las leyes de Estados Unidos impiden a los peloteros cubanos jugar en las Grandes Ligas sin romper con su país. Es decir, tienen que romper los lazos con Cuba. Tienen que llegar a ser, si quieren o no, desertores. Porque dicen que el dinero que gana un jugador de béisbol podría beneficiar a La Habana (al gobierno). Eso es una locura, ¿no?”, consideró.

    “Creo que Cuba tiene que ceder. Cuba tiene que hacer las cosas. También del lado de la MLB. Tenemos que sentarnos juntos y hablar de esto abiertamente para buscar una solución realista al problema”, apuntó.

  • Guido Linares Joffre dijo:

    Muy bien por el sunami Pinareño, sigue cosechando éxitos, te agradecemos las victoriasobtenidad tanto dentro como fuera del país

  • sponge bob dijo:

    ahora va a venir Lazo a decir que el picheo es el eslabon mas debil de la cadena beisbolera????????????????????????????????? wow!!!!! ahora si se fundio!!!!

    el picheo es lo principal en un juego…, que a nadie le quepa duda…esta visto y comprobado que cuando no hay pitcheo no hay nada.MIREN A INDUSTRIALES….

  • Yurien dijo:

    Vaya Freddy Asiel,este hombre si es un pitcher de los pies a la cabeza,fuerza,corage,inteligencia y decoro en el box. Nunca a un pitcher cubano se le grito mas cosas que a lazo en el latino,y jamas hubo una mala accion de su parte, a ponche limpio respondia. De los mas grandes de cuba sin dudas.

  • moronero dijo:

    es una falta de respeto lo que hicieron con freddy que es el mejor picher en la actualidad del beisbol cubano , es verdad que las indisciplinas no se pueden dejar pasar por alto pero como cubanos al fin o no llegamos o nos pasamos …..
    1-¿es culpa de los pichers lo que sucede actualmente en el beisbol cubano?
    2-¿acaso es que ya no pueden los pichers pichear pegado?
    3-¿no son los arbitros los que tienen que darse cuenta de cuando la pelota es tirada intencionalmente y actuar como es debido?
    4-¿o es que los arbitros cogieron miedo cuando por expulsar a vladimir expulsaron tambien a uno de ellos ?
    hay muchas cosas malas en el beisbol actual pero no hay que reunirse en mesas redondas y hacer tantos programas , lo que hay que hacer es darle motivacion a los atletas y cuando digo motivacion lo que quiero decir es que paguen como es debido (todavia no se le ha dado un centavo a nadie desde que empezo la serie)sino nos vamos a quedar sin atletas y sin nadie en este pais y los que mas sufrimos somos nosotros los que nos gusta el deporte ……..revolucionariamente un fanatico a los naranjas

    • Leandro dijo:

      Falta de respeto es lo que hizo Freddy Asiel. Un lanzador que se respete, que respete a su equipo y a su pueblo juega limpio.

  • mario dijo:

    mas ebn http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • ANGEL dijo:

    MUY BIEN POR EL GRAN LAZO, NADIE SE ACURDA HOY DE LA BOLAS PEGADAS QUE TIRABA, EL ES GRANDE ENTRE LOS GRANDES

  • MiraJoven (Cuba) dijo:

    Otro que se retiró con disgusto… Y todavía tira a más de 90 millas… Y todavía gana.

  • elsy dijo:

    Gracias Lazo por tus enseñanzas, contentos por tu entrevista, estás en tu Cuba querida, que bueno tus éxitos en tus compromisos fuera del país, siempre serás un ejemplo y nosotros orgullosos por que eres nuestro, – SUERTE PARA TI en todos tus empeños. FELICIDADES.

  • inédito dijo:

    Tremendo lanzador pero en lo particular le perdí mi simpatía en un play-off contra sancti spíritus cuando fue uno de los promotores de un desorden por una mala decisión que los perjudicó. En la final contra Santiago le cayeron a línea Meriño, Bell y Reutilio

  • osly dijo:

    de los mejores, con verguenza deportiva y respeto a la fisión que lo seguia
    saludos para el

  • onelito dijo:

    Hoy el beisbol cubano y especificamente el area del picheo necesita aprender mucho de Pedro Luis Lazo, a pesar de que era un picher muy temperamental, erfa muy disciplinado y muy respetuoso con el contrario. Cuando eres bueno de verdad no tienes que acudir a dar pelotazos, y aunque el los daba, lo hacia muy sutilmente, pegaba la bola, pero solo para quitarse al bateador en turno, no por rencillas baratas, todo el mundo le tenia respeto.

  • OGS dijo:

    Muy bien por nuestro querido compatriota. Muchos exitos más y buena salud

  • Cesar dijo:

    Clarito, clarito, clarito lo dijo Lazo, NO LE QUEDO OTRA OPCION, ¿Nos hemos puesto a pensar a cuántos no le ha quedado otra opción?. Me vienen a la memoria 2 atletas de mi provincia que el su momento, no les quedó otra opción y se retiraron aptos para seguir aportando al beisbol, me voy a referir a Albertico Martínez (se retiró en plena forma) y Eliecer Montes de Oca (todavía está sobre las 90 millas y todos los años ganaba + de 8 juegos). En estos momentos, los peloteros que no son del agrado de los dueños actuales del beisbol en Cuba, no les queda otra opción

  • Harleem dijo:

    Lo que pasa es que lo bueno siempre es bueno y lo malo…… tenemos que ver que esta pasando en cuba com la pasión, las palmas para Lazo, sabias sus palabras y triste su salida del beisbol nacional, le paso igual que Osmany Urrutia, otro salvaje.

  • Guille dijo:

    — “No me quedó más opción, si después de tantos años en el equipo nacional, tú vas a una competencia (Premundial de Puerto Rico 2010) y no te ponen a lanzar, ¿qué otra cosa puedes hacer?”
    Eso debe agradecérselo a Higinio Vélez.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también