Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Más de 116 mil pacientes atendidos en Centro de Restauración Neurológica de Cuba

| 13 |
Conferencia de prensa por el 25 aniversario del CIREN. Foto: Alejandra García.

Conferencia de prensa por el 25 aniversario del CIREN. Foto: Alejandra García/ Cubadebate.

El Centro Internacional de Restauración Neorológica (CIREN), mientras se acerca a sus 25 años de creado, ha atendido ya a más de 116 mil pacientes, tanto extranjeros como cubanos.

La institución, que fue fundada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en 1989, ha sido calificada de “única de su tipo en el mundo”, por combinar eficazmente actividades investigativas y clínicas, tratamiento médico y quirúrgico, rehabilitación y docencia.

Según datos ofrecidos en conferencia de prensa por su director, Emilio Villa, el CIREN ha recibido 116.411 pacientes, con un promedio de 2.000 solicitudes por año y un índice de retorno del 30 por ciento. Además, cuenta con un programa de neurorehabilitación integral, que consta de 7 horas diarias, dirigidas por un neurólogo, y un equipo integrado por 13 especialistas, encargados de tratar disímiles enfermedades como Parkinson, autismo, parálisis cerebral y alzheimer, entre otras.

Villa destacó también como la institución, multigalardonada con el Premio Anual de la Salud, se ha convertido en un centro de referencia dentro del Polo Científico cubano, con altos índices de atención a pacientes extranjeros. Esto posibilita el alcance de niveles de facturación suficientes para cubrir todos los gastos que se realizan en divisa para la compra de tecnología de punta con sus propios ingresos.

También en la conferencia de prensa se dio a conocer el plan de actividades para la jornada de celebraciones por el aniversario 25 del centro, que tendrá como eje principal la IV Conferencia Científica de Restauración Neurológica, a realizarse entre los días 5 y 7 de marzo próximos en el Palacio de las Convenciones de La Habana. El evento contará con más de 200 delegados de países como México, Brasil, Argentina, España y Estados Unidos.

Además, el día 25 de febrero se inaugurará una exposición de artes plásticas en el vestíbulo de la institución, que, al decir de su director, permitrá que los trabajadores e investigadores “no solo hagamos ciencia, sino que nos enriquezcamos culturalmente”.

El CIREN es una institución científico-médica de avanzada con un área y programas de investigaciones básicas que aportan nuevos conocimientos e introducen y desarrollan tecnologías en el ámbito de las neurociencias; y un área asistencial que consta de dos programas terapéuticos originales: de Restauración Neurológica y de Restauración Biológica General.

El centro creó una tecnología para el tratamiento Neuro-Restaurativo, Multifactorial, Intensivo y Personalizado, basado en el principio de la Neuro Plasticidad para lograr la recuperación estructural y funcional del Sistema Nervioso lesionado, que se aplica por equipos multidisciplinarios de alta calificación en sus 6 clínicas especializadas por patologías.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zuli dijo:

    me encanta el trabajo que se realiza en ese centro
    QUISIERA TRABAJAR AHÍ
    SI NECESITAN UNA PSICÓLOGA, ESTOY A SUS ÓRDENES
    ESTE ES MI EMAIL zuleirag@infosol.gtm.sld.cu
    gracias

    • Eduardo dijo:

      Zuli, no estoy seguro de que acepten guantanameros…

  • Chukay dijo:

    Dios bbendiga ha esta institución y a todos sus trabajadores.

  • recio dijo:

    ME PARECE QUE ES MEJOR LA PRADERA

  • ramsay dijo:

    Recio, el CIREN es una cosa y La Pradera otra.

  • Rafael Herrera dijo:

    Es una institución con mucho prestigio, se han hecho muchos milagros, pacientes que habian sido desauciado en muchas partes del mundo han llegado a nuestra institución en una silla de rueda y despues de un año de tratamiento han salido caminando, ademas se ha logrado lo que en el mundo no se ha podido realizar, que un neurólogo, un psicólogo, un terapista, defectólogo y una logopeda trabajen en conjunta para la mejora de la calidad de vida del paciente

    Ademas los cubanos no hemos veneficiado con los logros investigativo de nuestro centro, como las operaciones de epileccia y parkinson esta ultima con una tecnica desarrolada entre el instituto de inmunoensayo y el CIREN

    ¡¡¡FELICDADES EN SUS 25 AÑOS¡¡¡

    Y los esorto a que sigan cosechando exitos en su trabajo diario

    Trabajador del CIREN

  • tamy dijo:

    hola es primera vez que escribo,al ver el articulo relacionado con el CIREN me llamó mucho la atención, ya que tengo una prima de 25 añitos que se atendió en ese hospital, hace un año, y la recuperación fue satisfactoria. les agradezco a todos los que tuvieron que ver con esa recuperación medicos , enfermeras y técnicos en fin a todos, muchas gracias.

  • beta dijo:

    no tengo palabras para agradecer el trato que hemos recibido mi familia y yo en ese centro desde el personal mas calificado hasta las pantristas, las auxiliares de limpieza en fin todos, los trabajadores de ese centro merecen un recocimiento especial, nosotros tratamos a nuestro hijo por padecer de epilepsia y nos sentimos tan bien atendidos y comprendido como padres, que por medio de este espacio quisieramos hacerles llegar a todos sus trabajadores nuestras mas cinceras felicitaciones, pero en especial al dr.galvizu, que es esa persona que trajo la paz a nuesta familia y a nuestros corazones de padres….saludos

  • Luis dijo:

    Admirable cubanos. Bien por sentirse orgullosos de su sistema de salud, especialmente en el caso de esa prestigiosa institución CIREN. Felicidades desde Xalapa, Ver. México.

  • sandra dijo:

    buenas noches! soy venezolana por favor que debo hacer mi papa le detectaron parkinson como hago para que lo traten en CIREN TENGO FE Y FIRME CONFIANZA EN QUE LO PUEDEN AYUDAR ALLI POR FAVOR AYUDENNOS

    • Sergio dijo:

      Tengo 63 a~nos y me diagnosticaron Parkinson hace 4 a~nos me gustaria que me dieran mas informacion acerca de su procedimiento cirugia estereotactica funcional o la cirugia subtalatomia que diferencia tienen me pueden contestar a mi correo espero su respuesta Doctores de la CIREN gracias

  • Oswaldo Castillo dijo:

    He sido diagnosticado con el mal de Parkinson y quisiera saber mas del tratamiento con celulas madre que tiene el CIREN.
    Podrian enviarme su direccion para comunicarme directamente con ellos….????? 3
    Muchas gracias.

  • CECILIA FIGUEROA (DESDE CHILE) dijo:

    19/10/2016 TENGO UN HIJO DE 23 AÑOS ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ESTUVO 8 DIAS HOSPITALIZADO SE LE HICIERON RESONANCIAS MAGNETICAS Y ELECTROENCEFALOGRAMA CEREBRALES Y NO ENCONTRARON LO QUE TENIA LO DIERON DE ALTA, CON EL DIAGNOSTICO DE ” LESION CEREBRAL FRONTAL IZQUIERDA EN ESTUDIO (PARA 4 MESES MAS) CON MEDICAMENTOS PARA LA EPILEPSIA , COMO UDS. COMPRENDERAN ES TODO PARA MI ES MI VIDA Y MI CORAZON…ENCONTRE ESTE REPORTAJE EN INTERNET Y QUISIERA VER UN ALUZ DE ESPERANZA PARA EL Y POR FIN ENCUENTREN LO QUE TIENE.
    PIDO DE TODO CORAZON SI ME PUEDEN AYUDAR…..
    AGRADECIDA

    MAMAM DE CHRISTIAN CECILIA FIGUEROA
    SANTIAGO—CHILE 20/10/2016

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Aguirre Núñez

Jorge Aguirre Núñez

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @JorgeAguirre3rd

Vea también