Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Sismo perceptible en Matanzas

| 21 |

Distribución-del-sismo-principal-y-sus-réplicas-desde-el-9-01-2014 copiaA las 10:19 de la noche de este martes 4 de febrero, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo localizado en las coordenadas 23.57 Latitud Norte y los 80.77 de Longitud Oeste, a 59.4 Km al noreste de Varadero, provincia de Matanzas, a una profundidad de 15.0 Km y una magnitud de 4.3 en la escala Richter.

Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en las ciudades de Matanzas y Varadero.

No se reportan daños materiales ni humanos

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry Delgado. dijo:

    Anoche me encontraba trabajando en la Estación Meteorológica de Varadero, cuando a esa hora sentí el movimiento. Estaba acostado y percibí como se movía la cama, aproximadamente unos 3 segundos. A partir de esa hora comenzaron a llamar personas desde Matanzas y Varadero para reportarlo
    Fue una sensación extraña , era la primera vez que sentía un movimiento sísmico

    • YOANDRI LA HOZ FONS dijo:

      Hace unos días atrás vi un documental del canal Discovery que se trataba sobre el gran terremoto ocurrido en Haití en enero del 2012 y fue mucho lo que aprendí con ese documental, cosa que en nuestro país apenas se sabe que existe esa dichosa escala de Richter y apenas se habla de los terremotos, por esa parte estamos analfabetos y en pañales, ojalá… déjame ponerla bien grande esa palabra: OJALA…que en esta tierra no suceda nunca un fenómeno de esa magnitud que tengamos que lamentar, sería un retroceso tremendo y sin uso de las armas atómicas destruiría nuestro lindo país que tanto hemos cuidado tantos años del imperio. Bueno escribí un mensaje de correo al compañero Taladrid del programa “Pasaje a lo desconocido” para ver si me lo leen y se interesan por poner ese documental que vi del terremoto de Haití o cualquier otro que aumente nuestra cultura sobre esos fenómenos, que aunque no sea nada lindo es bueno saber sus entrañas.

  • Sincero dijo:

    Se están acercando a La Habana esos sismos, que se unan todos los religiosos cubanos y que comiencen sus oraciones para que ningún sismo de esos sea perceptible en La Habana porque sinceramente no se que sucedería, creo que reinaría el caos y la desesperación nunca antes vista

  • Mónica dijo:

    ¡OTRA VEZ! Que vá, ya esto de los movimientos telúricos me esta poniendo mal. ¿¡Cuándo dejarán de hacer fiesta en el infierno!?

  • AAA ORIGINAL dijo:

    No me enteré hasta ahora que lo leo aqui en CUBADEBATE…AHHH el problema es que a esa hora ya estaba durmiendo y no sentí absolutamente nada…pero del otro de hace ya un mes y algo sí me acuerdo porque lo viví en carne propia cuando ví la computadora,la mesa y sillas de mi trabajo moviendose solitas.

  • almagorstein dijo:

    ¿Estamos seguros que ese terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter fue totalmente natural? ¡Qué raro un terremoto de tal intensidad en Cuba!, y sobre todo en la zona occidental. Si hubiese sido en el Oriente del país yo lo hubiera tomado como “normal”, pues ahí, enfrente de Santiago de Cuba, hay una gran falla y la Fosa de Batlet, una de los tres más profundas de la Tierra. ¿Pero en la zona occidental del país, y pegado al centro turístico más importante de Cuba?. Colegas lectores de este foro. Les sugiero que accedan en Internet a esta página: http://old.kaosenlared.net/noticia/rusos-afirman-eu-causo-terremoto-haiti-ensayando-proyecto-haarp, y se darán cuenta que debemos preocuparnos realmente. Cuando Uds. lean esa página Web se darán cuenta que los norteamericanos son capaces de producir terremotos desde Alaska en cualquier parte del mundo a través del Supersistema de radares HAARP desarrollado por la Fuerza Aerea y el Pentágono para CAMBIAR EL CLIMA DE LA TIERRA Y PROVOCAR DESASTRES NATURALES, PARTICULARMENTE TERREMOTOS. Esto es un arma “silenciosa” y “no propagandizada” por los yanquis. Es una terrible arma de destruccion masiva más peligrosa que las bombas nucleares. También pueden entrar en: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4456725/Proyecto-HAARP-o-el-generador-de-terremotos.html. Me gustaría conocer las opiniones que tienen sobre esto.

    • paloma dijo:

      Bueno, lamentablemente no puedo entrar a esa página, no tengo internet, pero te cuento algo.
      El 6 y 7 de enero viví mis primeras experiencias de sismo encontrándome en la ciudad de Iquique en chile, impresionante!!! Son segundo que parecen una eternidad, mi mayor temor era que justo estaba parando a pasos de la costa y este lugar, está ubicado en el norte grande de chile, donde,-según los entendidos – es posible se produzca el gran terremoto, así se le ha llamado, pues será un sismo de gran magnitud que abarcará desde Arica hasta Antofagasta,es solo comparado con el terremoto de valdivia en 1960, en ese mismo país. A raíz de eso, estuve viendo en internet algo sobre el tema y uno de los artículos que me llamó la atención fue justo uno que decía: chilenos, vigilen el cielo, en él se decía que ya en unos cuantos de estos eventos, incluyendo el terremoto ocurrido en la zona central y sur de chile en febrero del 2010, momentos antes, el cielo había tomado otra tonalidad y coincidía con el uso de estos radares, así que estoy de acuerdo contigo , ellos son capaces de cualquier cosa , eso sin contar que físicos rusos afirmaron que este proyecto, no es solo un medio de investigación, sino que es un arma que provoca cambios climáticos a nivel mundial… es para ponerse a pensar y si los chilenos están preocupados por esta arma , como no preocuparnos nosotros y el mundo en general.

    • Miguel Hinojosa dijo:

      de hecho si es perfectamente normal que existan sismos en la zona occidental del pais. si observas un mapa con todos los registros sismicos ocurridos en Cuba en los ultimos 150 annos veras que los sismos perceptibles se han reportado en toda la region occidental. el hecho de que personalmente no recordemos ninguno no implica que no ocurrieran en el pasado. La diferencia esta en que La zona Oriental, como bien explico ya alguien, se encuentra en una zona de mayor acitvidad telurica y por tanto de mayor frecuencia de sismos.
      En cuanto a los links citados,http://old.kaosenlared.net/noticia/rusos-afirman-eu-causo-terremoto-haiti-ensayando-proyecto-haarp(El unico al que he podido entrar por ahora), no tiene en mi opinion rigor cientifico alguno para demostrar que el sismo Haitiano de 2010 fue provocado. Donde estan las referencias a las citas que realizan en el articulo? no existen, incluso la tan vapuleada Wikipedia es prodiga en reconocer las fuentes de las que se obtiene la informacion. No se cita ningun estudio cientifico serio que pressente resultados oncluyentes, ni si quiera hipotesis acerca de como procesos atmosfericos pudieran influir en la litosfera. No es mi intencion negar la existencia del proyecto HAARP pero solo digo que hay que tener cuidado con la informacion que se encuentra en Internet, la cual es tan abierta que permite a cualquiera decir lo que se le ocurra, y no dejarnos llevar por fanatismos politicos infructiferos
      o ya se olvidaron de las acusaciones que hacian de que los cubanos habiamos acelerado el fallecimiento del Cdte Hugo Cahvez????.

  • almagorstein dijo:

    Para los más científicos sobre el tema del Arma Masiva Destructiva norteamericana HAARP les recomiendo leer con detenimiento esta Web: http://free-news.org/NOM_armas_silenciosas_01.htm. No quiero ser alarmista pero creo que los cubanos debemos estar bien actualizados sobre todo lo que nos pueda perjudicar, sobre todo si viene de nuestros “vecinos” del Norte que siempre han querido pulverizarnos y sacarnos de la faz de esta Tierra. Con esta arma podrían intentar hacerlo. No me cabe la menor duda de ello.

  • almagorstein dijo:

    Sobre este tema me gustaría que Taladrid organizara un encuentro en su Esquina de la Mesa Redonda o en un programa especial donde se invitara a nuestros insignes físicos y meteorólogos para que explicaran bien las posibilidades y consecuencias de la utilización sobre Cuba del Sistema HAARP yanqui desde el punto de vista científico y con los pies puestos sobre la tierra.

  • madei-made dijo:

    DE NUEVO EN GUARDIA ESTOS SON LOS MESES DE ELLOS REVOLVERSE.QUE DIOS NOS PROTEJA A TODOS.

  • Rodney dijo:

    Me gustaría que Taladrid le dedicara uno de sus programas a la situación actual de nuestro país en cuanto a estos fenómenos naturales pues este año lo ha iniciado con mucha actividad y en zonas poco comunes (considero yo) pues estos tradicionalmente nos pertenecían a nosotros los orientales.

  • vidiet lm dijo:

    recomendaciones en caso de sismo
    SI USTED SE ENCUENTRA…. BAJO TECHO (EN EL HOGAR LA ESCUELA O EL CENTRO DE TRABAJO)
    1.- Conserve la calma y tranquilice a las personas de su alrededor.

    2.- Si tiene oportunidad de salir rápidamente del inmueble hágalo inmediatamenmte, pero en orden. RECUERDE: NO grite, NO corra, NO empuje, y diríjase a una zona segura.

    3.- NO utilice los elevadores.

    4.- Aléjese de libreros, vitrinas, estantes u otros muebles que puedan deslizarse o caerse, así como de las ventanas , espejos y tragaluces,

    5.- En caso de encontrarse lejos de una salida, ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio, cúbrase con ambas manos la cabeza y colóquelas junto a las rodillas. En su caso, diríjase a alguna esquina, columna o bajo del marco de una puerta.

    6.- Una vez terminado el sismo desaloje el inmueble y recuerde: NO grite, NO corra, NO empuje.

    EN LUGARES DONDE HAY MUCHA GENTE.

    1.- Si se encuentra en un cine, tienda o cualquier lugar muy congestionado y no tiene una salida muy próxima, quédese en su lugar, cúbrase la cabeza con ambas manos colocándolas junto a las rodillas.

    2.- Si tiene oportunidad localize un lugar seguro para protegerse,

    3.- Si está próximo a una salida desaloje con calma el inmueble.

    EN UN EDIFICIO ALTO

    1.- Protéjase debajo de una mesa, escritorio resistente, marco de una puerta, junto a una columna o esquina.

    2.- NO se precipite hacia la salida NI ulitice elevadores.

    EN EL AUTOMOVIL.

    1.- En cuanto pueda trate de pararse en un lugar abierto y permanezca en el automovil; NO se estacione junto a postes, edificios u otros elementos que presenten riesgos, NI obstruya señalamientos de seguridad.

    2.- Si va en la carretera maneje hacia algún lugar alejado de puentes o vías elevadas y permanezca en su vehículo.

    EN LA CALLE

    1.- Aléjese de edificios , muros, postes, cables y otros objetos que puedan caerse. Evite pararse sobre coladeras o registros.

    2.- De ser posible vaya a una área abierta lejos de peligros y quédese ahí hasta que termine de temblar.

  • vidiet lm dijo:

    que hacer en caso de un sismo

    aqui dejo el enlace ya que no deja ponerlo todo.

    http://secre.ssn.unam.mx/SSN/Doc/que-hacer.html

  • Moy dijo:

    Mi hijo lo sintió cuando ocurrio, aqui en el Rpto. Guiteras, Habana del Este, no le creimos hasta que nos enteramos del sismo hoy por la mañana, según él la silla y la PC se movieron, enseguida fue a preguntarnos asustado si no habiamos sentido el movimiento, pero no le dimos credito. Aun no puedo creer que lo sintiera, pues no se ha dicho que aquí en la Habana fuera perceptible.

  • Mimoto dijo:

    estos son mese muy candentes ,ojala que nos nos coja desprevenidos ,somos muy vulnerables en estas zonas sísmica,

  • Alejandro dijo:

    2.8
    20km S of Saint-Remi, Canada

    2014-02-07 07:45:06 UTC-08:00

    12.0 km

    2.5
    69km N of Charlotte Amalie, U.S. Virgin Islands

    2014-02-07 06:25:30 UTC-08:00

    32.0 km

    2.9
    60km NE of Punta Cana, Dominican Republic

    2014-02-07 05:37:48 UTC-08:00

    41.0 km

    2.5
    80km N of Culebra, Puerto Rico

    2014-02-07 04:13:21 UTC-08:00

    73.0 km

    2.8
    63km N of Arecibo, Puerto Rico

    2014-02-06 14:14:02 UTC-08:00

    54.0 km

    2.7
    67km NNE of Isabela, Puerto Rico

    2014-02-06 13:18:38 UTC-08:00

    10.0 km

    2.5
    55km NNE of Isabela, Puerto Rico

    2014-02-06 13:16:54 UTC-08:00

    5.0 km

    2.9
    72km N of Hatillo, Puerto Rico

    2014-02-06 13:15:58 UTC-08:00

    23.0 km

    2.6
    65km N of Hatillo, Puerto Rico

    2014-02-06 13:12:52 UTC-08:00

    32.0

  • EL CEMO dijo:

    Ya santiago de cuba esta tranquila ahora es en maatanzas y la habana ,por favor no queremos palestinos en santiago. !QUE PAIS,QUE PAISSSSS!.

  • Alejandro dijo:

    Continúa 2.8
    89km N of Culebra, Puerto Rico

    2014-02-08 09:21:23 UTC-08:00

    33.0 km

    3.5
    6km ESE of Santa Cruz de El Seibo, Dominican Republic

    2014-02-08 07:22:38 UTC-08:00

    136.0 km

    2.8
    66km N of Tierras Nuevas Poniente, Puerto Rico

    2014-02-08 05:33:57 UTC-08:00

    45.0 km

    3.0
    5km SE of Esperanza, Puerto Rico

    2014-02-07 22:29:46 UTC-08:00

    18.0 km

    2.8
    67km NE of Road Town, British Virgin Islands

    2014-02-07 20:29:51 UTC-08:00

    29.0 km

    2.7
    60km NNE of Isabela, Puerto Rico

    2014-02-07 20:11:37 UTC-08:00

    22.0 km

    2.6
    el Caribe caliente!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también