Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Homenajearán a Chávez en la Sierra Maestra

En este artículo: Cuba, Homenaje, Hugo Chávez Frías, Venezuela
| 11 |

El homenaje se extenderá hasta el 5 de marzo cuando será la velada titulada Al mejor amigo en la Plaza de la Revolución de Bayamo.

Con motivo del primer aniversario del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez , jóvenes granmenses escalarán hoy el Pico Caracas, en la Sierra Maestra, para rendirle homenaje

Cerca de 30 estudiantes y trabajadores destacados, incluidos estudiantes extranjeros, ascenderán la montaña, con altura superior a los mil 200 metros sobre el nivel del mar, ubicada en el municipio de Bartolomé Masó.

Evocarán, con un acto patriótico, el legado del brillante revolucionario venezolano, precisó a Diober Pavón, funcionario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Recordó que en junio del 2013 fue colocado en esa elevación un busto del líder americano, obra del artista Andrés González, en ceremonia a la que asistió René González, uno de los Cinco Héroes condenados en EE.UU. por luchar contra el terrorismo.

Con el acto de este martes comenzará en Granma la jornada mundial de homenaje Por aquí pasó Chávez, que convoca el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Como parte del tributo se le dedicará, el miércoles próximo, el espacio político cultural Cinco por los Cinco, y el encuentro Tamborazo por Chávez, este último a cargo de la Asociación Yoruba en la provincia.

El venidero viernes tendrá lugar una descarga a cargo de miembros del proyecto Poetas de América, integrado por residentes de la patria de Bolívar en Granma.

Asimismo, ocurrirán intercambios con colaboradores cubanos fundadores de las misiones sociales en Venezuela, y coloquios sobre la vida y el pensamiento de Chávez, entre jóvenes extranjeros que cursan estudios en el territorio.

Como colofón, el cinco de marzo será la velada homenaje titulada Al mejor amigo, en la primera plaza cubana de la Revolución.

Considerado uno de los líderes revolucionarios más prominentes de América, Hugo Chávez, fue militar y político, y ejerció la presidencia de Venezuela desde 1999 hasta el 2013, cuando falleció víctima de cáncer.

Promovió importantes proyectos de integración en la región, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

(Con información de la AIN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmina dijo:

    Chavez, siempre y por siempre en el corazón de Latinoamerica, su liderazgo, trascendio la muerte, la obra y las ideas quedaron, por los siglos de los siglos. Hombres que vinieron para hacer una proeza para el mismo hombre. Gracias Chavez.

    • jojo dijo:

      te amamos cahavez

  • jojo dijo:

    Todo lo que haga la juventud Cubana y del Mundo es poco para tan incomparable Hombre te amamos Chavez

  • Dra Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Chávez es Chávez,único e irrepetible,un digno hijo de América,que prefirió descuidar hasta su salud antes que claudicar,jamás será olvidado,siempre llevaremos su legado en nuestros corazones, si en el mundo actual existieran 5 Chávez este mundo fuera mejor, sin dudas es uno de los hombres más grandes que ha dado la historia de la humanidad.Hasta siempre Comandante!!!!!

  • bebe dijo:

    TE AMAMOS COMO HOMBRE COMO LIDER COMO HIJO COMO PADRE COMO FUEGO COMO AGUA COMO TIERRA COMO METAL TE AMAMOS POR LO QUE FUISTE Y POR LO QUE NO PUDISTE SER POR QUE ESTA VIDA NO TE LO PERMITIO, TE AMAMOS PORQUE HICISTE DE ESE TIEMPO TODA UNA ETERNIDAD. PORQUE SIEMPRE ESTARAS EN EL CORAZON DE TU PUEBLO, Y EN EL CORAZON DE CADA CUBANO. TE KIERO MUCHO SALUDOS DESDE SANTIAGO DE CUBA PARA CHAVEZ (ISVIETA GONZALEZ FORTUNA)

  • Escaramujo dijo:

    Como participante de la expedición que colocó el busto de Chávez en junio de 2013, me siento feliz que otras jóvenes y otros jóvenes realicen este homenaje. Suerte hasta el Caracas.

  • mireilys dijo:

    QUE BUENO QUE LO RECORDAMOS TODOS, EN CAMAGUEY CELEBRAREMOS UNA GALA EN SU HONOR

  • Yo dijo:

    Realmente se extraña al comandante Chaves un hombre incomparable, un gigante de nuestra America, fue sentida su ausencia en la cumbre de la CELAC, era un lider entre lideres, y un ciudadano mas. Gloria Eterna al amigo Chaves.

  • Yosvany Marrero dijo:

    Comandante,

    No supo la naturaleza humana la perdida que ocasionó a la humanidad por desconocimiento de tu grandeza, alegre, sincero y fiel seguidor de las ideas de Bolivar que materializó sus ideas de unidad latinoamericana, cuando en 1830 habló de la Gran Colombia, llegaste a América toda, cuando su futuro estaba endeudado con el poderoso amo del norte y supiste como nadie, su afán de grandeza imperial, los mortales no podrán nunca saber que Chávez no se fue, Chávez está y estará siempre en la obra de los pueblos que se desprenden para siempre de la opresión, ahí está materializada tú obra la de Martí y la de Fidel. Quien como yo, pudo de cerca valorar tu obra sabe, y cree que como diría usted en varias ocasiones ya no somos un pueblo sumiso y esclavo el 5 de Marzo de 2013 sirvió para tocar la inmortalidad y ahí, en su nueva trinchera de combate y con la mirada puesta en nuestra América continuará su obra adelante comandante
    Hasta la Victoria Siempre
    Yosvany Marrero Castellón

  • Tairelys dijo:

    En el escenario de Venezuela se libra hoy un gran combate. Los enemigos internos y externos de la revolución prefieren el caos, como afirmaba el comandante Chávez, antes que el desarrollo justo, ordenado y pacífico del país.
    Promover una Revolución profunda no era tarea fácil en Venezuela, un país de gloriosa historia, pero inmensamente rico en recursos de vital necesidad para las potencias imperialistas que han trazado y aún trazan pautas en el mundo.
    Venezuela constituye un brillante ejemplo del rol teórico y práctico que los militares revolucionarios pueden desempeñar en la lucha por la independencia de nuestros pueblos, como ya lo hicieron hace dos siglos bajo la genial dirección de Simón Bolívar.
    Chávez, un militar venezolano de humilde origen, irrumpe en la vida política de Venezuela inspirado en las ideas del libertador de América. Sobre Bolívar, fuente inagotable de inspiración, Martí escribió: “ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos […] jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor, en el mundo por la libertad…”
    Más de medio siglo después el insigne y laureado poeta Pablo Neruda escribió sobre Bolívar un poema que el Comandante de los hermanos venezolanos repitía con frecuencia. En su estrofa final expresa:
    “Yo conocí a Bolívar una mañana larga,
    En Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
    Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?
    Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
    ‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo’.”

    ASÍ LO REPETIRÁ EL COMPAÑERO MADURO, SEGUIDOR DE ESA HISTORIA DE VENEZUELA QUE YA ES GRANDE Y CON RAÍCES PROFUNDAS.

  • Lourdes dijo:

    ´´Estará por siempre´´

    No habrá silencio en las ramas,
    no habrá tristeza en los campos,
    no habrá dolor, ni habrá llantos.

    Habrá Chávez en las sábanas,
    en los montes, las montañas,
    en el amazona ardiente ,
    con los indios, con la gente
    de su patria americana.

    Habrá Chávez en el trinar
    del Turpial Venezolano,
    en el del Tocororo cubano,
    y el Pígardo Americano
    con la lira entre sus alas,
    dejará de hacer rapiña,
    para cantar la campiña
    de su tierra americana

    El astro rey desplegando
    sus colores en las mañanas,
    hará brillar como estrella,
    la patria Bolivariana.

    No habrá silencio en las ramas,
    no habrá tristeza en los campos,
    habrá Chávez en las sábanas,
    en el amazona ardiente entre
    Arawacas, Mapuches,
    Choles, Wayú y Guaraní,
    con sus indios, con su gente ,
    estará por siempre aquí,
    ¡ en su patria americana!

    Juana Lourdes León Martínez
    15/2/2014

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también