Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia critica retórica de guerra fría de la OTAN

En este artículo: Guerra Fría, OTAN, Rusia
| 7 |

Guerra FríaEl representante del Presidente de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexander Grushko, catalogó hoy de retórica de la guerra fría las acusaciones del bloque militar occidental sobre supuestas presiones rusas a Ucrania. La OTAN no puede librarse de los estereotipos de la Guerra Fría, afirmó Grushko en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.

Dijo que los comentarios del secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, acerca de presuntas presiones de Rusia a Ucrania provocan profundo asombro y evidencian viejos estereotipos.

Es característico en esa retórica, según el funcionario del Kremlin, el llamado juego con resultado nulo que da por sentada la presencia “de la mano de Moscú en cualquier proceso político”, lo cual hace evidente que no ha sido fácil librarse de tal legado, subrayó Grushko.

El periódico francés Le Figaro reprodujo declaraciones de Rasmussen en las que se refirió a presuntas presiones de Moscú sobre Kiev para malograr la firma de un eventual acuerdo de asociación con la Unión Europea, aplazado por el gobierno ucraniano, el 22 de noviembre último.

La Cancillería comentó con anterioridad que se recibió con sorpresa el anuncio del secretario general de la OTAN de que la situación en torno a Ucrania sería analizado durante las conversaciones en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

En el curso de la preparación del encuentro, celebrado el martes, no figuró incluso el tema en la cita, la cual estaría centrada en las relaciones Rusia-OTAN, indicó el Ministerio de Exteriores.

Desde Bruselas, el presidente Vladimir Putin ratificó que Rusia no intervendría en la solución de la crisis ucraniana, e insistió en la capacidad de los dirigentes de ese país para resolver el conflicto político interno.

En la rueda de prensa conjunta con los líderes europeos, tras la cumbre bilateral, Putin afirmó que Ucrania no necesita mediación extranjera, lo cual lejos de ayudar, empeoraría la situación.

Además del Kremlin, ambas cámaras del parlamento ruso criticaron la injerencia de políticos occidentales en los acontecimientos que convulsionan a Ucrania desde el pasado año.

La jefa de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, regresó esta semana a Kiev para supuestamente mediar en una solución política del conflicto ucraniano, como ya hizo cuando viajó en diciembre a ese país y visitó la plaza de la Independencia (Maidán), el epicentro de las protestas opositoras.

En un comunicado, el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia denunció la campaña, organizada de manera velada para desacreditar al gobierno legítimo y propiciar el derrocamiento del actual poder, encabezado por el presidente Víktor Yanukóvich.

Los senadores rusos subrayaron en el documento, adoptado la víspera, que los masivos disturbios provocados por la oposición no tienen nada en común con acciones pacíficas de protesta.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La guerra fría es un fantasma que está en los países occidentales dando órdenes, emitiendo criterios y sembrando cizañas para mantener los restos del colonialismo que aún prevalecen, el neocolonialismo, la dependencia y el crimen del cual se sostiene el occidente imperial, de eso no se han salvado ni siquiera los países más avanzados de Europa en ideas y en democracia. Seguimos viviendo un macartismo edulcorado, con tanta carga de racismo, de desprecio a los habitantes de mayoría mundial, donde aparecen los africanos, los asíaticos y los latinos como seres de segunda y la Rusia como el enemigo a derrotar por el Imperialismo.

    Hace falta una carga de dignidad y una naturalidad política que termine con la guerra fría y que sean los pueblos sus protagonistas.

  • Luís Hernán sanabria dijo:

    No es de extrañar en las políticas Norteamericanas ya que ellos desde hace 254 años de fundado llevan 2015 en guerra han invadido como setenta países, tienen aproximadamente 900 bases Militares alrededor del Mundo; ES EL PAÍS QUE MÁS ARMAS NUCLEARES TIENE, Y SE QUIERE CONVERTIR EN UN GOBIERNO MUNDIAL

  • gilberto dijo:

    Rusia?

    a cuantos paises exporta Billones en armamentos Rusia?
    por internacionalismo proletario? a estas alturas del partido?

    no, por puro negocio, y eso es Guerra fria, porque se necesita mantenerla viva, es un asunto de mercados

    no existe Guerra fria unilateral

  • inédito dijo:

    Era de esperar las declaraciones de Occidente, siempre aliado incondicional de Estados Unidos pero muy firme la postura de Rusia y ojalá que se siga consolidando como potencia.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    La presión de Rusia sobre el gobierno de Ucrania existe. En un momento dado suspendieron los suministros de gas a Kiev y luego, cuando los ucranianos no firmaron el acuerdo con la Unión Europea, le ofrecieron el combustible a precios preferenciales.
    Hay una vieja teoría que plantea que Rusia sin Ucrania no es imperio. Ucrania es el granero de Europa y los oleoductos y gasoductos rusos que conducen el combustible a Europa Occidental pasan por territorio ucraniano. Moscú tiene mucho que perder con Ucrania en la Unión Europea….Se van a quedar de manos cruzadas ante esa posibilidad muy tangible?…!Lo dudo!

  • lanyon dijo:

    Por qué el CENESEX no esta ya en un punto de la red .cu, con acceso a todos, no lo entiendo.por que un instituto tan importante para muchos tiene que estar en un dominio.org

  • ramiro dijo:

    Rusia siempre ha sido y sera un imperio…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también