Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El extremismo se apodera de las calles ucranianas (+ Video)

En este artículo: Protestas Sociales, Ucrania, Violencia
| 17 |
Los extremistas que participan en las manifestaciones en Kiev en choque con la policía.

Los extremistas que participan en las manifestaciones en Kiev en choque con la policía.

“He tirado y seguiré tirando cócteles molotov. Ya no tomamos rehenes, ahora iremos matando”, así se manifiesta un radical ucraniano en Kiev, mientras otros miles se organizan por todo el país.
La leña es una de las cosas más requeridas por los manifestantes de Maidán. Sin ella apenas se podría permanecer ocupando las calles del centro de Kiev a 20 grados bajo cero. Andréi es un emprendedor de 22 años que vive en la capital ucraniana y desde hace dos meses tiene una nueva costumbre.

“Por lo general vengo varias veces a la semana y creo que es admirable la capacidad de organización que tienen. Funcionan mejor que muchos procesos en nuestro país. Y yo estoy feliz de ser parte de esta comunidad, ayudar a esta gente, porque aquí el frío es un infierno”, explicó el estudiante y empresario.

De hecho, la perseverancia de los manifestantes hizo que muchos ciudadanos de Kiev simpatizaran con los que luchan por un futuro mejor. Sin embargo, no muchos respaldarían algunos de los métodos de combate vistos durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Los ataques contra los policías por parte de algunos participantes de las manifestaciones teóricamente pacíficas destacan por su carácter muy violento y muy organizado. La sospecha se reveló bien fundada más tarde. Integrantes de partidos de ultraderecha, unidos bajo el nombre de ‘Sector Derecho’, reconocen la autoría de todos los asaltos a los ministerios, la organización de los disturbios e incluso del asesinato de un policía. “No nos interesa tanto la asociación con la Unión Europea como la construcción del estado nacional ucraniano y la revolución nacional”, dicen en Sector Derecho.

Estos jóvenes, que en su mayoría llevan máscaras, cascos y van armados con palos, son herederos de las antiguas organizaciones profascistas. Como por ejemplo, el Ejercito Insurgente Ucraniano (UPA, por sus siglas en ucraniano), involucrado en matanzas de judíos y polacos durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que han pasado más de siete décadas, Mioslaw Hermazsewski aún recuerda los trágicos acontecimientos de 1943.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • navi dijo:

    Ese es el capitalismo europeo. En nada bueno terminara eso

  • eldris dijo:

    Cuando uno ve esas imagines no deja de pensar adonde se fue la sensatez de los políticos de esta nación, destrucción, muerte, calamidades para la población civil es más de los mismo, para que decimos que somos seres racionales si ante la mirada animales somos peores que ellos. Los conflictos deben evitarse a toda costa, es imposible que en pleno siglo 21 la comunicación no fluya de una manera correcta. La humanidad va labrando su propia destrucción; los ucranianos no podían haber resuelto ese problema sin llegar a la barbarie.

    Ojala este conflicto no tenga repercusión en otros países de la región.

  • Nor1 dijo:

    durante la segunda guerra mundial cuando los alemanes tomaron ucrania los nacionales que se les aliaron eran tan asesinos como los mismos nazis y reprimian a su propio pueblo terriblemente. ojala que no vuelvan al poder ese tipo de elementos que seria un nuevo tipo de facismo moderno. muchas gracias.

  • Angelina dijo:

    Si el gobierno no responde sus demandas, hace caso omiso de sus reclamos e intenta criminalizar las protestas pacificas entonces el mismo gobierno esta cerrando las puertas a una solucion pacifica y debe pagar las consecuencias. Debe ser derrocado por cualquier medio, llamese extremismo o cualquier otro nombre.

  • Fanfarron dijo:

    Y porque culpar al gobierno, de que sensatez habla Ud si ahora la gente recibe ordenes de fuera y hay que hacer lo que el amo dice, pues ahora lo que hace falta es que el gobierno responda con leña a los que quieren darle leña.
    Mira a Egipto, que me dices de su gobierno apoyado por los yanquis, ese si que es bueno, No?

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Se cansarón de ser “colonia” Rusa, pero ahora miran hacia otros colonos, los que realmente siempre quisieron exterminarlos, ¿acaso olvidaón los tiempos del KIEVSKAIA RUSS

  • Manowar dijo:

    Para Angelina Soy hijo de una Ucraniana radicada en Cuba y por tanto te pido que por favor no hables más basura ni te dediques a repetir cualquier tontería que oigas, aun que soy joven se que somos muchos más los que creemos en una nueva Unión Soviética que la partida de guanajos que hoy en día están rendidos a las potencias extranjeras y escuchan con mucha sumisión las órdenes de sus amos occidentales que solo piensan en acrecentar sus arcas a costillas de la población mundial y que su sueño es derrumbar a Rusia , entre ellos lastimosamente se encuentra un campeón mundial de boxeo, Vitali Klitschko, que al parecer vivir tantos años en los Estados Unidos le reblandeció el cerebro más que los golpes que ha recibido en su carrera como deportista y se autoproclama líder de esa basura a la que llaman oposición. Para que sepas lo que Rusia, Belarus y Ucrania son en sí un solo pueblo hermanado por una milenaria hermosa cultura. Y otra cosa si Ucrania llegara a firmar esa m… de pacto con la Unión europea a lo único que puede aspirar es que a que dentro de algunos años suceda lo mismo que en España, Portugal, Grecia e Irlanda que creyeron en los cantos de sirena de esa organización y todos sabemos en las condiciones en que hoy en día se encuentran, eso es lo que propone la Unión Europea. Creo ciegamente en el gobierno de Ucrania que gracias a Dios es pro ruso y tengo fe en que no cederá ni un ápice ante las intenciones imperialistas que la acechan.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Bravo por el forista Fanfarron, detrás de todas estas acciones está la mano de los servicios especiales occidentales, ¡qué no le quede duda a nadie!

  • Pro Rusia dijo:

    ¡Mil veces colonia rusa!
    Estimados, piensan ustedes que realmente el origen del problema para los grupos opositores es la búsqueda de mayor libertad y democracia al promover la inserción de Ucrania en la UE. No se dejen engañar tan fácil. Nuca pierdan de vista la importancia que para los grandes centros de poder revierte el acorralamiento de Rusia además de las propias riquezas naturales de ese país (hierro, carbón mineral, trigo, centeno) que en su momento fuera considerado el granero de Europa. Si bien no es un secreto que para Rusia es de vital importancia el tener un gobierno aliado en frontera por todo lo que para la seguridad de ese país significa el poderío militar existente y la flota comercial y militar de Ucrania, sin hablar de la importancia del Mar Negro. Ucrania por su parte necesita del petróleo y el gas natural para sobrevivir y nadie como Rusia va a poder brindarles mejores condiciones de suministro.
    Todo ese fervor extremista se cocina con combustible foráneo y es lamentable para todos ver como en un país tan rico se va fomentando la desigualdad y la pobreza y que al final los que siempre pierden son los más débiles. Ver tanta violencia para los que hemos tenido el privilegio de haber conocido a la Ucrania Socialista en todo su esplendor nos llena de dolor. Aún cuando hemos conocido a la Ucrania pos soviética, donde la opulencia de algunos sectores de Kiev rivaliza con el de las principales potencias europeas y la pobreza de muchos sectores del interior del país deja mucho que desear, donde otrora un veterano de la Gran Guerra Patria era considerado una persona reverenciada por su aporte a la historia y valentía y hoy algunos de los que quedan vivos están vendiendo sus condecoraciones en la calle para poder subsistir.
    Créanlo o no, prefiero mil veces ver asociada a Ucrania con Rusia, país con el cual comparten raíces comunes, que verla convertida de manera inducida en satélite del capital europeo. ¡Que los analfabetos la llamen colonia!
    Quiera Dios que el pueblo ucraniano encuentre el derrotero correcto y puedan resolver sus problemas internos sin más derramamiento de sangre ni injerencia extranjera.

  • Ulrich Schliz dijo:

    ¡ALEMANIA!

  • 1-27 dijo:

    “He tirado y seguiré tirando cócteles molotov. Ya no tomamos rehenes, ahora iremos matando” Típica frase de un musulmán radical, con esta gente no se dialoga

  • Angelina dijo:

    Para Manowar:

    Tambien soy joven y solo se que la URSS no fue “las rosas y laureles” que usted y muchos piensan, fue una potencia intervensionista y se puede decir que hasta imperialista, con todos sus estados satelites en los cuales intervenia a sus antojo (algo como la Enmienda Platt), o sea tanques contra manifestantes u “opositores” con piedra y palos. Que me dice de Stalin y los millones de “opositores” que envio a morir a “campos de trabajos penales”???.

    Ademas por que es usted tan pesimista con respecto a la union europea??? Por que tendria que terminar Ucrania como España, Portugal, Grecia e Irlanda y no como Alemania, Reino Unido, Dinamarca o Finlandia.

    Solo le digo que si el gobierno de ucrania no se sienta a negociar la pasara muy mal por no hablar de que se verá aislado de la union europea y todo lo que esto conlleva. Uno se puede pelear con un vecino pero no con todo el barrio.

    • Aroldo Rojo dijo:

      Otra cosita que se me olvidaba, el gobierno si está dispuesto a negociar, de hecho ya hubo algunas conversaciones, los que no quieren hacerlo son la oposición, ese no es su interés, cuando comienzas a defender tu posición con actos violentos y extremistas pierdes toda legitimidad aunque al comienzo si fuera legítima, no se te olvide eso nunca.

  • gladyta dijo:

    Manowar: Yo estudié 5 años en la ex URSS, específicamente en la ciudad de Járcov, coincido plenamente contigo en tu comentario, me duele en el alma lo que está sucediendo allá, se han dejado manipular y no saben que el pacto con la UE los llevará al basurero.

  • Mercedes dijo:

    Mira que coincidencia, yo tambien estudie en la ex URSS pero en Hobosibirk, coincido con Manowar y Graditas, esto que sucede es completamente manipulación y LES ASEGURO QUE LES PESARA.
    Tengo amistades ucranianas aquí en Cuba, y sentimos preocupación por lo que esta sucediendo.
    La adhesión A LA UNION EUROPOEA NADA BUENO LES TRAERÁ., esto es doloroso que suceda en ese hermano país de Ucrania.
    VIVA LA PAZ

  • Rosita dijo:

    Si me disculpan pero en todos los países existen problemas

  • Adrián dijo:

    Creo que los ucranianos sabrán tomar la mejor opción, según he leído una ligera mayoría prefiere asociarse a Rusia, sucede que en Kiev es mayoría la opción europeísta.Al final la mayoría decidirá, pero la UE sancionará a Ucrania, si no se asocia a esta.Yo creo que Ucrania depende mucho del comercio con Rusia, aunque no sé que hace que una porción casi igual quiera otra cosa, y luche tan violentamente por lograrlo, en el fondo hay problemas de esa sociedad muy ajenos a nosotros, que van más allá de lo vemos o conocemos, no es normal que tanta gente esté manipulada o engañada, y llegue a una agresividad extrema, no es igual que lo que ocurre en VENEZUELA, ahí si hay mucha manipulación y una MINORÍA muy violenta, dirigida por la derecha y sus mentores del Imperio, pero lo de Ucrania es la antesala de una guerra civil, ojalá esté equivocado, y lo de Siria, con yihaidistas extranjeros(terroristas), mercenarios extranjeros o fanáticos, esencialmente lo es también, y el problema es fundamentalmente entre sirios, niguna milicia o guerrilla mercenaria pondría en jaque a un ejército de 200,000 efectivos, preparado para enfrentar a Israel, y ni todo el apoyo de EUA, Turquía o los magnates del Golfo es suficiente para enfrentar esa fuerza bélica, que conste que pienso que la mayoría de los sirios rechaza a los terroristas, estén o no con Bashar.Las realidades del mundo no son tan simples como que los EUA puedan hacer lo que se les antoje, y los pueblos se los permitan, aunque de todo lo malo saque provecho el Imperio.Son oportunistas que además de sembrar,se aprovechan de los conflictos en países inestables.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también