Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mirada interior: Los Indios de Mayagüez

| 39 |
El catcher Martín "Machete" Maldonado, figura importante en la novena boricua.

El catcher Martín "Machete" Maldonado, figura importante en la novena boricua.

Después de Villa Clara, el siguiente club que garantizó boleto para la Serie del Caribe 2014 es el de los Indios de Mayagüez, vencedor de los Criollos de Caguas (4-2) en el play off definitivo de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, de Puerto Rico.

Los Indios son una institución en la tierra de Borinquen. Digamos, su equipo emblemático. Han ganado más que ningún otro el campeonato local (18 veces), y son el único plantel que participa en el torneo desde su fundación en 1938, junto con los Leones de Ponce.

Su nombre deriva de una conocida cervecera puertorriqueña, y los colores granate y oro del uniforme son los mismos que identificaban la etiqueta de la antigua Cerveza India.

Con dos títulos del Caribe en su expediente (1978 y 1992), los Indios tienen ahora una nueva oportunidad de reconquista bajo el mando del ex Grandes Ligas Carlos Baerga, quien vistió el uniforme de los Senadores de San Juan en el histórico partido de 1993 contra el equipo Cuba.

Baerga ha sido un talismán para sus clubes. Tanto, que es el primero que consigue triunfar en la isla como jugador (con los Senadores), propietario (Vaqueros de Bayamón) y manager (Indios). Según su parecer, los mayagüezanos ganaron apoyados en una gran defensa, el bateo oportuno en los juegos decisivos y el trabajo del cuerpo monticular en la parte final de la Liga.

Dicho sea de paso, los Indios dependieron en el choque final de Jorge A. Martínez -que el año pasado todavía lanzaba con la franela de Matanzas-, protagonista de ocho sólidas entradas a ritmo de diez ponches y apenas cuatro indiscutibles. Curiosamente, Martínez llegó a la escuadra en calidad de refuerzo, pues su equipo en el campeonato regular son los Cangrejeros de Santurce.

Varios hombres del nuevo campeón obtuvieron distinciones individuales en los votos de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico. Ellos fueron Hiram Burgos (Lanzador del Año), Michael Taylor (Jardinero Central), Tyler Herron (Relevista) y Randy Ruiz (Designado). Taylor fue, además, el champion bate del torneo.

A la espera de que los Indios oficialicen su nómina, los dejo con el resumen de su paso por los campeonatos puertorriqueños y las Series del Caribe.

TÍTULOS LOCALES (18)

1948/1949, 1956/1957, 1962/1963, 1965/1966, 1977 /1978, 1983/1984, 1985/1986, 1987/1988, 1988/1989, 1991/1992, 1996/1997, 1997/1998, 1998/1999, 2002/2003, 2004/2005, 2009/2010, 2011/2012 y 2013/2014.

SERIES DEL CARIBE (2)

1978 (Mazatlán, México)

1992 (Hermosillo, México)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Buen trabajo, ahora habrá que ver cuantos de los hombres que ganaron la liga, van a la Serie del Caribe...???

  • carletto dijo:

    Ese es el gran problema que siempre ha tenido la serie del caribe el pasado año mismo, del Magallanes tuvieron que cambiar a todo el equipo son los famosos 28 "refuerzos" que llevaron reforsar todos los jugadores de un equipo campion resulta paradojico

  • Matancero100% dijo:

    Muy bien por Jorge Alberto, un gran lanzador, gloria de Matanzas.
    Y del que no se puede decir que desertó, sino que hasta el último momento lo dio todo por su equipo en Cuba, ganándole a Villa Clara el único juego que perdió en la final.
    Ya lo dije desde el año pasado, el primer pelotero cubano que está en el extranjero y va a volver a lanzar en Cuba es él, ya lo veremos, cuando tantas cosas absurdas se acaben y el béisbol cubano sea uno solo.
    MATANZAS CAMPEÓN

    • comisioner dijo:

      ninguno de ellos desertó, solo se fueron a jugar una pelota mejor y que además les propició poder vivir de su trabajo.

      esto es un país, no un ejército

      • aDn dijo:

        Saludos, 100% contigo, no se hasta cuando van a haber personas que sigan pensando así y mira que el mundo a dado vueltas y ellos en el mismo lugar, el que se fue fue porque le dio su gana y ya, todavía no me he enterado de que alguno (digo de los grandes no de los mediocres) se halla puesto a hablar de politica.

      • Emilio G dijo:

        Si estás representando a tu país en un evento internacional y lo abandonas por la razón que sea para mi si eres un desertor.

  • Tunero dijo:

    Bueno si J Alberto Martinez le pichea a Villa Clara ya victor esta para decir sus debilidades. Esperemos que gane VC. todo sea por Cuba ahora todos somos cubanos.

  • LOLO-AB dijo:

    Michel sería bueno que tú como autoridad de la prensa que eres, y digo autoridad no por cargo sino por la calidad y objetividad de tus trabajos, nos dieras tus impresiones del papel de este VCL reforzado, incluyendo a Víctor como Jefe Técnico, para así despejar las nubes que la gente está formando respecto a esto,¿crees que exista la posibilidad de que la presencia de VM32 perjudique la labor de Moré?, yo soy de los que piensa que la mejor labor que puede realizar VM32 en esta selección es la de escautear a los equipos a derrotar más a adelante, que si en algo es bueno Víctor es en eso, digan lo que digan y piensen lo que piensen, Saludos.

  • El Saguero dijo:

    Y jorge alberto martinez habra declarado como yuniesky maya que no lanzara contra cuba.

  • conejo dijo:

    Dime tu !?!? si J. A. Martinez le llegara pichear y ganar a Cuba Clara? ya lo hizo en la final y le ganó, que clase de show montará entonces VM32?

  • Alberto dijo:

    Decreto 1750 para la proxima temporada beisbolera: 1-Yuliesky Gourriel es el mejor pelotero del pais y esta terminantemente prohibido decir lo contrario. 2-Los directores de todos los equipos tendran un jefe tecnico por 4 anos, este Jefe tecnico les dira a traves de un sistema de computadoras los lanzamientos que deben pedir los catchers de los diferentes equipos, incluidos los juegos de los equipos que juegen contra el equipo que dirige el Jefe, ya este sistema se ha estado ensanando con L.Vargas al cual se le dio una laptop con este proposito. 3-Los arbitros no podran protestarle las jugadas de apreciacion al jefe u "otros" de los directores que pertencen al equipo de trabajo del jefe. Por ejemplo si un director aprecia que el arbitro canto algo mal una bola o strike, tendra el derecho a protestar, basado en que es una apreciacion del director el arbitro sera sancionado si protesta esta decision del director de apreciar lo que el quiera. Estas son las 3 directivas por el momento. Por supuesto saldran a la luz 1 minuto y 30 segundos antes de que se juegue el primer juego de la proxima serie. Si algo no quedo claro o alguien no esta de acuerdo por favor comentar en Cubadebate para que sus opinions sean ignoradas. P.D: El Jefe es VM. Firma: HV

    • Yosbel dijo:

      jajajaja, así mismo!!!

    • JesusCamejo dijo:

      Muy creativo eso!

  • el willy dijo:

    michel, cualquier semejanza con los industriales pura casualidad. ser el equipo mas emblematico es algo asi como insigne, no ?! , pues nos resistimos a creer que alla en el boriquen querido se cuestione esa categoria a ese equipo como sucede aqui con los amigos provincianos. este equipo es el mas ganador de la liga en puerto rico por ser el mas antiguo ? entonces sucede igualitico a los indiustriales, ellos con 18 y los azules con 12, eso aqui no se acepta , porque es desventaja y toda la justificaciones extrañas de los amigos del interior, en cuba no, en otros lugares si, pero aqui no puede ser. . no michel, no puede ser segun dicen los amigos del interior , porque esos 18 de los indios de mayaguez fue con equipos que aun no existian en esa liga , y eso no es parejo . como osas realizar esa afirmacion sin el concentimiento de los censores de esa realidada que son nuestros coterraneos de provincias. seras juzgado en la hoguera porque como ellos son tan inteligentes diran que hiciste esta cronica a su semejanza con los azules. veras amigo que te vendra un bendabal de acusaciones de parcial e industrialista .
    de reutilio aun la inepta CNB no se ha pronunciado con la indisciplina cometida al agredir a una aficionada en el estadio. silencio total, nadie habla del tema . si hubieses sido un pelotero de industriales, seria el acontecimiento mediatico de la jornada y los provincianos pidiendo expulsion y sancion severa, cuan inquisidores de la era medieval .
    lo del CUBA CLARA, una bofetada a los villaclareños. podran decir que el equipo en su mayoria viajaron y pasearon, pero veremos quienes van a jugar. por eso industriales es industriales y no le harian eso, por eso ese equipo hace la diferencia, por eso es distinto. jamas aceptarian los azules que le reforzaran el equipo y que fuera otro. a simple vista, de los 10 que juegan, 7 serian los refuerzos. more se ha dejado increiblemente doblegar a la imposicion de los patriarcas de la destruccion del beisbol en cuba con su champoinismo barato. swegun victor mesa, villaclara debia dejar su patriotismo provinciano y sentir que es cuba.
    victor mesa metido en la comparsa, hasta cuando, ese no es el equipo cuba señores, es una provincia y su gente quiuere ver a su equipo que les gano su campeomnato, y que ya estaba reforzado, hasta cuando.
    despues no digan que gano villa clara que ese equipo ya dejo de serlo, es la base del equipo cuba señores !!!.
    la filosofia del beisbol de esas ligas es muy distinta a la nuestra. alla se mueven por contartos e interese y por eso se refuerzan y se cambian plantilllas, prima el don dinero por encima de cualquier pasion , aunque esta sea representativa de un equipo particular y un pais en general. en la nuestra es distinta y ahi es la diferencia. aqui es pura pasion por mis peloteros de mi provincia los que han luchado y conquistado el titulo como equipo unido y defendiendo mi region incluso aqui en el foro. ahora vienen los euditos del beisbol, y han hecho valoraciones champoniles, y hacen un CUBA CLARA.
    lo que era ya no es.
    cuba campeon !!!

  • Andresito dijo:

    Muy buen trabajo de Michel, al menos conocemos uno de sus pitchers muy bien, en dominicana vamos a encontrar más nombres conocidos, sobre todo si ganan los tigres de Licey. Suerte para el equipo cubano, yo considero desde ya que son favoritos y si esta serie del caribe ha tenido más promoción este año es por la presencia de los cubanos. En honor a la verdad podemos decir que Cuba necesitaba tanto de la serie del Caribe para insertarse en el beisbol del área, como la serie del Caribe necesitaba de Cuba para darle un aire fresco al campeonato que hasta hace poco estuvo en riesgo de desaparecer.

  • Alejandro dijo:

    alguien puede decirme por favor a que hora es el juego entre Cuba Clara e Industriales y si será a puertas abiertas

  • Dayron dijo:

    Michel:

    De veras estás de acuerdo con la desición de reforzar a Villa Clara.
    No crees que sería menos bochornoso perder con la nómina ganadora de la edición anterior de nuestro clásico beisbolero, a perder reforzados con algunas de las principales figuras que participaron en el III World Baseball Classic.
    Usted que lo considero un avezado en estos temas y con mucho conocimiento y acceso a información que la gran mayoría de nosotros no tenemos, podría explicarle a los foristas que muchas de las nóminas de los equipos que participan en la Serie del Caribe lejos de reforzarse se debilitan, o agregan jugadores de recambio, como resultado de que los dueños de las franquicias en la MLB de las estrellas que juegan la liga invernal de su país luego no lo dejan participar por x razones o motivos, y que muchas veces en ese torneo el nivel es AAA.

    Saludos

  • rommel dijo:

    No entiendo la inclusion de victor como jefe tecnico de un equipo que bajo su direccion jamas gano un campeonato , y que hace el presidente de la CNB cubana en ese equipo , el manager con sus asistentes debe ser More , ojala no suceda lo mismo de Beijing donde trasmitian en el juego final la cara de Antonio Pacheco manager del team Cuba con cara de pocos amigos recostado a la cerca del dogout cubano , al final Cuba debe participar y hacer un buen papel como corresponde al equipo que antes del 59 gano mas series del Caribe , y ojala incorporen en su uniforme el leopardo junto al escudo de Cuba , ya el logotipo de un central azucarero esta fuera de lugar en ese uniforme

  • Mangui Escopeta dijo:

    Ah Willy Bocaza, apareciste. Eres un cómico como siempre. Aquí nadie está hablando de tu equipo mijo, es un artículo de la Serie del Caribe y de VC no de tu carretilla con las gomas ponchadas.

  • Osmani dijo:

    Rommel si el logotipo del central es el que le gusta a los aficionados, porque hay que quitarlo? Dime tu que capricho el tuyo. Eso del Leopardo lo han tratado de imponer por decreto y a la gente no le gusta.

  • alex rodriguez dijo:

    MICHEL, MUY BUENO ESTE ARTICULO COMO CASI TODOS LOS QUE HACES, IMAGINO QUE CON ESTE ADELANTO DE LOS INDIOS DE MAYAGUEZ, TAMBIEN DARAS A CONOCER LAS INTERIORIDADES DE LOS OTROS 3 CAMPEONES Q FALTAN A MEDIDA Q VAYAN FINALIZANDO LAS LIGAS RESTANTES.

    HAY UNA COSA Q MUCHA GENTE ESTA EQUIVOCADA EN LA CALLE QUIZAS POR FALTA DE CONOCIMIENTO Y ES Q ESTOS EQUIPOS A PESAR DE Q PIERDEN FIGURAS PARA ESTE TORNEO, SE ENTREGAN AL MAXIMO Y SALEN A GANAR EL CAMPEONATO, MUCHOS PIENSAN Q V. CLARA VA A GANAR FACIL ESTE TORNEO Y NO ES ASI, SIN QUITARLE MERITO A NUESTRA PELOTA, ESOS PAISES JUEGAN A MORIR ESTE EVENTO CARIBEÑO.

    POR OTRA PARTE LO MAS PROBABLE ES Q ACOMPAÑEN A CUBA 4 CONJUNTOS Q YA SABEN LO Q ES GANAR LA SERIE DEL CARIBE Y VAN A POR TODAS

    SALUDOS

  • rommel dijo:

    Los Leopardos de Santa Clara fue un equipo que gano la misma cantidad de juegos que ha ganado el equipo de Villa Clara en el beisbol cubano actual ,en este equipo militaban sobre todo magnificos peloteros de la negro league tales como Joshua Gibson , Alejandro Ohms , Oscar Charleston , Martin Dihigo , considerado el mejor pelotero cubano de todas las epocas , Jose de la Caridad Mendez, Cocaina Garcia , Lazaro Salazar Leroy Satchell Paige , el jugador mas viejo en jugar como jugador activo en la MLB etc , en esa lista Osmani hay 4 Hall de la Fama , ahora dime que logo pegaria mas con Villa Clara el de un central azucarero donde existian 27 en la antigua provincia y ahora no llegan a 8 o el de un Leopardo haciendo honor a uno de los mejores equipos de la historia del beisbol cubano, no siempre cuenta la preferencia de los aficionados , cuanto tiempo estuvimos sin ver beisbol de las grandes ligas o algun tipo de beisbol profesional, acaso esa era nuestra preferencia y casi se impuso por verdadero decreto, nada lo importante lleven el logo que lleven es que hagan un papel decoroso como esperamos los aficionados cubanos

    • Osmani dijo:

      Rommer, ayer te respondi pero no me publicaron. Te decia que todos esos peloteros que mencionas fueron super Buenos, pero la mayoria de los aficionados del Villa Clara a los que vieron jugar fue a Muños, Cheito,Victor, Pedro Jova, Alberto Martines, Lourdes, Amado Zamora, Hector Olivera, etc. Con un central pitando cada vez que esa trituradora empezaba a moler. Asi es como se recuerda, quizas tu no eres VillaClareno y no vivistes eso. Sinceramente con esos Leopardos que mencionas no hay conexion. Y si me dices que muchos de los peloteros que yo menciono no eran de Villa Clara, te respondo que en aquellos momentos si lo eran porque era una sola provincia. Ahora a la cantidad de Centrales en la provincia, entonces tu propones cambiarle el nombre a Industriales, porque cual es la Industria que hay en la capital? Azucareros de Villa Clara suena bien y con esto no se esta pidiendo que le "den" a VC los titulos que Azucareros gano, pero simplemente sucede que es el nombre con el que el pueblo VC se siente conectado o por lo menos con el logotipo del central por encima del Leopardo. Saludos

  • el mago dijo:

    Es verdad que es de los pocos periodistas que hablan sin tapujos, si hubiera sido otro estoy seguro que no hubiera ni hablado de que el pitcher ganador de este encuentro fue Jorge Alberto Martínez(cubano), ahora hace falta que se publique cuantos cubanos hay en los equipos que aún están por definir su clasificación en las otras ligas, oí algo de que Yuniesky Maya estaba en uno de esos.

  • Cubfan dijo:

    Saludos,
    Felicito al Periodista por la información COMPLETA, pues ayer, cuando se publicó un escrito aquí, sobre la victoria del MAYAGÜEZ, la mención que se hizo de Jorge A. Martinez fué pálida.
    Sin embargo, hoy Ud. le hace justicia, para que los que lo leen, sepan, que es nuestro coterráneo; y que hubo talento Cubano enrolado en la victoria..
    Con todo respeto, Sr. Contreras creo que Ud. debe tener "Patente de Corso", pero igual, "Rectificar es de sabios".

  • santiago dijo:

    Puede que se de el caso de toparnos con muchos Cubanos por alla

    Félix Pérez, Ronnier Mustelier, Francisley Bueno y Yuniesky Maya

  • CarlosMR dijo:

    Michel y para todos, me gusta mucho ese equipo de Villa Clara reforzado, si todos lo hacen por qué no hacerlo nosotros también. Lo único que no me gusta es la presencia de VM32 ahí, no me gusta, no tiene que hacer nada ahí.

    • Luís Guillermo dijo:

      Te respondo con el comentario más exacto que se ha publicado en esta Web y todo el mérito corresponde al Forista Dayron
      Gracias
      Michel:
      De veras estás de acuerdo con la desición de reforzar a Villa Clara.
      No crees que sería menos bochornoso perder con la nómina ganadora de la edición anterior de nuestro clásico beisbolero, a perder reforzados con algunas de las principales figuras que participaron en el III World Baseball Classic.
      Usted que lo considero un avezado en estos temas y con mucho conocimiento y acceso a información que la gran mayoría de nosotros no tenemos, podría explicarle a los foristas que muchas de las nóminas de los equipos que participan en la Serie del Caribe lejos de reforzarse se debilitan, o agregan jugadores de recambio, como resultado de que los dueños de las franquicias en la MLB de las estrellas que juegan la liga invernal de su país luego no lo dejan participar por x razones o motivos, y que muchas veces en ese torneo el nivel es AAA.

      Saludos

  • RobertCuba dijo:

    Michel, tienes el roster del equipo?

  • Chuchú dijo:

    Willy Bendabal no existe, se escribe con v, estudia. Perece que no hay buenas maestras de 1er grado en LH jejeje

  • josniel dijo:

    el pelotero cubano esta a la altura el problema es la falta de tope a maximo nivel pero rapidamente ertar en lasalsa estan los casos de muchos como ramirez,puig,kendry,cespedes y muchos mas que la estan quemando ya sea en la gran carpa o en ligas AAA recuerden que cuba ...................

  • Rogelio dijo:

    He l;eído lo de Jorge A. Martínez, tengo información cercana al atleta, el muchacho tiene en un hilo su asistencia a la Serie del Caribe, pues aunque salió legal de Cuba no tiene aun la residencia oficial en Estados Unidos, anda con un permiso y si no llega antes de la fecha de inicio no puede viajar a isla Margarita, sería una lástima. Está aun en Puerto Rico en espera del resultado de la gestión, de lo contrario regresa a Estados Unidos y es posible que juegue en la MLB (Liga de menores -Triple A) en Nueva York en los próximos tres meses en espera de las selecciones que hacen las Grandes Ligas en junio, donde ya hay gente interesada. Creo que no quedamos con las ganas de verlo tirar ante Villa Clara

  • Randy dijo:

    Michel me gustaria que publicaras como es el sistema de los otros equipos a la hora de obtener refuerzos. Tengo entendido que ellos cogen sus 5 refuerzos para jugar la final de sus ligas, de ser asi entonces lo estamos haciendo mal pues VC ya tomo 5 para jugar la final del año pasado me parese que coger 5 mas es una falta de respeto. Quiero que Cuba gane con el team que sea pero que jueguen sus jugadores con los refuerzos que cogen en la final no con 10 como estan llevando, es por eso que nuestros peloteros se desencantan y abandonan el pais entre otras cosas mas.Por favor publiquen mis comentarios si pueden pues casi nunca los publican, resido en MIAMI pero soy cubano OK.

  • HUDSON dijo:

    PARA TODOS LOS DEL FORO ACABAN DE CLASIFICAR Y SE ACABA DE ANUNCIAR QUE IRÁN 15 REFUERZOS, ESTAS ES FRESCA ACABADO DE ANUNCIAR EN EL FINAL DEL JUEGO TRASMITIDO POR ESPN ENTRE NARANJEROS DE HERMOSILLO Y MAYOS DE NAVOJOA, POR CIERTO QUE LOS ÚLTIMOS EMPATARON A 3 VICTORIAS MAÑANA MIÉRCOLES SERÁ EL DEFINITIVO.
    ACABA DE COMENTAR ESPN QUE EL EQUIPO DE CUBA ANUNCIABA 6 REFUERZOS, POR TANTO CUBANOS DE LA ISLA, ESTÉN TRANQUILOS PORQUE ESTOS 6 NO REPRESENTAN NADA A LOS QUE LLEVARÁN LOS DEMÁS EQUIPOS, NO CRITIQUEN TANTO Y DISFRUTEN DEL BÉISBOL PORQUE FINALMENTE USTEDES NI GANAN POR COMENTAR, NI SON PERIODISTAS, NI SON PELOTEROS.
    NO CRITIQUEN A NADIE, PORQUE EL EQUIPO DE VILLA CLARA SÓLO LLEVA 6 YA PODRÁN VER LO QUE LLEVAN LOS DEMÁS, Y ALEGRÉMONOS, PORQUE EN EL CASO DE MÉXICO SEA CUAL SEA EL CLASIFICADO, LOS BATEADORES ESTÁN ENCENDIDOS, Y LOS PITCHER TODOS POR ENCIMA DE LAS 89 MILLAS, CAMBIAR PELOTEROS LLAMADOS REFUERZOS IMPLICARÍA QUE NO SE AJUSTEN COMO EQUIPO EN UN TORNEO TAN CORTO, ESO ES DE GANAR PARA NUESTRA PARTE.

    Y SAVEN QUIEN LLEVO A NAVOJOA AL TRIUNFO, UN CUBANO MÁS, LUIS FONSECA CON CUADRANGULAR EN LA PARTE ALTA DEL 5TO INING.

    SALUDOS DESDE MÉXICO.

  • HUDSON dijo:

    Y OTRA NUEVA ACABAN DE FIRMAR LOS ROJOS DE CINCINATI A AROLDI CHAPMAN POR UN AÑITO Y 5,000,000 PEQUEÑOS MILLONES.

  • benny goodman dijo:

    Chuchu,estudia tú primero para que le des el ejemplo al vendaval que es con dos v(explícaselo para que aprenda)y se dice parece,predica con el ejemplo "compay". Saludos
    PD si es por ortografía te vas a a dar gusto enseñando en este foro.buena suerte

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Felicidades a Jorge Alberto Marìnez, nuestra representaciòn en esa serie.
    Creo que Cuba puede ser el paìs màs representado en la serie del caribe.
    Ahora falta que el dùo los mencione y reconozca como hace con el resto de los latinos. Por lo menos Michel lo hace aquì.
    Un saludo

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también