Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El mundo entero conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

| 11 |

1551753_10151908814116769_355228213_nHoy el mundo conmemora por novena vez el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por la ONU en el año 2005.

En el territorio del antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Oswiecim) se celebra un encuentro de parlamentarios venidos de todas partes del mundo con la participación de antiguos prisioneros liberados en enero del año 1945 por las tropas soviéticas.

El 27 de enero del año 1945, hicieron su entrada los soldados soviéticos en el campo de Auschwitz-Birkenau. Encontraron y liberaron en ese lugar a dos mil ochocientos diecinueve prisioneros, entre ellos, ciento ochenta niños menores de ocho años, muchos de aquellos que sobrevivieron, viven hoy en Israel. Estas personas son los testigos de un genocidio terrible y sin precedentes del pueblo hebreo, el intento de borrar de la faz de la tierra no solo a los propios hebreos, sino hasta la memoria sobre ellos. Hoy, sesenta diputados del Kneset israelí y también treinta sobrevivientes de la Catástrofe, entre ellos antiguos prisioneros de Auschwitz-Birkenau, tomaron parte en la reunión de parlamentarios de todos los países en el antiguo campo de concentración. Ellos consideran que esta actividad simbólica es la mejor demostración de que el malvado plan de los nazis no se llevó a cabo, el ministro de Economía de Israel, Naftalí Bennett expresa su convencimiento de esto:

—Toda la familia de la abuela de mi esposa murió en la Catástrofe. Sobrevivió solo ella, la escondieron en un monasterio. Ella me contó que en aquel tiempo no podía dormir porque temía que mientras dormía dijera algunas palabras en yiddish y se descubriera. Yo nombré una de mis hijas como ella. Espero que nunca más ningún niño tenga que pensárselo dos veces antes de irse a dormir.

El Día Internacional del Holocausto fue instituido por la Organización de Naciones Unidas hace nueve años, en enero del 2005. Este día, en todo el mundo, se celebran actividades solemnes y encuentros, en el curso de las cuales los mayores relatan a los más jóvenes sobre lo que ocurrió, recuerdan a los que murieron. En Moscú, en el museo Judío y en el Centro de la Tolerancia el rabino Berel Lazar y los líderes de la comunidad hebrea encienden velas. En Israel la ceremonia se celebra en el museo de la Catástrofe Yad Vashem. Además del Día Internacional del Holocausto, en Israel también existe el Día Nacional en recuerdo de los seis millones de muertos en la Catástrofe. Este día, cientos de estudiantes son enviados a Polonia, Austria o Alemania para que puedan ver con sus propios ojos los actos inhumanos que se cometieron durante la guerra. Avatar Ilan, un estudiante del doceno curso de una de las escuelas de Haifa nos cuenta:

—Este día suenan las sirenas. Todos nos levantamos para honrar la memoria de los santos mártires inocentes que fueron asesinados por los monstruos. Nosotros debemos recordar todo esto para no permitir que este horror se pueda repetir.

Desde el momento de la liberación de los prisioneros de Auschwitz-Birkenau y el final de la Segunda Guerra Mundial han pasado sesenta y nueve años. Cada año quedan cada vez menos de los antiguos prisioneros y libertadores. Ahora la responsabilidad de que la memoria sobre su heroísmo se mantenga viva, descansa sobre sus hijos, nietos y bisnietos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • renier cabrera snowball dijo:

    Ojala que la tierra no tenga pasar por este horror de nuevo

  • Yasser dijo:

    Gracias Cubadebate por publicar esta noticia y recordar a Los 6 millones de Judios, entre ellos 600 mil niños que fueron masacrados por Los nazis.

  • opinión de una dijo:

    Halt
    Luis Rogelio Nogueras

    Recorro el camino que recorrieron cuatro millones de espectros.
    Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de otoño
    cruje dolorosamente la grava.
    Es Auschwitz, la fábrica de horror
    que la locura humana erigió
    a la gloria de la muerte.
    Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido
    de nuestra época.
    Y ante los edificios desiertos,
    ante las cercas electrificadas,
    ante los galpones que guardan toneladas de
    cabellera humana
    ante la herrumbrosa puerta del horno donde
    fueron incinerados
    padres de otros hijos,
    amigos de amigos desconocidos,
    esposas, hermanos,
    niños que, en el último instante,
    envejecieron millones de años,
    pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jericó,
    pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
    que estupefactos, desnudos, ateridos
    cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
    pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
    camino desde las colinas de Judea
    hasta los campos de concentración del III Reich.
    Pienso en ustedes
    y no acierto a comprender
    cómo olvidaron tan pronto
    el vaho del infierno.

  • opinión de una dijo:

    El pueblo hebreo fue víctima del odio de los nazis.
    Hoy vuelve a ser víctima del odio sionista contra los palestinos.

    ¿Quiénes son hoy los malvados que ponen a los niños de otra cultura a dudar si irse a dormir? Este poema lo escribió un niño, ¿palestino o judío?

    Un pedazo de suelo mugriento encerrado por muros sucios
    y alrededor de este espacio, las alambradas.
    Los 30.000 que duermen despertarán un día
    y en ese amanecer verán
    su propia sangre derramada.

    Yo fui una vez un niño
    hace tres años.
    Era el joven que soñaba con esos mundos lejanos.
    Ya no soy más un niño.
    He visto tanto el rojo de la sangre
    que ya soy un adulto que conoce el miedo.

    ¡Las letras con sangre y los días con muertos
    son bien diferentes a los simples fantasmas!

    Pero lo que, sin embargo, creo, es que solamente sueño
    y que cuando abra los ojos seré otra vez niño.
    Hacia esa niñez me vuelvo como flor solitaria,
    como la campana que interrumpe a la noche,
    como la madre que al niño defectuoso
    ama mucho con su femeneidad embriagada.

    Qué terrible juventud a la que acecha
    siempre el enemigo, la cuerda.
    Qué infancia tan horrenda que íntimamente
    dice: este es bueno y aquel es malo.
    Dulce infancia distante que en algún lugar reposa,
    puede que en el sendero o a la sombra del parque,
    penda del techo de una casa,
    dejándome a mí solo el desprecio,
    lejos, en la flores y los jardínes
    donde nací de mi madre
    para llorar…

    Bajo la luz de la vela me acuesto
    para comprender tal vez un día
    que era tan poca mi estatura
    necesaria únicamente para el coro…

    Los 30.000 cuya vida duerme
    despertarán, un día, en los bosques
    y cuando sus ojos bien abiertos
    lo comprendan todo, se dormirán de nuevo…

    “Terezín”
    H. Hacbenburg. 1944

    Dibujos y poesías infantiles de Terezín, Parada hacia la muerte 1942-1944. Editado por el Museo Estatal Judío, Praga, 1962.

  • Francisco Rivero dijo:

    No seria suficiente un solo un dia para honrar a las personas que perecieron o sobrevivieron a la terrible exterminacion contra las personas de origen hebreo por parte de los regimes facistas que dominaron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

    El significado de la memoria de este dia tambien es presente por otras victimas que por ser gitanas, homosexuales, comunistas, ciudadanos resistentes, soldados del Ejercito Sovietico, fueron hechos prisioneros y en gran numero asesinados en los campos de concentracion.

    Un saludo fraterno

  • 1-27 dijo:

    Que bien que se recuerden fechas como estas, conocer la historia pasada nos impedirá cometer los misms errores en el futuro

  • José Molina Vidal dijo:

    ¡Cuanto se ha hablado del “Holocausto”! desde que abrí los ojos estoy oyendo hablar del Holocausto…Pero, ¿hubiera sido posible acabar con los judios? digamos que con éste o con un holocausto continuado…la respuesta es que NO…y punto.-
    En principio nadie es capaz de acabar con nada en la “faz de la tierra”, de momento. Pués algo siempre sobrevivirá dando continuidad.-
    Ya desde, incluso ántes del denominado “holocáusto”, es un problema sencillamente filosófico.-
    A Alemania la tenemos como un pueblo inteligente…(ahora). Pero cuando hablamos de inteligencia en el capitalísmo y de aquella época…no hablamos del pueblo en general, sino al igual que ahora, a la inteligencia de los económicamente poderosos…(y me refiero a la Europa mas desarrollada de aquella época que era Alemania).-
    Mi pregunta, como lego al fin, es: ¿Hubiera podido “algo” dirigir los pasos de…o influír en los acontecimientos con una finalidad, desdeñando el concepto, muy actual y aceptado de que “el final no justifica el presente…”?.-
    Creo que habrá que estudiar esta ¡cuestión! ¿no?. Gracias, Molina.
    -¿continuará?-

  • Mario Turati dijo:

    Gracias por recordar este trágico suceso. !NÚNCA MÁS!.

  • CONSESO dijo:

    Gloria eterna a Israel.

  • 1-27 dijo:

    Dios bendiga a Israel

  • Lic. Francis Saucedo dijo:

    México, D. F. a 27 de enero del 2016.

    CASA ABIERTA PARA LA CONMEMORACION ANUAL EN MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO.

    Señor Director:

    Reafirmando que el Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 Condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar, decide designar el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, e insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro y, en ese contexto, encomia al Grupo de Trabajo para la cooperación internacional en la enseñanza, recordación e investigación del Holocausto. http://www.un.org/es/holocaustremembrance/
    Al respecto, la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos, invita a la CASA ABIERTA EL DIA VIERNES 5 DE FEBRERO DEL 2016, en Scientology México, sito en Balderas 27, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06040, México, Distrito Federal a las diecisiete treinta horas, a padres de familia, jóvenes y público interesado en conocer sobre las remembranzas y responsabilidad de los psiquiatras en la oscura historia del Holocausto, y las violaciones de derechos humanos en el campo de la salud mental en los niños, jóvenes y adultos de ese entonces y lo que ocurre en nuestros días.
    http://www.cchr.mx

    Atentamente
    Lic. Francis Saucedo Zavala
    Directora de Comunicación Social
    52 11 40 04

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también