- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El mundo entero conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

1551753_10151908814116769_355228213_nHoy el mundo conmemora por novena vez el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por la ONU en el año 2005.

En el territorio del antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Oswiecim) se celebra un encuentro de parlamentarios venidos de todas partes del mundo con la participación de antiguos prisioneros liberados en enero del año 1945 por las tropas soviéticas.

El 27 de enero del año 1945, hicieron su entrada los soldados soviéticos en el campo de Auschwitz-Birkenau. Encontraron y liberaron en ese lugar a dos mil ochocientos diecinueve prisioneros, entre ellos, ciento ochenta niños menores de ocho años, muchos de aquellos que sobrevivieron, viven hoy en Israel. Estas personas son los testigos de un genocidio terrible y sin precedentes del pueblo hebreo, el intento de borrar de la faz de la tierra no solo a los propios hebreos, sino hasta la memoria sobre ellos. Hoy, sesenta diputados del Kneset israelí y también treinta sobrevivientes de la Catástrofe, entre ellos antiguos prisioneros de Auschwitz-Birkenau, tomaron parte en la reunión de parlamentarios de todos los países en el antiguo campo de concentración. Ellos consideran que esta actividad simbólica es la mejor demostración de que el malvado plan de los nazis no se llevó a cabo, el ministro de Economía de Israel, Naftalí Bennett expresa su convencimiento de esto:

—Toda la familia de la abuela de mi esposa murió en la Catástrofe. Sobrevivió solo ella, la escondieron en un monasterio. Ella me contó que en aquel tiempo no podía dormir porque temía que mientras dormía dijera algunas palabras en yiddish y se descubriera. Yo nombré una de mis hijas como ella. Espero que nunca más ningún niño tenga que pensárselo dos veces antes de irse a dormir.

El Día Internacional del Holocausto fue instituido por la Organización de Naciones Unidas hace nueve años, en enero del 2005. Este día, en todo el mundo, se celebran actividades solemnes y encuentros, en el curso de las cuales los mayores relatan a los más jóvenes sobre lo que ocurrió, recuerdan a los que murieron. En Moscú, en el museo Judío y en el Centro de la Tolerancia el rabino Berel Lazar y los líderes de la comunidad hebrea encienden velas. En Israel la ceremonia se celebra en el museo de la Catástrofe Yad Vashem. Además del Día Internacional del Holocausto, en Israel también existe el Día Nacional en recuerdo de los seis millones de muertos en la Catástrofe. Este día, cientos de estudiantes son enviados a Polonia, Austria o Alemania para que puedan ver con sus propios ojos los actos inhumanos que se cometieron durante la guerra. Avatar Ilan, un estudiante del doceno curso de una de las escuelas de Haifa nos cuenta:

—Este día suenan las sirenas. Todos nos levantamos para honrar la memoria de los santos mártires inocentes que fueron asesinados por los monstruos. Nosotros debemos recordar todo esto para no permitir que este horror se pueda repetir.

Desde el momento de la liberación de los prisioneros de Auschwitz-Birkenau y el final de la Segunda Guerra Mundial han pasado sesenta y nueve años. Cada año quedan cada vez menos de los antiguos prisioneros y libertadores. Ahora la responsabilidad de que la memoria sobre su heroísmo se mantenga viva, descansa sobre sus hijos, nietos y bisnietos.