Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El “sueño americano” es pesadilla para los cubanos que llegan a EEUU, revela importante encuesta

| 97
Un desempleado en Miami. Foto: AFP / Joe Raedle / Getty images North America

Un desempleado en Miami. Foto: AFP / Joe Raedle / Getty images North America

Una nueva encuesta publicada por National Public Radio (NPR) sobre la situación económica de los inmigrantes sugiere que, para muchos cubanoamericanos, el sueño se está convirtiendo en algo difícil de alcanzar.

La encuesta realizada por la NPR, la Fundación Robert Wood Johnson y la Escuela de Salud Pública de Harvard, estima que el 45 por ciento de los cubano-americanos dicen que sus finanzas no son tan buenas o más bien pobres.

Afirman tener una tasa de problemas financieros más alta que el resto de los latinos.Uno de los que tomaron parte en la encuesta fue Floresdilia Martínez. Ella tiene 24 años, cubano-americana de segunda generación. Martínez ha buscado trabajo desde que se graduó de la escuela secundaria hace más de cinco años, sin éxito. Ella dice: “Llené planilla tras planilla, tratando de encontrar un trabajo. Y nadie nunca me llamó.”

Los padres de Martínez llegaron a Miami desde Cuba en un momento en que la economía estaba en auge – su padre en la década de 1960, su madre un poco más tarde. Para ellos, dice Floresdilia, encontrar trabajo era más fácil. “Sí”, dice ella. “Mi mamá trabajaba desde que tenía 14 años.”

Robert Blendon, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, reconoce que los cubano-estadounidenses también están preocupados por el futuro. En la encuesta, el 60 por ciento de los cubano-estadounidenses dijeron que estaban preocupados por el posible desempleo. “Ellos son más que los otros latinos”, dice Blendon, “si están empleados o tienen un miembro de la familia empleado, es obvio que estén preocupados por la pérdida de los puestos de trabajo en el próximo año”.

Una de las razones de las preocupaciones económicas de los cubano-americanos, sospecha Blendon, es el lugar donde viven.

Han pasado más de 50 años desde que comenzó el gran flujo migratorio hacia los Estados Unidos. La mayoría se quedó en Miami. Hoy en día, más de la mitad de los cubano-americanos de la nación viven en el Condado de Miami-Dade.

Desde hace años, la tasa de desempleo en Miami ha estado por encima de la media nacional. Muchos dueños de casa todavía deben más en sus hipotecas de lo que valen sus casas.

Nicholas Jane es un joven cubano-americano, de sólo 22 años, que participó en la encuesta. Él se encuentra totalmente desalentado sobre su situación financiera y también la de sus padres.

“Mi papá es el único que tiene un trabajo estable, e incluso él, entre los años 2003 y 2004, estuvo completamente parado y no podía encontrar un trabajo. Mi madre no ha sido capaz de encontrar un trabajo estable, y tampoco yo. Por lo tanto, ha sido difícil “, dice Jane.

La incertidumbre financiera y las preocupaciones por el empleo de los cubano-americanos tienen mucho que ver con su concentración en una zona que todavía lucha por recuperarse. Pero Guillermo Grenier, sociólogo de la Universidad Internacional de Florida en Miami, cree que revelan algo más acerca de los cubano-americanos: sus datos demográficos están cambiando.

La ola de cubanos que llegaron a principios de 1960, dice Grenier, llegó cuando Miami estaba empezando a transformarse de una pequeña ciudad del sur a una metrópolis. “Ellos se han beneficiado del crecimiento”, dice Grenier. “Los cubanos son los brahmanes de esa comunidad de muchas maneras.”

Pero esa generación temprana ahora se está convirtiendo en inferioridad numérica frente a los cubanos que llegaron más recientemente. En la última década, más de 300 000 cubanos han llegado a los EE.UU.

“Los cubanos que llegan ahora son más pobres. Están siendo contratados en trabajos de salario mínimo. Reciben muy pocos beneficios. Y su inglés no es muy bueno”, afirma Grenier. “Incluso en Miami, se necesita saber inglés para subir en la escala económica.”

Esta combinación de factores – una lenta recuperación en la economía del sur de la Florida y los cambios demográficos – están haciendo a los cubanoamericanos más parecidos a los otros grupos latinos en los EE.UU.

Para una persona joven como Nicholas Jane, quien se graduó de la universidad con una licenciatura en Artes a finales de este año, lo que está encontrando no es lo que siente que le habían prometido.“El sueño americano, por lo menos para los cubano-americanos de mi generación, ya no parece tan plausible. Es muy difícil no tener un ataque de ansiedad al pensar en el futuro”.

Los investigadores explican cómo los datos muestran que en la actualidad a los cubano-americanos les va mejor económicamente si salen de Miami. Jane está tomando eso como corazonada. Después de su graduación, dice, ni siquiera buscará trabajo en Miami. Su más reciente entrevista fue para un trabajo en Japón.

(Traducido por Jorge Aguirre/ Cubadebate)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Ponce dijo:

    El sueño americano, aun se puede alcanzar, siempre y cuando se a bien lejos de Miami. Miami es la 3ra ciudad mas pobre de los EEUU, y sin embargo el dinero de los contribuyentes lo gastan en hacer cumbres paralelas “anticelac”. jajajajajajajaja No paro de reirme de las payasadas que hacen en Miami.

    • Adiel dijo:

      Saludos a todos. Es cierto que cuando muchos cubanos llegan a a EUA verdaderamente se las ven difícil porque están acostumbrados a vivir “del cuento” y no a trabajar de verdad.
      Por eso el sueño se les vuelve pesadilla.
      Saludo
      Adiel

      • Raúl Jauzat dijo:

        ¿Que es trabajar de verdad? ¿ser explotado como ciudadano de cuarta?

    • Omar Fundora dijo:

      El sueno de nosotros los norteamericanos es exactamente eso…un sueno. No hay pais en el Mundo que le pueda crear oportunidades de trabajo para la poblacion cuando menos de 10% de la poblacion es dueno de casi 50% de todo el dinero que hay en el pais. Lo que estamos viviendo hoy en dia es un regreso a el period cuando habia nobleza y reyes. Los Ricos siempre an sido los duenos de los Estados Unidos, pero antes por lo menos dejaban vivir a la poblacion, ahora estan mas interesados en crear un reinado global que ayudar a que la comunidad donde sus negocios operan pueden sostener la ciudadania con buena qualidad de vida. Yo estoy seguro que si George Washington pudiera estar presente hoy, se hecharia a llorar ya que la Revolucion que el dirijio para que vivieramos libre se acabo en solamente 270 anos de existencia debido a la abaricia del ser humano y el tomo del pais por los Ricos de al actualidad.

    • Observador dijo:

      Pero si aquello es una pesadilla que acaben de regresar a Cuba, o será que no tienen transporte para retornar?

  • piloto dijo:

    SI ESO ES VERDAD DEBEN PREGUNTARLES A ESE 45 PORCIENTO SI QUIERE VOLVER PARA CUBA Y DESPUES VOLVER HACER LOS COMENTARIOS..

    • katana dijo:

      si, unos cuantos han vuelto.

    • gilberto dijo:

      que el 45% quiera regresar ?
      OJALA ! OJALAAAA !!!!!!!!!!

      porque significaria que se ha revertido el problema, que los que vivimos en Miami lo hacemos gracias a Dios, el Spiritu Santo y las remesas en CUC que nos llegan de Cuba, de donde ademas nos llegan 15 a 20 vuelos diarios repletos de familiars que nos visitan, y que ademas con sus CUCs nos invitan a visitar Cuba de vez en cuando

      no todo es el dinero en la vida
      y hay valores que teniamos en Cuba que no hay en Miami, pero tambien en viceversa, como hay valores en Miami y en otras partes que no hay o se perdieron en Cuba

  • Roberto dijo:

    Por favor, datos completos, incluyendo encuestas sobre cuantos cubanos residentes en los Estados Unidos piensan volver a Cuba para resolver sus problemas.

  • libre dijo:

    Y por que condenarse a vivir en Miami?, conozco a muchos que viven en el norte y tienen sus trabajos , algunos han hecho sus carreras y otros construyendo su futuro con sacrificio y mucho deseo, y estos no lleban mas de 5 anos en ” el sueno americano”.

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    HARÍA MUCHA FALTA QUE ALGUNOS JÓVENES LEYERAN ESTE ARTÍCULO, PARA VER SI SE LE ABREN LOS OJOS, PUESTO QUE SON IGNORANTES DE LA REALIDAD DEL MODO DE VIDA NORTEAMERICANO.

    • ARON dijo:

      y entonces porque todos los que se van solo quieren venir de visita,a gastar y a especular por que ellos pueden llamarnos por mavil y hablar bastante cuando nosotros pensamos cojer la yamada ,me parece que todo pais tiene cosas malas pero todos tienen cosas buenas

  • Dany dijo:

    Es cierto q los cubanos q llegan ahora son más pobres . En primer lugar porque un porcentaje nada despreciable de ellos son delincuentes y vienen con esa mentalidad . Se instalan en la Florida a sembrar y traficar marihuana. Otros son tan miserables q llegan a este gran país y como en Cuba nunca tuvieron nada pues aquí se conforman con la ayuda q les brinda en gobierno, dinero q sale de nosotros los q si nos partimos la espalda. Luego estamos los q traemos deseos de progresar honradamente. Tengo 9 meses en un trabajo bastante bueno , cobro a $20/h la compañía me facilita la vivienda ,los gastos de agua y luz van por ella ,no pago un centavo, además me pagan $35 diarios de per diem(dieta) eso suma $245 semanales a parte del salario. Desde el 21/4 al 21/12 de 2013 gané $65 688.25 de allí me descontaron 13 779 de Federal Withholding, 4072 de Social Security y 952.48 de Medicare todo eso suma $18804…esto se lo resto al total y da 46 884.10 LIMPIOS + unos $8000 de dieta(promedio unos $7000 × mes). Pongo estas datos para aclararle a los que se creen q los cubanos q estamos en ESTADOS UNIDOS nos morimos de hambre o pedimos limosna. Para quien tenga deseos de trabajar y progresar no existe mejor país q este.

    • AS84 dijo:

      Excelente comentario. Las oportunidades son para los ambiciosos, para los que se preparan.

    • Chica*Barça dijo:

      Muy bueno tu comentario. Pienso que es un país al que hay que ir con deseos de trabajar, pero una buena parte de los que se van, aquí vivian del invento, o de las remesas y cuando llegan y se encuentan con el trabajo se asustan, pero eso si, a pesar de todo, son muy pocos los que regresan a pesar de no cumplir el “sueño americano”..será que aquí no existe ni siguiera la posibilidad de soñar??

    • ivano dijo:

      A MI ME PARECE QUE EL QUE ESTA TRAFICANDO DROGA ES USTED Y LE VOY A DECIR MAS,NO SE DE DONDE ES USTED NI ME INTERESA PERO SOY CUBANO,NUNCA HE USADO NINGUN TIPO DE DROGA NI LAS USARE,VIVI EN MIAMI Y ME TUVE QUE IR PORQUE NO HAY TRABAJO Y DEJEME DECIRLE QUE ME HE ROTO EL LOMO AL IGUAL QUE USTED Y ME PASE TODA MI VIDA ESTUDIANDO.NO TODOS SOMOS IGUALES,ADEMAS EN MIAMI HAY MUCHISIMAS PERSONAS DE DIFERENTES PAISES Y SI USTED LO SABE.

    • Carlos Ponce dijo:

      Mira deja la muela, si tiene un buen trabajo felicidades, porque ninguna empresa en los EEUU quiere pagar un buen salario digno.

    • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

      Dany, o mejor señor suertudo, le digo un su cara que usted es un reverendo mentiroso ok, si existen compañías que pagan dietas y te dejan vivir en un Cuarto de hotel compartido, si existen compañías que pagan 500 dólares la hora y si existen Millonarios ok, pero hay que ser mago de OZ para localizarlas ok, dígame el nombre de la dependencia de la CIA para la que usted trabaja, dígame si usted cree tanto en el sueño americano como es capaz de entrar a Cubadebate a leer noticias, las tuyas son las mejores o no, señor Dany usted es un agente pagado por alguna agencia gubernamental si no usted ni opinara ok, deje el cuento ese, dígame en donde están esas compañías divinas que dan tantos beneficios, creo que usted ya gana mas que el Presidente Obama y luego me saldrás que usted es un simple repartidor de Agua en esa compañía, Señor Dany te pregunto si tu ves noticias pues en Estados Unidos existe una pobreza tremenda y no diga que es culpa de las personas ok, sea mas respetuoso ok, usted es un embustero, un inflador, Publica los nombres de las Empresas esas que tanto pagan, ayuda a tus paisanos coño, mándame una aplicación

      El mundo está infestado de personas como el señor Dany pero gracias a la dignidad de otros no podrán plagar mas al mundo, que descaro el de Dany de comentar eso, señor usted el del FBI o de la CIA ok, te lo aseguro ok, mentiroso e irónico, jugar con la dignidad de los seres humanos. Cambio 2 residencias permanentes y 3 ciudadanías estadounidenses por Casa en Cuba, hasta la victoria siempre

      Dany comente como yo, con nombre y apellidos para poder comprobar tu comentario ok.

      Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio

    • Maritza cruz dijo:

      Hola que tal !! esta estupendo tu comentario ,en que trabajas ?? Yo me llamo Maritza vivo en España actualmente también he vivido en otro país de Europa ;bueno para resumir y ser escueta ,,quiero saber si me puedes ayudar ahora mi situación soy desempleada desafortunadamente,,,,tengo una niña adolescente y quisiera ir a EEUU , bueno soy Técnica en Comercio Superior de Cuba y aquí he estudiado varias cosas,bueno espero que me ayudes tienes ahi mi correo ,y espero una respuesta que me pueda ayudar a mis perceptivas ,gracia un saludo .

  • CAMIFA dijo:

    SERIA MUY BUENO PARA NOSOTROS LOS LECTORES QUE SE PUBLICARA ADJUNTO AL ARTICULO;QUE NO TENGO PORQUE DUDAR DE EL, PUES HACE REFERENCIA A CENTROS RECONOCIDOS DE EE.UU.LA ENCUESTA, PARA PODER EVALUAR POR NOSOTROS MISMOS LOS RESULTADOS Y NO SOLO A TRAVES DE LA VISION O ANALISIS DEL PERIODISTA QUE LO REALIZO.MUCHAS GRACIAS

  • Leo11 dijo:

    El problema de los cubanos que están allá es que no se dan cuenta que en Miami no esta el desarrollo, que hay que ir para las mejores ciudades y claro aprender algo de ingles sino estan embarcados.

    • Carlos Ponce dijo:

      Leo, hay que ir para ciudades del centro de EEUU, en las mejores ciudades pasa igual que en Miami.

  • alexander dijo:

    El sueño AMERICANO si se puede alcanzar pero hay que ser muy disciplinado y claro tener fuerzas para trabajar duro,y aprender ingles, Es una leccion que yo aprendi, llegue muy joven y tropece varias veces pero me levante y hoy dia gracias a dios disfruto el sueño Americano.

    • alexander dijo:

      NO Podria dormir esta noche sin decir que con mi experiencia ayudaria a mi pueblo y a mi tierra cubana que me vio nacer adelante cubanos que trabajando duro y disciplinadamente vamos a salir adelante.

  • JOttawa dijo:

    Las condiciones economicas de hoy son muy diferentes de como estaban las cosas en los anos 50, 60, y 70. Ejemplo de ello es la situacion de ciudades como Detroit, Buffalo, Baltimore, Cleveland y otras que ayer eran la locomotara de la economia norteamericana y hoy estan o bien en bancarrota o casi llegando. Si las cosas son tan dificiles para los oriundos norteamericanos pobres porque seran mejor para los immigrantes pobres? Que nadie piense que las cosas ahora van a ser para el immigrante como eran en aquellas decadas, ahora es muy posible que el sueno americano se convierta en la pesadilla americana. Creo que la NPR es una institucion prestigiosa y me alegra que este tipo de reporte se le muestre a mis compatriotas cubanos para que sepan que las cosas hoy son muy diferentes.

  • nelo lores dijo:

    Para Carlos Ponce
    Usted puede alcanzar su sueño en cualquier ciudad del mundo, porque si Miami es la tercera ciudad más pobre de los Estados Unidos de América! Usted se imagina Cuba con todos los problemas a resolver que tenemos!, no politice todo ,es un mal que tienen mucho por acá soy partidario que el sueño de un ser humano está en uno mismo preparándose para la vida, en tener facultad de comprender a los demás y conocer que la satisfacción más grande del mundo está a veces en lo más insignificante , no debes reírte de las payasadas que hacen en Miami Carlos porque gracias a la economía que viene desde allí el país se beneficia en un gran porciento para realizar sus proyectos.
    Concejo sano deja los problemas políticos a los políticos ellos sabrán como accionar. Concéntrese en ser un buen ser humano y estar preparado profesionalmente y verás que cuando sonrías de nuevo es para brindarles esperanzas y satisfacción a las personas que lo necesitan.

  • Danny dijo:

    El gran problema es que muchos llegan y se ponen hacer cosas que no tienen que hacer,están adaptados que en Cuba se lo den todo y a no trabajar ,y de hablar inglés por supuesto en este país ese es el idioma oficial que vallan a la escuela que el gobierno los ayuda que hasta clase gratis les dan

    • garces_51 dijo:

      Dany , yo por suerte e estrado ya varias veces en los estados unidos y no solo en Miami, y la situación está muy pero muy mala, no sé en que usted trabaja, pero me imagino si es verdad lo que dice que sea para la fundación cubana americana o para la cia o algo extraño, del gobierno porque ese salario no lo gana hoy en día nadie en estados unidos ni los mismos americanos, pero bueno si su interés es de seguir despertando en los cubanos el sueño americano, pues yo sí le puedo decir que si existe el sueño americano ( te levantas con sueño y te acuestas con sueño) eso si es verdad , como le dije he estado y bastante y en distinto lugares, ruégale a dios que le mantenga una buena salud

    • gilberto dijo:

      Por esa razon que expones, hay mas de 60 000 cubanos en listas de DEPORTACION en el Sur de La Florida.

      • gilberto dijo:

        No estoy exajerando cuando te digo que muchos llegan de Cuba y ya saben como estafar a los servicios de foodstamps y medicare, como conseguir ayudas del gobierno y no trabajar. como hacer declaraciones fraudulentas al IRS

        alguien cree de verdad que llegan como virgenes y aqui se prostituyen? en serio?

  • Delco dijo:

    Dany ¿ y cuantos gastos básicos has hecho, para descontarselos tambien a los 52 000 que dices obtuviste limpiamente? ¿En que trabajas? ¿Cual es tu ciudad allá? ¿No pagas impuestos?

    Quisiera que otros cubano americanos como Erick Fundora Salinas y demás, dieran su opinión del asunto, sin abrumar con cifras, de cuanto se gana realmente, cómo se acceden a los trabajos “normales”, y cuanto tienen que pagar en realidad para más o menos tener algo de vida decorosa.

    • Juno dijo:

      Acuerdate ke Erick fundora ni vive en Miami, el es de Cincinatti………………….

  • JJ dijo:

    Cuban-Americans were out ahead of most other Latino groups on a bunch of socioeconomic indicators. They were very likely to tell pollsters that they had a college degree or greater; they reported high rates of homeownership; and they are more likely than other Latinos to say they have achieved the American dream.
    When asked about whether they had experienced four common types of discrimination in the past year, Cuban-Americans were more likely than the other groups to say they had not.
    But there were some counterintuitive findings, here: While a little over a third of all of the poll’s respondents said their finances were not good or poor, nearly half of all Cubans said so. They were the group most likely to answer this way, despite the higher reported levels of education.
    And even though Cubans gave positive responses for many economic indicators, they also expressed more concern than most other Latino groups that they or someone in their family might lose their job in the next 12 months.
    They were also less likely than other groups to say they were satisfied with their lives.

    • head on the shoulders dijo:

      Money guarantees no satisfaction? Is it because of the size of the money, the size of the ambition or the size of the need?

  • JOVEN REVOLUCIONARIO dijo:

    Dany no me das envidia, yo cobro aqui 690$, -24 mensuales de ujc, – 4,50ctc, -100 corriente, -10 agua, -350 transporte(ojo transporte en el campo, no me refiero a las guaguas de la ciudad, sino a las camionetas a las que estamos obligados a coger los del campo), – 30 almuerzo en el centro de trabajo, -1000 o 2000 de comida(barato que está todo, 2$ una naranja), -90 teléfono fijo, -125 teléfono celular,TODO ESTO SIN COMPRARME NADA PARA VESTIR Y CALZAR POR SUPUESTO….saca la cuenta:
    QUITANDO LA COMIDA:763
    73$ LIMPIOS PARA MI SOLITOOOOO !!! de que me hablas???
    eso me da para….para …ehh…. muchas cosas!!!

    • dmm dijo:

      Jajajajaja, da risa

    • Adolfo dijo:

      dE QUÉ TE QUEJAS SI CON ESE SALARIO TIENES CELULAR, GANO EL DOBLE QUE TU Y ESTIMULACION EN DIVISAS Y NO PUEDO HACERLO, CREO QUE COMO DANNY ESTÁ EN ALGO.

  • Laura dijo:

    Muy de acuerdo con CAMIFA yo quisiera que pusieran un adjunto, una imagen o el sitio web de los resultados de la encuesta, ademas hay muchos cubanos que van para alla a “inventar” pensando que es como Cuba y alla amigos, todo esta inventado, o trabajas o no comes, realmente me fio mas de lo que dice Danny que de esa encuesta de la cual solo sabemos lo que esta escrito en este articulo, para el periodista:

    Cuando publiques un articulo haciendo referencia a encuestas u opiniones de terceras personas pues debes poner dichas refenrencias para corrobar tu investigacion

  • aDn dijo:

    de que planeta son esos cubanos?

  • yarbrax dijo:

    Esto no es típico de EEUU. El sueño “español”, “canadiense”, “alemán”, lo que fuere del mundo industrializado occidental está de jodido para alante un tramo. El sueño ese de tener empleo fijo, crédito para comprarte una casita, una carrito, tener tres hijos, en dos palabras, para pasar de clase baja a clase media, eso se acabó en occidente, pero vaya, desde los ochenta se fue a bolina, por cuestiones propias del funcionamiento de la economía mundial. Salvo casos anecdóticos -de que los hay los hay, siempre un vecino puede lleagr al barrio con seis cadenas de oro en un tur- no hay una sociedad industrializada en su conjunto que pueda ser encuestada de manera representativa y no arroje un por ciento masivo de reconocimiento de que la cosa va de mal en peor. ¡Ah!, pero por el lado opuesto está China, la India, Brasil, Rusia donde la gente se percibe clase media en un década a lo sumo. Hay mucho dinamismo económico, aunque es un desarrollo más imperfecto que el de EEUU, Japón o Suiza, por poner algún ejemplo.
    La verdad es que la encuesta descubrió el agua tibia Y NO SÉ CON QUE INTENCIONES LA PONEN. Cualquier ciudadano, trabajador, proletario, de los que la tienen que pulir de verdad, de un país subdesarrollado que vaya al primer mundo a trabajar va a vivir mejor que en el suyo. Da igual que sea de Cuba, Burkina Fasso, Laos o México. El problema de fondo es el subdesarrollo y hacia eso hay que enfocarse, a superarlo, no es el malo-y-destructivo-capitalismo-agonizante-y-estertóreo.

  • snake dr. dijo:

    Bueno DELCO y tu ¿cuantos gastos básicos has hecho, para descontarselos tambien a los que obtienes limpiamente? ¿En que trabajas? ¿Cual es tu ciudad allá? ¿No pagas impuestos? LOL

  • 3men2N CmG dijo:

    Delco:
    Pues no me asombro de ver q existan personas tan ignorantes como usted, como no quieres que “Dany” diga sus números q honradamente se ganó trabajando sin tener que estar en la luchita ni de cuentapropista mucho menos, por favor no sean ciegos!!!
    Cuánto gana usted al mes ¿? Supongamos q sean 700 mn al mes que enun año son 8400 pesos q equivale a 336cuc en año de trabajo!!!
    Valla lo superaste en con creses eh???
    A Delco solo le faltó decir que él se compró un carro nuevo con sus ahorros gracias a la nueva reforma y que Dany en EUA no ha podido ni podrá tenerlo aunque trabaje 3 o cuatro vidas. jejeje

    http://unasolamente.cubava.cu

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también