Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El "sueño americano" es pesadilla para los cubanos que llegan a EEUU, revela importante encuesta

En este artículo: Cuba, Economía, Estados Unidos, Miami, Migración
| 102
Un desempleado en Miami. Foto: AFP / Joe Raedle / Getty images North America

Un desempleado en Miami. Foto: AFP / Joe Raedle / Getty images North America

Una nueva encuesta publicada por National Public Radio (NPR) sobre la situación económica de los inmigrantes sugiere que, para muchos cubanoamericanos, el sueño se está convirtiendo en algo difícil de alcanzar.

La encuesta realizada por la NPR, la Fundación Robert Wood Johnson y la Escuela de Salud Pública de Harvard, estima que el 45 por ciento de los cubano-americanos dicen que sus finanzas no son tan buenas o más bien pobres.

Afirman tener una tasa de problemas financieros más alta que el resto de los latinos.Uno de los que tomaron parte en la encuesta fue Floresdilia Martínez. Ella tiene 24 años, cubano-americana de segunda generación. Martínez ha buscado trabajo desde que se graduó de la escuela secundaria hace más de cinco años, sin éxito. Ella dice: "Llené planilla tras planilla, tratando de encontrar un trabajo. Y nadie nunca me llamó."

Los padres de Martínez llegaron a Miami desde Cuba en un momento en que la economía estaba en auge - su padre en la década de 1960, su madre un poco más tarde. Para ellos, dice Floresdilia, encontrar trabajo era más fácil. "Sí", dice ella. "Mi mamá trabajaba desde que tenía 14 años."

Robert Blendon, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, reconoce que los cubano-estadounidenses también están preocupados por el futuro. En la encuesta, el 60 por ciento de los cubano-estadounidenses dijeron que estaban preocupados por el posible desempleo. "Ellos son más que los otros latinos", dice Blendon, "si están empleados o tienen un miembro de la familia empleado, es obvio que estén preocupados por la pérdida de los puestos de trabajo en el próximo año".

Una de las razones de las preocupaciones económicas de los cubano-americanos, sospecha Blendon, es el lugar donde viven.

Han pasado más de 50 años desde que comenzó el gran flujo migratorio hacia los Estados Unidos. La mayoría se quedó en Miami. Hoy en día, más de la mitad de los cubano-americanos de la nación viven en el Condado de Miami-Dade.

Desde hace años, la tasa de desempleo en Miami ha estado por encima de la media nacional. Muchos dueños de casa todavía deben más en sus hipotecas de lo que valen sus casas.

Nicholas Jane es un joven cubano-americano, de sólo 22 años, que participó en la encuesta. Él se encuentra totalmente desalentado sobre su situación financiera y también la de sus padres.

"Mi papá es el único que tiene un trabajo estable, e incluso él, entre los años 2003 y 2004, estuvo completamente parado y no podía encontrar un trabajo. Mi madre no ha sido capaz de encontrar un trabajo estable, y tampoco yo. Por lo tanto, ha sido difícil ", dice Jane.

La incertidumbre financiera y las preocupaciones por el empleo de los cubano-americanos tienen mucho que ver con su concentración en una zona que todavía lucha por recuperarse. Pero Guillermo Grenier, sociólogo de la Universidad Internacional de Florida en Miami, cree que revelan algo más acerca de los cubano-americanos: sus datos demográficos están cambiando.

La ola de cubanos que llegaron a principios de 1960, dice Grenier, llegó cuando Miami estaba empezando a transformarse de una pequeña ciudad del sur a una metrópolis. "Ellos se han beneficiado del crecimiento", dice Grenier. "Los cubanos son los brahmanes de esa comunidad de muchas maneras."

Pero esa generación temprana ahora se está convirtiendo en inferioridad numérica frente a los cubanos que llegaron más recientemente. En la última década, más de 300 000 cubanos han llegado a los EE.UU.

"Los cubanos que llegan ahora son más pobres. Están siendo contratados en trabajos de salario mínimo. Reciben muy pocos beneficios. Y su inglés no es muy bueno", afirma Grenier. "Incluso en Miami, se necesita saber inglés para subir en la escala económica."

Esta combinación de factores - una lenta recuperación en la economía del sur de la Florida y los cambios demográficos - están haciendo a los cubanoamericanos más parecidos a los otros grupos latinos en los EE.UU.

Para una persona joven como Nicholas Jane, quien se graduó de la universidad con una licenciatura en Artes a finales de este año, lo que está encontrando no es lo que siente que le habían prometido."El sueño americano, por lo menos para los cubano-americanos de mi generación, ya no parece tan plausible. Es muy difícil no tener un ataque de ansiedad al pensar en el futuro".

Los investigadores explican cómo los datos muestran que en la actualidad a los cubano-americanos les va mejor económicamente si salen de Miami. Jane está tomando eso como corazonada. Después de su graduación, dice, ni siquiera buscará trabajo en Miami. Su más reciente entrevista fue para un trabajo en Japón.

(Traducido por Jorge Aguirre/ Cubadebate)

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LESTAT DE LIONCOURT dijo:

    todos dicen que eso alla esta maloooo, pero de regresar pa cuba ni jugando jajajaj

    • patriota dijo:

      ...................SUEÑOOOOOOOOOOOOOO AMERICANO...............no mas palabras

      • Gilberto dijo:

        Es cierto, es el cansancio de trabajar y ganarse la vida con el trabajo, te deja exausto

  • zuli dijo:

    entonces por que emigran ....
    es mejor resolver los problemas de Cuba que hay cantidad que estar ventilando los de Miami

  • Chichuron dijo:

    ok todo esta muy bien y muy lindo entonces porque ese 45 % no regresa a Cuba a trabajar por 200 pesos al mes y a ver como los bandidos y Vive bien viven sabroson, sin trabajar ni na eh eh porque eh eh.

  • fmm dijo:

    Bueno aqui y allá no todos tienen lo que quieren, todo depende de las aspiraciones personales. En E.U unios viven muy bien otros se comen un cable. En cubita tambien es así.

    Pero lo cierto es que aquí hay trabajo, salud gratis, Educación Gratis y garantia de que se puede vivir tranquilo sin la incertidubre de allá.

    Tambien lo que pasa es que en cuba muchos se acostumbraron a no trabajar y vivir del cuento, y en el resto del mundo no es así, hay que doblar el lomo.

    Yo prefiero vivir como nací, aquí sin tener carro ni buena vida.

    Nada que no soy bobo, quisiera vivir mejor pero soy agradecido con lo poco que tengo.

  • Eloy dijo:

    Al menos para mí no existirá jamás el sueño americano, pues nací en cuba y en cuba me muero, ahhh, eso sí, para mejorar y tener una vida digna tendremos que trabajar muy duro, confiar en que algun dia se acabe el bloqueo, tanto externo como el interno que tanto daño nos hace y no nos deja mejorar a pesar del esfuerzo que desplgues en tuvida personal, se tiene que acabar el ordeno y mando, el estado tiene que respetar más sus propias leyes, para que no exista descontento en nuestro pueblo como ha ocurrido con la venta de autos a los cooperantes que tanto han aportado a este país y que el estado no honró los compromisos previos realizados, yo sigo pensando que a nuestro presidente le vendieron una ley que solo busca el malestar de un sector importante de la sociedad. Señores es mejor soñar con el futuro cubano que no con el sueño americano, pero como nos falta para que muchas cabezas en este país comiencen a pensar, y acaben de reconocer que dirigen a un pueblo heroico, que es hora de que no nos metan mas el pie, que es hora de que nos respeten como seres humanos como Fidel pidió encarecidamente en el concepto de revolución, solo así podremos ser más gigantes aún, solo con disciplina, decoro, sentido comun, humildad y respeto a los compromisos, es como unico alcazaremos algún dia la sociedad mas justa con que soño Fidel.

    • JORGE dijo:

      tienes toda la razon... demuestras que se puede opinar sin simplezas, cosa que deberian todos los que opinanhacer...

  • ernesto dijo:

    hoy voy sin comentarios saquen ustedes sus propias concluiones

  • javier dijo:

    hace unos dias que por los canales de aca salio un robo en una tienda x sierto muy buena en calidad de ofertas donde se habia cometido un robo d unas joyas que su valor era 10 dollares pero cuando tu las ves parece originales y el ladron nada menos un cubanito que habia llegado hace nada menos que un mes y el policia le decia cuando lo cogio cubanito aca se viene a trabajar duro a romperse el lomo y veras que todo lo que deseas lo vas a tener que pena el chico era bien joven con mucho porvenir pero viene con una mentalidad muy distante de lo que se vive aca creo q no es sueno americano puede ser cualquier sueno el que trabaje luche y se supere en cualquier parte del mundo puede encontrar bienestar hasta en los paises con economia mas dificiles

  • Cruz Font dijo:

    ..."en este pais el 1% de la poblacion posee el 90% de las riquezas y el 10% posee el 100% de las riquezas" (es decir el 90% de la poblacion no posee nada) (film WALL STREET). Los comentarios sobran.

  • Jc dijo:

    Si los cubanos que llegan a Miami o otra ciudad no importa en que tiempo no tuvieran que mantener a los que dejan en Cuba de por vida mas los gastos de vivir alla los estudios cambiarian el % al minimo,esa es la razon de lo dificil que es para los cubanos donde esten tener una estabilidad social y economica,a ellos nadie les paga el movil,el carro,la renta o compra de casa,un dia en un hotel,aparte de las remesas y gastos de viajes al ano a Cuba.

  • Cimarron dijo:

    DELCO, QUE CLASE DE COMEMORRONGA TU ERES!!!!!, DEMUESTRAS FALTA DE INTELIGENCIA PARA APRECIAR E INTERPRETAR CIFRAS, SI ERES GRADUADO EN ALGO, SEGURO QUE CAMBIASTE EL TITULO POR DOS LATAS DE BONIATO.MONTERO, TU PREGUNTA ES DIGNA DE UNA TESIS DE DOCTORADO, ESA ES UNA PREGUNTA Y UN COMENTARIO MUY INTELIGENTE, QUE PASARA EHHH?????.

  • nadie dijo:

    Claro piensan que sin trabajar y haciendo inventos como lo hacian aqui se van a hacer ricos en tres dias y a vivir bien como lo hacian aca.

    • gilberto dijo:

      hace un fin de semana atras invitamos a casa a un amigo recien llegado de Cuba, y me decia:

      asere, esto aqui no es facil, aqui hay que pinchar en lo que sea, brodel yo hacia hasta 2000 CUCs al mes en Cuba revendiendo gasoline a los boteros ! y me pasaba el fin de semana en un club que teniamos en 5ta avenida con los socios pasandola bien y con la jebita que tu quisieras

      ahora bien, la pregunta es: asi andan las cosas por Cuba?
      NOOOOOOOO, seguro que no, lo que pasa es que el descarao, el chusma y el vive bien siempre es el que mas se hace notar

      lo mismo sucede cuando la chusma de Miami llega a la Terminal 2 del Jose Marti, con 7 sombreros en la cabeza unos botines tejanos una camisa con alitas, o unas pullas a las 10 am con un jeans a todo culo, un bajaychupa de letejuelas y una gorra de D&G (falsa) ,sin olvidar las cadenas dorados que se alquilan en la calle 8 para ir a cuba

      son estos los cubanos de Miami?
      son aquellos los de La Habana

      ni lo uno ni lo otro

  • Iceypancho dijo:

    Las nuevas condiciones economicas en ee.uu. son permanentes. El pueblo estadounidense necesita un nuevo sueño que no sea basado en el consumismo exagerado y la dependencia radical sobre el petroleo. En EE.UU se gana mucho pero tambien se gasta mucho: en la vivienda, en el transporte, en la salud. El caso del señor de arriba no es típico. Al final, las condiciones en EE.UU no suman a la felicidad para gran parte de la poblacion.

  • lazaroihosvany dijo:

    Saludos.

    El sueno de tener una casa y vivir del trabajo de tus manos no es solo Norteamericano.

  • el sawesero de miami dijo:

    COÑOOO DANNY TU SI ERES EL BARBARO EN QUE NEGOCIO TU TRABAJAS Y NO PAGAS IMPUESTOS, POR LO QUE GANAS, NI POR LA VIVIENDA QUE DEBES HABER COMPRADO, EL SEGURO DEL CARRO, EL TUYO DE SALUD Y EL DE TU FAMILIA CUANTO TE QUEDA AL FINAL DE TODO ESO, DE VERDAD QUE TU SI ERES UN HOMBRE DE EXITO PERO CUANTOS HAY COMO TU, DIME DONDE TRABAAS Y AYUDAME A VER SI YO PUEDO AUNQUE SEA LIMPIAR EL PISWO ALLI PARA QUE ME DEN TODOS LOS BENEFICIOS QUE DICES DA ESA COMPÑIA ,BUENO PUEDE SER QUE SEAS UN PROFESIONAL QUE ETUDIASTES GRATIS EN CUBA SO CABRON DETRACTOR DE TUS RAICES VETE AL CARAJO

  • PINO dijo:

    SR.PILOTO ,TENGO UN HIJO QUE AQUI NO LE CONVENIA NADA, NINGUN TRABAJO, Y ALLI ESTA LIMPIANDO PISOS COMOUN ESCLAVO, EL JEFE LO HACE ARRODILLARSE Y PULIR LOS PISOS, VINO HACE POCO, DESPUES DE VARIOS AÑOS ME CONFEZO QUE EL NO SABIA LO QUE ERA SER POBRE EN ESE PAIS ,LA DENTADURA HECHA LEÑA, PORQUE NO PUEDE PAGAR EL SEGURO Y NO TIENE CON QUE ARREGLARSE LA BOCA Y NO OBSTANTE ME DIJO PERO YO NO RGRESO POR ORGULLO Y NO VIRAR COMO UN FRACASADO, ME DOLIO MUCHO QUE MI HIJO HAYA TENIDO QUE VIVIR ESA EXPERIENCIA PARA DARSE CUENTA LO QUE ES SER OBRERO Y POBRE EN EEUU , OTROS NO LO HACEN PORQUE VENDIERON HASTA LAS CASAS Y NO TIENEN PARA DONDE VENIR Y OTROS MOTIVOS, PERO NO VEA TODO EN BLANCO Y NEGRO SR.PILOTO Y OJALA TE LLEGUE LA VISA Y TE LARGUES PA EL CARAJO DE ESTE PAIS QUE DESPRECIAS.

    • Carlos dijo:

      Que se vaya a estudiar.

  • Damara dijo:

    Los cubanos que se van a EUA se van por "problemas ecónomicos" y despues llegan allá sin hablar el idioma, sin uma profesión y quieen seguir como en Cuba con salud gratis,educación gratis y comida que aunque no alcance tambien es casi gratis. Ni tan siquiera con la educación que tienen son capaces de salir adelante y hay profesionales limpiando piso. En Cuba, EUA o en Francia, lo que hay que estar es preparado para ganarse la vida dignamente

  • Arley dijo:

    Querido periodista si eso es así entonces por qué no regresan para Cuba ya que ahora pueden repatriarse. Como dice su colega Taladrid: Saque usted sus propias conclusiones.

  • yumita dijo:

    Es la pesadilla, porque al regreso no pueden dormir, de pensar lo que vivieron.

  • navi dijo:

    Que comentarios

  • Viscaino dijo:

    Sí es vedad que un grupo de cubanitos"',merodean haciendo las cosas difícil, no va existir un buen consenso ,pero otros que emigran para allá para trabajar honradamente no va hacer igual ,pobres en el mundo sin expcesión de ningun país vas encontrar,el que no se meta en problemas crudos,trate de buscar una vida para formar una familia no va tener problemas ,ni metiendose en política que nunca va resolver nada,pienso que pueda progresar algo,sin tener una visión ambiciosa ,sobretodas las cosas la guianza de DIOS,que muchos nos hace falta

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    Amigos míos yo viví en Miami Terror ok desde el 1995 y salí echando de Miami por problemas económicos ok en el 2000, para los locos que hablan sin fundamentos les contaré algo que ustedes saben mui bien ok, que en Miami Terror los Cubanos adinerados explotan a los Cubanos pobres ok, me fui para Cincinnati en donde llegue a ganar hasta 600 dólares limpios a la semana y mas ok, todo eso cambio hace años pues con el flujo del Migrante los salarios cayeron por el suelo pero aun puedes encontrar algo de 12 dólares la hora cosa que en Miami Terror nunca jamás a pasado ok

    Para el millonario ese que la compañía le paga vivienda y gana 52,000 limpios que diga para quien trabaja, FBI, CIA o otra agencia Criminal, no me hagas cuentos de camino ok y en Miami si existen Cubanos dignos pero están estrellados la mayoría, si, la siembras de Marihuana es un negocia que existe mas fuera de Miami que en el mismo Miami, ya los "Agricultores" se han mudado dentro de la Florida pero retirados de Miami Terror no por la policía si no por el alto coste de vida y que también en otros lados alejados pueden Cultivar el narco trafico mas fácil

    Para poner un pequeño ejemplo, si yo gano 350 dólares a la semana en Miami y quiero vivir cómodamente sin muchos lujos me es imposible hacerlo por mi, una renta normal de 900 dólares al mes sin contar ni Luz ni gas, comida, seguro del Carro, Gasolina y mantenimientos, solamente una caja de cigarros cuesta 6 dólares Langostas ni soñar pues una cola pequeña te cuesta hasta 35 dólares ok, jamón Serrano como 29 dólares la libra, hablo del verdadero jamón serrano ok no de la mierda que les venden en la Mia Supermarque ok, amigos les puedo asegurar que el sufrimiento es incalculables, para esos tontos que no me conocen les diré que llegue a ganar 900 dólares a la semana en Miami terror gracias al negocio legal ok, claro que eso no es mucho para vivir en la playa ni en ningún lugar bueno ok

    Saben cuanto me cobraron en Miami en el hospital por sacarme una muela de urgencia 1,700 dólares, saben cuanto cobra una ambulancia por transportarte al hospital como 700 dólares y cuanto cuesta entrar al hospital, solo por entrar son 400 dólares ok en Emergencias, señores no hagan mas cuentos ok, en Miami cualquier persona por un carro de 2000 paga de seguro 150 dólares al mes, no mas mentiras no digamos babosadas, Miami Terror como todos los estados unidos esta en candela y ustedes lo saben, en Miami muchos Cubanos viven de la ventas de drogas y ustedes lo saben ok, pero claro que existen los dignos que no entran en nada ilegal pero esos sufren mas, Miami está repleta de Cubanos que quieren regresar par Cuba ok

    Nota: Recuerden, Cambio 2 residencias permanentes y 3 ciudadanías estadounidense por una Casa en Cuba, Cambio pesadilla Imperialista Por Dignidad Revolucionaria ok, escriban los interesados a la oficina de Intereses Estadounidenses en la Habana Cuba ok, pónganse en contacto con Obama con la CIA con el FBI con quien quieran y gestionen la permuta ok, lo digo en serio no estoy burlándome de nadie ok, Viva Cuba Revolucionaria, Viva Fidel y todos los dignos con el, Hasta la Victoria Siempre

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    • Elsy dijo:

      Erick aquí la salud es gratuita, es decir, una ambulancia no te cuesta, sacarte una muela de urgencia no te cuesta....pero tampoco te puedes comprar con el salario común (trabajando con el estado) esas colas de langosta y jamones de los que hablas (al menos no con frecuencia)....por solo citar un ejemplo.

      Quizá sueñes a Cuba con los beneficios de allá y los de aquí, y no es así...allá pagas seguro de carro no??? Pues aquí serás muuuuuy dichoso si logras un día tener uno....por solo citar otro ejemplo...

      Yo amo mi país, pero estoy consciente de la enorme cantidad de problemas económicos que tenemos, MUCHOS QUE SE PUEDEN RESOLVER Y NO LO HACEMOS, y es por esta razón que veo día a día que los jóvenes a mi alrededor emigran, hacia EU y otros países....

  • @lin@ dijo:

    Triste!; a pesar que logren y que alcanzar el "sueño americano", no hay nada como el hogar (dígase la patria), como dijese el Apóstol “nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino”, aunque logren alcanzar el sueño la nostalgia los perseguirá por el resto de sus vidas y otras pesadillas y no querrán tal vez regresar algunos por orgullo a reconocer que se equivocaron, otros por que al final alcanzan algún tipo de sueño transitorio o eterno. Trabajar es lo que aprenden durante su viaje, trabajar y duro, pues acá nada que ver con las exigencias de la sociedad de consumo.
    Pero bueno siempre habrá quien quiera hacer realidad sus sueños y eso deberá ser permitido, nosotros optaremos por seguir construyendo una patria mejor que por supuesto también es un sueño nada imposible y no solo para Cuba sino para todos los pueblos del mundo y por los que han muerto no pocos en el empeño.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    "Tierra Viento y Fuego"

    Del clamor a la locura
    pobres tontos los señores
    han sembrado las espinas
    sin pensar en los colores
    mas no saben que caminan
    por los mares que depuran

    Hoy bebí de la dulzura
    pero ayer de la tristeza
    pero tengo la certeza
    que los males no perduran
    pues si existe la firmeza
    y ella vive en mi locura

    El silencio no es amigo
    ni enemigo del que lucha
    como el agua de las duchas
    que no sabe cuando baña
    al que mata y al que daña
    ni tampoco al mas digno

    Solo escribo y no firmo
    pero siento frialdad
    cuando el hijo de un indigno
    me amenaza o me condena
    sin saber que las cadenas
    nunca dañan mi bondad

    Siempre brindo mi amistad
    sin temor a la tristeza
    pues conozco la firmeza
    que desborda claridad
    no desprecio con maldad
    ni me humillan las riquezas

    Yo soy digno como aquel
    que defiende y no reniega
    yo soy lápiz, soy papel
    y también yo soy humano
    soy amigo del amigo
    y por suerte soy Cubano

    Soy del campo la pradera
    y del monte soy relieve
    soy del viento lo que mueve
    y del río soy corriente
    soy Cubano, soy valiente
    y lo digo donde quieras

    De mi Cuba mi Bandera
    del cariño al corazón
    pues de Cuba soy cañón
    y me paro donde quieras
    mas recuerda soy pradera
    y también Revolución

    De Fidel la reflexión
    de Camilo su barbilla
    y del Che son mis rodillas
    mas por eso yo no temo
    ni al que mata ni al veneno
    ni al que implanta con maldad

    Pues yo grito libertad
    el la cara del imperio
    sin temerle a su maldad
    pues quien luche por la paz
    no le teme al agresor
    ni al maldito y cruel señor
    que a sembrado las espina
    soy Cubano que camina
    sobre tierra viento y fuego
    yo defiendo yo no juego
    pues yo tengo dignidad

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    ......."Cuba Linda".......

    Cuando lean interpreten
    no se apuren en correr
    pues del campo los Taburetes
    y del pueblo las calesas
    mas los bosques con malezas
    han podido florecer

    Si en la noche puedo ver
    en el día puedo mas
    mas si lucho por la paz
    es señal y trasparencia
    pero el tiempo y la conciencia
    al dolo no deja ver

    Yo no escribo sin saber
    pero si con argumentos
    pues no vivo yo del cuento
    ni tampoco de ilusión
    yo me como del jamón
    hasta el hueso duro y frío

    Mas yo siento que lo mío
    al amigo da firmeza
    pues yo planto, en la mesa
    los papeles y el escrito
    junto al pan y al huevo frito
    que me como donde quiera

    Yo defiendo a mi Bandera
    pues la quiero desde siempre
    pero aquel que no comprende
    hoy se suele equivocar
    mas le quiero comentar
    que no soy un trapo viejo

    Soy candil y soy espejo
    soy cristal y dignidad
    soy el faro de la paz
    y yo alumbro sin complejos
    pues de Cuba soy reflejo
    que refleja libertad

    Ya les dejo la tarea
    y también la reflexión
    mas no impongo condición
    ni le resto importancia
    pero aquel que tenga ansias
    que repita sin rezar

    Cuba linda, vas a estar
    en lo alto de la cima
    sin que nada te lo impida
    pues los dignos que te cuidad
    nunca van a descansar
    y por ti darán sus vidas

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel.

  • ROMMEL dijo:

    Bueno amigos llegue a Cuba en 1946 junto a mi familia erseguidos politicos y apedreados como perros rabiosos en EEUU y solo la bondad del pueblo cubano nos salvo lo que hay en esa noticia no es nada nuevo pues en Cuba era aun peor en el 58 y despues de esa fecha estube en mas de 20 paises trabajando para Cuba pero no como diplomatico y lo que vi en mi culta europa y en los demas continentes no fue nada nuevo lo que pasa es que en mi Cuba hay muchos tontos y demasiados incautos y creen en las peliculas y las telenovelas de la FOX ero cuando llegan alli se encuentran que pertenecen al 99 porciento y no al 1 porciento y se desmoronan L os pobres del 45 dan lastima pero se lo buscaron

  • EL PAYASO dijo:

    45 por ciento pero si todavia eso no llega ni a la mitad no me agan reir jajajaja y lo mas segouro es que de ese 45 un 40 NO TIENE los conocimientos fundamentales para vivir en ese pais como dominar el ingles tener algun titulo univercitario(REVALDADO)o conocimintos basicos de algun oficio entonces que quieren vivir de lo que caiga solo hay un lugar en donde pueden vivir del aire CUBA

    NOTA ni si quiera sabemos la veraracidad de estos datos muy astutos

  • Albe dijo:

    Amigos lo cierto que hay muchos que ni ven noticias de la realidad económica en Europa y en los EE.UU, y sigue pensando que el sueño es realidad y al llegar es la gran decepción y hasta caen en depresión y muchos quieren regresar

  • Descamisado dijo:

    Voy a cometer el error más grande del mundo...
    y nevegar en kayak de miami a la Habana....

  • cecilia dijo:

    queridos amigos cubanos, desde Argentina les mando un fuerte abrazo, y un comentario. El fenómeno de la inmigración es mundial porque cada familia sabe por los muchos motivos que decide dejar su Patria y su familia siempre pensando en un futuro mejor. Pienso que lo que hace la diferencia es el nivel de estudio que tenga cada uno y la vocacion de trabajo que tenga. Sea que vaya al país que vaya. Si Y un poco de suerte tambien. La realidad cubana me toca de cerca ya que mi hija está ofrendando lo mejor de su vida en vuestra querida patria:Si me permiten una opinión, El que tenga ganas que se vaya y el que no que se quede, pero no todo es oro lo que brilla...Y hago mía la frase de Neruda"Yo me quedo a cantar con los obreros, en esta nueva historia y geografía." Un abrazo fraterno.

  • cecilia dijo:

    pienso que con el estado de cosas como está la economia de EEuu, mas vale malo conocido que bueno por conocer. y luchar para que las cosas mejoren en cuba. un abrazo fraterno

    • cerro dijo:

      TO NO SE SI DE ESTADOS UNIDOS QUIEREN VIRAR PERO DE ESPAÑA HAY MUCHÍSIMOS QUE YA ESTÁN VIRANDO

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también