Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chomsky alerta sobre el colapso de las democracias europeas

En este artículo: Democracia, Economía, Europa, Noam Chomsky
| 11 |

Noam Chomsky

Las democracias europeas llegaron al colapso total, independientemente del color político de los gobiernos, porque las decisiones las toman dirigentes y burócratas de Bruselas no electos, aseguró este viernes aquí el filósofo estadounidense Noam Chomsky.

Al participar en el Festival de las Ciencias en el Auditorio de Roma, Chomsky advirtió que con las destrucción de las democracias en el Viejo Continente se va hacia las dictaduras.

En particular, opinó que en Italia la democracia desapareció cuando en noviembre de 2011 arribó al gobierno el ex comisario europeo, Mario Monti, designado “por los burócratas de Bruselas” y no por los electores, en referencia a la Comunidad Europea (CE).

Pero dijo que el fenómeno es universal y que la sociedad actual va hacia la plutocracia.

“Hasta el Wall Street Journal ha descrito que la democracia estadunidense está al borde del colapso, pues todo gobierno, sea de derecha o de
izquierda, sigue la misma política, decidida por grupos de banqueros y burócratas”, afirmó.

Según Chomsky, tanto en Estados Unidos, como Europa la agenda política es dictada por los intereses particulares de grandes grupos financieros y
bancarios, que tienen como objetivo principal la destrucción del sistema previsional que fue una de las principales conquistas europeas de la
postguerra.

Dijo que el concepto ha sido muy bien sintetizado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien en una reciente entrevista
reconoció que el contrato social ha muerto.

“Esto quiere decir que la política sólo sirve para enriquecer a los banqueros”, precisó el también lingüista.

Advirtió que incluso internet y los nuevos medios, espacios y lenguajes innovadores que para muchos podrían contribuir a romper el circulo vicioso del poder, implican peligros.

“Me parece que a menudo los nuevos medios llevan hacia una visión más estrecha del mundo, porque las personas son atraídas por medios que expresan exactamente su misma concepción de las cosas”, dijo.

Explicó que mientras que los diarios todavía pueden presentar opiniones diferentes, en un blog por internet existe solamente una.

“Depende mucho de como se usan estos medios. Pueden ser un bien al ampliar nuestros horizontes, pero también un mal”, sintetizó.

El lingüista también se refirió al neoliberalismo como “un gran ataque contra la población mundial, el más grande ataque ocurrido en los últimos 40 años”.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Parece mentira que gente tan sensata, seria y culta pasen de puntillas por encima del marxismo, del movimietno obrero y las experiencias sociales socialistas. Desde luego su método en ciencias sociales es muy pobre y lo digo desde un país capitalista, pero los norteamericanos me parece que se tomaron la “Guerra fría” como algo personal y son incapaces de ver el marxismo como algo también de ellos.

  • manuel cidoncha dijo:

    “Pero dijo que el fenómeno es universal y que la sociedad actual va hacia la plutocracia.”
    No lo entiendo.
    Yo creía que en el régimen capitalista son los ricos los que estan en el poder y por lo tanto el tal régimen no puede ser otra cosa que una plutocracia, así que no sé lo que quiere decir Chomsky.
    ¿Cómo se puede “ir hacia algo” cuándo “ya, intrínsicamente, estamos en ello”?

  • Jesus Riveros A. -Perú- dijo:

    Para no confundir mi propósito, copio un par de párrafos de la opinión de Noam chomsly:
    “Las democracias europeas llegaron al colapso total, independientemente del color político de los gobiernos, porque las decisiones las toman dirigentes y burócratas de Bruselas no electos, (…)”
    “Al participar en el Festival de las Ciencias en el Auditorio de Roma, Chomsky advirtió que con la destrucción de las democracias en el Viejo Continente se va hacia las dictaduras”
    MI PROPÓSITO AQUÍ, va a tratar de opinar sobre los conceptos: DEMOCRACIA Y DICTADURA, conceptos que tanto son usados por tantos intelectuales y hasta por los mismos trabajadores que tan confundidos andamos y que tanto daño nos causan en el camino de construir socialismo en nuestros países y en el mundo.
    MUY BIEN ese parrafito de Chomsky que dice: “, independientemente del color político de los gobiernos, porque las decisiones las toman dirigentes y burócratas de Bruselas no electos”
    MUY MAL cuando señala que: “…con la destrucción de las democracias en el Viejo Continente se va hacia las dictaduras”
    DESTRUCCION DE LAS DEMOCRACIAS,
    IMPOSICION DE LAS DICTADURAS.
    ¿Cuál las DIFERENCIAS EN ESOS DOS CONCEPTOS?, por favor tratemos siquiera de poner atención a éstos, ya que empleándolos de esta forma solo nos llevan a la confusión y por tanto a LA TRANSFORMACIÓN del OBJETIVO REVOLUCIONARIO DE CONSTRUIR SOCIALISMO HACIA EL OBJETIVO DE PALIAR LOS PROBLEMAS DEL CAPITALISMO CON SU SISTEMA POLÍTICO DENOMINADO “DEMOCRACIA”, METIÉNDONOS “EL MIEDO” DE LA APARICIÓN DE LAS “DICTADURAS”.
    De acuerdo al Marxismo-Leninismo, DEMOCRACIA no quiere decir otra cosa que: DICTADURA, dictadura política de una clase social contra las otras, utilizando AL ESTADO FORMADO por instituciones normativas de coerción y represión, como el PARLAMENTO que dicta leyes ordenando como demos comportarnos TODOS dentro de la sociedad y el EJÉRCITO ARMADO que los hace cumplir a punta de sangre y fuego. (que esto último no pasa en Cuba con la mayoría, es porque en Cuba son los trabajadores y el pueblo el que elige y se gobierna a su nombre y por el socialismo contra el capitalismo y sus mentores y defensores internos)
    Entonces… ¿Cuál la diferencia entre “democracia” y “dictadura”, así de llano expuesto?, ya que estos dos conceptos, en esencia, ES LO MISMO, se refieren a un solo aspecto, a un solo propósito, se refiere A UN SOLO MEDIO con el cual UNA CLASE SOCIAL, política y militarmente, someten y dominan al resto de clases sociales en un país y en el mundo.
    “Pero la DEMOCRACIA ES LA PARTICIPACION DE LOS CIUDADANOS EN LA ELECCIÓN DE LOS GOBERNANTES, es UNA CONQUISTA DEL PUEBLO que hay que defenderla”, nos responderán la inmensa mayoría, llevados por su confusión y sobre todo por su falta de interés por estudiar y entender bien los conceptos teóricos comprobados por la realidad.
    Solo el repetir esa frase de Chomsky nos puede servir para ya reflexionar eso de “democracia” y “dictadura”, esa que dice:
    “…, independientemente del color político de los gobiernos, PORQUE LAS DECISIONES (MEJOR DICHO LAS LECCIONES DEMOCRÁTICAS) las toman dirigentes y burócratas de Bruselas NO ELECTOS”
    ES DECIR, los gobernantes SON ELEGIDOS POR LOS AMOS DE EUROPA AFINCADOS GRAN PARTE EN BRUSELAS, capital del Banco Central Europeo, en donde están representados los banqueros de Europa, de esa Europa del euro.
    En muchos otros comentarios, encuentro que SE DESTACA este aspecto: QUE PARA LAS ELECCIONES POLÍTICAS, el pueblo, los trabajadores, SOLO SOMOS UTILIZADOS, somos MANIPULADOS; es decir, mostramos entendimiento sobre esto, y sin embargo insistimos en que “democracia” y “dictadura” son dos cosas distintas, cuando en realidad es una sola. Es solo DICTADURA política de una clase social, sobre las otras.
    Y dictadura no es otra que SOMETIMIENTO Y DOMINACIÓN, en estos tiempos de la clase burguesa financiera-militar contra el resto del pueblo y de la llamada ciudadanía.
    Y a propósito, también tenemos la responsabilidad de entender bien eso de PUEBLO, CIUDADANÍA y similares, ya que con ellos se nos confunden mucho más.
    Démonos cuenta bien, en opiniones de intelectuales como Chomsky y tantísimos otros, sobre todo en esos pequeños burgueses “revolucionarios”, el concepto de DEMOCRACIA es lo que EL PUEBLO y la CIUDADANÍA debe defender y “sacrificarse por ella, incluso a sangre y fuego contra esa misma cosa que es el concepto “DICTADURA”. Así, no vamos al socialismo, a la Revolución, simplemente NOS CONVERTIMOS en aliados o cómplices del sistema capitalista que con su sistema POLÍTICO “democrático” logran AUTO SOMETERNOS Y AUTO DOMINARNOS a su regalado gusto.
    ¿Cuánto se reirán todos esos al leer estos artículos periodísticos que los defienden?, ¿Cuánto se reirán de nosotros cuando nos ven CORRER A VOTAR en cada período electoral?
    ¿Podemos conversar sobre este y otros temas similares? SOLO COMIENCEN, y le daremos duro muy fraternalmente para superar nuestras confusiones.
    DISCULPEN EL TREMENDO ESPACIO, NO PUDE SER MÁS CONCISO.

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Estamos en una bancocracia, estamos bajo el yugo del dinero, todos estamos subyugados por el tener mas y no ser mas.
    Es la codicia natural del hombre, por eso viene aquella frase de Jesús de que a los pobres siempre los tendríamos.
    Hay que educar para vivir en sobriedad, por eso el sistema de vida de Cuba sigue siendo un paradigma para este mundo derrochador y hedonista.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Por si alguien no conoce el signficado del término o tiene dudas (como me sucedió a mí).

    Plutocracia: Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado. Predominio de la clase más rica de un país. (Según el diccionario de la Real Academia Española).

    En la URL: http://etimologias.dechile.net/?plutocracia
    En la etimología griega, Pluto era el Dios de los ricos. Plutos = riquezas, fortuna, abundancia, tesoro. Cratia = poder, gobierno. Es decir, Plutocracia = al gobierno de los ricos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los países de la UE están tomando el camino ya viejo y vencido de los regimenes dictatoriales de América, estan tomando un viejo modelo introducido por el regimen norteamericano en la década del 30 del siglo veinte y que llegó a crear asesinatos masivos de todo lo que oliera a progreso en América. Se está haciendo verdad en Europa que un fantasma, el fantasma del coomunismo renovado, el fantasma de la democracia abierta y del protagonismo de los pueblos se les hecha en cima. Vencido este fantasma en EE.UU. quieren venderselo a Europa, porque aúnque no quieran en EE.UU. se vivirá una época nueva y tendrá auge la democracia a partir de los desmanes que se cometen en la política interna y externa de EE.UU. El pueblo de los EE.UU. cobra conciencia a partir de que pusieron sus esperanza en Obama, el primer presidente negro de ese país y hoy se sienten un poco desfraudado y tienen que volver al camino de la búsqueda de un líder que no ha aparecido aún. EE.UU. es un hervidero de corrientes políticas y filosóficas, de una lucha por abrir la democracia a niveles altos, pero dentro de su élite política pujan tantas fuerzas de derecha que no dejan abrirse paso las fuerzas de izquierda y están penetrados por todas partes, porque, incluso tienen en manos insegura el arma atómica, según sus propias publicaciones lo que no solo constituye un peligro para ellos sino para toda la humanidad.
    Pobre de Europa, que copia modelos viejos impuestos por el Gobierno Mundial imperial y no se va a más con sus pueblos inteligentes y con su gente dada a la democracia. Tienen los trabajadores de Europa la palabra: si quieren tener una Europa democrática y libre, tienen que independizarse de EE.UU.

    Hasta que salga al sol.

  • TioCesArt dijo:

    EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ES NEOLIBERAL??
    YO CREO QUE NO!!

    ES UN ESTADO AUSENTE?
    LA NUEVA MONARQUIA BILLONARIA GLOBAL NOS MUESTRA
    UN ESTADO QUE NO TIENE INJERENCIA EN EL LIBRE JUEGO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA?
    LOS ESTADOS QUE DEBEN ESTAR “AUSENTES” E INERMES…SON LOS NUESTROS…!!

    EEUU CUENTA CON 4500 BASES MILITARES DENTRO DE SU TERRITORIO Y 823 FUERA DE ÉL: 21 EN AMÉRICA -6 EN COLOMBIA-; 513 EN EUROPA; 36 EN ASIA CENTRAL; 248 EN ASÍA-PACÍFICIO-OCEANÍA; Y 5 EN ÁFRICA; EN UNA EXTENSIÓN QUE OCUPA MÁS DE 2.5 MILLONES DE HECTÁREAS EN LOS CINCO CONTINENTES. NO SE INCLUYEN 106 BASES MILITARES INSTALADAS DESDE 2005 EN IRAK Y AFGANISTÁN, NI LAS CONTRUIDAS EN ISRAEL, QATAR, KIRQUIZISTÁN Y UZBEQUISTÁN; TAMPOCO LAS 20 BASES DE EU QUE COMPARTEN CON EL EJÉRCITO TURCO.
    ADEMÁS EL PENTÁGONO INDICA QUE POSEE 32,327 CUARTELES, HANGARES, HOSPITALES Y OTROS EDIFICIOS EN SUS BASES EN EL EXTRANJERO Y QUE RENTA 16,527 INSTALACIONES. DURANTE EL AÑO FISCAL 2005-2006 CONTRATÓ PARA ESOS ENCLAVES A UN MILLÓN DE PERSONAS (UPSS!!!)
    NOS FALTARIA AGREGAR EL DESARROLLO DE ARMAMENTOS CADA VEZ MAS LETALES PRECISOS Y COSTOSOS…FINANCIADO POR EL ESTADO!!!

    LA LABOR DE LA CIA Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO…CON SUS MILES DE AGENTES….SUS OPERADORES ASALARIADOS EN LA MAYORIA DE LOS PAISES

    UN EJEMPLO ES ARGENTINA. DONDE HAN ALQUILADO A PERSONAJES COMO LILITA CARRIO….SERGIO MASSA…BONELLI…NELSON CASTRO…DUALDE…Y CIENTOS MAS QUE LIBAN DEL PRESUPUESTO DEL “ESTADO AUSENTE” NORTEAMERICANO…Y EN LATINOAMERICA PARA TORCER EL RUMBO DE LOS GOBIERNOS QUE NO SON SUMISOS A SUS SACROSANTOS INTERESES “ESTRATÉGICOS” NORTEAMERICANOS SE INVIERTEN MILLONES DE DOLARES EN PROPAGANDA Y “AYUDA” A LOS OPERADORES SERVILES Y MERCENARIOS.

    ADEMAS RECORDEMOS EL ULTIMO “SALVATAGE” A LOS BANCOS CON 998 MIL MILLONES DE DOLARES…!!ESO NO LO HACE UN ESTADO AUSENTE!!

    ALGUIEN DUDA QUE ESTA FUERZA ESTATAL…ES PARA FAVORECER LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS Y LOS BANCOS E INVERSORES ESTADOUNIDENSES?
    LOS ESTADOS QUE DEBEN ESTAR “AUSENTES” E INERMES…SON LOS NUESTROS…!!

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    “El Desempleo Sostenible”

    Amigos míos les mando un fuerte abrazo de corazón a corazón a todos eso dignos que no dejan nunca de luchar por un mundo mejor libre de maldad y en donde todos podamos ser felices, amigos hoy les platicaré sobre los que yo creo dio origen al desempleo actual que sufre el mundo entero, amigos míos el desempleo y el desplome de la encomia mundial no es nada mas que un plan bien orquestado por los grandes dominantes que necesitan justificar la teoría de que estamos súper poblados

    No es nada nuevo para nadie el saber que la elite dominante quiere arrasar con una gran parte de los seres humanos puesto que estos les representan un gran peligro a gran escala, amigos si los dominantes nos hacen creer a casi todos inclusos a muchos estudiosos que estamos atravesando una crisis mundial la humanidad aceptaría cualquier método para salir de la tal crisis o no, que casualidad que a partir de la gran crisis y del gran desempleo los millonarios mas poderosos han obtenido sus mas jugosas ganancias en la historia, hermano no nos dejemos engañar mas esa crisis y el desempleo es sostenible e impuesto, a los poderosos les e mas factible el sostener un gran desempleo a tener que reducir sus exageradas ganancias ok

    Cada día los grandes poderosos Imperiales hablan y dicen que están haciendo algo para detener el preocupante desempleo y que necesitan hacer que la economía crezca pronto cosa que es mentira pues a ellos no les importa el grado de deterioro ya que ellos no lo sufren ok, ellos están tratando de justificar públicamente Nuevas Guerras a gran escala nunca antes vistas y se están apoyando en la desesperación de los pobladores ok, pregunto yo ¿ Como es posible que exista desempleo si las grandes compañías continúan produciendo la misma cantidad de productos e incluso mas ? el problema es que poco a poco han sustituido la mano de obra del humano y en su lugar han implantado maquinarias computarizadas que son capaces de hacer si reclamar el trabajo de cientos de seres humanos

    La elite Dominante solo quiere justificar lo que se avecina, la extinción masiva de millones y millones de seres humanos en todo el planeta y por eso están creando los caos políticos y religiosos en todas partes del mundo, los poderosos no confían en los seres humanos pues ellos temen una sublevación a gran escala que les arrebaten el poder supremo y que este sea repartido equitativamente entre los seres humanos, la escalada para obtener los recursos básicos para los menos afortunados es cada día mas difícil y muy pronto esto se convertirá en una lucha campal por la supervivencia y dará origen a la llamada limpieza total, ellos quieren asesinar a millones y millones de seres en el planeta pues solo representamos peligro y ya no les somos útiles, mientras fuimos útiles y desechables nos empleaban pero ya los adelantos están colmando al poder dominante que prefiere maquinarias frías y sin cerebros pensantes y que obedecerían solamente a sus amos y estas maquinarias no dependen para vivir de ningún alimento, ropa ni pensarían en sindicatos ni mucho menos en reclamos ni el los tan temidos paros laborales

    Hermanos el desempleo fue creado y la crisis también y de eso no que caben dudas ok, si los seres humanos no reclamamos nuestros derechos e impulsamos el desarrollo colectivo nos aplastaran muy pronto ok, debemos agruparnos y sobrevivir sin tener que depender del poderoso Imperialista, debemos dar señales de vida, de poder colectivo y no debemos caer el los juegos sucios que nos imponen los Dominantes, ellos quieren continuar con el caos mundial para irnos devastando poco a poco hasta sumergirnos en el canibalismo pues eso también pasará muy pronto cuando continúen envenenando a nuestro planeta, los seres humanos nos tendremos que comer los unos a los otros para poder sobrevivir, humanos apoyemos firmemente al Socialismo Mundial y demos paso a la nueva era en donde los seres humanos podamos ser felices todos, problemas siempre van a existir pero los problemas naturales se pueden solucionar fácilmente ok

    Recuerde que la escalada para obtener lo básico la están convirtiendo en algo mas que difícil ok y no lo podemos permitir pues en el planeta existe espacio para todos ok, los recursos están mal distribuidos y debemos formatearlos para reiniciar todo desde cero pero con la mayor igualdad posible, medicinas y alimentos existen para todos, espacios habítales también, agua también y un sol bien grande para calentar corazones ok, no nos dejemos engañar mas, nos quieren extinguir pues representamos una amenaza muy seria para los dominantes cuando en realidad la única amenazan son ellos que son la minoría y nos quieren aplastar, gracias por leer y solo le digo que reflexiones, el desempleo fue creado y el desplome de la economía mundial también, podemos parar todo eso hoy, unamos fuerzas dignas y digamos basta ya

    Nota: Miremos hoy lo que pasa en Ucrania y nos daremos cuenta que los poderosos quieren destruir a Rusia para que no salga en defensa de la humanidad, lo mismo pasa con China, con Corea y con muchos mas ok, piensen que la cabeza no es solo para albergar cabellos, abrazos de corazón a corazón para todos y que viva la dignidad mundial y la unión colectiva, luchemos por un mundo mejor

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    SE PUEDE DECIR MAS ALTO… PERO MAS CLARO IMPOSIBLE.
    ACUERDO TOTAL CON SUS PREOCUPANTES REFLEXIONES Y CONCLUSIONES.
    ¿SEREMOS CAPACES DE REACCIONAR Y GENERAR ALTERNATIVAS DE CREDIBILIDAD…?
    LA ALTERNATIVA REAL ESTA EN NUESTRAS MANOS… Y EN NUESTRAS ACCIONES COTIDIANAS EN LA DEFENSA DIARIA DE LA DIGNIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA.
    GRACIAS NOAM POR TU LUZ Y TU COMPROMISO REAL.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me parece que Chomsky, inconscientemente, cae aquí en una contradicción con declaraciones anteriores suyas, al afirmar que: “con las destrucción de las democracias en el Viejo Continente se va hacia las dictaduras..”, de lo cual yo infiero al menos dos cosas:
    1-Chomsky considera que hasta ahora existía democracia en Europa y…
    2-Chomsky asegura que (por defecto) todo lo que no se parezca a esas agonizantes democracias europeas, es una dictadura.
    ¿Es así o son imaginaciones mías?

  • mauricio dijo:

    No estoy de acuerdo en que las democracias estén en crisis, sí la aplicación de la democracia en europa. Esto es algo que he aprendido de un librito que les recomiendo, se llama “autopsia a las democracias patateras”… no está mal..

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también