Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bill Gates dice que en 2035 habrá pocos países pobres (+ Video)

| 68 |
Según la predicción de Bill Gates, para 2035, en Latinoamérica, el único país pobre será Haití. Foto: AFP (Archivo).

Según la predicción de Bill Gates, para 2035, en Latinoamérica, el único país pobre será Haití. Foto: AFP (Archivo).

Para 2035 apenas habrá países pobres en el mundo. El pronóstico es del multimillonario y filántropo Bill Gates, basada en los progresos favorables en la lucha contra la pobreza extrema que se han logrado en las últimas décadas.

Gates consideró, en una entrevista, que ese objetivo es “absolutamente” factible y señala especialmente el progreso en Latinoamérica, donde cree que en dos décadas puede no haber países pobres, con la sola posible excepción de Haití.

El vaticinio es detallado en la carta anual de la Fundación Bill y Melinda Gates, en la que intenta desactivar tres mitos muy comunes sobre la ayuda al desarrollo: que los países pobres están condenados a seguir siéndolo, que esta ayuda se desperdicia en mala gestión y corrupción, y que salvar vidas en los países más pobres genera un exceso de población.

En el documento, se rechaza con argumentos y hechos esos mitos y se afirma por el contrario que “el mundo está mejorando”, aunque “a cámara lenta”, ya que la imagen mundial de la pobreza “ha cambiado completamente durante el transcurso de mi vida”.

LA POBREZA EXTREMA CAE HASTA EL 15% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Gates recuerda que la pobreza extrema ha pasado en pocas décadas del 35% al 15% de la población mundial, por lo que dice que “es más importante que nunca medir los resultados y explicar las buenas noticias”.

Por ello, se atreve a hacer la atrevida predicción y afirma que el progreso del mundo hace que “el tiempo está de nuestra parte”, ya que “hemos visto qué cosas funcionan y cuáles no funcionan”.

Destaca el ejemplo de Latinoamérica, donde países como México y Brasil se consideran ya países “de ingresos medios” incluso si “todavía queda trabajo por hacer” en la lucha contra la pobreza. Por ello, considera que países considerados ahora de bajos ingresos, como Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, podrían estar para 2035 en los niveles actuales de México o Brasil.

Me asombraría si para 2035 hubiera algún país de nuestro hemisferio, con la posible excepción de Haití, que no esté fuera de la categoría de bajos ingresos“, afirma.

Bill Gates reconoce que sacar a miles de millones de personas de la pobreza en todo el mundo aumenta el consumo de energía y el riesgo del cambio climático, al que considera “uno de los problemas del éxito”, como el aumento de la obesidad.

Sin embargo, resalta que la mayor responsabilidad de las emisiones de efecto invernadero reside aún en los países más ricos, aunque considera que se puede seguir luchando “en paralelo” contra la pobreza y contra el cambio climático.

En todo caso, ha dejado claro que “los más pobres de todo el mundo merecen las cosas que nosotros no valoramos“, como tener electricidad o un refrigerador, “así que debemos darles energía sin CO2“.

 1.900 millones de dólares donados, tan sólo en el año 2012, para luchar contra la polio y la malaria,  convierten al matrimonio Gates de los EE.UU. en los mayores filántropos de ese país, conforme la información de Forbes, revista especializada en esos temas. Foto: EFE (Archivo).


         Tan solo en 2012 la Fundación donó 1 900 millones de dólares para luchar contra la polio y la malaria.                        Foto: EFE (Archivo).

GATES TIENE UNA FORTUNA VALORADA EN 78 500 MILLONES

Gates, el hombre más rico del mundo, con una fortuna valorada en 78 500 millones de dólares a fecha del 31 de diciembre por el índice Bloomberg de billonarios, ha reconocido que el principal objetivo de la carta es lograr que los Gobiernos mantengan o aumenten los niveles de ayuda al desarrollo, ya que la filantropía privada “no puede llenar los huecos”.

Preguntado sobre el informe que la ONG Oxfam divulgó acerca del aumento de las desigualdades económicas en todo el mundo y la concentración de la riqueza en cada vez menos manos, Gates apunta que eso no implica que esté aumentando el número de pobres en el mundo.

Al contrario, dice que al no haber una cantidad limitada de dinero a nivel global, si la educación mejora o los niños tienen mejor nutrición, “el volumen de la riqueza mundial aumenta y todo el mundo se beneficia de ello”. Sin preguntarle, dice que su fortuna personal se destina “a ayudar a los pobres. Está temporalmente en mi cuenta bancaria, no la consumo”.

“El consumo es lo que debemos mirar. Hay más gente que puede comprar teléfonos móviles o lo suficiente para comer, o un refrigerador. El progreso es fenomenal, no ha acabado, pero es fenomenal”, insiste.

A nivel más personal, Gates, de 58 años y que desde 2008 ya no ejerce funciones ejecutivas en Microsoft para dedicarse por entero a la fundación, afirma sentirse “una persona muy afortunada” por haber podido tener “dos de los mejores trabajos del mundo”. Recuerda su labor como cofundador e impulsor de Microsoft como “probablemente el mejor del mundo”, ya que le permitió dar forma a la revolución informática que ha cambiado el mundo en las últimas décadas.

Lo mismo piensa de su labor actual en la fundación, que le valió en 2006 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que “es de lo más divertido”, ya que “tiene impacto” y “hemos salvado muchas vidas”. “Es lo que voy a hacer durante el resto de mi vida y no podría disfrutarlo más”, concluye.

(Con información de EFE)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1-27 dijo:

    Apuesto a que Cuba si sigue como va a seguir estando entre los más empobrecidos y desiguales del orbe.

  • Rommel dijo:

    Con esta clase de comentarios no sabe uno si reír o llorar. Bill Gates tiene atinados comentarios en algunos casos como el ejemplo de que la mala distribución y corrupción bloquean la ayuda humanitaria. Pero de eso a que México y Brasil son de los países con un standard de vida aceptable, esto sería cuestión de preguntarle a los millones de pobres que existen y que año con año van en aumento. En México, Brasil y otros países pomposamente llamados emergentes hay riqueza pero en manos de un puñado de hombres por citar a Carlos Slim de México considerado por la revista Forbes el más rico del mundo. Deseamos bienestar para nuestros pobres países pero las malas mañas y los malos políticos y empresarios lo impiden.

  • aldop dijo:

    y nosotros en cuba somos de ingresos super bajos o bajisimos

  • Marcos dijo:

    Realmente Bill Gates me parece una persona muy sencilla, para ser el hombre más rico del mundo, este hombre donó solamente en 2012 la fortuna de muchos millonarios juntos para conbatir la malaria y el polio, es verdad que es muy afortunado, si es que tiene el PIB de Cuba no sé cuantas veces como fortuna individual, quizás su predicción es un poco optimista sobre que esté para 2035 erradicada la pobreza, lo primero que hay que pensar es si todavía no hemos ocasionado el apocalisis de aquí a ese año. De todas formas para mí el hombre que revolucionó al mundo, y para mí el hombre más influyendo del siglo xx. Aplaudo a este hombre por la sencillez que le carateriza, mira su ropa, más que sencilla, si fuera un cubano con ese dinero no pudiera levanatr el cuello lleno de cadenas de oro y demás pacotilla. Saludos

  • "el duro" dijo:

    porque porque el no dona toda su fortuna ahora y si q va alludar muchos a los pobres de este mundo.
    y me de algo para poder comprarme un peuyot508.

    • Alex dijo:

      ya estas pidiendo demasiado, trabaja, y trata de resolver tus propios problemas de la forma que sea, y no estés esperando que te regalen nada.

    • OLG dijo:

      No creo que la forma de acabar con la pobreza del mundo sea repartiendo la fortuna de Gates. Si les dieran todo ese dinero a los pobres, al cabo de algunos años, o menos, serían pobres de nuevo….

    • erigue durosier dijo:

      El pronostico de bill Gates en el2014 para el 2035 me parece
      Un poco prematuro .nadie tiene la capacidad de saber lo que
      Va a pasar manana, porque las cosas tienden a cambiar
      El curso de la vida.yo personalmente entiendo que está
      Declaracion no es buena para mi pais porque .haiti es un
      Pais pequeño que esta haciendo mucho esfuerzo para
      Mejorar la situación de sus abitantes en este momento
      No creo que esta declaracion es el mejor favor que
      Bill Gates puede hacer a Haiti creo que el puede ayudar mas
      Y hablar menos

  • gilberto dijo:

    si, entiendo al filantropo,

    pero no basta con 1900 millones anuales, si los pueblos no exigen de sus gobiernos utilizer recursos y ayudas multibillonarias en EL DESARROLLO, en inversions productivas, en Universidades, etc

    lo que usualmente sucede son dos cosas:

    1- gobiernos corruptos se meten el dinero y se lo reparten de mil maneras

    2-gobiernos populistas gastan el dinero y no lo invierten , en supuestos planes sociales que no producen, pero saben que les alcanza suficiente para crear ilusiones en la mayoria, conseguir votos y reelecciones eternas

    asi, necesitaremos Bill Gates cada medio siglo, es agua en la canasta

    el desarrollo es un equilibrio entre la actitud por las finanzas y la eficiencia y la reparticion justa de las riquezas que ESA eficiencia produce, no de la que te regalan.

  • Cristian dijo:

    Vaya que si me estás donando casi 3% de tu fortuna, eres un héroe. No creo en tí Bill Gates eres un millonario, capitalista, explotador, defiendes tu sistema porque te permite ser más rico día a día ya sin ni siquiera trabajar. El verdadero Capitalismo despiadado está en tu figura. Creo en ti como profesional, nos diste la oportunidad de las nuevas tecnologías, que las uso ya como una necesidad y se te reconocerá por toda la eternidad, pero es muy difícil para mi verte de santo con tanto para dar y solo das migajas, busca el ejemplo del Che Guevara, Camilo Cienguegos, Sandino, Sucre, San Martín, Martí, Maceo, Bolívar, Chávez y muchos otros que dieron todo lo que tenían, hasta su propia vida sin pedir nada a cambio, para eliminar la explotación del hombre por el hombre, para evitar el hambre y la miseria de sus pueblos, en conclusión Bill creo que debes hacer mucho más, está en tus manos, digo en tus Arcas.

    • gilberto dijo:

      numero uno o tiene que darte nada,
      numero dos no trabajes para el
      numero 3 pregunta a los enfermos en Africa si les ayuda o no

    • Arturo dijo:

      Cristian: Que manera de desconocer la realidad. Este señor es probable el más filántropo de la historia. Casi 30 mil millones de dólares ha donado y así continúa su labor. Por favor…

  • Arthur dijo:

    y cuál es el lugar de nosotros en esa lista -actual y futura-??

  • PJ dijo:

    SI ESTE SEÑOR Y LOS MUCHOS POCOS COMO ÉL NO AYUDAN A QUE ESTA PREDICCIÓN SE CUMPLA, ME PARECE QUE EL FUTURO SERÁ COMPLETAMENTE CONTRARIO A LO QUE DIJO, Y PERECEREMOS EN LA CONTIENDA UNOS AÑOS MAS TARDE.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Demonizar a los ricos y creerlos los causantes de todos los males ha sido por décadas la intuición de la mayoría de los que luchan por la igualdad. Este rico que se nos presenta como benefactor de la humanidad y dice no gastar su fortuna y no ocupar ningún cargo de ejecutivo de empresa en ninguna parte y que quiere ver el bien en los demás, es una esperanza; pero yo le aconsejaría al señor Gate, que en vez de tener el dinero en los bancos lo diera en prestamo al desarrollo a esos países, que según el dentro de 35 años no habrán alcanzado una media del desarrollo y aún estarán dentro de la pobreza : Haití el primero y más cercano por estar en el caribe. Con poco se terminaría la tragedia haitiana, con muy poco se levantaría ese pueblo a niveles de prosperidad Bill Gate y 84 más tienen el capital para comprar la pobreza de más de la mitad del mundo,cuentas que sacan especialistas y sería útil y ganariamos todos, con que los ricos invirtieran en los países más pobres, muchos de los cuales no están desprovistos de recursos naturales y que sus pueblos trabajadores se potenciaran en el trabajo y propiciaran crecer los negocios paa el inversor y para sí. El capital del mundo va dónde mejor le rinde, a los negocios de los países desarrollados, a las trasnacionales y no al tercer mundo, que es quien nutre de riqueza a la otra parte del mundo. Los países más ricos en recursos naturales, resultan en ocación los más pobres. Hace falta que el capital se ponga en función de la pobreza y la aminore, y de esa forma el mundo verá con otros ojos el capital y sus tenedores.

    • gilberto dijo:

      porque demonizar a los ricos y fomenter la idea de que “lo que tu no tienes el te lo quito” ha sido por decadas la excusa a la ineficiencia, inproductividad y falta de vision econoomica de gobiernos populistas

      y de fuerzas de izquierda que han trastocado el rumbo de la imprescindible lucha por sociedades mas Justas, convirtiendolas en sociedades que no producen nada y necesitan que se les regale casi todo

      • Arturo dijo:

        Gilberto:estás escapa’o!

  • Liubis dijo:

    Excelente persona Bill Gates y con una prediccion fenomenal.

    • daniel dijo:

      tu miras otro canal.

  • Hendris Manuel dijo:

    He ahí un ejemplo de lo que decían algunos en el artículo sobre la diferencia entre ricos y pobres… le creo más a Bill Gates…

  • Taboada dijo:

    Sin menos preciar la obra redendora de este filántropo, que a aportado de su fortuna personal 1,900 millones de dólares a combatir enfermedades como la malaria y la polio, creo que este señor está soñando. Porque la tendencia a nivel mundial es que cada vez los paises más ricos sigan siendo más ricos y los paises más pobres, sigamos siendo más pobres. Cierto es que mucho de los paises en desarrollo ha alcanzado crecimientos sustentable, pero de ahí ha pronosticar y prácticamente asegurar que para el 2035 los paises pobres seran menos, es una utopía de escala mayor, porque la dentencia a nivel mundial dice todo lo contrario.
    Para que eso suceda en mi modesta opinión, se debería cambiar el sistema pólitico de la inmensa mayoría de los paises pobres y tener voluntad pólitica para emprender el camino hacia el desarrollo.

  • Darbel dijo:

    A Gates el agradecimiento por su ayuda internacional, pues lo que tiene es producto a su astuta perspicacia y a los beneficios que en su caso le concede el capitalismo, es ridículo juzgarlo por su riqueza…. bien podría actuar ignorante ante el mundo y no lo hace… he leído varias noticias relacionadas a las labores de su fundación, y es bueno reconocer a todo aquel que hace bien con lo que tiene, y lo que le sobra…

  • R.A.M dijo:

    La persona mas rica del mundo, pero es la persona que mas dinero dona en el mundo tambien, claro el puede, pero hay otros que aunque no poseen la fortuna de Gates hacen muy poco o casi nada por los desposeidos en el planeta, tengo conocimiento de los miles de millones que ha donado en su vida, me cae bien al buen cubano vaya. ojala que continue con su obra . saludos.

  • Bishop dijo:

    En hora buena!!!
    Esta noticia ilustra perfectamente que hombre rico no es obligatoriamente sinónimo de hombre vil y explotador como algunos foristas opinaron en la noticia publicada ayer en este mismo sitio sobre las 85 personas mas ricas del mundo. Tampoco persona pobre es obligatoriamente sinónimo de persona virtuosa. Hay pobres ruines, malvados, bajos, envidiosos, poco solidarios, etc, etc,etc.

  • Luis Enrique dijo:

    Un poco iluso el hombre , si seguimos chupando al planeta al 2035 no vamos a llegar.

  • navi dijo:

    Del lobo un pelo. Si todos lo millonarios hicieran lo el hace, por lo menos se retorcerian menos en su tumba cuando les llegue el momento. Se hizo millonario trabajando y ahora su fortuna sirve para ayudar a pobres, quizas pobres que el mismo sin querer ayudo a que existieran.

  • Reynaldo dijo:

    Será que el va a repartir del dinero de el entre los países pobres.

  • Reynaldo dijo:

    Seguro va a repartir su dinero entre los pobres.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también