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Viajeros responde a sus viajeros

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Rolandon Ovens Lozano (izquierda) director de la UEB de La Habana y Ricardo Damián Fernández Reyes, directorgeneral de la empresa Viajeros. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Rolando Ovens Lozano (izquierda) director de la UEB de La Habana y Ricardo Damián Fernández Reyes, director general de la empresa Viajeros. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Ante las numerosas quejas recibidas en nuestra redacción tras la publicación de dos reportajes sobre la situación existente en la Terminal La Coubre perteneciente a la empresa Viajeros, un equipo de Cubadebate entrevistó a su director general Ricardo Damián Fernández Reyes para evacuar algunas dudas de la población.

Creada hace 10 años como resultado de la separación de la actividad de comercialización de pasaje y del transportista, Viajeros se encarga de la actividad comercial de ómnibus nacionales, del ferrocarril y del barco de la Isla de la Juventud.

Según su director Ricardo Damián Fernández Reyes en entrevista concedida a Cubadebate, la actual estructura comenzó primero de modo experimental, para comprobar si era valido el método de comercializar una empresa, un método que se utiliza internacionalmente y funciona bien.

“Aquí comenzó con la comercialización de pasajes en La Habana, Camagüey, Villa Clara, Santiago de Cuba, la Isla de la Juventud, y un año después de iniciada, en Pinar del Rio”.

Con el paso del tiempo -asegura- los objetivos se han ido cumpliendo, teniendo en cuenta que favorece a todas las partes: la población, el transportista y la empresa.

La población se puede dirigir a nuestras agencias de reservación y adquirir allí pasaje, una sola vez que haga la cola, para cualquiera de los tres medios de transportes. Una de las ventajas que tiene la creación de esta entidad, es que antes de existir, el pinareño, por ejemplo, con destino a Holguín, tenía que venir a La Habana, quedarse aquí, sacar el pasaje y entonces, ir a Holguín.

El de la Isla se encontraba en la misma situación. Congestionaba las listas, haciéndole el trabajo más complicado al transportista y a la misma vez, dificultándose para él mismo. Ahora existe la posibilidad de viajar desde una provincia a otra, sin necesidad de llegar a La Habana para poder ir al interior del país.

-¿Es verdad que el pasaje por reservación debe sacarse con tres meses de antelación?, le preguntamos al director Ricardo Damián.

-No, eso es un error de conceptos. Viajero se dedica a la comercialización de pasajes por Ómnibus, tren y barco, en las dos modalidades principales: reservación y última hora.

La reservación tiene un ciclo en ómnibus y barco de hasta 90 días. Si existe la capacidad, el viajero puede obtener un pasaje para el día siguiente si lo desea. Lo que claro, todo trámite debe tener un tope. En el mundo, por ejemplo, la aviación comenzó con poco más de 100 días, y hoy llegaron al año. Confío en que un día será así mismo en Cuba.

En el caso de los barcos, también funciona de igual modo, ya que tenemos una flota de barcos que puede respaldar esa reservación. En los trenes la situación si cambia, el ciclo de venta está a 5 días, producto de que tenemos pocos trenes. Por ejemplo, el que va de la habana a Santiago, generalmente es el mismo que regresa. Por eso no podemos vender un boleto que no tenga respaldo.

Y la otra parte del problema con los trenes es que la mayor parte de las transportaciones estatales se hacen en ellos. Me refiero a los juegos escolares, salud pública, MINFAR, estudiantes de la UCI, entre otros. De todas formas, con todo lo deprimido que está la base del ferrocarril, es la base fundamental de estas transportaciones.

Así mismo les puedo comentar que en el caso de los ómnibus, para las provincias centrales y orientales salen 82 diarios, y para Pinar del Río 22.

-¿Conocen ustedes que en la actualidad se expenden pasajes de manera ilegal?

-Respecto a la venta ilegal de pasaje, sabemos que existe personal que se presta para eso, y ahí tenemos la lista de los sancionados y los que han sido separados del centro, pero no podemos cargar toda la culpa a los trabajadores, ni siquiera a esos que desde temprano, y en coordinación con algunos de nuestros trabajadores, revenden pasajes. En los propios comentarios de los dos trabajos anteriores está la prueba de ello.

La mayoría de las quejas referidas al asunto, achacaban la culpa a que tuvieron que gastarse 5 o 6 cuc para poder irse, pero en ningún momento piensan en los ancianos, los niños y las mujeres que dejaron atrás por acceder a dichos trapicheos, muchas veces, sin tan siquiera entrar a ver la disponibilidad de asientos en las listas.

La otra cara de la moneda, creo yo, radica en que es muy difícil atrapar a estas personas. En ese momento aparecen los parientes o amigos, o en último caso, hasta te dicen que esos 10 cuc que le dieron es un dinero que le debían. Incluso, esos trabajadores, si son detectados vendiendo pasajes, tienen la posibilidad de reclamar. Es todo un proceso, existe el órgano de justicia laboral, y a esa hora hay que demostrar que la persona estaba vendiendo pasajes.

-Algunas de las personas que acuden a los llamados buquenques para obtener un pasaje presentan una situación familiar o necesitan viajar de manera priorizada, ¿Cuál es el mecanismo para atender dichos casos?

-Entre las cosas buenas a destacar, podemos decir que tenemos priorizados dos asientos para altas médicas, esas personas que vienen a La Habana a operarse, pueden venir con un acompañante. ¿Que aparecen los certificados falsos? Claro que sí, pero vamos a pensar que no es una mayoría. También están los dos asientos que son para los trabajadores de ómnibus nacionales, que son miles, pero que una vez al año tienen su asiento resuelto. Así como dos reservados para los discapacitados. Y si alguno de estos no está cubierto, se destina para la lista de espera de La Coubre.

Ricardo Damián Fernández Reyes, director general de la empresa Viajeros. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Ricardo Damián Fernández Reyes, director general de la empresa Viajeros. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

-Entre los elementos más críticos de la terminal está que no se disponga de un sistema automatizado, cuál es la situación real y perspectivas más inmediatas para la solución de este problema.

-Respecto al sistema automatizado, se ha podido llegar a varias regiones del país. Dicho sistema consta de cuatro módulos, y uno de ellos, creo que el más difícil, lo hemos pasado ya, que fue crear la base de datos a partir de una especie de ruleta de papel donde se alojaban las reservaciones de 90 días.

Por otra parte, comprar el equipamiento, computadoras, impresoras, y por supuesto, pagar los servicios de red, conectividad (que pagamos a ETECSA en moneda convertible) y mantenimiento. Ese primer momento, luego de dos años, lo logramos completar.

Quisiera agregar además que, se terminó el módulo de reservaciones, que es ese que está funcionando y que ha traído buenos beneficios a la población suprimiendo totalmente el traspapeleo y llegar a la informatización.

Se está aprobando el método de confirmación que no es más que aquel en que el pasajero, luego de sacar su pasaje para dentro de 70, 80 o 90 días, en el momento que va a viajar, se confirma a más tardar 15 minutos antes de salir de la estación central para dirigirse a La Coubre.

En esta parte, es donde entra a jugar un papel importante: el factor humano, pues este procedimiento se hace vía papel y llamada telefónica a los encargados de La Coubre, dando cuentas sobre la disponibilidad de asientos que estarán a la venta en la lista de espera. Por lo tanto, depende solamente de lo que nuestros trabajadores reporten, hecho que puede dar pie a la venta ilícita de pasajes.

Ahora, estamos tratando de que la confirmación no dependa de lo que se “dijo” en la estación central, y lo que se “escuchó” en La Coubre. Con el nuevo método, el pasajero confirmaría en una pantalla digital y esos datos pasarían de forma automática para la lista de espera. Y más adelante, con este método, con unos televisores que ya están comprados, se irían mostrando los nombres de la lista organizados por la hora de llegada. Si hay cuatro asientos disponibles, serán esos cuatro primeros de la lista los que aparezcan en la pantalla para tomar su viaje.

Problemas de personal

Pero no todos los problemas se ven solamente en la base. En muchas ocasiones, luego de partir, los choferes, a ritmo de reggaetón, van montando en el ómnibus a personas que recogen en la calle, y que van ocupando de esta forma los pasillos logrando el malestar de la gente. Y es que las medidas disciplinarias, y el personal que las haga impartir al pie de la letra se echan en falta en la carretera. La falta de un inspector, una buena multa y su debida sanción, pasan desapercibidos para mal de aquellos que pagaron su pasaje debidamente.

Respondiendo a las quejas de uno de sus trabajadores sobre la falta de personal de limpieza, el director General de la empresa Viajero, Ricardo Damián Fernández Reyes, no negó que estuvieran teniendo problemas en ese aspecto, pero dijo que la mayoría del personal son ex reclusos que el Ministerio incorpora a la vida laboral ya que casi nadie quiere trabajar limpiando.

Pero no solo el problema de la limpieza se centra en la falta de personal, también la gente que está en la terminal impide a veces el trabajo. “Uno de los ejemplos se dio con una pipa que alquilamos para limpiar las afueras de La Coubre, pues la gente hace sus necesidades y el olor hace que los viajeros se quejen constantemente. Sin embargo, fueron las mismas personas las que protestaron, según ellos, porque la manguera de presión de una pipa que alquilamos para limpiar los alrededores los mojaba y no los dejaba sentarse ni poner los maletines en el suelo”, añade Ricardo Damián.

-Los días feriados, y los meses de vacaciones son las fechas en las que acuden más viajeros a la terminal, cuáles son las principales medidas que se toman para ofrecer un mejor servicio.

-Sin duda alguna los meses de Julio y Agosto son los más complejos por la gran afluencia de personas que se disponen a viajar, lo que pone en tensión al sistema de trasportación. A pesar de ello nuestra empresa en conjunto con otros organismos diseñamos un plan para aminorar la sobrecarga de personal y agilizar lo más posible el traslado de las personas hacia las diferentes partes del territorio nacional.

En este sentido podemos señalar que en el mes de Julio se realizaron 758 viajes extras, de los cuales ómnibus nacionales, por solo ponerte un ejemplo, a parte de los 82 viajes que se realizan diariamente ejecutó 226 recorridos más; la empresa de transporte de trabajadores 65, el grupo empresarial de transporte escolar 56, Transgaviota 162, Transtur 182, y ferrocarriles 59 servicios con algunos coches de más. Entre tanto comportamiento similar fue el del mes de agosto cuando se realizaron 894 viajes extras.

En resumen se ofertaron 31 392 capacidades de las cuales se utilizaron 26 049. Y salieron 1652 carros entre esos dos meses, aunque reconocemos que estas cifras son todavía insuficientes para la demanda real.

-Entre tanto, la atención al cliente desde la llegada hasta la salida de la terminal es otro tema cuestionado.

-Tenemos a 16 trabajadores, que pudieran ser jefes de turno, pasando un curso en el Ministerio de Transporte. Más que trabajar en el procedimiento comercial, estamos abogando por trabajar en cómo debemos tratar a las personas, como diferenciarlos, como buscar factores psicológicos que nos muestren si la persona está mintiendo o está diciendo la verdad. Es importante saber si el trabajador nuestro le está mintiendo al cliente o si él mismo se está aprovechando de las bondades de nuestro trabajador.

Trabajar en todo lo que sea necesario, pero no renunciar a las bondades del socialismo. Cómo tratar a un enfermo, un familiar que ha sufrido la pérdida de un ser querido, o la simple generosidad hacia una mujer, un anciano o un niño, son casos que debemos priorizar si no queremos perder todo por lo que hemos luchado.

Se han publicado 142 comentarios



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  • Roberto Gonzalez dijo:

    La realidad es que todos los males estan presentes desde el mismo momento en que abrio la terminal, este es un tema muy complejo donde solo la solucion transita por la mejora del transporte y una mayor disponibilidad de salidad de omnibus hacia todas las cabeceras provinciales del pais desde la habana, conocemos la situacion actual del transporte en el pais, pero al menos los conocidos dias feriados, fin de año y las vaciones, deberian adoptarse estrategias que incrementen el numero de viajes. Es verdad que en el mundo usted puede sacar un pasaje en avion con un año de antelacion y existen tambien otras oportunidades pues hay ofertas que venden casi a nada el pasaje en los aviones y la reservacion es por internet, pero no es el tema y la coubre no debe comparar su sistema con el de los aviones, pues tambien es verdad que en ningun pais del mundo nadie que llegue a una capital tiene que sacar un pasaje con 3 meses de antelacion porque desde la capital de cualquier pais salen cada 10 o 15 minutos omnibus para todos los destinos del pais en cuestion y esa no es la situacion actual del tranporte de pasajeros nacionales en Cuba.

    Una vez mas las mismas respuesta a un mismo problema mantenido durante años y luego de esta publicacion seguiran vendiendo el pasaje en la coubre, en la terminal y en las agencias de pasajes, donde si llegas con 3, 5, o 10 cuc no tienes ni que hacer cola para irte en la primera salida que desees, mientras los que no tienen la manera de pagar estas cantidades de dinero continuan esperando en condiciones inadecuadas, que son con las que cuenta la coubre, la vendicion de la llegada de su turno para poder viajar.

    El problema continua latente, la solucion aun esta por llegar.

    Lo escribe un cubano que utiliza este mecanismo con frecuencia y que aboga por un incremento de las salidas hacia todos los destinos que es la unica solucion a todos los males que rondan este mecanismo y a lo peor la corrupcion que sumerge a la mayor parte de los que estan cerca de el.

    Ojala y se escriba mas, pero mucho mas con la opinion de los que esperan en la coubre, la prensa tiene que ir mas alla, es la herramienta que tiene la sociedad para combatir sus males, educar y apoyar la reflexion colectiva, propiciando la busqueda colectiva de soluciones y mas en nuestra sociedad que hoy lo necesita mas que nunca.

    • Suzy dijo:

      coincido con usted amigo. creo que es el artículo mas “justificativo” que he leido en toda la historia de cubadebate.
      al final resulta que es culpa del pueblo todas las irregularidades (comenzando por el día en que se realizó uno de los artículos anteriores que ni el director estaba en su uesto de tabajo), desde el churre, los maltratos, que los mismos trabajadores de la terminal te revendan los pasajes, que los guagueros saliendo de la coubre vayan recogiendo personas “por detrás” y por supusto: los buquenques.
      clase de descara’ooooooooo

    • Suzy dijo:

      coincido con usted amigo. creo que es el artículo mas “justificativo” que he leido en toda la historia de cubadebate.
      al final resulta que es culpa del pueblo todas las irregularidades (comenzando por el día en que se realizó uno de los artículos anteriores que ni el director estaba en su puesto de tabajo), desde el churre, los maltratos, que los mismos trabajadores de la terminal te revendan los pasajes, que los guagueros saliendo de la coubre vayan recogiendo personas “por detrás” y por supusto: los buquenques.
      clase de descara’ooooooooo

    • jiquí dijo:

      Este artículo es una falta de respetoa todo lo grande y bello de Cuba: su ideal y su espíritu de lucha.
      Qué sacrificio contestar lo mal que se siente el pueblo desde una posición de tanto esfuerzo, como lo refleja la oficina de este Lindoro. Solo faltan los juguitos de Maritza. Lo marabilloso de esto es que por esas terminales viaja todo el pueblo: obreros, campesinos, médicos, científicos, ingenieros, funcionarios y hasta etc. que en realidad son el sostén de este país y que a la larga reciben tanto maltrato. Esperemos que a este artículo le siga otro en que realmente se critique lo mal hecho, digo si es que ya no le han garantizado algún pasajito al periodista para un pariente del interior.
      Disculpa periodista pero si te prestas a realizar un trabajo como este sabrás que estás metiéndote en la boca del Gran León: el pueblo.
      El qué no sea capaz de hacer que se esconda.

  • maduro dijo:

    Aja aplausos… todo esta bien… los cubanos somos los malos… el pueblo es el culpable, y claro.. no hay manera de saber quien revende pasaje y se aprovecha del cubano de a pie… buena esa…

  • Amado Moya Enríquez dijo:

    En realidad hay mucho que hacer para mejorar los servicios y el respeto al pasajero por VIAJEROS, ejemplo de ello los compatriotas que cumplen misiones en el exterior, ejemplo angola, y viajan a las provincias del interior les cobran en cuc una cifra exsagerada y por encima de eso le limitan el peso del equipaje a 25 kilogramos y sin embargo en el avión le autoriza 51 kilogramos, entonces ese pobre cubano que esta aportando al pais mas del 80% de su salario en su mission tiene que inventor para podr llevar a su familia las cuatro cosas que pudo comprar, entre esos inventos es pagarle al chofer para que le deje llevar el equipaje, y por encima de ello el salario que le pagan en sus vacasiones en en pesos cubanos, nada que el infelis cunanito sigue siendo el maltratado y se cree que se esta prestan buen servicio.
    La direccion de VIAJEROS debe revisar todos esto y controlar mas los sericios que presta, esa es la realidad.

  • ucihhb dijo:

    Poco critico este articulo.
    Se queda en la orilla.
    Tenemos que mejorar en el seguimiento a las noticias.
    Por ejemplo. ¿Que paso con los carros y su venta?

  • mandul dijo:

    Lo que necesitan es más guaguas, cobrar un poco más caro el pasaje y pagarle a los trabajadores más con los.excedentes. Que tontería poner a la gente a pasar un.curso para ver si le están mintiendo. Espero me publiquen, les escribe un cubano como cualquier otro.

    • Eme dijo:

      No estoy de acuerdo que haya que pagar más caro el pasaje si aumentaran los viajes o las guaguas, pues ya lo considero carísimo, empezamos con TV en las guaguas, todo limpio, música agradable y etc., pero ahora da pena poner la cabeza en los trapos que están forrando los asientos, es verdad que los viajeros tienen culpa, pero no pensaron que esos forros tienen limitación de uso y que hay que lavarlos al igual que las cortinas, ya no hay ni TV, ni videos agradables y menos música para el confort de los viajeros, ya no te ofrecen el buen servicio pero los precios de los pasajes siguen intactos

  • pasajera_a_ bordo dijo:

    Ricardo Damián Fernández Reyes: x eso estamos como estamos, y seguiremos estando involucionando, yo sabia q tantos días para dar la respuesta y poner la cara al publico q tan camado esta de la lacra existente en este Ministerio, y del propio sistema de venta de pasaje q da lugar a todo lo q la mayoría aqui en este sitio ha expuesto, le dio a usted la oportunidad de elaborar muchísimo mejor tu respuesta, según lo poco q entendí A LOS DELINCUENTES VENDEDORES es imposible cogerlos in fraganti, EL SISTEMA DE VENTA DE PASAJES, esta OK, LA ATENCION AL CLIENTE, muchacho!!! mejor ni decirlo……………:(,,, q pena, q perdida de tiempo leyendo este articulo, se me ha hecho tarde para tantas cosas importantes q tengo en mi agenda y…. detenerme a leer este articulo.

  • Lucilo dijo:

    yo no viajo jamas y no tengo que hacerlo, pues no tengo familia fuera de la Habana, pero lo que si me esta claro es que viajar en cuba es una odisea, en mis misiones en Africa, escuchese bien, en africa, los pasajes se sacan incluso al momento de viajar, claro, siempre si hay espacio, pero si no es en este omnibus, es en el de dentro de dos horas o en de dentro de cuatro horas, en Cuba, dudo que sea así

    • pepe dijo:

      La corrupción y la reventa de pasajes es lgo que podrian resolver facilmente con uns computadoras e imprimiendo pasajes con un area de “check in” como en los aeropuertos. Acaso en los aeropuertos internacionales vemos a revendedores o a la gente pasandose los pasajes de una persona a otra? no verdad? Cual es el costo de 3 computadoras en red y una impresora? Ni siquiera tienen que ser 2 PC super sofisticadas ni super modernas. Dos PC para la venta de tickets y una para el Check in. La venta solo a las personas que van a viajar con su respectiva identificacion y en el check in se verifica erl ticket y la identificación antes de abordar… no me parece ni costoso ni complicado pero bueno que se yo, si no soy mas que otro indisciplinado mas, porque somos malos malosos

    • Rafael Castellanos Díaz dijo:

      Lucilo, eres un afortunado por no tener familia fuera de la Habana. En África no ocurre lo que aquí por la sencilla razón de que allí todo el mundo tiene carro mientras que aquí es lo contario y mientras estén los carros con esos precios estaremos en la misma situación por los siglos de los siglos.

  • Reynaldo dijo:

    Esperen para mejorar a que se vendan los supercarros, que de seguro van a poder comprar muchos omnibus…..!!!!!!

  • Arthur dijo:

    Ya es hora que en a los dichosos autobuses le pase lo siguiente:
    1. Le bajen el precio al pasaje. Excesivamente caro a estas alturas.
    2. Mejoren el confort: asientos muy unidos entre si -apiñados-, y aire acondicionado en las noches como para ir al Sahara.
    3. Mejoren las condiciones en las terminales.
    4. Se acabe la corrupción en las terminales de la Habana, donde por 10 CUC y el precio del pasaje se consigue uno como si hubiese sido reservado.

  • Orestes M dijo:

    Les digo, me aburrí leyendo esa entrevista, no se, me parecio de los años 80, me quedé botado, sobre todo pq lei la traza de los anteriores artículos referidos al tema y me acordé instantáneamente del programa de Pánfilo anoche en vivir del cuento.

  • Indómito dijo:

    Anjá y entonces? Todo sigue igual.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Bla, bla, bla, bla…

    hasta cuando tendremos a este tipo de personas dirigiendo algo en nuestro país.

    Salu2

  • cacique dijo:

    Increiblemente la burocracia conformista nos corroe hasta el tuetano, pensariamos forma parte del genoma. Segun este senor dirigente todo tiene una explicacion y una solucion. Que cual sera la solucion ? Pues una proxima entrevista en la que se esgriman formulas mediocres para darle solucion a esos mismos problemas con una meta ficticia y puras justificaciones. Hasta cuando estaran jugando con el sudor y la inteligencia del cubano trabajador, por favor ! Hemos retrocedido en el tiempo ante el mundo por personajes como estos.
    Gracias

  • Guille dijo:

    Ese lugar es un antro.

  • Guille dijo:

    ¿Hasta cuándo van a mantener en sus puestos a estos directivos incapaces? No digo más, porque como siempre la culpa la tiene el público y no vale la pena perder el tiempo.

  • Juan dijo:

    Hace unos meses publicaron la dantesca situación de “La Coubre”…Esta es la respuesta? Ahora?

  • noelvis dijo:

    MARAVILLOSO!!!!
    No se me ocurre otra palabra para expresar lo que dicen estos funcionarios, LA COUBRE ES UN LUGAR MARAVILLOSO!!!, no hay negocios, no hay reventas, no hay corrupción, no hay indisciplinas, exquisita limpieza, no hay maltrato (Incluso para el periodista que en par de ocasiones fue ahí), cuanto tiempo ha pasado de esas 2 visitas donde CASUALMENTE no había funcionarios para atenderlo y el ministerio no lo autorizaba, y de pronto hoy, PREVIAMENTE CONCERTADO, un lugar agradable, preguntas dulcemente respondidas y engalanadas, datos con cifras MUY ELOCUENTES del esfuerzo que ahí se realiza, entonces pueblo, de que nos quejamos?, si ahí todo funciona bien, usted vaya y verá que el paraíso es un mísero burdel de periferia comparado con este lugar, en buen cubano solo me resta decir…HAY QUE TENER LA CARA DURA Y PELÁ Y POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.

    Buen dia a todos los foristas.

  • M@rilys dijo:

    La verdad es que esto no mejora

  • Sherekhan dijo:

    Esperemos que pronto se ponga en practica lo aquí planteado y el servicio mejore un poco.

  • F@B@T dijo:

    Ahora pregúntate pq razón Viazul está separada físicamente de Viajeros si ambas hacen los mismos recorridos. Y que los revendedores de pasajes son muy difíciles de detectar esta durísimo, jajajaj si al propio periodista le ofrecieron pasaje a su llegada a la terminal.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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