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Viajeros responde a sus viajeros

Rolandon Ovens Lozano (izquierda) director de la UEB de La Habana y Ricardo Damián Fernández Reyes, directorgeneral de la empresa Viajeros. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Rolando Ovens Lozano (izquierda) director de la UEB de La Habana y Ricardo Damián Fernández Reyes, director general de la empresa Viajeros. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Ante las numerosas quejas recibidas en nuestra redacción tras la publicación de dos reportajes sobre la situación existente en la Terminal La Coubre perteneciente a la empresa Viajeros, un equipo de Cubadebate entrevistó a su director general Ricardo Damián Fernández Reyes para evacuar algunas dudas de la población.

Creada hace 10 años como resultado de la separación de la actividad de comercialización de pasaje y del transportista, Viajeros se encarga de la actividad comercial de ómnibus nacionales, del ferrocarril y del barco de la Isla de la Juventud.

Según su director Ricardo Damián Fernández Reyes en entrevista concedida a Cubadebate, la actual estructura comenzó primero de modo experimental, para comprobar si era valido el método de comercializar una empresa, un método que se utiliza internacionalmente y funciona bien.

“Aquí comenzó con la comercialización de pasajes en La Habana, Camagüey, Villa Clara, Santiago de Cuba, la Isla de la Juventud, y un año después de iniciada, en Pinar del Rio”.

Con el paso del tiempo -asegura- los objetivos se han ido cumpliendo, teniendo en cuenta que favorece a todas las partes: la población, el transportista y la empresa.

La población se puede dirigir a nuestras agencias de reservación y adquirir allí pasaje, una sola vez que haga la cola, para cualquiera de los tres medios de transportes. Una de las ventajas que tiene la creación de esta entidad, es que antes de existir, el pinareño, por ejemplo, con destino a Holguín, tenía que venir a La Habana, quedarse aquí, sacar el pasaje y entonces, ir a Holguín.

El de la Isla se encontraba en la misma situación. Congestionaba las listas, haciéndole el trabajo más complicado al transportista y a la misma vez, dificultándose para él mismo. Ahora existe la posibilidad de viajar desde una provincia a otra, sin necesidad de llegar a La Habana para poder ir al interior del país.

-¿Es verdad que el pasaje por reservación debe sacarse con tres meses de antelación?, le preguntamos al director Ricardo Damián.

-No, eso es un error de conceptos. Viajero se dedica a la comercialización de pasajes por Ómnibus, tren y barco, en las dos modalidades principales: reservación y última hora.

La reservación tiene un ciclo en ómnibus y barco de hasta 90 días. Si existe la capacidad, el viajero puede obtener un pasaje para el día siguiente si lo desea. Lo que claro, todo trámite debe tener un tope. En el mundo, por ejemplo, la aviación comenzó con poco más de 100 días, y hoy llegaron al año. Confío en que un día será así mismo en Cuba.

En el caso de los barcos, también funciona de igual modo, ya que tenemos una flota de barcos que puede respaldar esa reservación. En los trenes la situación si cambia, el ciclo de venta está a 5 días, producto de que tenemos pocos trenes. Por ejemplo, el que va de la habana a Santiago, generalmente es el mismo que regresa. Por eso no podemos vender un boleto que no tenga respaldo.

Y la otra parte del problema con los trenes es que la mayor parte de las transportaciones estatales se hacen en ellos. Me refiero a los juegos escolares, salud pública, MINFAR, estudiantes de la UCI, entre otros. De todas formas, con todo lo deprimido que está la base del ferrocarril, es la base fundamental de estas transportaciones.

Así mismo les puedo comentar que en el caso de los ómnibus, para las provincias centrales y orientales salen 82 diarios, y para Pinar del Río 22.

-¿Conocen ustedes que en la actualidad se expenden pasajes de manera ilegal?

-Respecto a la venta ilegal de pasaje, sabemos que existe personal que se presta para eso, y ahí tenemos la lista de los sancionados y los que han sido separados del centro, pero no podemos cargar toda la culpa a los trabajadores, ni siquiera a esos que desde temprano, y en coordinación con algunos de nuestros trabajadores, revenden pasajes. En los propios comentarios de los dos trabajos anteriores está la prueba de ello.

La mayoría de las quejas referidas al asunto, achacaban la culpa a que tuvieron que gastarse 5 o 6 cuc para poder irse, pero en ningún momento piensan en los ancianos, los niños y las mujeres que dejaron atrás por acceder a dichos trapicheos, muchas veces, sin tan siquiera entrar a ver la disponibilidad de asientos en las listas.

La otra cara de la moneda, creo yo, radica en que es muy difícil atrapar a estas personas. En ese momento aparecen los parientes o amigos, o en último caso, hasta te dicen que esos 10 cuc que le dieron es un dinero que le debían. Incluso, esos trabajadores, si son detectados vendiendo pasajes, tienen la posibilidad de reclamar. Es todo un proceso, existe el órgano de justicia laboral, y a esa hora hay que demostrar que la persona estaba vendiendo pasajes.

-Algunas de las personas que acuden a los llamados buquenques para obtener un pasaje presentan una situación familiar o necesitan viajar de manera priorizada, ¿Cuál es el mecanismo para atender dichos casos?

-Entre las cosas buenas a destacar, podemos decir que tenemos priorizados dos asientos para altas médicas, esas personas que vienen a La Habana a operarse, pueden venir con un acompañante. ¿Que aparecen los certificados falsos? Claro que sí, pero vamos a pensar que no es una mayoría. También están los dos asientos que son para los trabajadores de ómnibus nacionales, que son miles, pero que una vez al año tienen su asiento resuelto. Así como dos reservados para los discapacitados. Y si alguno de estos no está cubierto, se destina para la lista de espera de La Coubre.

Ricardo Damián Fernández Reyes, director general de la empresa Viajeros. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Ricardo Damián Fernández Reyes, director general de la empresa Viajeros. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

-Entre los elementos más críticos de la terminal está que no se disponga de un sistema automatizado, cuál es la situación real y perspectivas más inmediatas para la solución de este problema.

-Respecto al sistema automatizado, se ha podido llegar a varias regiones del país. Dicho sistema consta de cuatro módulos, y uno de ellos, creo que el más difícil, lo hemos pasado ya, que fue crear la base de datos a partir de una especie de ruleta de papel donde se alojaban las reservaciones de 90 días.

Por otra parte, comprar el equipamiento, computadoras, impresoras, y por supuesto, pagar los servicios de red, conectividad (que pagamos a ETECSA en moneda convertible) y mantenimiento. Ese primer momento, luego de dos años, lo logramos completar.

Quisiera agregar además que, se terminó el módulo de reservaciones, que es ese que está funcionando y que ha traído buenos beneficios a la población suprimiendo totalmente el traspapeleo y llegar a la informatización.

Se está aprobando el método de confirmación que no es más que aquel en que el pasajero, luego de sacar su pasaje para dentro de 70, 80 o 90 días, en el momento que va a viajar, se confirma a más tardar 15 minutos antes de salir de la estación central para dirigirse a La Coubre.

En esta parte, es donde entra a jugar un papel importante: el factor humano, pues este procedimiento se hace vía papel y llamada telefónica a los encargados de La Coubre, dando cuentas sobre la disponibilidad de asientos que estarán a la venta en la lista de espera. Por lo tanto, depende solamente de lo que nuestros trabajadores reporten, hecho que puede dar pie a la venta ilícita de pasajes.

Ahora, estamos tratando de que la confirmación no dependa de lo que se “dijo” en la estación central, y lo que se “escuchó” en La Coubre. Con el nuevo método, el pasajero confirmaría en una pantalla digital y esos datos pasarían de forma automática para la lista de espera. Y más adelante, con este método, con unos televisores que ya están comprados, se irían mostrando los nombres de la lista organizados por la hora de llegada. Si hay cuatro asientos disponibles, serán esos cuatro primeros de la lista los que aparezcan en la pantalla para tomar su viaje.

Problemas de personal

Pero no todos los problemas se ven solamente en la base. En muchas ocasiones, luego de partir, los choferes, a ritmo de reggaetón, van montando en el ómnibus a personas que recogen en la calle, y que van ocupando de esta forma los pasillos logrando el malestar de la gente. Y es que las medidas disciplinarias, y el personal que las haga impartir al pie de la letra se echan en falta en la carretera. La falta de un inspector, una buena multa y su debida sanción, pasan desapercibidos para mal de aquellos que pagaron su pasaje debidamente.

Respondiendo a las quejas de uno de sus trabajadores sobre la falta de personal de limpieza, el director General de la empresa Viajero, Ricardo Damián Fernández Reyes, no negó que estuvieran teniendo problemas en ese aspecto, pero dijo que la mayoría del personal son ex reclusos que el Ministerio incorpora a la vida laboral ya que casi nadie quiere trabajar limpiando.

Pero no solo el problema de la limpieza se centra en la falta de personal, también la gente que está en la terminal impide a veces el trabajo. “Uno de los ejemplos se dio con una pipa que alquilamos para limpiar las afueras de La Coubre, pues la gente hace sus necesidades y el olor hace que los viajeros se quejen constantemente. Sin embargo, fueron las mismas personas las que protestaron, según ellos, porque la manguera de presión de una pipa que alquilamos para limpiar los alrededores los mojaba y no los dejaba sentarse ni poner los maletines en el suelo", añade Ricardo Damián.

-Los días feriados, y los meses de vacaciones son las fechas en las que acuden más viajeros a la terminal, cuáles son las principales medidas que se toman para ofrecer un mejor servicio.

-Sin duda alguna los meses de Julio y Agosto son los más complejos por la gran afluencia de personas que se disponen a viajar, lo que pone en tensión al sistema de trasportación. A pesar de ello nuestra empresa en conjunto con otros organismos diseñamos un plan para aminorar la sobrecarga de personal y agilizar lo más posible el traslado de las personas hacia las diferentes partes del territorio nacional.

En este sentido podemos señalar que en el mes de Julio se realizaron 758 viajes extras, de los cuales ómnibus nacionales, por solo ponerte un ejemplo, a parte de los 82 viajes que se realizan diariamente ejecutó 226 recorridos más; la empresa de transporte de trabajadores 65, el grupo empresarial de transporte escolar 56, Transgaviota 162, Transtur 182, y ferrocarriles 59 servicios con algunos coches de más. Entre tanto comportamiento similar fue el del mes de agosto cuando se realizaron 894 viajes extras.

En resumen se ofertaron 31 392 capacidades de las cuales se utilizaron 26 049. Y salieron 1652 carros entre esos dos meses, aunque reconocemos que estas cifras son todavía insuficientes para la demanda real.

-Entre tanto, la atención al cliente desde la llegada hasta la salida de la terminal es otro tema cuestionado.

-Tenemos a 16 trabajadores, que pudieran ser jefes de turno, pasando un curso en el Ministerio de Transporte. Más que trabajar en el procedimiento comercial, estamos abogando por trabajar en cómo debemos tratar a las personas, como diferenciarlos, como buscar factores psicológicos que nos muestren si la persona está mintiendo o está diciendo la verdad. Es importante saber si el trabajador nuestro le está mintiendo al cliente o si él mismo se está aprovechando de las bondades de nuestro trabajador.

Trabajar en todo lo que sea necesario, pero no renunciar a las bondades del socialismo. Cómo tratar a un enfermo, un familiar que ha sufrido la pérdida de un ser querido, o la simple generosidad hacia una mujer, un anciano o un niño, son casos que debemos priorizar si no queremos perder todo por lo que hemos luchado.