Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fidel este 8 de enero en Romerillo: "55 años… y no pudieron" (+ Fotos y Video)

| 174 |
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_11

Fidel le dedica su libro a Kcho: "Para Kcho, genio de la cultura y la educación, con el sincero reconocimiento por la nobleza con que consagra su vida a la felicidad de los demás". Foto: Estudios Revolución

Por Arleen Rodriguez Derivet

Todo ocurrió a solo unos metros del neurálgico paradero de Playa, en naves que alguna vez cobijaron un taller de reparación de ómnibus y donde ahora el arte gobierna los espacios hasta desbordarse generoso hacia las calles de un barrio, El Romerillo, que, por su humilde origen y su escasa urbanidad, suele verse como la antítesis de Miramar, su elegante vecino.

En la esquina de 120 y 7ma, se abría el "Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte" en la noche del 8 de enero de 2014, para "celebrar la entrada triunfal de Fidel a La Habana hace 55 años", según la carta del anfitrión a los más de 200 asistentes, entre amigos, colegas y periodistas.

Sobre las 9 de la noche, Kcho pidió a sus invitados salir a la calle para develar la tarja, pero demoraba en hacerlo. Hasta que por la esquina de la Avenida 9na aparecieron las primeras señales de un visitante, seguramente inesperado para casi todo el mundo, excepto para el propio artista.

"Es Fidel, es Fidel", se oía decir en medio de los respetuosos forcejeos de algunos por alcanzar una perspectiva visual que confirmara el rumor. Después solo se escuchó el Himno Nacional y un breve fragmento grabado de las palabras del líder de la Revolución aquella noche de hace 55 años: "... es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo será más difícil". Tras la alocución, Kcho y Eusebio Leal develaban la tarja que consigna el acontecimiento.

Posiblemente a la misma hora en que logró llegar a la tribuna de la liberada Columbia 55 años atrás, esta vez Fidel entró al taller de Kcho, asistió a su apertura oficial y luego, apoyado en un bastón y en el brazo de su terapeuta, caminó hasta la sala de arte Martha Machado, donde la exposición "Lam, eres imprescindible" permanecerá hasta marzo.

Desde allí, sentado en una butaca, saludó con visible alegría a Eusebio Leal, Abel Prieto, Homero Acosta, Rafael Bernal, Miguel Barnet, los generales Samuel Rodiles Planas y Álvaro López Miera, entre otros invitados y dialogó animadamente con casi todos, interrogando unas veces, comentando otras, siempre en un tono bajo, solo al alcance del interlocutor del momento.

Más de una vez habló con interés sobre el acto por los 55 años de la Revolución celebrado durante la tarde en Venezuela. Y más de una vez elogió la programación de teleSUR, cuyos periodistas considera entre los mejores del mundo.

Vestía un sencillo conjunto deportivo de chaqueta oscura con una bufanda verde olivo al cuello y calzaba zapatillas negras. En las manos los espejuelos, al parecer todavía innecesarios, cuando tomó de improviso la libreta de notas de la periodista Aleyda Piñero Meneses para evaluar su letra y comentar que quizás tuvo maestros menos exigentes que quienes le enseñaron caligrafía a él.

Del equipo de colaboradores directos de Kcho, llamó la atención sobre el hecho de que todas son mujeres, a lo que el artista replicó que son el soporte de toda su obra. Y en el diálogo con los generales de las FAR, les comentó la demanda de Julio Camacho Aguilera, que ya va a cumplir 90 años, y de su esposa Gina, para que les haga el prólogo de un libro que escribieron ambos. "Yo no sé de dónde sacan ustedes tanto tiempo..." decía, cuando Kcho le preguntó sus impresiones del lugar. "Si te digo lo que pienso te vas a echar a perder... porque lo que pienso es muy bueno", aseguró sonriendo.

"Es un día muy especial -dijo Kcho- y es muy especial que usted esté un día así en un barrio cubano como Romerillo". Fidel respondió con una de sus legendarias reflexiones: "...lo importante es qué vamos a hacer dentro de 100 años. Si la gente pudiera al menos estar informada de todos los problemas del mundo en que vive..."

"Yo antes leía muchos cables, recordó Fidel, ahora lo que mas leo son artículos que llegan por Internet, Rebelión y otros sitios, hay sitios argentinos muy buenos. Hay sitios del mundo entero, algunos tienen un perfil político ambivalente, pero hay que pensar también en lo que les imponen las direcciones a sus periodistas.

Temas como las epidemias que debido a la interconexión del mundo contemporáneo pueden llegar a causar hoy más muertes que las guerras -el caso de la influenza- o el espionaje norteamericano a sus propios aliados, que es un verdadero escándalo mundial, estuvieron en el centro del diálogo. Fidel llamó la atención sobre el hecho de que los yanquis no han espiado a los ingleses. "Ellos colaboran, son de la misma familia." Y temen a China "por sus poderes productivos y su condición de prestamista."

Para ese momento, tanto Fidel como Kcho habían entrado a "La Nave", espacio para el arte contemporáneo, según se le identifica, donde ahora está la exposición El Pensador, del propio artista. Allí Kcho explicó el plan de transformación del barrio, que ya convirtió basurales inmensos en parques con canchas deportivas, cabinas telefónicas y otros medios de servicio comunitario. Uno de los parques lleva el nombre de Hugo Chávez y otro se llama Ismaelillo. El próximo y esperanzador paso es transformar positivamente la arteria principal de Romerillo, la hoy intransitable calle 120, por donde se mueve cada día cerca de un cuarto de millón de personas. En cuanto a La Nave, en momentos difíciles, como puede ser en temporada de ciclones, podría servir como refugio: "un espacio para la vida" dijo Kcho ante una advertencia de Fidel sobre el poder de los meteoros en esta zona cercana al litoral.

Casi en la despedida, Danylo Sirio, presidente del ICRT le saludó confirmando que ya le había enviado copia de la prestigiosa serie de televisión "Duaba" y Fidel se extendió en relación con la adaptación de temas históricos, comentando sobre el filme sobre Toussaint Loverture, en el que parecen haberle impresionado las caracterizaciones, tanto de Loverture como de Petion. Y se preguntó sobre Bolívar, a quien le hicieron tantas trampas, cobrándole hasta su muerte el precio de su liderazgo rebelde. "A nosotros también -dijo con un brillo de combatiente victorioso en la mirada- 55 años, pero no pudieron".

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_10

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_9

Con Kcho. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_8

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_7

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_6

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_5

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_4

Junto a Danilo Sirio, Presidente del ICRT. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_3

De espalda, Eusebio Leal (izquierda) y Miguel Barnet (derecha). Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_2

Saludando a Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_1

Con Eusebio Leal. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_12

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_13

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Fidel Castro en el

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

 

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jessica dijo:

    Te queremos mucho Comandante, muhos besitos......, te amo.

  • Carlos R. dijo:

    Ver a Fidel una vez mas nos alegra a todos los cubanos de verdad. Nos enseñaste a pensar por nosotros mismos. Te deseo mucha salud por siempre fidel. Eres lo maximo que puede aspirar un ser humano.
    Contigo siempre y para siempre.

  • Ramiro Lepka dijo:

    Viva el camarada comandante Fidel, me encanta verlo siempre cuando sale en público.
    Saludos del PCCE, saludos desde Argentina. Espero volver pronto a Cuba para poder ver su obra, saludos

  • Dra Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Gracias por todo Fidel,felices de verte una vez mas,un abrazo grande del Programa Mais Medicos,desde Río de Janeiro Brasil.

  • Felipe R Valera dijo:

    Gran lider espiritual del mundo. Exitos

    Miami 2013

  • Felipe R Valera dijo:

    Gran lider espiritual del mundo. Exitos

    Miami 2014

  • José Madera Medina dijo:

    Gracias Comandante por darnos a todos ese alegrón de verle en el nuevo año, en este 55 aniversario del triunfo de la Revolución en la inauguración del salón de arte para disfrute del pueblo del destacado e incanzable artista Kcho.Gracias Kcho por darnos la oportunidad de ver de nuevo a nuestro Comandante.Gracias por ese "Kchito" de momento de ver y saber de nuestro gran padre.No fue un "Kchito", sino un "Kchón" por la alegría que nos trajo a todos los cubanos dignos .
    Gracias Comandante.
    Gracias Kcho.
    ¡¡FELIZ AÑO NUEVO COMANDANTE!!.ESTOY SEGURO QUE ASI SERÁ, PORQUE SU PUEBLO LE QUIERE Y LE QUERRÁ SIEMPRE.
    ¡¡FELICIDADES Y VIDA ETERNA!!.-
    José Madera Medina. Universidad de Pinar del Río.

  • Dr Carlos Tamayo (carlosrafaeltamayochaveco@yahoo.com) dijo:

    Charallave del tuy,Estado Miranda,Venezuela. Enero 10 de 2014.
    Hoy ya puedo escribir,apenas pude tener oportunidad me vine a Cubadebate,desde la tierra de Simon Bolivar y Chavez que orgulloso estoy de ver a Fidel 55 años despues, sigue victorioso.Por eso estoy aqui,por su ejemplo,por su voluntad.FIDEL;FIDEL que tiene FIDEL,que los imperialistas no pueden con el.

  • rolando mapolon miclin dijo:

    VIVA FIDEL POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE,QUE SIGA LIBRANDO BATALLA AL LADO DE SU PUEBLO, HACIENDO REVOLUCION Y CONSTRUYENDO FUTURO.

  • Luis Miguel de Ciego dijo:

    Que alegria poder ver a nuestro Comandante en Jefe,es es el mejor regalo que pidieramos pedir en ste nuevo Aniversario del Triunfo de la Revolución, Y año nuevo. Salud mi comandante el mundo lo quiero y siempre vive en nuestro corazón.Los Universitarios seguiremos siempre su ejemplo.

  • ALFONSO VIDAL .C dijo:

    Un abrazo,muchas felicitaciones,mucha salud al diringente de la Revolución Cubana,de América Latína y el mundo camarada FIDEL CASTRO RUZ,igualmente al heroico pueblo cubano,a su partido comunista por su lucha de 55 años de la revolución cubana ¡¡¡¡ DESDE cOLOMBIA.-

  • d@ri@n @lvarez coki dijo:

    gracias por presentar estas imágenes de nuestro comandante que todos lo cubanos lo queremos mucho.

  • Naima Borrero Stiven dijo:

    Muchos años de vida le deseo mi comandante ,,q Dios me lo bendiga y me lo guarde siempre para q podamos seguir gozando de su presencia y aprendiendo de ud. Felicidades a todos los alli presente ,por la oportunidad de estar con el ,y a KCHO por ser el genio q es .Bendiciones para todos y q esta obra q se acaba de inaugurar para el pueblo perdure para siempre como todo lo q se hace con amor cubano.

  • jose luís hechavarría gonzález dijo:

    Viva Fidel, el es inmortal.

  • Silvestre dijo:

    Que alegría da verlo tan bien! Saludos a todo el pueblo cubano desde México.

    ¡ Larga vida comandante !

  • yosva dijo:

    gracias por todo Fidel, esperamos que estés con nosotros por muchos años más.

  • Leidy García Ramírez dijo:

    Mi comandante, le deseo larga vida y mucha salud,usted es un hombre excepcional y siempre estaremos pendientes de usted. Se le ve bien de Salud, ojalá que dure muchos años más.
    Lo quiero mucho, mucho, muchooooooooooooooooooooo

  • angelmaizsalva dijo:

    Las Comunidades Cristianas de Base Salvadoreñas te agradecemos tu humanismo, tu valor crítico, y tu entusiasmo para enfrentar y superar los problemas .....que tambien son los nuestros...... !!! FELIZ VIDA POR SIEMPRE !!!!

  • adrian5ntrol dijo:

    me alegro mucho verte de nuevo comandante, y me he emocionado leyendo los comentarios, mucha salud para usted y el pueblo espera tenerte muchos años más.

  • alicia jimenez dijo:

    fidel heroico compañero :que bueno que se ve bien ,que tenga muchos años de vida ,que nuetro pueblo seguira triufando y nosotos lo jovenes estudiantes tendermos siempre un consigna m orir por la patria es viv ir
    hasta siempre mi comandate
    tde queremos mucho

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también