Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fidel este 8 de enero en Romerillo: "55 años… y no pudieron" (+ Fotos y Video)

| 174 |
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_11

Fidel le dedica su libro a Kcho: "Para Kcho, genio de la cultura y la educación, con el sincero reconocimiento por la nobleza con que consagra su vida a la felicidad de los demás". Foto: Estudios Revolución

Por Arleen Rodriguez Derivet

Todo ocurrió a solo unos metros del neurálgico paradero de Playa, en naves que alguna vez cobijaron un taller de reparación de ómnibus y donde ahora el arte gobierna los espacios hasta desbordarse generoso hacia las calles de un barrio, El Romerillo, que, por su humilde origen y su escasa urbanidad, suele verse como la antítesis de Miramar, su elegante vecino.

En la esquina de 120 y 7ma, se abría el "Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte" en la noche del 8 de enero de 2014, para "celebrar la entrada triunfal de Fidel a La Habana hace 55 años", según la carta del anfitrión a los más de 200 asistentes, entre amigos, colegas y periodistas.

Sobre las 9 de la noche, Kcho pidió a sus invitados salir a la calle para develar la tarja, pero demoraba en hacerlo. Hasta que por la esquina de la Avenida 9na aparecieron las primeras señales de un visitante, seguramente inesperado para casi todo el mundo, excepto para el propio artista.

"Es Fidel, es Fidel", se oía decir en medio de los respetuosos forcejeos de algunos por alcanzar una perspectiva visual que confirmara el rumor. Después solo se escuchó el Himno Nacional y un breve fragmento grabado de las palabras del líder de la Revolución aquella noche de hace 55 años: "... es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo será más difícil". Tras la alocución, Kcho y Eusebio Leal develaban la tarja que consigna el acontecimiento.

Posiblemente a la misma hora en que logró llegar a la tribuna de la liberada Columbia 55 años atrás, esta vez Fidel entró al taller de Kcho, asistió a su apertura oficial y luego, apoyado en un bastón y en el brazo de su terapeuta, caminó hasta la sala de arte Martha Machado, donde la exposición "Lam, eres imprescindible" permanecerá hasta marzo.

Desde allí, sentado en una butaca, saludó con visible alegría a Eusebio Leal, Abel Prieto, Homero Acosta, Rafael Bernal, Miguel Barnet, los generales Samuel Rodiles Planas y Álvaro López Miera, entre otros invitados y dialogó animadamente con casi todos, interrogando unas veces, comentando otras, siempre en un tono bajo, solo al alcance del interlocutor del momento.

Más de una vez habló con interés sobre el acto por los 55 años de la Revolución celebrado durante la tarde en Venezuela. Y más de una vez elogió la programación de teleSUR, cuyos periodistas considera entre los mejores del mundo.

Vestía un sencillo conjunto deportivo de chaqueta oscura con una bufanda verde olivo al cuello y calzaba zapatillas negras. En las manos los espejuelos, al parecer todavía innecesarios, cuando tomó de improviso la libreta de notas de la periodista Aleyda Piñero Meneses para evaluar su letra y comentar que quizás tuvo maestros menos exigentes que quienes le enseñaron caligrafía a él.

Del equipo de colaboradores directos de Kcho, llamó la atención sobre el hecho de que todas son mujeres, a lo que el artista replicó que son el soporte de toda su obra. Y en el diálogo con los generales de las FAR, les comentó la demanda de Julio Camacho Aguilera, que ya va a cumplir 90 años, y de su esposa Gina, para que les haga el prólogo de un libro que escribieron ambos. "Yo no sé de dónde sacan ustedes tanto tiempo..." decía, cuando Kcho le preguntó sus impresiones del lugar. "Si te digo lo que pienso te vas a echar a perder... porque lo que pienso es muy bueno", aseguró sonriendo.

"Es un día muy especial -dijo Kcho- y es muy especial que usted esté un día así en un barrio cubano como Romerillo". Fidel respondió con una de sus legendarias reflexiones: "...lo importante es qué vamos a hacer dentro de 100 años. Si la gente pudiera al menos estar informada de todos los problemas del mundo en que vive..."

"Yo antes leía muchos cables, recordó Fidel, ahora lo que mas leo son artículos que llegan por Internet, Rebelión y otros sitios, hay sitios argentinos muy buenos. Hay sitios del mundo entero, algunos tienen un perfil político ambivalente, pero hay que pensar también en lo que les imponen las direcciones a sus periodistas.

Temas como las epidemias que debido a la interconexión del mundo contemporáneo pueden llegar a causar hoy más muertes que las guerras -el caso de la influenza- o el espionaje norteamericano a sus propios aliados, que es un verdadero escándalo mundial, estuvieron en el centro del diálogo. Fidel llamó la atención sobre el hecho de que los yanquis no han espiado a los ingleses. "Ellos colaboran, son de la misma familia." Y temen a China "por sus poderes productivos y su condición de prestamista."

Para ese momento, tanto Fidel como Kcho habían entrado a "La Nave", espacio para el arte contemporáneo, según se le identifica, donde ahora está la exposición El Pensador, del propio artista. Allí Kcho explicó el plan de transformación del barrio, que ya convirtió basurales inmensos en parques con canchas deportivas, cabinas telefónicas y otros medios de servicio comunitario. Uno de los parques lleva el nombre de Hugo Chávez y otro se llama Ismaelillo. El próximo y esperanzador paso es transformar positivamente la arteria principal de Romerillo, la hoy intransitable calle 120, por donde se mueve cada día cerca de un cuarto de millón de personas. En cuanto a La Nave, en momentos difíciles, como puede ser en temporada de ciclones, podría servir como refugio: "un espacio para la vida" dijo Kcho ante una advertencia de Fidel sobre el poder de los meteoros en esta zona cercana al litoral.

Casi en la despedida, Danylo Sirio, presidente del ICRT le saludó confirmando que ya le había enviado copia de la prestigiosa serie de televisión "Duaba" y Fidel se extendió en relación con la adaptación de temas históricos, comentando sobre el filme sobre Toussaint Loverture, en el que parecen haberle impresionado las caracterizaciones, tanto de Loverture como de Petion. Y se preguntó sobre Bolívar, a quien le hicieron tantas trampas, cobrándole hasta su muerte el precio de su liderazgo rebelde. "A nosotros también -dijo con un brillo de combatiente victorioso en la mirada- 55 años, pero no pudieron".

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_10

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_9

Con Kcho. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_8

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_7

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_6

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_5

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_4

Junto a Danilo Sirio, Presidente del ICRT. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_3

De espalda, Eusebio Leal (izquierda) y Miguel Barnet (derecha). Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_2

Saludando a Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_1

Con Eusebio Leal. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_12

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_13

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Fidel Castro en el

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

 

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubita dijo:

    Hermoso! Ni toda la maldad del mundo ha podido con él...

  • Yovanys Peña Fernández dijo:

    Reitero, es muy agradable ver a nuestro comandante en algunas escenas públicas, pues nosotros, (los que nacimos viendo a papá Fidel) no nos acostumbramos a no verlo. Gracias comandante.

  • yoel dijo:

    Mis respetos para usted COMANDANTEEEE!!!!!! LE DESEO MUCHA SALUD!!!!!

  • CAMILO dijo:

    ¡¡¡ VAS BIEN FIDEL !!!

  • Francisco Rivero dijo:

    Al leer esta noticia hoy 10 de Enero en la que se reporta el inicio de un proyecto de cultura y educacion en la comunidad del Romerillo.

    Me permito tener un recuerdo grato y de homenaje a Celia Sanchez Manduley en la vispera de la fecha de su desaparicion el 11 de Enero de 1980.

    Celia Sanchez y sus colaboradores realizaron una labor dedicada como paciente que dio como resultados obras emblematicas de interes social, como educativa y cultural, siempre en beneficio del pueblo cubano.

    Gloria y honor a Celia Sanchez Manduley.

    Un saludo fraterno

  • Jorge Luis Puiga Chávez dijo:

    Que bueno ver a Fidel, nuevamente en la calle, junto a la gente que lo admira y respeta, porque eso ha hecho el de su andar por la vida, admirar y respetar.
    Hoy inaugurando una obra de arte, y que bien, porque Fidel es un artista.
    Felicidades Comandante.

  • Zugor Seg. dijo:

    Comandante en Jefe ¡Ordene!

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    El sol ilumina el camino de Cuba junto a sus más distinguidos guías de pueblo, allí está el más humilde de sus quereros forjando cultura, educación y sentido del deber, pero demostrando sobre todo la necesidad del apropiado social en manos de todos. FELICIDADES COMANDANTE FIDEL….

  • Beatriz dijo:

    Preciosas Fotos.
    Gracias por las imagenes que hablan más que mil palabras.
    Gracias Fidel por tu atención a todo lo humano y bello.
    También a Kcho por preocuparse y ocuparse de la gente, de lo que le rodea y de su Cuba hermosa.
    Viva nuestra revolución humana y querida por su pueblo.
    Viva Fidel.
    BHS

  • Tonys Yero Concepción dijo:

    Me alegra mucho poder verlo aunque sea por fotos y fundamentalmente saber que podemos contar con el. Le deseo un feliz año 2014 y que viva muchos años mas para que siga ayudando a los pobres de la tierra.
    Un abrazo papá.

  • Lilimar dijo:

    Pocos lideres en la historia han tenido la oportunidad de construir y moldear su obra, pocos han disfrutado el agradecimiento de un pueblo en esta magnitud, y pocos han sido amados por tantas generaciones.
    Salud y éxitos Comandante, LARGA VIDA.

  • nelo dijo:

    Hubiese sido interesante que el reportero tomase algunas fotografías con la obra del artista con las personalidades,funcionarios.... interactuando con ellas, sería más creativo, mas dinámico y le restaría carácter oficialista.

  • RC dijo:

    Mucha ha sido la alegría en que ayer viendo el NTV observaba a nuestro ilustre y siempre comandante en jefe FIDEL CASTRO R en la inauguración del laboratorio de arte, muchas felicidades para el y gracias por regalarnos estas hermosas fotos al pueblo de cuba y el mundo, larga vida y salud para el.

  • VICKY dijo:

    Agradezco a Fidel por su grandeza de corazón que va más allá de sus fronteras, es un hombre que marco la historia latinoamericana no solo por su fuerza y coraje, en decir y hacer lo que él pensaba que estaba bien para su pueblo; sino también por su entrega a los demás, por ese espíritu solidario hacia los necesitados de los pueblos latinos y del mundo. Recibí tanto de usted Comandante, recibí el apoyo incondicional de los avances científicos en medicina de su país para mi pequeño hijo eso una madre nunca lo olvida, lo recibí en momentos que mi país no sabían que hacer y ya se me habían cerrado muchas puertas. Así es como llego a conocer la inmensidad de su corazón y la grandeza de sus pensamientos, como un hombre acompañado de un gran pueblo elige su destino y se propone hacer un mundo mejor para su gente.Fuiste grande, lo sigues siendo DIOS TE BENDIGA!!!!, DIOS ESTA EN TI. POR que Dios esta en todo lo bueno.

  • zuli dijo:

    felicidades kcho estas haciendo un buen trabajo
    MUCHA SALUD A MI COMANDANTE QUE ES LO QUE NECESITA
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • zuli dijo:

    ARLEEN GRACIAS
    AYER ALGUNOS FORISTAS TE PEDIMOS FOTOS Y AQUÍ ESTÁN
    GRACIAS OK

  • Andy UCP Holguin dijo:

    Que feliz estoy de ver al Comandante Fidel con buena salud, Fuerte y decidido. Alegria grande fue esto para el pueblo cubano ver a ese hombre que arriesgo su vida por todos los cubanos que hoy vivimos ese sueño de vivir en un pais libre, donde la educacion y las salud son gratuitos. Gracias Fidel, deseo que vivas por la eternidad. Dios te bendiga. Desde Holguin un abrazo fuerte y revolucionario de los estudiantes de Ingles 2 año de la UCP Jose de la Luz y Caballero, confie usted que nosotros continuaremos su obra porque esta sigue y seguira siendo una Revolucion de jovenes.

  • elsy dijo:

    Que gustazo ver a nuestro Comandante invicto en la inauguración, que sorpresa tan grande, es genial, es único, que emoción y orgullo para Kcho, para el mundo que lo vean tan fresco, tan divino con sus reflexiones, es algo tan grande que sentimos los que lo amamos que ha sido un regalo de año nuevo. Le deseamos se cuide mucho, mucha salud para verlo como siempre, preocupado por el bienestar futuro. Gracias Comandante por ese regalo. Exitos para Kcho.

  • Dennis Pérez Martínez dijo:

    todavia exixte y esixtira comandante para rato, Fidel , nuestro Fidel, el Fidel del pueblo, es invencible, no se ha podido ni se podra derrotar a hombres como el, ni a sus ideas tampoco, que viva el comandante , que vivan sus ideas y que perduren sus consignas revolucionarias.

  • El PP dijo:

    Que hermoso regalo para nuestro pueblo,Fidel sigue inaugurando OBRAS,QUE HUMANIDAD LA DE NUESTRO COMANDANTE,de verdad mis hijs y yo nos hemos emocionado muchisimo viendo las fotos y leyendo el articulo y viendo el video,la verdad que no hay mejor regalo para nuestro puebo en el 2014.Larga vida COMANDANTE,que dios lo proteja, cuidese que la lucha que esta llevando ahora, la de las ideas, es tan importante como la que llevó a cabo en la Sierra Maestra.
    FELIZ 2014 COMANDANTE
    Un fuerte abrazo
    Gracias, COMANDANTE, GRACIAS por habernos dado el regalo de existir.Siga así, que todavia nos hace mucha falta

  • chencho dijo:

    AHI ESTA ROCINANTE COMO EL QUIJOTE,LO QUE EL NO TIENE CABALLO,SINO UN PUEBLO QUE LO A SEGUIDO POR MAS DE 55 AÑOS.

  • El conde dijo:

    QUE VIVA POR Y PARA SIEMPRE NUESTRO ETERNO E INVICTO COMANDANTE EN JEFE FIDEL !!.
    SIGA ASI COMANDANTE !!. EL DESEO DE TODOS LOS CUBANOS HONESTOS E VERLO SIEMPRE CON ESE ANIMO EJEMPLAR Y UNICO DE LOS GRANDES LUCHADORES.

  • PPPROFESIONAL dijo:

    de veras que esta noticia y las fotos me ponen muy melancolico, soy persona gracias a fidel y la revolucion y lo que tengo y conozco se los debo, gratitud eterna a fidel y a la revolucion, no estamos libres de errores y no somos perfectos, pero los valores que en mi se formaron bajo su presidencia y la revolucion los voy a defender sin limites, salud y una larga vida a fidel, tus ideales seran eternos en el pueblo cubano y en todos las personas que en el mundo creen en la razon y la verdad.

  • Cristóbal Galbán dijo:

    Es impresionante la salud del Comandante, cuanto deseamos verlo más a menudo y leer sus reflexiones. Siempre será el faro que nos ilumine, gracias Fidel por todo lo que has hecho por Cuba y por el mundo.

  • Myrladi dijo:

    La frase final del artículo dicha por el Comandante, encierra todo el sentir de los Revolucionarios y Cubanos honestos: Aquí estamos Comandante y que no se hagan ilusiones los que quieren no ver la grandeza de la Revolución; los jóvenes no se dejarán engañar como pretenden y mantendrán vivas sus enseñanzas y cada dia mas soberana nuestra patria y nuestra Bandera de la estrella que ilumina a través de Martí y Fidel

  • nelo dijo:

    Hay muchos kchos talentosos en Cuba con diferentes enfoques de plasmar la realidad en sus lienzos, por favor no olviden tenerlos en cuenta al final todos somos cubanos y muy dignos de serlo. y aunque no lo vi por todo aquello saludos GENERAL PRESIDENTE RAUL CASTRO.
    ¡Moderador no me quites más ningún comentario, ya está bueno ya!

  • miguel crispin sotomayor dijo:

    !Vaya enseñanza política, ideológica y de vinculación con las masas que este ejemplo de Fidel brinda a las actuales y futuras generaciones de dirigentes! !Fidel, siempre Fidel! !Viva nuestro eterno Fidel!

  • Ángel E. Rivero Olivera dijo:

    Fidel es Fidel, que bien luce rodeado de pueblo y que podamos verlo a cada rato es una gran satisfacción y sobre todo en este 55 Aniversario del triunfo de su Revolución que es universal. Saludos Comandante y cuídese mucho.

  • El flaco dijo:

    Que bien se ve nuestro COMANDANTE,100% de acuerdo con todos los comentarios, larga vida para él y muchas victorias para nuesrta REVOLUCIÓN.

  • Luis Ríos Valdés dijo:

    !Qué alegría verte otra vez COMANDANTE, aquí está el pueblo que te quiere y te admira! !Gracias CUBADEBATE por este regalo!

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también