Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Federación Cubana confía en aptitud de Villa Clara para disputar Serie del Caribe de Béisbol

| 88 |

Ariel Pestano, campeón con Villa Clara“Estamos convencidos de que Cuba hará un gran papel en la Serie del Caribe”. Esto afirmó este miércoles Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, al comparecer en el trasmisión televisiva de la Mesa Redonda, que versó acerca de la actualidad de la pelota en la Isla.

Vélez hizo la aseveración en el programa denominado Béisbol: Serie Nacional y Serie del Caribe, luego de confirmar que el campeón de la Serie 52, Villa Clara, será el representante de la Mayor de las Antillas en el torneo de clubes caribeños, previsto para disputarse entre el primero y ocho de febrero próximos en el venezolano estadio Nueva Esparta, de Isla Margarita, con la asistencia también de las selecciones campeonas en la Ligas Profesionales de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

A la Serie del Caribe asistimos como invitados, explicó el federativo, y aunque la regla lo permite, dijo que no se cambiará la nómina naranja sustancialmente “… porque lo primero es respetar al campeón de Cuba. Hay peloteros que ya no están, pero participarán, como es el caso de Ariel Pestano y el entrenador Jesús Manso. La dirección, además, reforzará el equipo con peloteros que puedan garantizar que Cuba tenga una actuación protagónica”.

Cuba jugará en sucesión contra las novenas de México (primero de febrero), Venezuela (día 2), República Dominicana (día 3) y Puerto Rico (día 4), antes de descansar el cinco y, en caso de clasificarse entre los cuatro primeros, continuará su participación el día seis en la fase semifinal.

Casi al final de la comparecencia, Vélez mostró satisfacción por el desarrollo de la fase preliminar de la LIII Serie Nacional de Béisbol, principalmente por la aceptación pública del cambio de los horarios y la entrega de los atletas en cada uno de los 16 equipos, pese a los diferentes resultados.

Ha sido un éxito esta fase. Estamos convencidos de que se dará (en la etapa definitoria de los cuatro finalistas) un gran espectáculo. Pedimos confianza en nuestros técnicos, peloteros y árbitros”, manifestó.

Industriales

Precisamente el arbitraje fue uno de los aspectos tratados en el programa. Al respecto, Luis Daniel del Risco del Río, Jefe de Regla y Arbitraje de la Comisión Nacional, dijo que el trabajo arbitral tuvo aciertos, aunque se pudo tener más calidad.

Las expectativas que se tenían (a propósito de que hay nueve árbitros y tres jefes de grupos nuevos) se cumplieron en la mayor parte. Tenemos insatisfacciones, la principal es que no hay coherencia en la aplicación de la zona de zona de strike.

No se acaban de unificar criterios; ahora se canta más la zona vertical, que la horizontal, como se hace en el béisbol internacional, pero no se ha podido lograr que los árbitros mantengan un criterio parejo en el conteo de bolas y strikes durante todos los juegos”, explicó.

Asimismo señaló como otras insatisfacciones los fallos de los árbitros en el momento de leer jugadas, anteponerse a posibles desenlaces o ubicarse bien para decidir con mayor precisión, y “también que se han dilatado algunas decisiones sin necesidad alguna”.

Para la segunda vuelta del torneo doméstico, dijo, trabajarán distribuidos en cuatro grupos los mejores 16 árbitros, en virtud de las evaluación que se le hizo en la primera etapa, más otros que también se destacaron y pudieran participar eventualmente.

“Se va a ser muy exigente con el trabajo de los árbitros, tanto o más que en la primera fase”, confirmó, y garantizó que la novedad de revisar el video para los jonrones y las jugadas de apreciación que lo necesiten, es una novedad que se intentará perfeccionar en lo adelante.

Matanzas en la 53 Serie Nacional de Béisbol

SERIE NACIONAL SUB 23 ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE

Ibrahim Averhoff García, metodólogo de la Comisión Nacional de Béisbol también compareció en la Mesa Redonda y de su intervención trascendió que entre los meses de julio y septiembre próximos se jugará la I Serie Nacional Sub 23 de Cuba.

“Se está preparando para que sea un torneo serio y competitivo. Habrá juegos martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, y cada equipo jugará 42 partidos. Participarán las 15 provincias del país y la Isla de la Juventud, divididos en dos zonas”, confirmó.

El campeón del torneo emergerá luego de series play offs, primero en sus divisiones y, por el título, entre los ganadores en las zonas occidental y oriental.

De este modo, la Federación Cubana pretende elevar la capacidad y nivel de juego de los talentos jóvenes, con la mira puesta en aumentar la calidad de la pelota cubana y, además, adecuarse al calendario internacional, que comprende competiciones en la categoría Sub. 21.

Averhoff, también, informó que se repite el sistema de competición camino a la disputa del título más preciado de los deportes aquí. Eso es, un todos contra todos, con partidos de ida y vuelta en subseries de tres partidos, para un total de 42 juegos de pelota para cada novena.

Las primeras comienzan en Villa Clara, Pinar del Río, Holguín y Artemisa, donde se presentarán, respectivamente, Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Industriales y Matanzas.

Respecto a los refuerzos para esta instancia, Higinio dijo que la Dirección Nacional de Béisbol elaboró una bolsa de 151 jugadores, pero un jugador no incluido puede ser elegido por cualquier director, si cumple con las exigencias técnicas y de actitud.

“Se escogerán de la misma forma que en la Serie Anterior, la primera ronda comenzando por el octavo clasificado, la segunda del primero al octavo, y por sorteo las otras tres rondas”.

Se habló igualmente del Juegos de las Estrellas, cuya sede, Isla de la Juventud, es muy merecida, en opinión de los federativos. Y se ratificó la disputa de las pruebas de habilidades, el juego de los veteranos y la fase eliminatoria del derby de jonrones para el sábado 11 de enero.

El domingo 12 se definirá el campeón del derby y se disputará el juego entre las estrellas occidentales y orientales, que deberá tener definición, toda vez que, como en 2013, el equipo ganador representará a Cuba en uno de sus compromisos internacionales.

Santiago de Cuba

OTRA VEZ LOS CUATRO GRANDES

La emisión del programa comenzó, luego de opiniones de la población, con una valoración somera de la primera fase de la LIII Serie Nacional de Béisbol, ofrecida por José Antonio Castillo, metodólogo de la Comisión Nacional.

El dictamen de la Comisión pondera el salto de calidad de las selecciones de Holguín y Artemisa, y destaca la presencia de Santiago de Cuba en la instancia de definición del podio de la Serie —y con los indómitos, la participación de los cuatro grandes de la pelota cubana, lo cual no ocurría desde la Serie 48 (temporada 2008-2009). 

Destacó del mismo modo la estrecha diferencia entre los equipos que avanzaron y la lucha, hasta las últimas fechas del calendario, por la clasificación y la ubicación en la tabla de posiciones.

Y aludió a la mejor disciplina (11 expulsiones menos, “pero 39 siguen siendo demasiadas”), la asistencia a los estadios, la cobertura de los medios de difusión, contados los provinciales, y el sistemático control médico de los atletas, no solo en caso de traumatologías, sino también para medir el rendimiento diario.

Entre los aspectos negativos, señaló el pobre desempeño de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Camagüey por dispares razones, más la no clasificación de Ciego de Ávila, pese a su balance global positivo.

Comparado con igual etapa de la Serie 52, la ofensiva descendió, ostensiblemente los jonrones (55 menos), la defensa fue inferior (66 errores más), y el pitcheo concedió 342 bases por bolas más.

Aquí, Higinio hizo un aparte para aclarar que “se está jugando con la misma pelota, no ha cambiado, solo cambió la numeración, en lugar de la Mizuno 150, ahora es la 200. Se le han hecho pruebas para medir el bote y no hay cambios significativos. Y para mantener la estabilidad, no hemos querido cambiar el proveedor”.

Este jueves el tema seguirá en la agenda de la Mesa Redonda y se escucharán, además de opiniones de aficionados, criterios de los directores de los equipos que se clasificaron a la segunda parte de la Serie Nacional de Béisbol 53.

Inauguración de la Serie Nacional de Béisbol 53

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elsa Ramos Ramírez dijo:

    Elsa Ramos Ramírez.

    Hola Cubadebate, desde ayer intento comunicarme y al parecer mi correo no llegó , muy buena a idea de dedicar dos mesas a la SERIE NACIONAL. mi pregunta es breve y precisa ¿ Por qué no se ha hecho efectivo la remuneración salarial a los peloteros que con tan rimbombancia se anunció se pagaría en noviembre y ya estamos en enero, se terminó la primera fase y no solo no se efectuó, tampoco se ha informado por qué no se ha ejecutado? Es que se han dedicado dos mesas al tema y no se ha abordado el tema pese a ser una de las principales novedades de la misma, al menos en anuncio

  • harry potter dijo:

    ¿POR QUÉ NO PUBLICAN LO QUE ESCRIBO???????????????????????

  • Hobert dijo:

    Villa Clara no va ganar ni UNO , ESo es un combo pa ese nivel

  • ALINA dijo:

    LOS NARANJAS, SABRAN DEFENDER NUESTRO DEPORTE NACIONAL Y TRIUNFARAN
    EXITOS PARA ELLOS, ESTARAN REPRESENTANDO A NUESTRO PAIS EN LO MAS ALTO DEL MUNDO

    FELICITACIONES Y VILLA CLARA CUMPLIRA, CAMPEONES!!!

  • Kontodos dijo:

    A los colegas foristas que no saben emplear un lenguaje correcto y se atacan entre si deberian saber que esto es un sitio público de mucho acceso tanto nacional como internacional dejen las groserias y las estupideces para la inntimidad de sus casas o para la jerga coloquial del barrrio. Además la serie del caribe es un evento importante que ya el solo hecho de acceder a esta es una victoria de nuestro país para salir del aislamiento y tambien un incentivo para seguir modernizando los conceptos organizativos y de retribución de nuestro sistema deportivo, creo sinceramente que hay que dejar a un lado las pasiones de un regionalismo enfermiso porque en ese evento Villa Clara que se ganó su derecho inobjeteblemente no será Villo Clara sino será CUBA y aquí todos somos cubanos y lo único que nos toca ahora es apoyar a ese equipo para que el regreso de Cuba sea por todo lo alto y ojalá que podamos aun llegando bajo la devaluada categoria de invitado que es como mandarnos a entrar por la cocina, salgamos como campeones y dueños de la casa; que seria una bofetada más a los que nos niegan el derecho a jugar al más alto nivel.
    Por otra parte dreg2k, con todo el respeto a tus comentarios no creo que a estas alturas del campeonato a nadie salvo a la esposa de Kendrys Morales y a tí le importe los avatares de la carrera de este atleta de quien ya nadie se acuerda en Cuba.
    Por otro lado nuestra Comisión Nacional de Base ball está encabezada por ser tan chapucero e inepto como Higinio Velez y uno acólito en Reglas y arbitraje que darian lástima sino fueran tan cínicos y tan irrespetuasos con la afición. No se cuando le pondran un limite a la forma autocratica con la que el señor HV y su proahijado VM manejan el beisbol de la isla.

  • JOTA R dijo:

    Mis saludos Pestano. Desde Haiti,seguimos la pelota y apoyamos mucho al equipo NARANJA,es verdad que creo que debe redondear el equipo con algunos pictcher y bateadores de largo alcance,o sea tampoco muchos refuerzos mas.El equipo base del VC debe ir completo.Buscar a alguien por Dairon Varona,que trato de desertar para el que preguntaba por el..Lo demas a jugar.....Los refuerzos que escogio More ,estan muy buenos pero debio de habe seleccionado antes al mascara Eriel Sanchez,tubo oportunidad para ello....Un abrazo a todos los que escriben en CUBADEBATE,principalmente a los que no ofenden a nadie..Recordar que ningun equipo es malo y los peloteros son nustros hermanos y seres humanos.Todos lo equipos cubanos cuando salen al exterior lo dan todo aunque pierdan,villa clara pude perder ,NADIE ES PERFECTO,pero seguro que va a jugar un buen base ball,por algo los naranjas son los mas estables de la pelota cubana,a pesar fijense bien, todos los peloteros de calidad que le han desertado,y eso desetabiliza un equipo y sin embargo,los naranjas puden decir A QUE ME MANTEGO VA!!!

  • Armando lío dijo:

    La segunda parte de la MR logró en gran medida, a pesar del poco tiempo para abordarlo, enfocar las preguntas y los análisis hacia los temas más candentes expuestos por los aficonados.

    En lo personal no quedé satisfecho con la explicación dada por el jefe de los árbitros e Higinio sobre lo acontecido en el juego de CA y VC.

    Varias veces dijeron ambos "a lo mejor nos eqivocamos" y solamente al final Higinio reconoce que sí se equivocaron y pidió disculpas. Se contradice al decir que nunca le quitarán la autoridad a los árbitros en un juego, cuando realmente dejaron sentado un mal precedente al violar ellos mismos el reglamento al no decretar la pérdida del juego por CA y al sustituir al árbitro en medio del partido. La actuación correcta o no del árbitro se debió analizar posteriormente y no desautorizarlo públicamente como hicieron, no desde su casa como alegan para eludir la crítica de la afición, pero si desde el puesto de mando, pasando por encima también de los funcionarios de la CNB presentes en el estadio y que debían haber actuado.

    Ahoran se debiera tomar una medida por quien corresponda, tan drástica como la que se aplicó por ellos, a los miembros de la CNB responsables de tan desacertada actuación.

    Considero que si la CNB lee las opiniones de la afición expresadas en este medio y en otros foros - y parece que sí las leen cuando dijeron que no estaban en sus casas cuando los hechos- podrán darse cuenta del poco crédito que tiene su actuación ante el pueblo, al que explicaron respetan mucho. Como mínimo, y mejor sería plantear su renuncia, debieron hacer mención en la MR a lo impopular de su actuación de acuerdo al criterio de la afición y su compromiso de tener más en cuenta las opiniones que ha diario se formulan en aras de mejorar nuesto beisbol.

    Sobre el horario nocturno de los juegos: deben efectuarse todos a partir de las 7 y 15 p.m. No considero válido el argumento que ello debera depender del criterio de la provincia por el cumplimiento o no de las medidas de ahorro de electricidad. Solamente con que las autoridades de cada provincia se OCUPARAN DE QUE NO PERMANEZCAN ENCENDIDAS CIENTOS DE LUMINARIAS DEL ALUMBRADO PÚBLICO DURANTE TODO EL DÍA se ahorraría la corriente necesaria para que el pueblo pueda disfrutar de su mayor espectáculo y pasión: Acudir a los estadios a disfrutar de un buen o mal partido de pelota.

  • Chago, el médico dijo:

    Una aclaracion para los industrialistas, no me sumo al comentario del inicio de AAA Original, Mayeta es un peloterazo y en sus manifestaciones publicas se expresa con mucha humildad. El hecho de que tenga algunos criterios en los que no estoy de acuerdo con los industrialistas, cosa logica por lo demas, no quiere decir que no reconozca la grandeza de Industriales y de sus jugadores. Pero parece que la final esta serie va a ser entre Santiago y Pinar.

  • ONIL dijo:

    Hola a todos
    Amigo Carlos estoy en total acuerdo con usted, pienso que si villa clara se ganó el derecho de jugar con su equipo y los refuerzos del año pasado pues nadie tiene por que quitar a nadie para traer otros que nada aportaron al triunfo de los naranjas el año pasado.Incluso ni la comisión nacional deberia meter sus manos en eso, solo por un problema de principios eticos y respeto a quienes lucharon duro por ser los campeones y esos son los que meresen estar representandonos en la serie del caribe, independientemente del papel que hagan, ganen o pierdan, los meresedores son ellos, desde el cragabates hasta el director del equipo. pero aclaro, no estoy de acuerdo que nadie , absolutamente nadie que no sean los que partisiparón el pasado año metan sus narises en un asunto que solo le consierne al equipo campeón, VILLA CLARA. Lo dice un industrialisata.que a pesar de todo lo que se dice de los seguidores de los azules soy justo y como dice el dicho. Honrra y Honor a quien Honrra y Honor merese.

    Un saludo afectuso para todos y les deseo un prospero 2014 lleno de salud y felizidad.

  • JULIO dijo:

    Este año VILLA CLARA va a volver a ser campeon de CUBA ,pero no de la serie del caribe debido a que para mi no tienen una buena direccion y le faltan alguno que otro detalle que no lo voy a decir ahora ,lo voy a dejar de incognita.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también