Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Federación Cubana confía en aptitud de Villa Clara para disputar Serie del Caribe de Béisbol

| 88 |

Ariel Pestano, campeón con Villa Clara“Estamos convencidos de que Cuba hará un gran papel en la Serie del Caribe”. Esto afirmó este miércoles Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, al comparecer en el trasmisión televisiva de la Mesa Redonda, que versó acerca de la actualidad de la pelota en la Isla.

Vélez hizo la aseveración en el programa denominado Béisbol: Serie Nacional y Serie del Caribe, luego de confirmar que el campeón de la Serie 52, Villa Clara, será el representante de la Mayor de las Antillas en el torneo de clubes caribeños, previsto para disputarse entre el primero y ocho de febrero próximos en el venezolano estadio Nueva Esparta, de Isla Margarita, con la asistencia también de las selecciones campeonas en la Ligas Profesionales de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

A la Serie del Caribe asistimos como invitados, explicó el federativo, y aunque la regla lo permite, dijo que no se cambiará la nómina naranja sustancialmente “… porque lo primero es respetar al campeón de Cuba. Hay peloteros que ya no están, pero participarán, como es el caso de Ariel Pestano y el entrenador Jesús Manso. La dirección, además, reforzará el equipo con peloteros que puedan garantizar que Cuba tenga una actuación protagónica”.

Cuba jugará en sucesión contra las novenas de México (primero de febrero), Venezuela (día 2), República Dominicana (día 3) y Puerto Rico (día 4), antes de descansar el cinco y, en caso de clasificarse entre los cuatro primeros, continuará su participación el día seis en la fase semifinal.

Casi al final de la comparecencia, Vélez mostró satisfacción por el desarrollo de la fase preliminar de la LIII Serie Nacional de Béisbol, principalmente por la aceptación pública del cambio de los horarios y la entrega de los atletas en cada uno de los 16 equipos, pese a los diferentes resultados.

Ha sido un éxito esta fase. Estamos convencidos de que se dará (en la etapa definitoria de los cuatro finalistas) un gran espectáculo. Pedimos confianza en nuestros técnicos, peloteros y árbitros”, manifestó.

Industriales

Precisamente el arbitraje fue uno de los aspectos tratados en el programa. Al respecto, Luis Daniel del Risco del Río, Jefe de Regla y Arbitraje de la Comisión Nacional, dijo que el trabajo arbitral tuvo aciertos, aunque se pudo tener más calidad.

Las expectativas que se tenían (a propósito de que hay nueve árbitros y tres jefes de grupos nuevos) se cumplieron en la mayor parte. Tenemos insatisfacciones, la principal es que no hay coherencia en la aplicación de la zona de zona de strike.

No se acaban de unificar criterios; ahora se canta más la zona vertical, que la horizontal, como se hace en el béisbol internacional, pero no se ha podido lograr que los árbitros mantengan un criterio parejo en el conteo de bolas y strikes durante todos los juegos”, explicó.

Asimismo señaló como otras insatisfacciones los fallos de los árbitros en el momento de leer jugadas, anteponerse a posibles desenlaces o ubicarse bien para decidir con mayor precisión, y “también que se han dilatado algunas decisiones sin necesidad alguna”.

Para la segunda vuelta del torneo doméstico, dijo, trabajarán distribuidos en cuatro grupos los mejores 16 árbitros, en virtud de las evaluación que se le hizo en la primera etapa, más otros que también se destacaron y pudieran participar eventualmente.

“Se va a ser muy exigente con el trabajo de los árbitros, tanto o más que en la primera fase”, confirmó, y garantizó que la novedad de revisar el video para los jonrones y las jugadas de apreciación que lo necesiten, es una novedad que se intentará perfeccionar en lo adelante.

Matanzas en la 53 Serie Nacional de Béisbol

SERIE NACIONAL SUB 23 ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE

Ibrahim Averhoff García, metodólogo de la Comisión Nacional de Béisbol también compareció en la Mesa Redonda y de su intervención trascendió que entre los meses de julio y septiembre próximos se jugará la I Serie Nacional Sub 23 de Cuba.

“Se está preparando para que sea un torneo serio y competitivo. Habrá juegos martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, y cada equipo jugará 42 partidos. Participarán las 15 provincias del país y la Isla de la Juventud, divididos en dos zonas”, confirmó.

El campeón del torneo emergerá luego de series play offs, primero en sus divisiones y, por el título, entre los ganadores en las zonas occidental y oriental.

De este modo, la Federación Cubana pretende elevar la capacidad y nivel de juego de los talentos jóvenes, con la mira puesta en aumentar la calidad de la pelota cubana y, además, adecuarse al calendario internacional, que comprende competiciones en la categoría Sub. 21.

Averhoff, también, informó que se repite el sistema de competición camino a la disputa del título más preciado de los deportes aquí. Eso es, un todos contra todos, con partidos de ida y vuelta en subseries de tres partidos, para un total de 42 juegos de pelota para cada novena.

Las primeras comienzan en Villa Clara, Pinar del Río, Holguín y Artemisa, donde se presentarán, respectivamente, Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Industriales y Matanzas.

Respecto a los refuerzos para esta instancia, Higinio dijo que la Dirección Nacional de Béisbol elaboró una bolsa de 151 jugadores, pero un jugador no incluido puede ser elegido por cualquier director, si cumple con las exigencias técnicas y de actitud.

“Se escogerán de la misma forma que en la Serie Anterior, la primera ronda comenzando por el octavo clasificado, la segunda del primero al octavo, y por sorteo las otras tres rondas”.

Se habló igualmente del Juegos de las Estrellas, cuya sede, Isla de la Juventud, es muy merecida, en opinión de los federativos. Y se ratificó la disputa de las pruebas de habilidades, el juego de los veteranos y la fase eliminatoria del derby de jonrones para el sábado 11 de enero.

El domingo 12 se definirá el campeón del derby y se disputará el juego entre las estrellas occidentales y orientales, que deberá tener definición, toda vez que, como en 2013, el equipo ganador representará a Cuba en uno de sus compromisos internacionales.

Santiago de Cuba

OTRA VEZ LOS CUATRO GRANDES

La emisión del programa comenzó, luego de opiniones de la población, con una valoración somera de la primera fase de la LIII Serie Nacional de Béisbol, ofrecida por José Antonio Castillo, metodólogo de la Comisión Nacional.

El dictamen de la Comisión pondera el salto de calidad de las selecciones de Holguín y Artemisa, y destaca la presencia de Santiago de Cuba en la instancia de definición del podio de la Serie —y con los indómitos, la participación de los cuatro grandes de la pelota cubana, lo cual no ocurría desde la Serie 48 (temporada 2008-2009). 

Destacó del mismo modo la estrecha diferencia entre los equipos que avanzaron y la lucha, hasta las últimas fechas del calendario, por la clasificación y la ubicación en la tabla de posiciones.

Y aludió a la mejor disciplina (11 expulsiones menos, “pero 39 siguen siendo demasiadas”), la asistencia a los estadios, la cobertura de los medios de difusión, contados los provinciales, y el sistemático control médico de los atletas, no solo en caso de traumatologías, sino también para medir el rendimiento diario.

Entre los aspectos negativos, señaló el pobre desempeño de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Camagüey por dispares razones, más la no clasificación de Ciego de Ávila, pese a su balance global positivo.

Comparado con igual etapa de la Serie 52, la ofensiva descendió, ostensiblemente los jonrones (55 menos), la defensa fue inferior (66 errores más), y el pitcheo concedió 342 bases por bolas más.

Aquí, Higinio hizo un aparte para aclarar que “se está jugando con la misma pelota, no ha cambiado, solo cambió la numeración, en lugar de la Mizuno 150, ahora es la 200. Se le han hecho pruebas para medir el bote y no hay cambios significativos. Y para mantener la estabilidad, no hemos querido cambiar el proveedor”.

Este jueves el tema seguirá en la agenda de la Mesa Redonda y se escucharán, además de opiniones de aficionados, criterios de los directores de los equipos que se clasificaron a la segunda parte de la Serie Nacional de Béisbol 53.

Inauguración de la Serie Nacional de Béisbol 53

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yovo dijo:

    ay mamá a busar cascarilla todo iba bien hasta que salió esta nota si ya el señor de las tinieblas (higinio) habló de ustedes se jodieron les hizo la cruz, que pena.el rey Midas lo que tocaba lo convertía en oro pero este compañero tan solo de pensar en algo lo vuelve ..........

  • N@r@nj@ Mec@nic@ dijo:

    A ver, me parece que la primera vuelta de la serie nacional pudo ser un exito en muchos aspectos pero no concuerdo en cuanto a los nuevos horarios, para mi modesta opinion fue un fracaso pues todavia no entiendo porque no se pueden celebrar los partidos en todos los estadios a partir de las 7:00pm para que los disciplinados y cumplidores trabajadores de este pais que disfrutan del beisbol puedan asistir a un partido sin presion, relajadamente con la familia y no fugandose del trabajo o inventando cualquier escusa para poder ir y entonces que el beisbol quede para los estudiantes, retirados, vagos, negociantes y apostadores....A mi criterio mientras que el horario de los partidos siga siendo a la 1:15pm de la tarde sera un eterno !FRACASOOOOOOOO!

    Saludos naranjas, vigente y futuro campeon nacional lo mismo a la 1:15pm que a las 4:15pm que a las 7:15pm..............

  • Rafael dijo:

    Mis saludos a todos los foristas de Cubadebate.
    Aunque no suelo escribir en el foro con frecuencia, si entro día a día a Cubabdebate, leo los comentarios y tengo algunas interrogantes que quisiera me aclararan.
    1. Cómo se puede afirmar que esta serie ha sido mejor que la anterior si:
    a.) La ofensiva ha disminuído, cito:... la ofensiva descendió, ostensiblemente los jonrones (55 menos)
    b.)La defensa decayó, cito:... la defensa fue inferior (66 errores más)
    c.)El picheo mermó, cito: ...y el pitcheo concedió 342 bases por bolas más.
    Lo citado es lo que se dijo en la mesa Redonda y se reproduce en este artículo en negritas.
    2. Higinio Vélez dijo al concluir su intervención que el pueblo está satisfecho con los cambios introducidos en la serie y con el beisbol que se está disfrutando y yo me pregunto si Randy Alonso no le muestra a Higinio Vélez los comentarios que sobre él y la serie se escriben en este sitio, porque nuy pocos están satisfechos con el beisbol que se está jugando en Cuba en estos momentos y muchísimo menos con la dirección de la llamada Comisión Nacional de Beisbol.
    3. Cuando se le van a hacer las preguntas que el pueblo beisbolero quiere que se les hagan a los directivos de la Comisión Nacional de Beisbol, que se preguntan a diario en este foro sobre indisciplinas cometidas por jugadores, managers, arbitros y hasta directivos de la CNB que segun parece manipulan el Reglamento como convenga?

    Espero que la Mesa Redonda de hoy sea para un publico que quiere más respeto por parte de los panelistas, en cuanto a calidad de la información que se le ofrece al que muchos periodistas llaman "El respetable".

  • dreg2k dijo:

    A Kendrys Morales la vida de liga mayorista le sigue sabiendo amarga. Siete años en la Major League Baseball (MLB) y su talento sigue siendo un destello de luz que se acerca y se aleja con la inestabilidad de quien no tiene bien sujetadas las cosas. A cada paso un tropiezo, una chapucería del destino que le riega las cartas sobre la mesa. Sobre los hombros de aquella promesa que dejó Cuba a sus espaldas, porque el béisbol de las Series Nacionales no sobrepasaba la altura de sus calcetines, le sigue cayendo el tortuoso peso de la fatalidad.

    Dejó la Habana por Anaheim y Anaheim por Seattle. Ahora anda sin un cuño que lo auspicie bajo su firma, sin un mandamás que costee su ficha. Ya han pasado varios meses desde que la última temporada de la Gran Carpa bajara su telón y ninguna franquicia ha plantado los documentos oficiales de negociación frente a su agente Scott Boras para hacerse con sus servicios. En los primeros peldaños de la agencia libre se encuentra el cubano, esperando alguna llamada o un aviso de último momento que adviertan sobre su interés, algún resquicio por donde colarse que le permita enrumbar nuevamente su travesía en el béisbol norteño.

    De juvenil en Cuba ya era sensación, su nombre pasaba de boca en boca entre los aficionados sin que se supiera cómo realmente calzaba, cómo era su rostro o su voz, solo se sabía que había un tal Kendrys Morales que había nacido en Fomento en la provincia de Sancti Spíritus y que vivía y jugaba pelota en La Habana. Que era especie de un semidiós con el madero en ristre, digamos que Hércules, que encajaba sus spikes a ambos lados del home plate de acuerdo a la mano del lanzador que estuviese delante, que se subía al montículo para aterrorizar a los bateadores con rectas de más de 90 millas por hora que contrastaba con bolas rompientes y que lo mismo jugaba la tercera base, los jardines de los costados, aunque prefería la tranquilidad del primer cojín.

    El torneo panamericano para juveniles de 2001 en Camagüey sería su vitrina, el inicio de la historia que con nombre propio tejería en menos de un lustro. Era primera vez que una cámara captaba su rostro, los rasgos de aquel muchacho del que tanto se hablaba podían ser identificados al fin. Cara y cuerpo de hombre, voz de adolescente, número 8 en el dorsal, ambidextro, sin el estilo de las grandes estrellas pero con el temperamento y la flema de un veterano.

    Nadie debe haber olvidado el choque entre Cuba y Estados Unidos, no por las razones que tradicionalmente los ancianos del barrio y la prensa cubana recuerdan siempre estos encuentros, sino por la trascendencia de los sucesos. El zurdo Scott Kazmir (años después all star en la MLB) mantuvo a la artillería cubana en un puño durante casi todo el partido, dándole de beber con rectas de humo y sliders punzantes a las esquinas que hacían pasar los bates como abanicos que no lograban hacer contacto con la bola. Una excepcional presentación del lanzador que duraría hasta las postrimerías del encuentro, cuando Kendry le pondría en órbita un lanzamiento escapado a la altura de las letras. Con Cuba arriba en el score, al portento no le bastó con su cuadrangular decisor y se subiría al box para apuntalar la victoria y llevarse toda la gloria a cuesta.

    De ese equipo juvenil saldrían varias figuras prometedoras: Yulieski Gourriel, Alexei Bell, Juan Carlos Linares, Dennis Suárez, Ifreidi Coss y muchos otros más. Algunos quedaron solo en eso, en eternas promesas; otros han caminado un poco más allá para acariciar el éxito. Pero de todos ellos, Kendry Morales sobresalía por mucho, tal vez un par de escalones por encima del resto, los cubanos presenciaban así el nacimiento de una estrella, quizás, con los mismos ojos con los que una vez observaron la ascensión meteórica de Omar Linares.

    En Series Nacionales debutaría en un clásico entre Industriales y Santiago de Cuba, custodiando el right field azul junto a la mística sonora de la banda derecha del Guillermón y su vertiginosa conga. Días después en el Changa Mederos conectaría su primer vuela cerca, un enorme rompe nubes que caería sin clemencia en las inmediaciones de la avenida Vía Blanca del Cerro. De esta manera, Morales dejaba de ser el joven prometedor para convertirse en la atracción de toda la capital, tal vez de la nación, por qué no.

    Día a día, noche tras noche, el legendario Latinoamericano recibía a miles de personas que veían en el número 8 a la nueva prenda de valor del béisbol cubano. Los aficionados, amantes empedernidos al fin, se anticipaban a la cita, a la hora de comienzo de cada partido para intentar hacerse de un autógrafo del jugador o simplemente para verlo antes de cada choque sacando pelotas por los jardines en las prácticas de bateo o calentando el brazo de bullpen a bullpen con Yasser Gómez a través de una fina parábola que quedaba dibujada encima del jardín central después de cada envío.

    Verlo empuñar el madero en home era una insinuación de autosuficiencia al pitcher rival. Se clavaba en el rectángulo ofensivo con sus rodillas semiflexionadas que le permitían arquear su cuerpo un poco hacia detrás proporcionando que su pierna delantera quedara un tanto suspendida en el aire y dejando que el tren posterior cargara todo el peso muscular para una vez realizado el movimiento simétrico hacia delante, en forma de swing, poder pegarle con contundencia a la esférica. No utilizaba guantillas, solo sudaderas en ambas muñecas, ya digo, no tiene un estilo distinguido, pero a sus estadísticas bien poco le importaba eso.

    En esa primera temporada destrozó todo los records para un novato, se apoderó del cuarto turno en lineup de Industriales y de la selección nacional. Al año siguiente, la vida siguió igual, no había pitcher que detuviera su ofensiva, su voraz ofensiva. Y Kendry siguió despedazando lanzamientos como Hannibal Lecter. Un fuera de serie, la liga le quedaba absolutamente por debajo. A mediados de su tercera campaña diría adiós al béisbol cubano, de esta manera intentaba probarse al más alto nivel. Después de varios intentos fallidos de salida ilegal del país, llegaría la noticia para los aficionados: ¡Kendry Morales llega a los Estados Unidos para intentar triunfar en la MLB!

    La travesía comenzaría en los Angelinos de Anaheim donde tuvo que esperar tres temporadas para apoderarse de la inicial. Su inicio fue crudo, el clásico rol del jugador promesa que sale del frío dugout para socavar una situación extrema, o simplemente él que es tomado en cuenta por el manager solo cuando el regular de la posición no está disponible. Diría alguien que diamantes como Morales son los que sobran en la MLB.

    Entonces no fue hasta 2009 que el fornido talento, ya afianzado como titular indiscutible en su posición, comenzaría a producir, a soltar las muñecas de vez en vez para conectar 34 batazos de vuelta completa, traer a remolque a 108 compañeros hacia el plato y promediar ofensivamente para un ampuloso average de 306.

    A la temporada siguiente, arrancaría a todo gas y apenas en el segundo mes de contienda acumulaba 11 cuadrangulares y 39 carreras impulsadas en los primeros 51 partidos. No faltaron los que viendo el meteórico ascenso de Kendry vaticinaban que si proseguía con ese rendimiento podría estar entre los candidatos de fuerza para llevarse el MVP de la liga. Pero en esa misma melaza de éxito se colaría el sabor agrio de la fatalidad. Uno de esos instantes absurdos que irremediablemente trituran el camino.

    Grand slam de Morales, el graderío un frenesí, el jugador hinchado recorría las bases con la calma de los héroes, pero nunca imaginaría que detrás del home plate donde le esperaban todos sus compañeros excitados hasta más no poder por la remontada en el score, estaría encapuchado un fatídico pasaje: sus propios compañeros le caerían encima de alegría y su tobillo se doblaría como un trozo de plastilina. La campaña llegaría a su fin y Kendry no volvería a pisar un diamante de béisbol hasta un año más tarde.

    En su regreso no fue el mismo, ganó en libras y su swing perdió aceleración. Los Angelinos no quisieron esperar a su recuperación, no le dieron oportunidad a reivindicarse ante el destino y trajeron hacia la franquicia al mejor pelotero en su momento de toda la MLB, el dominicano Albert Pujols. Kendrys tuvo que embolsar sus bártulos y mudarse a Seattle, allí le garantizaban un puesto en el primer cojín o como designado. Tuvo una temporada aceptable, con altas y bajas, pero se podría decir que cumplió con sus roles dentro del conjunto.

    La firma del contrato era por un año. Al término de la pasada campaña los Marineros le ofrecieron una oferta de 14.1 millones de dólares, Kendrys no estuvo de acuerdo. Dicen que anda buscando un contrato multianual por tres o cuatro temporadas y alrededor de 50 millones, pero lo cierto es que hasta este preciso instante, no hay nadie que haya puesto realmente los pesos sobre la mesa para negociar.

    Lo que parecía fácil, anclar en otra franquicia, se le ha puesto cuesta arriba. La navidad ha pasado y ni rastro de noticia sobre el interés de algún equipo. Los entrenamientos primaverales ya se asoman en el horizonte y Kendrys a sus 30 años se encuentra a la deriva, tratando de buscarle un final o al menos algo que le sirva de final a esta parte de su historia.

  • jesus dijo:

    Espero hoy la mesa redonda trate a fondo los puntos candentes.
    1- La violación del reglamento por parte de la directiva de CNB
    en el juego Ciego-Villa Clara.
    a) Se reanudo el juego luego que el director de Ciego de Ávila retirara el equipo más de 25 minutos y la regla dice claramente 5 minutos.
    b) Se sanciono al árbitro por una jugada de apreciación, pues si el considero que el pelotazo era intencional estaba en todo su derecho de expulsarlo, si continuaba ese pícher y lesionaba de manera grave al próximo bateador entonces que hubiera ocurrido. Responsabilidad total del árbitro.
    c) Porque se sanciono al árbitro de manera arbitraria y exagerada durante toda la serie nacional, si repetimos era una jugada de apreciación para lo que él estaba facultado y con autoridad de proceder.
    d) Porque no se sanciono a Roger Machado severamente si su indisciplina fue grave y la causante de todo el problema posterior.
    c)? Puede un directivo violar una regla establecida aprobada por todos los participantes, de manera consensuada y por demás en la misma mesa redonda?, que autoridad tendrán los árbitros a partir de ahora si no es por la regla que deben guiarse sino por los caprichos y consideraciones personales de los Directivos de la CNB.
    d) Que imagen da nuestro deporte nacional y el Mov deportivo cubano en general, cuando un árbitro no tiene ninguna autonomía, ni autoridad ni poder de decisión.
    2- Segundo tema ayer HV decía que si el mundo utiliza los refuerzos porque nosotros no, si lo hace el Real Madrid y todas las ligas del mundo. Ahora porque los atletas no tienen el derecho de decir si o no a un equipo cuando los elige, porque un atleta de primer nivel que sabe
    lo quieren tres o cuatro equipos no puede esperar una mejor oferta en cercanía a su casa por ejemplo, porque un atleta de Guantánamo, por ejemplo no puede decir que no a Pinar del Rio simplemente porque tiene problemas familiares, y sabe que en Santiago y Holguín lo quieren y esperar esa oferta, el argumento de HV que su equipo no clasifico es absurdo, entonces CR7 como el Madrid no consiguió ningún titulo el año pasado tenía que jugar con cualquier equipo que lo pidiera. Creo que ningún equipo y menos la CNB son dueños de los atletas ellos son libres y libres debían decidir con quién jugar.
    3- Debería quedar bien claro si la participación de Cuba en la serie del Caribe es permanente, pues si este año se dieron las condiciones es que ya se recibieron todos los permisos necesarios, y no quede como que la voluntad de Cuba es debido que se juega en Venezuela.
    4- Porque no se permiten refuerzos en la primera parte de la serie nacional, previo acuerdo de las dos comisiones provinciales y del atleta, pues puede ser que una provincia tenga tres cuatro cinco jugadores de calidad en una posición, y otra provincia tenga uno o ninguno o de menos calidad, eso sin dudas le daría mas calidad a la serie y permitiría desarrollar los atletas.
    5- Explicar si existe un plan para darle condiciones a los estadios
    a las ofertas gastronómicas y otros servicios, ventas de suvenires gorras pulóveres, entre otras ofertas, con cifras de dinero reales y de donde saldrá el financiamiento para esto, que el pueblo sepa cuando estarán sus estadios con la calidad que requiere, y quienes son los responsables de estas inversiones. También debían explicar de donde saldrá el dinero para los aumentos de salario primas etc. de los peloteros, porque tenemos derecho a saber si es rentable nuestro deporte nacional, ya que Higinio se quiere compara con las ligas del mundo, pues bien todas esas ligas son rentables y no son una carga para los presupuestos estatales, el mundo de hoy no es solo hacer fiestas montarse todo el mundo en el barco e ir a la Isla de la Juventud al Festival de Jonrones ,y no al Derbi de Jonrones, es como le gusta a Higinio, también es calcular cuánto se va a gastar y de donde saldrá el dinero,
    si se usa la mente y tenemos dirigentes talentosos seguro nuestro beisbol será rentable.
    Gracias a la Mesa redonda y Cuba debate por permitirnos este debate.

  • cristobal alfonso dijo:

    Estamos de acuerdo con los resultados positivos de la serie nacional y el seguimiento que tiene la afición cubana, pero queremos comentar, que los análisis estadisticos para comparar una serie con otra no pueden estar basados en diferencias no significativas de los valores ejemplo:
    1. Promedio de average de la serie 52 y 53 es ligeramente menor, no existe difencias estadíatica significativa
    2. El total de bases por bolas otorgadas en esta serie dividida por 16 equipos no excede 8 bases mas en todo el campeonato. Pregunto: Eso es difencia significativa estadisticamente (Este es el Parametro más negativo de esta serie que se analizó)
    Estos son dos ejemplos, pero le recomendamos que se establezcan indices estadístico para cada indicador sobre bases científicas para saber cuando hay ESTADÍSTICAMENTE diferencia significativa o no.

    Que gane el mejor. Yo seguiré siendo HABANERO

    • cristobal alfonso dijo:

      Quiero rectificar la frecuencias de bases por bola (Menos de 1 base por bola por equipo por juego mas en la seria 53 vs 52)

  • inédito dijo:

    Yo coincido plenamente con usted Rafael. Los que estaban en la Mesa Redonda dijeron los que ellos querían que se escuchase. ¿Por qué no dejan a los aficionados expresar sus opioniones o al menos el cro Randi hace alusión a lo que se dice en Cubadebate?

  • Mayra dijo:

    Muy mala la mesa redonda de ayer, fue una copia la carbón de las otras donde ha participado la Dirección del béisbol en el país, parece mentira que todavía la dirección del INDER y del país, se permita transmitir un programa donde los federativos afirman estar ante una mejor serie gracias a la estructura y ellos mismos exponen que los resultados en ofensiva, defensiva y picheo, los tres parametros fundamentales del Béisbol, fueron más malos que los del año pasado, hasta que no seamos realiztas y critiquemos publicamente a estos señores, emplazandolos delante del pueblo a responder por los turbios y negros derroteros en que han sumido a nuestro pasatiempo nacional, nada vamos a resolver y se podrán brindar no una, ni dos, sino cientos de mesas redondas que los resultados seguiran siendo los mismos, estar cada vez peor, por ejemplo con el tema de los 8 clasificados y los refuerzos, seguiran en la competencia más de 80 jugadores que en la primera etapa rindieron bien poco para sus equipos, ya que como jugadores o lanzadores acumularon muy pocas entradas lanzadas o veces al bate, sin embargo, en los equipos clasificados de los que como promedio 5 ó 6 jugadores serán llamados como refuerzos, otros 80 jugadores con mejores números y actuaciones que esos queseguiran en la competencia, tendran por obra y gracia de la estructura que irse para sus casas y esperar hasta noviembre para poder seguir jugando, ¿por qué no pregunrar en la Mesa Redonda? si no es más factible con le mismo dinero terminar la serie nacional con estos 45 juegos y un play off entre los cuatro primeros, y luego a partir de febrero desarrollar una liga superior con 8 equipos agrupando dos equipos por regiones geográficas, esto garantiaría el seguimiento de los atletas y la participación de los mejores jugadores del país y no hacerlos como ahora donde muchos buenos terminan y otros mediocres se quedan aunque sea en el banco de sus equipos, por favor Randy, proponer esto a los sesudos de la CNB pues con los mimos recursos sería un torneo más ameno y de mayor calidad que lo que hoy estamos ahciendo, y esto hasta en un referendum nacional saldría mejor que la estructura actual que lejos de levar el techo , lo que hace seguir enterrando a la pelota en un tunel donde no acabamos de ver la luz al final, con tantas improvisaciones.

  • febe dijo:

    Es mi criterio, que el equipo de Villa Clara debe ir integro a la Serie del Caribe, sumándoles los refuerzos que participaron en la serie anterior y que contribuyeron a que el equipo fuera campión. No más refuerzos, ni funcionarios que vayan hacer bulto y no aportar nada al equipo, solo a entorpecer las decisiones del Director Técnico.

  • Luis Enrique dijo:

    Rafael y todos los que quieren que se les responda su pregunta en la Mesa Redonda de Hoy:

    Parece que estos comentarios y todas las dudas que el pueblo cubano pone aquí ninguno de los panelista de la MR los lee ni se les pregunta al respecto, les sugiero a todos los que puedan que envíen un correo electrónico a Randy a la dirección: mesaredonda@enet.cu
    y pongan ahí las preguntas, para ver si somos escuchados y nos las responden.

    • Al Machete dijo:

      Amigo, gracias por la sugerencia pero, en honor a la verdad, Randy a cada rato menciona a los lectores de Cubadebate y sus opiniones vertidas en este sitio, así que es obvio que sí las lee, aunque no las responda toda. De hecho, algunos de estos comentarios han sido utilizados para formular preguntas a los invitados. Ayer mismo, por ejemplo, lo hizo en más de una ocasión. Así que ¡a seguir debatiendo caballero!

  • ivan dijo:

    siempre sera un placer poder ver a un equipo cubano de baseball jugar contra los profesionales del baseball del esteroide,el juego y el estilo del baseball cubano es envidiado y abmirado por todos los que conocen de baseball en el mundo,cuba hace mucho rato que es el rey del baseball y esa corona no se la quita nadie en este mundo,alla los que para hacer grandes jugadas necesiten de inyectarse para poder hacer algo que valga en la vida,cuba siempre campeon.

  • dreg2k dijo:

    El verdadero "Moneyball" de MLB

    ORLANDO -- Robinson Canó firmó un contrato de 10 años por $240 millones de dólares con Seattle. Clayton Kershaw tiene sobre la mesa una oferta de más de $300 millones de los Dodgers de Dodgers de Los Angeles. Miguel Cabrera podría ser el primer pelotero de $35 millones anuales y Mike Trout el primero con un contrato de $400 millones.

    ¿Dé dónde sale todo ese dinero en Grandes Ligas? ¿Cómo los clubes pueden pagar $2 millones cada dos semanas a uno o varios de sus peloteros y aún obtener ganancias al final de la temporada sin importar si ganan o no el campeonato?

    Esa es la pregunta más común que se hacen los comunes aficionados de béisbol de los comunes rincones del planeta. Sin necesidad de tener que entrar en todos los detalles, intentaré ayudarles a encontrar la respuesta en un par de párrafos. Estas son las principales fuentes de ingresos de los equipos de béisbol.

    Este es el verdadero "Moneyball" de Grandes Ligas. Uno que no tiene nada que ver con sabermetría, Billy Beane, Atléticos de Oakland o Brad Pitt, pero sí mucho con el dinero y la forma en que se están llenando las arcas de los equipos.

    Derechos regionales de TV: Los derechos regionales de televisión son actualmente la mayor fuente de ingresos garantizados para un gran segmento de los clubes de las ligas mayores. En algunos casos, la televisión regional paga hasta el ciento por ciento de la nómina anual de un conjunto.

    Los Filis de Filadelfia firmaron esta semana un nuevo acuerdo con Comcast SportsNet por 25 años y más de $2,500 millones de dólares. Básicamente, los Filis estarían recibiendo $100 millones anuales de la televisión local por el próximo cuarto de siglo. Un tremendo acuerdo, pero que no está cerca de ser el mejor de Grandes Ligas.

    Los Dodgers comenzarán a recibir este año cerca de $280 millones anuales como parte de su acuerdo de 25 años por $7,000 millones con Time Warner Cable, mientras que los Angelinos de Los Angeles tienen uno de 17 años por $2,500 millones ($147 millones anuales) con Fox Sports West y los Vigilantes de Texas comenzarán a percibir un promedio de $85 millones de parte de FoxSports Southwest.

    Seattle tenía un contrato con la cadena ROOTS que le pagó $45 millones en el 2013, sin embargo, el equipo compró el canal y ahora podrá contar con cerca de $118 millones anuales por las próximas 17 temporadas.

    Hay que aclarar que cada equipo de las ligas mayores debe repartir con todos los otros el 34% del dinero que genera de la televisión regional. Eso significa que los Marlins de Miami y los Rays de Tampa Bay obtienen dinero de los grandes contratos de Dodgers, Angelinos, Filis y los otros. Por supuesto, asimismo deben repartir los "centavos" (Marlins recibe $18 millones y Rays $20 millones cada año) que toman de sus derechos locales.

    Entonces tenemos el caso de equipos como los Yankees y Mets de Nueva York, Medias Rojas de Boston, Orioles de Baltimore y Nacionales de Washington, quienes poseen sus propios canales regionales y aunque reciben una asignación fija anual de dinero, en realidad les llegan grandes ganancias que no tienen que repartir con los otros.

    Por ejemplo, YES paga a los Yankees $90 millones anuales (con pagos progresivos que llegarán hasta $300 millones en 2042) y el club debe repartir el 34% con los otros 29 conjuntos, sin embargo, los Yankees tienen participación de todas las ganancias de YES y eso no está sujeto a repartición. Eso aplica igual para Boston con NESN y para Baltimore y Washington con MASN.

    Derechos de televisión nacional: Los derechos de transmisión del béisbol a nivel nacional son manejados por la oficina del comisionado. Incluyendo los playoffs, FOX, ESPN y TBS pagarán al béisbol $12,400 millones de dólares por los próximos ocho años (2014-2021). Para hacerlo más simple: Cada equipo de Grandes Ligas recibirá $51 millones anualmente hasta el 2021 por los derechos nacionales de TV.

    Eso es exactamente el doble de lo que estaba recibiendo cada equipo hasta el 2013. Solamente ESPN pagará a MLB $700 millones de dólares por los derechos exclusivos de transmitir el partido del domingo en la noche, así como partidos no exclusivos los lunes y miércoles y otros contenidos.

    Sigan sumando. A los $280 millones de la televisión regional, los Dodgers agregarán $51 millones de la TV nacional. Seattle puede pagar los salarios de Canó ($24 millones) y los pitchers Félix Hernández ($22 M.) e Hisashi Iwakuma ($6,5 M.) con el cheque de la televisión nacional.

    Derechos internacionales de TV: Aunque los números no son tan impresionantes como los anteriores, las Grandes Ligas genera un buen dinero vendiendo los derechos de televisión en Australia, Asia, Canadá, Europa y Latinoamerica. De acuerdo a las últimas cifras disponibles, el béisbol recibió cerca de $110 millones de dólares de derechos internacionales por los contratos que terminaron en el 2013.

    Cualquier cantidad que se genere por este concepto se reparte en partes iguales entre todos los clubes.

    MLB.tv
    Plataforma digital MLB.com: Una tercera fuente de ingresos que tienen los clubes actualmente es Major League Baseball Advanced Media, L.P. , una entidad propiedad de todos los conjuntos que maneja el sitio MLB.com y la radio y televisión oficial de Grandes Ligas.

    La entidad anunció el año pasado que MLBAM genera ganancias de $620 millones anuales y que la empresa vale cerca de $3,300 millones ($110 millones por equipo). En el 2013 se repartieron $150 millones en partes iguales, $5 millones por cabeza, entre todos los equipos por concepto de las ganancias de MLBAM, que vende aplicaciones, transmisiones digitales, mercancías y otros contenidos a los aficionados.

    En resumen, agreguen $5 millones a las entradas de los Dodgers, que ya tenían $280 millones de TV regional y $51 millones de TV nacional.

    Boletería y concesiones: Esta es la fuente de generar recursos más básica y antigua de los eventos deportivos. Las ganancias por estos conceptos dependerán mucho del costo de los boletos y las comida/bebida de cada sitio. Muchos clubes son dueños del parqueo, la boletería y las tiendas de comidas y bebidas en sus estadios, mientras que otros venden esos derechos a otras empresas.

    Sin importar exactamente como manejen esa parte del negocio, cada partido en casa representa millones de dólares en ganancias para los clubes, especialmente para aquellos que venden muchos boletos caros y meten regularmente más de 30 mil parroquianos por juego.

    Si les sirve el dato, los Dodgers lideraron las Grandes Ligas en asistencia en el 2013 con 3,743,527 fanáticos, un promedio de 46,216, bebiendo y comiendo por la mayor parte de las nueve entradas.

    Espero que ahora entiendan un poco mejor como los clubes pueden pagar esas grandes sumas de dinero a los jugadores y aún seguir siendo un negocio rentable.

  • guinero-bayamés dijo:

    HICE UN COMENTARIO QUE QUISIERA VER PUBLICADO.

  • NJulio dijo:

    Rafael:

    Cada cual cocina con la sazon que tiene. Nadie tiene la culpa de todos los peloteros que se han ido por propia decision. Este es el beisbol que tenemos porque son los peloteros que tenemos. Magia no hay hermano! Y si te fijas la paridad, amen de la calidad, esta ha sido la serie mas reñida de los ultimos años. Asi que meritos tienen los que juegan y dirigen.

    saludos

  • NGB dijo:

    Acabo de escuchar que para la Serie del Caribe además de los refuerzos anteriores (Edilse, Manduley, Danel, Yonder) se están manejando lo nombres de Despaine, Yuliesky, J.M. Fernández, Vladimir García y Millán Fernández. También reforzar el cuerpo de dirección. Si eso va a ser así entonces que los vistan con el uniforme del Cuba porque ya no va a ser Villaclara, eso sería desastroso para esos muchachos naranjas y para el béisbol en general. Por otra parte si hacen eso se estaría totalmente contradiciendo lo que dijo Higinio por la TV (aunque eso ya es normal).

  • Mucho Azul dijo:

    SI LA TECNOLOGA LO PERMITIERA DEBERIAN ABRIR UN SITIO DONDE FUERAN A PARAR AUTOMATICAMENTE LAS ESTUPIDESES DE ALGUNOS COMO ESE AAA ORIGINAL, NO SE DONDE SE ROBO ESA ETIQUETA O PENSANDOLO BIEN ESA ETIQUETA LE VIENE BIEN PORQUE ES MUY ORIGINAL LA SARTA DE ANORMALIDADES QUE DICE, MIRA DESDE LOS TIEMPOS DE JULIO GERMAN UD NO TIENE 1RA BASE Y SEGURO LLORARIA POR TENER A ALGUIEN QUE SOLO SE PARECIERA A MAYETA

  • Industrial dijo:

    Solo me hubiera gustado haber visto a Amado Maestri en la situacion de Lobaina,le bajaba el pantalon a Higinio 2 buenas nalgadas y pa'tu casa,de la MR no me asombro,escribi un comentario en el articulo que anunciaba la misma,parece al moderador no le gusto y no lo puso,resumiendo mas de lo mismo,este Clan nos tiene secuestrado el Beisbol,se siguen yendo peloteros,toco el turno a Pavel Quesada y Johan Moncada,Cesar Valdes y Omar Lucero por el cuerpo de arbitros,sres hasta cuando los cara de guantes estos van a dirigir la Pelota??,hay muchos revolcandose en sus tumbas y otros muchos,diria yo millones en sus casas,HASTA CUANDO???.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Me gustaría que se le preguntara a los Directivos de la Comisión Nacional de Beisbol si ellos leen Cubadebate de forma asidua; y si la respuesta es afirmativa, que expresen qué opinión les merecen la cantidad de críticas que les hacen a este órgano los aficionados repetidamente.

  • Cary dijo:

    A LOS COLABORADORES CUBANOS EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA (ISLA DE MARGARITA) NO DEJEN DE IR A APOYAR AL EQUIPO QUE REPRESENTARA A NUESTRA PATRIA DA LO MISMO QUE SEA VERDE, AZUL, NARANJA, ROJO ES CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CABALLERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Rafa_GA dijo:

    La Serie del Caribe es en evento que tiene mucha calidad. No nos podemos cegar con la pasión del regionalismo. Es cierto que cuando Villa Clara quedó campeón sus lanzadores lideraban el Departamento de Picheo, sin embargo este año no ha sido igual. Sus abridores lo hacen bien para un 2.40 PCL pero sus relevistas trabajan para 4.10 PCL. Los equipos que participaran en esta Serie cuentan con lanzadores que nos sacan 10 millas por encima y que permiten muy pocas libertades por lo que se hace necesario que Villa Clara refuerce a su actual staf de lanzadores. Además un primer bate no le vendría mal y estoy pensando en Maikel Cáceres que ha tenido una campaña fenomenal. El regreso de Cuba a la Serie del Caribe implica un análisis serio si queremos alcanzar un buen resultado, pues una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín. El DT de los Naranjas ha mostrado ser un conocedor del beisbol. El equipo Villa Clara es competitivo. Todo eso se sabe. Ahora bien, incluirle dos o tres hombres necesarios en su nómina no es faltar a la palabra empeñada por la CNB, sino que es un acto de cordura que ayudaría al equipo a obtener un mejor resultado.

  • joluis dijo:

    Moré pide primero un buen lanzador antes de que se lo lleve Matanzas o Industriales que en la segunda vuelta podrás pedir el mejor torpedero.

  • ciro dijo:

    Quisiera que se fuera explícito sobre el caso del árbitro injustamente expulsado del juego VC-Ciego, y posteriormente, separado de la Serie Nacional, por tomar una decisión en base a una jugada de apreciación y en base al reglamento. Además, se pasó por encima de una violación (los famosos 28 minutos que estuvo el equipo de Ciego fuera del campo de juego) y se le permitió seguir jugando. Quién fue el "garganta profunda" que generó esta decisión? Para qué están los comisarios técnicos en los stadiums? Yo llevo más de 45 años viendo o escuchando beisbol y nunca había sido testigo de una sarta de violaciones como estas. Por qué se permite?
    Otra cuestión, si el equipo de Villa Clara nos va a representar en la Serie del Caribe, debe ser Moré y su colectivo técnico quien nos represente al frente de ese equipo, por qué estar incluyendo otros "sembrados" por Higinio Vélez? Y los refuerzos de ese equipo para la Serie del caribe, deben ser escogidos en calidad y cantidad por Moré y por más nadie, sino, de qué estamos hablando? Por favor, le pido a Randy que ha demostrado no ser pusilánime en estos planteamientos, que los señale en la Mesa Redonda de hoy, como dos inquietudes de cientos de aficionados que aquí y en otros foros han planteado estos dos temas, todo sea por mejorar de verdad nuestro beisbol.

  • Neftali dijo:

    Con Villa Clara pasa lo mismo que con los Tigres para el Torneo de Retadores, muchos se han convertido en detractores del equipo pero en mi opinion si lo merecen son ellos los que deben estar.
    Que refuercen bien todo lo que puedan siempre sin dejar atras a los refuerzos que lo ayudaron y a pelotteros que hoy por una razon y otra no estan.
    Creo que la Comision Nacional puede dar sugerencias en cuanto a los refuerzos pero siempre respetando a More y su colectivo de Trabajo, si se equivocan que lo hagan ellos pero nadie mejor que la dirreccion de los naranjas para saber que escojer y que dejar con el fin de estar discutiendo el titulo.
    No los doy como favoritos pero si como uno de los 2 finalistas, porque se puede soñar pero hay que respetar a los rivales.
    Lo mejor esta por venir y hace falta que se mantenga por siempre, nuestro regreso a este evento y nuestra participacion con una buena escuadra, lo demas esta por verse en el terreno.

  • pablo dijo:

    que VILLA CLARA vaya a la serie del caribe solo con los 5 refuerzoz del pasado año., si pierden perdiero y no pasa nada., esta bueno ya de buscar medallas politicas si queremos un alegron que sea a lo grande no de las boberias que habla PACHECO...QUEREMOS UN CLASICO... la serie del caribe yo fui a verla y es una basura no va nadie de la buena bola ...eloos lo que buscan es que Cuba les de nivel ....y los cubanos locos por viajar reunen a la asamblea nacional para sacar un equipo de marras ..que vaya cualquiera ya veran.... la pelota buena es la otra

  • PESTANO 13 dijo:

    VILLA CLARA VA A REPRESENTAR DIGNAMENTE A NUESTRO PAIS EN LA SERIE DEL CARIBE.NO SE PREOCUPEN PUES DAREMOS LO MEJOR DE NOSOTROS EN CADA JUGADA, EN CADA MOMENTO....EN FIN, USTEDES VAN A DISFRUTAR EL ESPECTACULO QUE LE VAMOS A OFRECER.
    SALUDOS A TODA LA AFICION CUBANA......!!!!!VILLA CLARA CAMPEON!!!!

  • guillermo dijo:

    este es el año de santiago de cuba pra mi sus posibles refuerzos picher yoelkiscruz y carlos juan viera, ismel jimenez, receptor yosbani alarcon y jardinero y 1er bate jorge jhonson. ese sera un buen trabuco para que la avispa coma naranja, tomeguin, león e inclusive cocodrilo

  • maikelm dijo:

    Yo confío en que VCL hará un buen papel en la serie del caribe. Con Manduley, Edilse, Danel y Jonder que forman parte de ese equipo y si se refuerza con un lanzador, digamos como Vladimir pa acompañar a Fredy y un 4to bate como Despaigne, suficiente.

    • cubano-cubano dijo:

      Sobre la serie del caribe, escribí algo el otro día , pero no salió , en resumen dije :
      Sin demeritar a VC , no podemos confiarnos en que va a ganar ni mucho menos, la serie del caribe aun cuando haya perdió algo en calidad , los equipos que van tienen mucho oficio , en Dominicana, Venezuela y PR , las ligas profesionales son fuertes y además , les dieron la posibilidad de reforzarse libremente , algo que no hará VC por la estrategia ( bien decida pienso yo ) de estimular al equipo , a sus jugadores .
      Entonces, si queremos hacer un buen papel, hay que lograr llevar un equipo competitivo, y la magia es ,lograr estimular y elevar el nivel del equipo , como lograrlo ? ese es el mérito.

  • Slugger dijo:

    No se a quien pretende engañar Higinio al decir que el bote de la pelota es igual que el del año pasado, ES QUE EL AÑO PASADO EL BOTE FUE IGUAL PERO DIFERENTE AL DE TEMPORADAS ANTERIORES. La comparación NO es con el año pasado.

    Hace varios años el lider de HR venia poniendo nuevo record como si fuese cosa de ir al baño. Todos los años era mas de 30 vuelacercas. La pasada temporada ni J.D. Abreu (19), ni Despaigne (17)ni Yuliesky (8), Peraza (17)... ningun slugger pudo sacar mas de 20 pelotas de los parques. Asi que de pronto por arte de magia!!!, los sluggers pierden su fuerza y dan un HR cada 15 o 20 VB.

    Hace varias temporadas atras el promedio de limpias no bajaba de las 4 carreras por juego,
    -------PCL
    SN48-5.31
    SN49-5.09
    SN50-5.25
    SN51-4.35

    SN52-3.90
    SN53-3.66 (1ra fase)

    Resulta que ahora todos los pitchers son buenos y cada mes se da alguno que otro no hit no run. Asi y todo Higinio nos dice que el bote no ha cambiado, no, no ha cambiado, solo que la pelota no camina asi de simple.

    Estamos jugando un beisbol de manigua, este deporte se juega con bola viva desde 1920, el HR es el que para a la gente de sus asientos en los estadios y ese ha estado ausente en estas dos ultimas series.

    Vamos de extremo a extremo como siempre, de la bola con una liebre adentro a la bola de trapo, mejor que se diga que no hay $$$ pero no traten de engañar o confundir a las personas con criterios infantiles.

    Por cierto, esta bola mal-acostumbra a pitchers a dejar la pelota en zona buena pues como no se va contra las cercas, los errores no se castigan, esta mala costumbre puede tener efectos nocivos en eventos internacionales en los que se juegue con pelotas mas vivas, quisiera equivocarme.

  • carlos dijo:

    espero de todo corazon que vaya villa clara,y solo con los refuerzos del año anterior con los que gano el campeonato,porque si empiezan con tratar de hacer un team cuba ahora que le pongan villa clara es un fracaso,uno al estimulo de como equipo ir ,y ademas ganarse ese derecho por merito propio,ah que faltan varona y el zurdo lanzador ok,por esos dos quizas,yo realmente no llevo a nadie mas,porque le quitarian un poco de estimulo al que gane la serie nacional,y por favor no nos comparemos con los demas cuando nos conviene,porque los peloteros de otros equipos tienen otros incentivos que no los tienen los nuestros y este seria sino el mayor uno de ellos para los nuestros,porque de ese villa cara,quien hace luego el equipo nacional?,entonces los jovenes y quienes no lo son ya tanto,se ven motivados a jugar y dar todo en nuestra serie para luego representarnos.es mi modesta opinion.si empezamos con el campeonismo de que hay que ganar etc,acaban con lo que seri para una provincia de verdad 100 x 100 representarnos,como hizo ciego en canada.
    un saludo a todos.

  • Álvaro INSTEC-CFG dijo:

    En primer lugar quiero decir que estoy seguro de que el aguerrido equipo de Villa Clara saldrá a luchar por el trofeo en la Serie del Caribe, además, hay que tener en cuenta que se les reincorpora para esa competición su astro Ariel Pestano. Por otra parte veo muy bien la serie sub 23 de los meses de verano porque así les sirve de preparación para la venidera serie nacional. Ahora veremos quien pide a quien y como se desenvuelve esta segunda fase que depara buenos dividendos.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también