Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El reparador de peloteros

| 39 |
Foto: Alejandro Mayea.

Foto: Alejandro Mayea.

Hace meses le debo esta entrevista a Roberto Pupo Rodríguez, uno de los mejores preparadores (¿reparadores?) físicos del béisbol cubano. Conversamos en su casa en Santa Clara cuando aún no había empezado la Serie Nacional, y yo pospuse deliberadamente la publicación del diálogo.

La razón de la demora se me ocurrió en el viaje de regreso a La Habana. Uno de los temas centrales de la charla fue el relativo a la recuperación del tercer madero naranja, Ramón Lunar, quien se había perdido la mayor parte del campeonato previo debido a una lesión severa en la rodilla. Y como Pupo había estado a cargo de rehabilitarlo, decidí esperar al final de la clasificatoria para seguir la evolución de su “paciente”.

De alguna manera, Lunar sería un medidor (otro más) de la efectividad del trabajo de este hombre pequeño, facundo y ojiazul que, para varios entendidos, ha tenido un peso enorme en los resultados villaclareños de las últimas dos décadas. Y resumiendo: a todas luces, el atleta salió como nuevo del taller…

Casi siempre en el turno protagónico de la alineación, Lunar participó en prácticamente todos los juegos de su equipo, y si bien acusó la falta de ritmo competitivo en materia de Average, fijó estadísticas estimulantes en Porcentaje de Embasado, Slugging, Boletos, Anotadas y Jonrones. Además, y como si quisiera dejar claro que la pierna lastimada le responde, se robó cuatro almohadillas, con un solo intento nulo.

Es decir, que Pupo cumplió nuevamente. Como en Italia, donde ha colaborado en tres ocasiones diferentes, una de ellas en el año 2004, cuando los peninsulares alistaban a su equipo nacional para las Olimpiadas de Atenas. Y eso, a pesar de que la nueva misión era muy delicada, toda vez que la rodilla es la articulación más grande pero a la vez más compleja del cuerpo. Definitivamente, el hombre sabe… y le sobra experiencia.

“Yo he rehabilitado alrededor de veinte atletas con lesiones a partir de que Oscar Machado viniera de Japón en los años noventa con clavos por los tobillos, pasando por el caso de Eduardo Paret y últimamente el de Lunar, operado a mediados de año de un menisco”.

Usted estuvo muy ligado al ‘gobierno’ de Pedro Jova…

-Con Jova trabajé muy estrechamente, se discutieron cinco campeonatos y se ganaron tres. Y esta etapa de ahora, con Ramón Moré al mando, yo la entiendo como una continuidad de aquella. Por razones de salud ya no viajo con el equipo, pero me dedico al asesoramiento, sobre todo en el área de pitcheo y específicamente en lo referido a la preparación física. Aunque te aclaro, mi función no se limita a entrar en escena cuando aparece una lesión, sino que también reviso constantemente los planes de entrenamiento, sobre todo, como ya te dije, en el pitcheo.

¿Cómo fue su formación profesional?

-Soy un autodidacta. Leo todo lo que me encuentro, sobre todo sobre ciencia vinculada a la pelota, que es uno de los puntos más débiles de nuestro béisbol.

¿Por qué los pitchers villaclareños apenas se lesionan?

-Esta labor aquí se viene haciendo hace rato, una vez implantada por el profesor Pedrito Pérez. Ciertamente, hace cinco o seis años que nuestros lanzadores no se lastiman, y el secreto está en el trabajo que se realiza contra resistencias naturales, como ascenso y descenso de lomas y ejercicios en el mar. Además de eso, se aprovechan al máximo las concepciones japonesas acerca del estiramiento y la flexibilidad, y se explotan a fondo las posibilidades de la fuerza abdominal y natural con dumbles, ligas y pelotas de diferentes pesos. Pero el trabajo que hacemos no se encamina solo a la rehabilitación, sino a lo que es más importante aún, la profilaxis.

¿Cómo es eso del ‘librito japonés’?

-Hace unos años estuvieron en la provincia unos japoneses que eran preparadores físicos de equipos de Grandes Ligas, y ellos le daban muchísima importancia al estiramiento y la flexibilidad. El tiempo ha demostrado que tenían razón.

Y entonces, ¿en qué lugar queda el gimnasio?

-Para mí, el gran error metodológico que se comete en Cuba con respecto al desarrollo de la fuerza, es pensar que esta únicamente se consigue en el gimnasio. Que, por supuesto, es importante, pero generalmente cuando se concentra todo en las pesas, el trabajo de los músculos grandes absorbe el de los pequeños, del famoso tejido conectivo, que es el que acelera el movimiento de lanzar.

¿Qué opinión tiene del establecimiento de límites de envíos para los serpentineros?

-No es que me parezca un disparate, pero yo estaría más de acuerdo con el incremento de la profesionalidad de los entrenadores y managers, porque para cada lanzador el límite no está en el mismo punto.

Hace poco leí un magnífico libro de su autoría sobre un sistema de trabajo al que bautizó como RPR…

-El libro surge a raíz de mi vinculación con el Villa Clara de Pedro Jova, y pone a disposición de los especialistas el RPR (las iniciales de mi nombre y apellidos), que busca caracterizar las fortalezas y debilidades de los jugadores propios y adversarios. Empleándolo descubrimos muchas cosas interesantes relativas, por ejemplo, a la selección de lanzamientos o la optimización de las alineaciones. Lamentablemente la tirada no pudo ser muy amplia, pero a cada equipo de la Serie Nacional le hemos entregado un juego de libros. Ojalá que alguna editorial del país se interesara en él, para que los resultados de esta investigación puedan llegar a la base.

El trabajo de los preparadores suele ser anónimo. ¿Qué alicientes le depara a usted?

-Mi satisfacción radica en el resultado de los atletas con los que trabajo. Para que veas cómo se establece esta relación: el pitcher Yoandy Fernández lanzaba muy poco en Villa Clara, y el año pasado nos solicitó irse a Las Tunas, hasta que luego incluso fue refuerzo de Industriales. Y ese muchacho, semana por semana, nos llamaba donde estuviera para decirnos cómo se sentía, cómo marchaba la preparación, etcétera. Eso, de por sí, es un premio al trabajo.

Cómo hombre de béisbol que es, ¿cuáles son las mayores deficiencias que ve en nuestra pelota?

-Ya te mencioné sus escasos lazos con la ciencia. Pero también creo que hay que sistematizar el funcionamiento de las academias de béisbol. No se trata de hacerlo con rigidez, exigiendo un número determinado de entrenadores y atletas por provincia. La inteligencia tiene que primar en todo esto. ¿Por qué hemos perdido tanto en el aspecto táctico? Porque se juega menos al no existir trabajo de academia. Por otra parte, hay que dedicarle recursos a los terrenos, que están muy malos, y hay inclusive muchos peloteros que no salen al robo por esa causa. Y también es muy importante revolucionar conceptos: digamos, centrarnos más en la funcionalidad del atleta, por encima de la mera alusión a su average. Definitivamente, hay demasiado trabajo por hacer.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Muy interesante este trabajo. Creo que lo que planteado por él sobre el trabajo de las pesas es cierto. En mi poco conocimiento, si eso le sucede a los pitchers, en el caso de los bateadores es igual, como se dice en argot popular se engarrotan. Exitos en su trabajo y gracias Micehl por sacar a la luz a heroes anonimos de nuestro beisbol.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Maestros del rendimiento deportivo a los cuales debemos bajarle la cabeza, y rendirle pleitesía, como a esas personalidades que son: Alcides Sagarra Carón, Sarbelio Fuentes Rodríguez, Enrique Garmury López, Waldo Santiago, entre otros,… HONOR A QUIEN HONOR MERECE….FELICIDADES PROFESOR ALEJANDRO.

  • pepe_elcojo dijo:

    bueno, parece que el hombre sabe lo que dice … cosa que no se ve en muchos de los que “andan” con la pelota hoy en dia en la SN

  • El Osco dijo:

    Que me dicen de Luis Borroto??? Termino con3 y 0 de ganados y perdidos y por debajo de 2 de PCL… No esta nada mal para el Encrucijadense….. Villa Clara Campeon !!!!!

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Matanzas Campeón

  • inocente dijo:

    Michel, como no encuentro donde ubicar este coentario me veo en la necesidad de ponerlo aqui y se que tu linea es el deporte .- Que pasa con la prensa y en especial Cubadebate que no hace una referencia a la situacion que se esta presentando con la venta de los vehiculso automotores y los precios que le han puesto. no es un secreto para nadie elestado de opinion que hay en la calle sobre esta situacion.-

  • ney dijo:

    Amigo Rober, mis saludos para ti también y mucha salud y prosperidad en el 2014, si has leído anteriores comentarios míos y de otras personas acá que han mencionado muy claro cuales han sido las ventajas del equipo azul por encima de los demás, te voy a repetir algunas a grandes rasgos para complacerte sin entrar en grandes detalles
    1- Único equipo que ha tenido el privilegio de participar en todas las series nacionales efectuadas, aparte de tener siempre el mismo nombre(los otros 3 grandes a partir del año 1976).
    2- En los primeros años de la revolución era casi inexistente el desarrollo de un béisbol de calidad en las otras provincias de ese entonces.
    3- Las condiciones para entrenar y jugar a la pelota es indiscutible que siempre han sido mejor en la capital.
    4- Cuando se le eliminaron los segundos equipos a Pinar y a Matanzas(Forestales y Citricultores respectivamente) que seguían teniendo muchos peloteros de calidad y varios de ellos no pudieron seguir desarrollándose, Metropolitanos seguía en la serie nacional aportando cada año los peloteros necesarios fogueados a nivel de serie nacional al equipo de IND para que este mantuviera su característico caché (a raíz de todas las deserciones azules que se han producido), los demás equipos grandes y no tan grandes las han sufrido en menor medida pero si muy importantes, y no han tenido de donde sacar, o sí pero sin casi fogueo(a mi juicio la ventaja mas considerable que han tenido)
    5- Cuando Ind ha tenido problemas de entrenadores buenos, sobre todo en picheo(primeros años de este milenio) se han hecho sus jugadas para atraer los mejores, haciéndole ver al público que son ellos los que quieren venir para la capital, no niego que quieran venir, razones las conocemos, pero desamparando otros equipos de esos estelares entrenadores(ejemplo Julio Romero)(Pinar del Río en esos tiempos tenía el mejor staff de picheo de Cuba) Julio salió del equipo de Pinar y se vino para el equipo azul que no tenía para nada un buen picheo y lo convirtió en los tiempos que ganaron varios campeonatos en el mejor picheo de Cuba, antes de eso, el pobre De la Torre haciendo gala de su característico coraje por poco pierde el brazo picheandole 3 juegos seguidos a Pinar, reconozco lo meritorio haber ganado 2 de ellos.
    6- Aunque parezca subjetivo IND siempre ha sido el favorito aunque no se quiera ver así(en la capital) de la TV, Radio, Prensa Digital y Escrita Nacional. Desde mi modesto punto de vista los principales causantes de que Ind casi de forma general en las provincias no sea del agrado de los fans del béisbol en dichos territorios.

    Y recuerda esto:
    Usain Bolt es el mejor del mundo y nadie tiene la menor duda de que lo es, pues parte de la meta en igualdad de condiciones que los demás, nunca ha salido con metros de ventaja por encima de los otros, y cuando quiso hacerse el pillo lo descalificaron(Daewoo 2011), eso es lo que se llama una verdadera competencia,por eso la gran mayoría hace un análisis del año 1976 para acá, como meta de arrancada en “igualdad” de condiciones para todos.
    Espero haberte complacido, fueron las ventajas que me acordé, pueden haber mucho mas …
    Saludos

    • tony dijo:

      Compadre duerma y deja a los industriales que te vas a infartar-Que barbaridad

    • rob dijo:

      Por favor ney deja en paz a industriales, por favor aguanta tu fanatismo, en el artículo ni los mencionan. Sencillamente son los mejores de la historia, y desde que todo los equipos se llaman como se llaman solamente santiago de cuba tiene un solo título más que ellos. Infórmate un poco más…

      • ney dijo:

        Rob amigo , estaba respondiendo una pregunta que me hicieron en artículos anteriores, no tengo nada en contra de ind, aunque no simpatizo con ellos, y esa era la respuesta que llevaba, para actualizarte un poquito mas porque te veo fuera de zona, si es a lo que te referiste pues no queda muy claro en tu comentario, del año 1976 para acá el equipo que mas gana, aunque no sea el mediático de la tv cubana es PR con 9, Santiago e Ind con 8 y VC 5.
        saludos y date una vueltecita por el sitio del beisbol cubano

    • JL_VILLALON dijo:

      NEY: Muy completo tu análisis, bien resumido para no aburrirnos de tantas faciliadades que ha tenido la nave azul en los años de beisbol revolucionario. Felicidades en el fondo los leoncitos les duele cada vez que leen estas cosas porque es un clavo que les llega a lo más profundo de su idolatría por un equipo que si bien no es menos, tampoco es más.

    • Taran dijo:

      Ney, usted olvido poner una ventaja increible que yo lei en este mismo sitio:
      Cuando se fue a eliminar el bate de aluminio, antes de que se anunciara, el equipo de Industriales fue el primero que lo supo, y comenzo a entrenar a puertas cerradas en el Latino, antes de que se anunciara la medida, eso lo dijo aqui un aficionado que oia el ruido de los maderos desde afuera, si no fue asi que alguien los desmienta. Gracias.

      • el willy dijo:

        TARAN.
        verde, y despues tu no quieres que se les ofenda a estos barbaros. mira lo que acaba de escribir este salvaje asere.
        no se si reirme o echarme a llorar . y despues dicen que los locos no andan sueltos por ahi. este es un asesino terrorita de verdad, dejo chiquito a todos los antindustrialista que escriben aqui con esto que comento. es un nazi.

  • yenniel@VCL dijo:

    MUY BIEN POR TI MICHEL !HONRAR HONRA!, COMO DECIA NUESTRO APOSTOL, RECONOCER UNO DE LOS HOMBRES DEL QUE MUY POCO SE HABLA Y ES UNO DE LOS MAXIM0S RESPONSABLES DEL PORQUE EL PICHEO DE VCL ES UNO DE LOS MEJORES DEL PAIS SERIE TRAS SERIE Y EL EQUIPO TENGA LOS RSULTADOS QUE HOY EXIBE, NO SOLO ESO, SINO COMO BIEN LO APODAS EN EL ARTICULO ADEMAS DE LUNAR YA CASI AL 100, TENEMOS A BORROTO REAPARECIDO Y REALIZANDO MUY BUENAS ACTUACIONES, CARRILLO BRAZO RECUPERADO Y QUE TAMBIEN AYUDA A LA CAUSA NARANJA, EN FIN VARIOS EJEMPLOS DE CUANTO PUEDE INCIDIR EN EL RESULTADO DE UN EQUIPO UN BUEN PREPARADOR FISICO COMO PUPO, TENEMOS MUCHOS PELOTEROS QUE SUFREN TRAS LA SERIE MUCHAS LESIONES Y AFECTAN EN GRAN MEDIDA A SUS EQUIPOS, TAL ES EL CASO DE SANTIAGO, CIEGO Y QUE MUCHAS VECES NO CUENTAN CON LOS SERVICIOS DE BUENOS PREPARADORES, ENTRENADORES FISICOS, NO PORQUE NO LO TENGAN, SINO PORQUE NO LE DAN LA IMPORTANCIA QUE REQUIERE EL ASUNTO O DESCUIDAN SU TRABAJO…NADA, QUE COMO BIEN DICE EL ENTREVISTADO CARECEMOS DE CIENCIA EN EL BEISBOL…
    FELICIDADES A TI PUPO Y MUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO NO SOLO CON LOS ATLETAS DE VCL SINO TAMBIEN CON EL RESTO DEL MUNDO.

  • Yorni dijo:

    Donde puedo encontrar el calendario de la segunda fase.

  • Claudia dijo:

    Michel hace de relatos aparente sencillos, grandes historias.

  • MULATO ACELERAO dijo:

    Matanzas Campeónnnnnnnnnnnnnn

  • MULATO ACELERAO dijo:

    De parte de Rocio la novia del Mulato VILLA CLARA CAMPEÓN

  • lazaro miranda dijo:

    A LA MEDIDA DEL QUE LE SIRVA EL SAYO: digan lo que quieran. INDUSTRIALES se ha coronado en 12 ocasiones y es el que mas ha ganado. lo demas, que si estan desde la primera serie, que si metros, que si la prensa… nada de eso aparece en ningun lado. en la guia lo que dice es que INDUSTRIALES es el que mas ha ganado con 12. lo demas es pura justificacion palestina para demeritar la grandeza del equipo azul. que orgullo ser de los INDUSTRIALES y habanero ademas. 12 campeonatos. a recogerse.

    • ney dijo:

      Yo me siento orgulloso de que mi equipo tenga 9 títulos(la segunda mejor historia de la pelota cubana) en sus vitrinas y mas orgulloso aun de que lo haya logrado sin las POSIBILIDADES que ha tenido OTRO que para que julita pueda decir con toda fuerza y a boca llena el equipo insignia de la pelota cubana….. Mira ver al final a quien se le puede reconocer mejor por su sacrificio……

  • Marta dijo:

    Me gustó la publicación de este artículo, reconoce el trabajo de este hombre dedicado a mejorar a nuestros atletas, con pocos recursos y dificultades enormes, hace un trabajo hermoso y honorable y a la vez demuestra sencillez, dominio y estudio individual en lo que hace: Felicidades Pupo. Gracias en nombre de nuestro Villa Clara

    • vladimir dijo:

      Tengo el orgullo de conocerlo desde el año 1979 que fue mi profesor de baloncesto, es una gran persona,con una modestia sin límites. En los días finales del 2013 tuve la oportunidad de saludarlo junto a Pedro Jova, ellos son grandes amigos,ambos poseen virtudes que los hacen ser muy parecidos en su paso por la vida.

  • Industrial dijo:

    Yo creo que hemos subestimado el trabajo de mucha gente alrededor del Beisbol,y eso entre otras cosas nos esta pasando factura,este es un ejemplo,amen de que a los deportistas se le deben hacer examenes que no son frecuente para la poblacion no atletica,por ejemplo el lactato,que habla del trabajo anaerobio muscular,hoy se usan otras tantas cosas,como son la determinacion de radicales libres y el uso de antioxidantes para su control,y eso no se ha sistematizado,o muchos preparadores no conocen de esto y son cosas importantes,igual sucede con la sabermetria,el uso de las estadisticas en funcion de mejores resultados,hay un grupo independiente radicado en La Habana,con excelentes propuestas,muy actuales y muy utiles,digamos hasta se puede decir se le hace un scouteo tecnologico a los rivales y a su equipo y de esta manera puede tener mejor idea de como mover las piezas,segun lei quieren seguir su linea de trabajo independiente a pesar de que la CNB quiere absorberlos,por cierto se realizo un evento cientifico sobre beisbol,alguien sabe algo interesante que haya salido de alli??,alguna idea novedosa??,nadie se ha hecho eco de aquello,muchas felicitaciones a este sr,por sus logros,creo se debe intercambiar experiencias,en Cuba hay gente con conocimientos solo hay que ir a por ellos y difundir sus ideas si son buenas,una vez un amigo me dijo que la persona que mas sabia de terrenos de beisbol en Cuba vivia en Regla y habia sido jugador profesional,conocia a Trigoura y otros,y alguna que otra vez lo llamaban para consultarle,no se si aun vive y menos recuerdo su nombre,exitos a Pupo,que ante todo de seguro motiva al atleta,creo rehabilitarse tiene un gran % de autoresponsabilidad al igual que la profilaxis.

  • rob dijo:

    Amigo ney, por favor que la ira no te ciegue, industriales es el equipo que más ganado, esas ventajas que dices son irreales, pasan las mismas dificultades que todo cubano. No obstante te hago conocer si no quedas satisfecho los siguientes datos tomados de: http://www.inder.cu/beta/competitions/baseball/Campeonato_Nacional/Serie_Nacional/2009/Html/Estados/EstadoSN.htm

    Industriales (Campeonatos): Total: 13 A partir de 1977 (actual división por provincias): 7

    VC más azucareros: Total:8 A partir de 1977: 5

    Pinar del Río más Vegueros en total: 8 (5 con el nombre de vegueros, 3 con Pr)

    Santiago más Orientales: 9 A partir de 1977: 8

    Es decir el que más a ganado es industriales y desde que todos tienen el mismo nombre solamente Sc tiene un campeonato más.

    Que te parece….

    • ney dijo:

      Amigo rob, esa tabla tiene algunos errores , vegueros ganó 6 campeonatos y no 5 como esta ahí + 3 de PR son 9, SC tiene 8 cuenta bien…. a INd le falta 1 después de 1976 son 8 , busca en wikipedia para que veas lo que digo…………………. baja la tablita y haz tu análisis para que veas lo que te digo

  • Azucarero dijo:

    Nadie es capaz de imaginar lo que pesaba Pupo en los resultados del VC de Jova (Pedro), llevaba todas las estadísticas. Recuerdo una vez un estudio que hizo sobre el sistema de lanzar de José Luis Alemán, que dominaba a los naranjas, y a partir de ahí, VC fue capaz de ganarle a los santiagueros en los play off; también hizo algo similar con el Duke, recordar los famosos duelos que tenían el capitalino con Arrojo, lástima que por razones conocidas no se prolongaron más en el tiempo. Un mérito de Moré ha sido rescatar a este hombre, aunque también Martín lo hizo, y hasta cierto punto VM32, lo que pasa es que con este último es muy difícil trabajar por largo tiempo si tienes criterios propios. Tanto Pupo como Chinea se caracterizaron por tratar de aplicar al máximo la ciencia al deporte, siempre luchando contra la corriente, por lo difícil que resulta mantenerse actualizado si esperas por “la canalita” que viene “de arriba”. Gracias por el artículo, MICHEL.

  • Jorge dijo:

    Muy buen trabajo Michel. Es una realidad lo que dice Pupo: el beisbol cubano prácticamente no tiene vínculos con la ciencia, lo que hace que técnicamente este muy atrasado. Por ejemplo: cuántos pitchers en Cuba se han lesionado y han regresado con varias millas de menos????
    Y en cuanto a los entrenadores pienso que están subvalorados, casi nunca se les da voz y eso hace que su trabajo pase desapercibido y tienda a desestimularse.

  • DL7 dijo:

    Muy bonito el comentario del compañero ney enumerando los argumentos que esgrimen los detractores de industriales o mejor dicho, los envidiosos pero aqui les va los que esgrimimos los industrialistas para defendernos:

    1- Desde el año 2003 hasta el 2013 industriales ha ganado 3 coronas con anglada y una con germán así como 1 subcampeonato con anglada y otro con vargas sumando en total 6 de las 10 finales, ¿ impresionante, verdad?.

    2-De todos los equipos aparecidos después de la división política-administrativa del año 1976 sumando a los ya existentes antes, el único que tiene más victorias que derrotas en los enfrentamientos particulares con industriales es pinar del río.

    3-Vayamos extrafronteras: todas las capitales del mundo son favorecidas en todos los sentidos, por lo tanto, es lógico que las condiciones para entrenar sean de las mejores además pongamos como ejemplo a matanzas y holguín que poseen dos polos turísticos muy importantes, si las autoridades de esa provincia no son capaces de garantizar las condiciones para sus equipos, ¿ qué culpa tiene industriales de eso?, además las cosas hay que ganárselas con resultados y no son muchas las provincias, que nacieron en el año 1976 con resultados en las series nacionales del período que tú expones.

    4- Por último les pido que analicen los siguientes puntos:
    ¿ han comparado alguna vez la población de la capital con la de otras provincias? y ¿ creen de verdad que este parejo el tema de las deserciones de los peloteros?

    posdata: analicé tu famoso período, desde 1976 hasta la actualidad.

  • Pi dijo:

    Muy buena esta entrevista con el profesor Roberto Pupo , sin dudas VC tenia el mejor cuerpo de direccion y entrenadores del pais con Luis E ¨Kiki ¨Gonzales , Pedrito Peres y muchos mas pero llego el profe y mando a acabar jeje …una lastima que Chua se halla rebajado tanto al igual que Riscart

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también