Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estudio revela zonas del cuerpo donde se reflejan las emociones (+ PDF)

En este artículo: Finlandia, Salud
| 21 |

emociones6300201

Las emociones que experimenta el ser humano están relacionadas con el cuerpo y con el sentido metafórico al cual se le añade.

El nudo en la garganta del miedo, las mariposas en el estómago del enamoramiento, “la tristeza seca” o la “furia fría” de Simone de Beauvoir son, aun en su dimension metafórica, realidades físicas que experimenta la anatomía humana, reacciones y sensaciones que en última instancia poseen una dimensión innegable en los órganos y tejidos que constituyen el cuerpo.

Un equipo de investigadores de la universidad finlandesa de Turku publicó los resultados del estudio donde muestran las emociones más representativas de la naturaleza humana a través de una cámara térmica, otorgando una perspectiva distinta.

El amor se evidencia a través de una ola de calor en todo el cuerpo, al igual que la felicidad, mientras que la rabia y el miedo hacen que la energía corporal se concentre en las manos y el pecho, pues de manera inconsciente el hombre se prepara para pelear. De la misma forma, destaca el panorama de la depresión: debilidad en las extremidades combinada con un disgusto que se siente en el estómago y la tráquea.

Las imágenes fueron obtenidas por 700 voluntarios que observaron y leyeron películas e historias destinadas a emitir una emoción en particular.

Los resultados de este estudio se publicaron en la revista académica “Proceedings of the National Academy of Sciences” y, de acuerdo con el diario inglés The Independent, que reproduce fragmentos del artículo, estos muestran “patrones consistentes entre las sensaciones del cuerpo asocidas con cada una de las seis emociones básicas”.

En cuanto a los posibles usos de estas conclusiones, los investigadores sugieren que estas podrían ayudar a entender mejor trastornos de ánimo como la depresión o la ansiedad.

(Con información de PijamaSurf)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zuli dijo:

    me encanta ese tema soy psicóloga y estoy contenta de que se publiquen temas en esta página de este tipo. es necesario que las universidades y las personas encargadas de impartir docencia sobre temas médicos y psicológicos tengan en cuenta informaciones tan novedosas.

  • Pi dijo:

    Interesante!!! Recuerdo haber quedado con la boca abierta cuando descubrí que el proceso de enamorarse y los efectos de este respondían a procesos del organismo humano. Subí un artículo en mi blog sobre el tema: http://pi3coma14.cubava.cu/2013/09/24/probado-cientificamente-el-amor-acaba/

  • Mike dijo:

    Podrian poner la imagen en español? les parece que todo el mundo sabe ingles?

    • Gilberto Arias dijo:

      Mike:
      Muy cerquita, al alcance de su “mouse”, esta’ el traductor de Google, muy fa’cil de manipular, no obstante le ayudo:

      anger co’lera
      fear miedo
      disgust asco
      happiness felicidad
      sadness tristeza
      surprise sorpresa
      neutral neutral
      anxiety ansiedad
      love amor
      depression depresio’n
      contempt desprecio
      pride orgullo
      shame verguenza
      envy envidia

      Saludos

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Artículo interesante. Apenas conocemos algo de nuestro cuerpo y sus emociones. Sirva de referente para profundizar en los estudios, de modo que se puedan manejar positivamente los estados emocionales y se logre más salud y felicidad. El inicio del 2014 es un buen motivo para despertar la mejores emociones. Felicidades compatriotas.

  • LJD dijo:

    hola

    • Yosbel Marin dijo:

      @LJD, traducido no como sustantivo, sino como adjetivo:
      Molesto, Asustado, Disgustado, Feliz, Triste, Sorprendido, Neutral,
      Ansioso, Enamorado, Depresivo, Contento, Orgulloso, Avergonzado, Orgulloso.

    • Yosbel Marin dijo:

      Rectifico el ultimo no es Orgulloso, sino Envidioso

  • Rocio Vilela♥ dijo:

    Estoy de acuerdo con Mike,no todos sabemos ingles.Hola LJD…no tienes mas nada que hacer que decir hola y no dar tu opinion.
    Eso es mas o menos como el aura,algo que ha tenido mucha polemica,no se confundan,estoy hablando de de la investigacion de las emociones.

  • el_viti dijo:

    es realmente interesante me descargue el pdf para tenerlo en mi coleccion de interesting docs….por cierto “mike”, porq te pones tu nombre en ingles entonces?

  • ZDECAST dijo:

    ULTIMAMAENTE LAS CIENCIAS PSICOLÓGICAS, SE HAN VOLCADO A LA POSITIVIDAD, EN DESCUBRIR DE QUE MANERA PUEDEN LAS EMOCIONES POSITIVAS MEJORAR EL RENDIMIENTO, LA CAPACIDAD DE RESPUESTA Y ADAPTACIÓN AL MEDIO Y A LAS SITUACIONES DE VIDA, LA INVESTIGACIÓN ES INTERESANTE AL MOSTRAR LA ALTA ENERGIA QUE PROVIENE DE LAS EMOCIONES MÁS POSITIVAS, ALEGRÍA Y AMOR, DE IGUAL MODO SE REFLEJAN EN LA CONDUCTA MOVILIZANDO GRANDES ESFUERZOS CUANDO ESTAN PRESENTES, ACTUANDO COMO PROTECTORES Y FORTALEZAS ANTE LAS ENFERMEDADES, SERÍA BUENO AUMENTAR LA VISIBILIDAD DE ESTE TIPO DE ARTÍCULOS, INSTRUCTIVOS Y ESPERANZADORES.

  • Jro dijo:

    ahora mismo me he puesto de todos esos colores al saber los precios de los autos a la venta.

  • Zulema dijo:

    Esta novedad hace falta que llegue rápidamente a nuestro país y al mundo en general, pues vivimos momentos muy estresantes en nuestras vidas y con la ayuda de estos detectores ya sabremos la ruta que podemos seguir con la ayuda médica, creo que es algo novedoso y que debemos continuar adelante con otras búsquedas que faciliten la salud del pueblo.

  • L19 dijo:

    Que interesante, hoy en día todo lo estudian¡

  • Lever dijo:

    Como estara mi mapeo en estos momentos que no tengo ni un duro. jajaja.

  • Mica dijo:

    está muy bueno el comentario del compañero Jro lo comparto con él….

  • joly dijo:

    jajaja, esta bueno el comentario de Jro, a mí tambien me pasó. ahora, en serio el articulo esta interesante, me gustan los temas médicos

  • ya estoy aqui dijo:

    como me divierto leyendo sus comentarios ,es primera vez que entro al sitio y nunca me había reído tanto con sus comentarios, con el mayor respecto y sin intención de burla si no de asombro, me pareció interesante el articulo pero mas sus opiniones gracias por estar ahí, todos somos parte de los mismo , un todo en común.

  • Melissa dijo:

    ¡Excelente artículo!

    Las emociones son reacciones de origen psico-fisiológico que impactan en la adaptación a los distintos cambios ambientales, activan y dirigen nuestra conducta.

    De hecho hay emociones que dañan considerablemente nuestro cuerpo.

    Leí un artículo muy interesante sobre este tema, les comparto la liga, se los recomiendo.

    http://goo.gl/wFyLsp

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también