- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estudio revela zonas del cuerpo donde se reflejan las emociones (+ PDF)

emociones6300201

Las emociones que experimenta el ser humano están relacionadas con el cuerpo y con el sentido metafórico al cual se le añade.

El nudo en la garganta del miedo, las mariposas en el estómago del enamoramiento, “la tristeza seca” o la “furia fría” de Simone de Beauvoir son, aun en su dimension metafórica, realidades físicas que experimenta la anatomía humana, reacciones y sensaciones que en última instancia poseen una dimensión innegable en los órganos y tejidos que constituyen el cuerpo.

Un equipo de investigadores de la universidad finlandesa de Turku publicó los resultados del estudio donde muestran las emociones más representativas de la naturaleza humana a través de una cámara térmica, otorgando una perspectiva distinta.

El amor se evidencia a través de una ola de calor en todo el cuerpo, al igual que la felicidad, mientras que la rabia y el miedo hacen que la energía corporal se concentre en las manos y el pecho, pues de manera inconsciente el hombre se prepara para pelear. De la misma forma, destaca el panorama de la depresión: debilidad en las extremidades combinada con un disgusto que se siente en el estómago y la tráquea.

Las imágenes fueron obtenidas por 700 voluntarios que observaron y leyeron películas e historias destinadas a emitir una emoción en particular.

Los resultados de este estudio se publicaron en la revista académica “Proceedings of the National Academy of Sciences” y, de acuerdo con el diario inglés The Independent, que reproduce fragmentos del artículo, estos muestran “patrones consistentes entre las sensaciones del cuerpo asocidas con cada una de las seis emociones básicas”.

En cuanto a los posibles usos de estas conclusiones, los investigadores sugieren que estas podrían ayudar a entender mejor trastornos de ánimo como la depresión o la ansiedad.

(Con información de PijamaSurf)