Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Messi arremete contra vicepresidente económico del Barça

| 84 |

messiEl estelar jugador del FC Barcelona, Lionel Messi, ha asegurado hoy que el vicepresidente económico del club, Javier Faus, es "un señor que no sabe nada de fútbol" y ha lamentado que quiera llevar el equipo "como si fuera una empresa", que no lo es, y ha argumentado que la entidad debería ser dirigida "por los mejores también", mientras que ha reiterado su fe en su padre y que los partidos de la supuesta trama de blanqueo de la droga son "100% benéficos".

"El señor Faus es una persona que no sabe nada de fútbol, y quiere manejar el FC Barcelona como si fuera una empresa, y no lo es. El Barcelona es uno de los equipos más grandes del mundo y merece ser representado por los mejores dirigentes también", aseguró el blaugrana en declaraciones a 'El Món a RAC1', enviadas por su familia desde Argentina vía e-mail y recogidas por Europa Press.

En este sentido, negó haber pedido un aumento como insinuó un Faus, hombre de confianza de Rosell, contra quien cargó fuertemente. "A parte, le recuerdo que ni yo ni nadie de mi entorno pedimos nunca ningún aumento ni renovación. Y él esto lo sabe muy bien", señaló el crack argentino, en recuperación de su lesión en Buenos Aires.

Y es que Messi hace referencia a estas declaraciones del vicepresidente económico, hace unas semanas también a RAC1. "Es un tema más de Zubizarreta, Bartomeu y Rosell. Desde el punto de vista más escéptico y frío, a un señor que ya se le renovó el contrato el año pasado, pues no sé por qué se le tiene que renovar otra vez este año", aseguró Faus.

Por otro lado, Messi se mostró tranquilo sobre su recuperación y sobre las acusaciones a su padre, que le situaron como intermediario en una trama de blanqueo de dinero del narcotráfico, algo negado por el ministerio de Interior y la Guardia Civil, aunque el propio jugador, Dani Alves, Pinto y Mascherano tuvieron que declarar como testigos.

"La verdad que estos días estoy mentalizado en mi recuperación y no pienso en otra cosa. Intento llegar al máximo nivel físico posible. No leí nada directamente, mi familia me comentó un poco lo que se está diciendo y lo lamento profundamente. No solo hacía mí, sino a personas que quiero como mi papá y personas que son amigos. Lo que hacemos en estos partidos es 100% benéfico", sentenció.

Además, reiteró su confianza en su padre y negó que quiera apartarle de sus negocios. "Me resulta gracioso lo que se dice, porque estoy profundamente unido a mi papá en lo personal y en lo profesional. Si de mí depende, mientras él quiera va a seguir siendo el presidente de nuestra empresa y de mi fundación. Como dije siempre, yo me dedico a jugar a fútbol y él gestiona mis intereses, asesorados por los mejores profesionales", manifestó.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barça dijo:

    Miren la cara del TEcnico blanco cuando su equipo jugaba un partido de Copa contra el Xativa ...era de rabia , de incomformidad de repugnacia....
    Salu2

  • Rocio Vilela{RS21} dijo:

    Caballero la noticia es vieja.Yo les digo que dentro de unos dias como la gente es asi,van a aparecer el doble de comentarios

  • Barça dijo:

    Gracias Vikingo ojala y el tata no tome la desicion de dejar al Barcelona aunque te digo algo tiene una polotica de fichaje que no me gusta para nada ..... Quiere fichar a jugadores que son jovenes pero no tienen todavia la calidad que el Barça exige .....
    POr cierto cual es el resultado del partido contra Getafe....
    Mas del mercado
    Salu2

    • vikingo dijo:

      Mercado de fichajes 20 de diciembre.
      El Chelsea tiene varios nombres en el punto de mira

      El periodo invernal de traspasos está a la vuelta de la esquina, así que después de un día repleto de informaciones remitidas desde todos los rincones del mundo, llega el momento de que conozcas cuáles han sido las noticias más destacadas que nos deja esta apasionante jornada del mercado de fichajes.

      ESPAÑA

      A vueltas con la renovación de Xabi Alonso. Los pesos pesados del vestuario del Real Madrid están intentando convencer al tolosarra para que renueve.

      El Arsenal tiene 2 objetivos en el Real Madrid. Concretamente, se trata de Iker Casillas y Álvaro Morata.

      El FC Barcelona apuntala su columna vertebral. El cuadro culé sigue trabajando en renovaciones clave de su plantilla.

      El Atlético de Madrid mira a Francia para reforzarse. El conjunto rojiblanco ya se ha reunido con los agentes de Mathieu Valbuena (Olympique de Marsella).

      ESPAÑA EN BREVE

      El Athletic blinda a Aymeric Laporte.

      Lionel Messi responde al vicepresidente económico del FC Barcelona, Faus.

      Carlos Kameni quiere marcharse del Málaga.

      Víctor Valdés sigue sin desvelar donde se encontrará su futuro.

      OTROS PAÍSES

      José Mourinho tiene un objetivo en el Real Madrid. Se trata del portero gallego Diego López, al que llevó a la capital de España.

      Competencia inglesa por Musacchio. Tanto Chelsea como Manchester City también tienen al central en el punto de mira.

      Doble anhelo del Manchester United en Suiza. Se trata de la dupla compuesta por Mohamed Salah y Fabian Schär.

      Objetivo español del Nápoles de Rafa Benítez. Se trata del centrocampista del Manchester City Javi García.

      Ambiciosos planes del Chelsea. Los de Londres tienen a Guarin, Ranocchia, Jackson Martínez, Radamel Falcao y Matic en el punto de mira como posibles opciones.

      OTROS PAÍSES EN BREVE

      El Liverpool hace oficial la renovación de Luis Suárez.

      Manchester United y Liverpool quieren hacerse con Fernando.

      El Millonarios de Lillo quiere reforzarse con dos futbolistas españoles.

      Javier Pastore ha rechazado la posibilidad de marcharse del PSG.

      El Manchester City ha tasado en 40 M€ a Vincent Kompany ante el interés del Mónaco.

      El AC Milan quiere hacerse con André Villas Boas. Mientras tanto, el Torino quiere seducir a Stephan El Shaarawy y Hull City a M’Baye Niang.

  • Barça dijo:

    Vaya tenemos Boxeo hoy por la tarde y que casualidad a la hora del futbol....
    Salu2

  • Chispa dijo:

    Minuto 17 levante 1 A. Madrid 0
    Bale sigue lesionado y no viaja; Llorente, la novedad en la lista
    Martino: "No es cierto que el Barça quiera vender a Messi"
    El amistoso entre PSG y Madrid será el 2 de enero a las 17:45
    El Barça viaja a Getafe con Alves pero sin Xavi ni Puyol
    FULHAM 2 - MANCHESTER CITY 4
    Mineiro acaba tercero y Ronaldinho, expulsado
    MANCHESTER UNITED 3 - WEST HAM 1, Welbeck, Januzaj y Ashley Young marcaron para un United que fue muy superior al West Ham, en el que debutaba el portero español Adrián.
    LIVERPOOL 3 - CARDIFF CITY, El delantero uruguayo hizo dos goles y dio una asistencia en la victoria de los ‘Reds’ ante el Cardiff City. Lleva 19 goles en trece jornadas.
    B. DORTMUND 1 - HERTHA 2, El Leverkusen perdió a domicilio por 1-0 ante el Bremen con un gol de Santiago García y el Borussia sucumbió en casa (1-2) ante el Hertha.
    Falcao reaparece en la derrota del Mónaco y falla un penalti.
    VILLARREAL 1 - SEVILLA 2, Rakitic resucita al Sevilla, El croata originó los dos goles (Cala y Bacca) que templan los ánimos. Perbet acortó de penalti. El Villarreal enlaza cinco partidos sin ganar en casa.

  • Chispa dijo:

    Betis 0 Almeria 1, El Betis pasará el parón navideño como farolillo rojo mientras el Almería, gracias al gol de Azeez en el minuto 4, sale de los puestos de descenso provisionalmente.

  • Chispa dijo:

    La venta de Messi. El tema tiene en vilo a Catalunya y a las dos Españas. La azulgrana y la madridista. Unos no dan crédito. Los otros se frotan las manos. El mundo asiste incrédulo a un festival de despropósitos impensado hace dos días, aunque previsible dadas algunas señales sotto voce procedentes del entorno del FC Barcelona.
    En junio se corrió la voz en la Ciudad Condal de que Agustí Benedito, excandidato a la presidencia del Barça, había asegurado durante una reunión con su círculo íntimo, que Sandro Rosell, presidente de la entidad, quería vender a Messi. El grado de indignación de la persona que informó al respecto a quien escribe era (y es) mayúsculo.

    En julio, más. En la previa del encuentro de las peñas (Trobada de Penyes) del FC Barcelona se esparció el rumor que el Barça había detectado que las lesiones musculares de Messi iban a ser cada vez más frecuentes. Este otro confidente regresó abatido, descorazonado, de Barcelona y así se mostró cuando reveló el momento y el contenido de la charla.

    En agosto, otra ración de carbón. Se responsabilizó exclusivamente a Lionel Messi y a Jorge, su padre, de la llegada de Gerardo Martino como nuevo entrenador del Club. Nadie atendió a que el técnico argentino, más allá de alguna opinión, tiene un pasado brillante que incluye la dirección general de la selección que más cerca estuvo de eliminar a España durante el Mundial de Sudáfrica 2010.

    En la primera fase del campeonato, entre septiembre y noviembre, aún con registros de equipo campeón, se acusó al 'Tata' Martino de querer cambiar las señas de identidad del equipo. Y se señaló a Messi por hacer causa común y avalar esa supuesta transformación.

    En octubre (el día 5), Sandro Rosell informó los dos grandes objetivos para 2013-14 en la Asamblea de Compromisarios. "Mantener la excelencia deportiva y reducir la deuda por debajo de los 200 millones de euros". Cabe destacar que el pasivo del FC Barcelona a 30 de junio de 2013 alcanza los ¬331 millones. Y que la cláusula de rescisión de Lionel Messi es de ¬250 millones. En dicha reunión el mandatario informó los nuevos estatutos, que obligan a que la junta directiva, en caso de que el balance económico arroje pérdidas, tendrá dos años para sanear las cuentas a partir de la temporada en que informe ese resultado. Si no lo lograra, sus miembros estarán obligados a dimitir y deberán resarcir dichas pérdidas con su propio patrimonio.

    En noviembre Lionel Messi se volvió a lesionar y el Club, que nombró el día 19 a Albert Montagut como nuevo director de comunicación (cuarto responsable del área en los 3 años que Rosell lleva como presidente), no se ocupó demasiado en explicar por qué Leo iba a desarrollar la primera fase de su rehabilitación física en Argentina. Al fin y al cabo, lesionado, en Barcelona no habría podido colaborar demasiado con el equipo. No interesó que las lenguas viperinas diseminaran su veneno acusándolo de ser un jugador poco comprometido con la institución, pese a haber sido el gran motivo de orgullo del FC Barcelona durante los últimos 8 años y una persona tremendamente admirada en todo el planeta.

    En diciembre, tres golpes más a la línea de flotación. El día 10, Javier Faus, vicepresidente económico del FC Barcelona, afirmó sobre Lionel Messi en la emisora RAC1 que "no veo una razón para mejorarle el contrato a un señor al que ya se lo mejoramos hace seis meses". El día 16 el diario El Mundo, de Madrid, en su portada publicó que Jorge Messi, padre de Leo, "está siendo investigado por blanquear dinero de la droga". El día 20 el diario El País, de Madrid, anunció que "Messi estudia desvincularse a su padre de la gestión de su fortuna".

    Lionel Andrés Messi Cuccitini (26 años), futbolista, pero hombre antes que nada, no aguantó más y salió a rebatir cada golpe como lo hace en la cancha. Hacia delante, buscando disuadir tanto juego brusco. El día 21 de diciembre se mandó un eslalon sorprendente en RAC1, la misma emisora en la que lo desafió la mano derecha del presidente.

    "El señor Javier Faus no sabe nada de fútbol y quiere manejar el Barcelona como si fuera una empresa, y no lo es. Le recuerdo que ni yo ni nadie de mi entorno pedimos nunca ningún aumento ni renovación, y eso él lo sabe muy bien. El Barcelona es uno de los equipos más grandes del mundo y debe ser representado por los mejores dirigentes también". Pim.

    "Estoy mentalizado en mi recuperación y no pienso en otra cosa. Intento llegar al máximo nivel físico posible. Mi familia me comentó un poco lo que se está diciendo no sólo a mí sino a personas que quiero como mi papá o jugadores que son amigos, y lo lamento profundamente. Lo que hacemos nosotros en estos partidos es ciento por ciento benéfico". Pam.

    "Estoy profundamente unido a mi papá y a mi familia, en lo personal y en lo profesional. Si de mí depende seguirá siendo el presidente de la empresa y de la fundación. Como siempre digo, yo me dedico a jugar al fútbol y el se dedica a mis intereses fuera del campo y a seleccionar a los mejores profesionales". Pum.

    A partir de acá, a usted, mi estimado lector, le empezará a llover de todo. Que Leo le decía "presi" a Joan Laporta, el anterior presidente -con quien tenía un trato fluido- y que con el actual máximo mandatario no tiene el mismo feeling. Que el FC Barcelona es Nike y Lionel Messi es Adidas. Que Joan Laporta, en una entrevista reciente en la que le pidieron grabar un mensaje para Leo, se emocionó por recordar sus épocas juntos y casi rompió a llorar en cámara por lo mucho que lo quiere y le agradece. Pasión que le cuesta transmitir en sus discursos a Sandro Rosell, quien pretende levantar un nuevo estadio con capacidad para 105.000 espectadores por recomendación de Javier Faus, ya que el emprendimiento le reportará unos 35 millones de euros al club. Que el propio Faus ha recomendado evitar bajo todo concepto más renovaciones al alza de los jugadores con contratos más altos que llevan muchos años en el club (busca potenciar el cambio de figuritas, cromos en España). Que Sandro Rosell tiene trato cercano con Florentino Pérez hace años, y que además comparte negocios turbios con jerarcas de la Confederación Brasileña de Fútbol. Que a Lionel Messi le patrocina Turkish Airlines y el Barça está esponsoreado por Qatar Airways, casualmente la empresa que más interés tiene en el nuevo estadio. Que a Sandro Rosell le asesora el expresidente Josep Lluís Núñez, para quien lo más importante en sus 22 años de gobierno siempre fue la economía...

    "Me gustaría muchísimo que este año que viene todos pusiéramos el interés del club por delante de los intereses personales", le dijo el presidente Sandro Rosell a los empleados del club esta semana tras el almuerzo de felicitación por las Fiestas de fin de año. Los próximos meses nos darán una pauta de lo que significan para quien debe conducir el FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2016, "el interés del club" y "los intereses personales". Por de pronto, no haber hecho nada para evitar que Lionel Messi se arrojara de cabeza a la pileta de barro es otra mala señal. Aunque magnates como Erick Thohir y Massimo Moratti no piensen lo mismo.

    • Sergio dijo:

      Es que el BARCELONA ha tenido cada PRESIDENTICOS que le traquetea,,,JOSEP fue capaz de "mandar para el c,,,,,,," a Maradona, Romario, Schtoikov,,,y al MEJOR RONALDO (el verdadero según AQUEL) de la historia",,,GASPAR otro más que "MUERDE EL POLVO",,,,al final LAPORTA pasará como el menos malo de todos.

      Realmente NO ES FACIL.

      Saludos,

  • TNT dijo:

    ¡Vaya golazo de Luis Suárez! LIV
    CAR 3-1
    MU vs WHA 3-1
    parece que Xabi alonso se nos va ojala sea mentira pero aqui les va una news:
    Así, el diario deportivo madrileño coloca en el ‘disparadero' a Xabi, al que acusan de ‘pesetero', pues no habría aceptado una oferta del club blanco que rondaría los 6 millones de euros por temporada hasta el 30 de Junio de 2016. El donostiarra quiere ganar lo mismo que Casillas, Benzema o Ramos, y el Madrid le habría que no, siempre según esta información.

    Además, y esta sería la razón principal de su marcha, Alonso estaría sujeto al deseo de su mujer Nagore Aramburu, que estaría deseando dejar Madrid para regresar a Inglaterra. Por eso, aseguran que si Xabi no acaba renovando, el motivo más fuerte será personal. Desde luego, el ex del Liverpool está encantado con el trato de la afición, pero ni siquiera eso parece que vaya a ser suficiente para seguir.

    Manchester United, Manchester City y Juventus parecen los 3 clubes con mayor poderío económico para fichar a Alonso. Dentro de 10 días, Xabi ya es libre legalmente para firmar un nuevo contrato. La esperanza se agota, aunque suelen decir, que es lo último que se pierte. ¿Ustedes todavía piensan que Xabi seguirá en el Madrid?

  • TNT dijo:

    Mourinho vendrá a por Diego López el próximo verano. Así lo asegura, al menos, la prensa inglesa, que sigue asegurando que el portugués busca portero para el próximo año. Parece que el ex entrenador del Real Madrid prefiere al portero gallego antes que el regreso del belga del Atlético de Madrid Courtois.

  • TNT dijo:

    Mourinho vendrá a por Diego López el próximo verano. Así lo asegura, al menos, la prensa inglesa, que sigue asegurando que el portugués busca portero para el próximo año. Parece que el ex entrenador del Real Madrid prefiere al portero gallego antes que el regreso del belga del Atlético de Madrid Courtois.La prensa británica asegura incluso que el luso habría iniciado ya las gestiones para conseguir el fichaje de Diego el próximo verano. Habrían iniciado contactos con el entorno del jugador merengue, pero se habrían encontrado con la negativa del gallego, que prefiere quedarse en el Real Madrid, siempre y cuando mantenga la titularidad en la portería.

    Mourinho quiere buscarle ya un relevo a Petr Cech, no confía en el veterano Schwarzer, y piensa, que Thibaut Courtois todavía está muy ‘verde' para ser el meta del Chelsea. Por eso, el elegido parece ser Diego López, hombre en el que confía al 100% en todos los sentidos. De hecho, fue Mourinho quién le dio la oportunidad en el Real Madrid.

    La operación parece muy complicada pues a Diego le sigue ‘tirando' mucho el blanco madridista, y salvo giro de última hora, Diego López no se moverá del Real Madrid. El de Setúbal tendrá que buscar guardameta en otro lado, porque en el Santiago Bernabéu no lo va a encontrar.

  • TNT dijo:

    Asi va el juego
    Atlético de Madrid

    2 2
    Levante
    Diego costa lider de goles por ahora.

  • TNT dijo:

    Carlo Ancelotti compareció en rueda de prensa antes de viajar a Valencia para cerrar el año ante el equipo che y fue preguntado de nuevo por la renovación de Xabi Alonso.

    "No tenemos información nueva en el club sobre su renovación, pero firme o no es un jugador nuestro hasta el verano de 2014 y si está disponible, jugará", dijo, en referencia a si podía influir en sus alineaciones el hecho de que finalmente no renovase.

    Además, explicó que no cree que tengan "dependencia de Xabi Alonso, ya que tenemos jugadores importantes y hemos jugado la mitad de lo que llevamos de temporada sin él y los resultados fueron buenos, pero la calidad de Xabi nos da más confianza a todos".

    Tras confirmar la baja de Bale y que será Di María su sustituto en el once, Ancelotti, afirmó que el partido de Mestalla "es un partido muy importante en un momento muy importante. Es el último del año ante un equipo con cambio de entrenador, por lo que estarán motivados y más concentrados. Tenemos ganas de terminar el año bien, con buen juego y tres puntos", ha comentado.

    Sobre su cabreo con los jóvenes tras el encuentro de vuelta de Copa ante el Xátiva, Ancelotti disentió. "No me gustó el segundo tiempo, pero no sólo de los jóvenes. No es una crítica a ellos, sino a la actitud de todo el equipo"

  • TNT dijo:

    El Leverkusen perdió a domicilio por 1-0 ante el Bremen, que se impuso gracias a un gol del argentino Santiago García, mientras que el Dortmund sucumbió en casa (1-2) ante los berlineses. El equipo de las aspirinas fue el equipo que más hizo por la ofensiva en su duelo ante el Bremen, pero se encontró con un equipo muy cerrado en defensa que al final aprovechó un contragolpe, al que se sumó García, para definir el compromiso. El Dortmund empezó ganando, con gol de Marco Reus en el minuto 7, pero terminó pagando dos errores de los inexpertos Eric Durm y Marian Sarr que antecedieron a los goles del Hertha. La jugada del primer gol se produjo cuando Durm trató de evitar que una pelota se fuera al lateral y terminó dejándosela a Sami Allagui quien le ganó la espalda y tiró un centro para que el colombiano Adrian Ramos definiera desde corta distancia. El segundo gol fue antecedido de una pérdida de balón ingenua de Sarr ante Allagui que, tras ganar el área, definió sin problemas ante el meta Roman Weidenfeller.

    Las derrotas del Leverkusen y del Dortmund muestran que, al margen de lo que está haciendo un Bayern absolutamente intratable, la Bundesliga sigue siendo un torneo altamente impredecible. Además, aunque el título de la temporada ya está prácticamente escriturado por el Bayern, se abre otro factor de dramatismo que es la lucha por los puestos para la Liga de Campeones. Mañana, el Borussia Mönchengladbach, si empata o derrota al Wolfsburgo, desplazaría al Dortmund del tercer lugar. Y el Wolfsburgo con una victoria igualaría en puntos al Dortmund y al Gladbach.

    Lo imprevisible de la Bundesliga es algo que refrendan también otros resultados como el justo triunfo por 1-0 del Entracht Braunschweig ante el Hoffenheim, que le permite al equipo de Thorsten Liebernecht salir provisionalmente del último lugar de la clasificación. El Maguncia, por su parte, derrotó al Hamburgo a domicilio (2-3) con dos goles del japonés Shinji Okasaki y otro de Nicolai Müller. El Friburgo, metido en plena lucha contra el descenso, también ganó, en casa por 2-1, con dos goles de Mehmedi.

  • Javier Balboa perez dijo:

    PARA SISSI ESPERO QUE TE SIRVA.
    Érase una vez... El Madrid CF republicano
    Por Dina Bousselham | Este año se cumplían 77 años desde que en 1936 Melilla se sublevara dando inicio a la Guerra Civil, acontecimiento histórico que cambió el rumbo de España en general y del Real Madrid en nuestro caso...
    nuevatribuna.es | Dina Bousselham | 08 Diciembre 2013 - 14:31 h.

    Plantilla Real Madrid 1931-1932
    Este año se cumplían 77 años desde que en 1936 Melilla se sublevara dando inicio a la Guerra Civil, acontecimiento histórico que cambió el rumbo de España en general y del Real Madrid en nuestro caso. Entre el 2 y el 4 de Agosto de aquel año el Club blanco y por entonces republicano, sería incautado por el Frente Popular.  La junta directiva liderada por Rafael Sánchez-Guerra, fue sustituida por Juan José Vallejo. Aún no había empezado el asedio a Madrid, el No Pasarán resistía y la capital se convertía en el icono mundial del antifascismo. El club blanco era una referencia para los valores republicanos y de izquierda mundial. La franja morada en el escudo nos recuerda como un día este club estuvo cerca del pueblo, defendiendo la libertad y la igualdad desde el terreno de juego. Porque ingenuo sería aquel que pensase que en el futbol sólo se lucha por unos colores. En el fútbol también se defienden unos determinados valores sociales y políticos. Por tanto el fútbol también es política.
    El fútbol creativo es de izquierdas, mientras que el fútbol de pura fuerza, marrullero y brutal, es de derecha – Jorge Valdano
    El anterior presidente Rafael Sánchez-Guerra, hijo de José Sánchez-Guerra Martínez (ministro con varias carteras durante el reinado de Alfonso XIII, encabezó en Valencia el 29 de enero de 1929 una rebelión contra la dictadura de Primo de Rivera, hecho que coincidió con el partido de copa del Madrid-Espanyol que estuvieron a punto de suspender) fue político republicano, se presentó en las elecciones municipales de 1931 bajo el paraguas republicano-socialista. Tras la derrota en la guerra fue condenado a 30 años de cárcel. En los años 40 consiguió huir y exiliarse en Francia donde fue ministro del gobierno de la República en el exilio. Uno de los hechos simbólicos que hizo el Madrid CF tras la proclamación de la II República en 1931 fue la de quitarse el nombre de “Real” que alude a su vínculo y simpatía con el régimen monárquico, y sustituyendo la bandera rojigualda por una franja morada castellana en el escudo.
    Muchos (muchos culés)  en los típicos piques entre madridistas y el resto de aficionados se escudan en el hecho de que el Madrid fue el equipo de Franco[1] y por tanto obtuvo favores, ligas, campeonatos, etc. de él.  Mentira. Porque si bien es cierto que el fútbol ha estado históricamente al servicio de la política, y en el caso de los regímenes fascistas[2] más aún (sólo hay que echar un vistazo a la historia de los mundiales de fútbol en el periodo de entreguerras, sin ir más lejos…) la dictadura franquista conocedora del poder de influencia del fútbol supo sacarle el máximo partido. No obstante es falso el mito de que con Franco el Madrid ganó todo. Fue concretamente durante el periodo republicano el momento histórico en el que el Madrid obtuvo el mayor porcentaje de títulos, logrando 2 de las 5 ligas (40%) y 2 de las 5 copas (40%). Si en algún momento histórico se puede decir que el Madrid fue el equipo del Régimen fue en la II República dado que sus presidentes, sus símbolos incluso su propiedad eran afines al régimen político e incluso los éxitos deportivos eran coherentes con la afinidad entre equipo y sistema político.
    ¿Qué importancia tiene todo esto? Probablemente para muchos sólo sea un breve repaso histórico o algo meramente anecdótico. Sin embargo, en el imaginario de mucha gente esta época del madridismo republicano jamás existió o fue un momento muy marginal de la historia del club[3]. La historia la escriben los vencedores[4], me dijeron una vez en clase. Y no podría ser más cierta la cita. Hoy en día son muchos los que como yo aman este club y se sienten identificados con él. Y más allá del fútbol somos de izquierdas, porque creemos en unos determinados valores sociales y políticos. Porque a pesar de que sea difícil luchar contra un poder hegemónico cultural que se ha asentado en nuestro imaginario ideológico y que vincula a veces explicita pero muchas implícitamente un Real Madrid monárquico, con unos valores conservadores típicos de la derecha… nosotros no somos del Madrid por motivos históricos ni políticos. Yo soy madridista porque mi padre lo fue siempre, porque crecí con la figura de Raúl presente en casa, porque simplemente me sentía orgullosa de jugar al fútbol con una camiseta blanca encima. Sí, por muy irracional que eso parezca.
     La derecha española por su parte se ha reapropiado de la simbología madridista en aras de conseguir esa hegemonía cultural, haciendo del fútbol un instrumento para sus negocios, creando unos fuertes vínculos entre el fútbol como deporte-espectáculo de masas y la industria publicitaria (Nike y CR7 son un buen ejemplo), entre el fútbol y asuntos institucionales (el éxito/fracaso de que a un país le den un Mundial de fútbol influirá directamente en la reelección del gobernante de turno), el fútbol también está sustentando los medios de comunicación (que Intereconomía ceda su frecuencia al RealMadrid TV que se dará en abierto a partir de Enero es también política), un fútbol creador y amasador de identidades (en el caso del Barça esto es muy claro, la Senyera es muestra de la estrecha línea entre la búsqueda del reconocimiento de la nación catalana y el fútbol), ser futbolista es como tocarte la lotería (ya lo dijo Eto’o “correré como un negro para vivir como un blanco”) y un largo etcétera. La “revolución del fútbol” impulsada por los grandes equipos, propietarios de las estrellas que atraen a las masas de aficionados a los nuevos estadios (estadios por cierto que venden su marca a empresas…el famoso “naming right” que encontramos tanto en el “Emirates Stadium” como en “Liga BBVA”) es síntoma de que el fútbol es un asunto demasiado importante/rentable para dejarlo en unas manos cualquiera. La mercantilización del fútbol no es más que otra cara de la mercantilización de la sociedad. Pero eso da para escribir otro artículo.
    Lo que hoy pretendo decir es que los madridistas también podemos ser de izquierdas. Que el fútbol debería volver a ser un deporte para el disfrute de los aficionados, siendo el espectador el centro de atención, un deporte desvinculado de los valores ideológicos de unos frente a los otros, un deporte coherente con los valores democráticos, desmercantilizado, es hora de recuperar al club y que sea de todos. No solo de aquel que pueda pagarse el desorbitado precio de las entradas. Tampoco sólo de aquel que viste la pulserita rojigualda en la mano y con ello se siente más madridista que todos. Porque aunque en este mundo todo se ha convertido en interés, luchas de poder y negocios. Tenemos derecho a recuperar el fútbol y el deporte como algo lúdico, divertido y condenar/criticar con fervor todo el circo político-económico que se ha generado entorno a ello, consiguiendo hacer de este deporte un fuerte mecanismo de control de masas, una herramienta para construir valores culturales hegemónicos. Mi Madrid, aquel Madrid de la franja morada está en el centro de todo esto.
    Dina Bousselham | Politóloga, especialista en América Latina

    [1] El tema de Franco es muy llamativo, y hay que ir desmitificando leyendas que corren por ahí. En este sentido no debemos olvidar que fue gracias al Generalísimo que el Barcelona FC consiguió resolver sus problemas financieros, así como apoyos desinteresados relacionados con la recalificación de terrenos, autorizaciones y favores a personajes de la directiva como Juan Gich entre otros)  
    [2] Artículo sobre “Fútbol y política: ¿amigos o enemigos?” publicado el 1 de Agosto de 2012
    [3] En la celebración del Centenario del Madrid apenas se tuvo en cuenta ese periodo histórico de máximo esplendor del Club.
    [4]  No fue casual que Perico Escobal, único capitán republicano de la historia del Madrid, acabara exiliado en Nueva York, muriendo en el 2002 sin que nadie se atreviera siquiera a nombrarle.

    • Ruben dijo:

      Bien Balboa a ver si con nuestros pequeños esfuerzos por cocientizar a los ignorantes que odian al Madrid aprenden a ser objetivos aunque sea en el futbol porque si creen a la primera cosa que le dicen y continuan entonces no podemos rebajarnos a ese nivel.

      Republico mi comentario para aquellos desentendidos o interesados de la historia, si alguien quiere agregue algo veridico no subjetivo.

      Pues hago un resumen desde 1939 después de la guerra civil hasta el 1975 la muerte de Franco, que dicen regalo todos los titulos al Madrid.
      Ligas REAL MADRID; 14 títulos; 1953/54, 1954/55, 1956/57, 1957/58, 1960/61, 1961/62, 1962/63, 1963/64, 1964/65, 1966/67, 1967/68, 1968/69, 1971/72, 1974/75
      Copas del Rey REAL MADRID; 6 Títulos; 1946, 1947, 1962, 1970, 1974, 1975 (Copa del Generalísimo nombrada asi antes de morir Franco)
      Copa Eva Duarte (actual supercopa de España que es entre campeón de liga y copa) REAL MADRID; 1 títulos: 1947
      Copa de Europa. 6 Títulos; 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966 .
      Copa Intercontinental; 1 Título. 1960.
      Total REAL MADRID. 28 TÍTULOS

      Ligas FC BARCELONA; 8 títulos; 1944/45, 1947/48, 1948/49, 1951/52, 1952/53, 1958/59, 1959/60, 1973/74.
      Copas del Rey FC BARCELONA; 9 Títulos: 1942, 1951, 1952, 1953, 1957, 1959, 1963, 1968, 1971.(Copa del Generalisimo).
      Copa Eva Duarte (actual supercopa de España que es entre campeón de liga y copa) FC BARCELONA; 3 títulos:1948, 1952, 1953.
      Copa de Ferias. 3 Títulos; 1958, 1960, 1966 .
      Total FC BARCELONA. 23 TÍTULOS.

      Solo hay una diferencia de 5 títulos, aunque en títulos nacionales, la diferencia solo es uno. El Madrid gana más ligas y el Barça más copas y supercopas. En títulos nacionales 21 Madrid y 20 Barça.
      En internacionales Madrid 7 por 3 del Barça, donde era nivel Europeo no podía influir España al estar bloqueada y sancionada por la ONU desde 1939 hasta 1956 (aunque en 1950 se acuerda el desbloqueo).

      PD: La Copa Eva Duarte se hizo en honor a la ayuda Argentina entre 1947 y 1953. El Madrid estuvo desde 1939 hasta 1953 sin ganar una liga en esa época.
      Barcelona: 9 Copas del Generalísimo llamadas asi en honor a Franco ahora Copa del Rey, 3 más que el Real Madrid. No hay nada más que decir. Y que el Madrid ganara Copas de Europa por la ayuda de Franco es una tontería tan gorda que cae por su propio peso.

      La realidad es la siguiente: En los AÑOS DE MÁXIMA REPRESIÓN DEL RÉGIMEN DE FRANCO (del 39 al 50) el Barça ganó 3 ligas, el Atlético de Madrid otras 3, Valencia con 2 y el Athletic de Bilbao 1. EL REAL MADRID NO GANÓ NINGUNA.

      Para los que dicen que el Madrid ganó las Copas de Europa gracias a Franco: El régimen fascista de Franco tenía un bloqueo internacional (que se levantaría posteriormente con el plan Marshall). FRANCO NO PODÍA NI SALIR DE ESPAÑA, MUCHO MENOS INFLUIR EN EL DEPORTE INTERNACIONAL.

      Para los que dicen que ayudó al Madrid con Di Stéfano: Tras una polémica con su fichaje, ya que el Barça llegó a un acuerdo con su club (Millonarios) y el Madrid con el jugador, el gobierno propuso que Di Stéfano jugase 2 temporadas con el Barça y 2 con el Madrid, A LO QUE EL BARÇA SE NEGÓ.

      Y sobre Messi con decirte que tuvo que pagarle a Hacienda 15 millones de euros para evitar juicio por fraude fiscal, es decir tuvo que pagar mas del doble de lo que debia para no enfrentar cargos por evasion de impuestos, ya que habría defraudado 4 millones de euros con sus derechos de imagen durante los años 2007, 2008 y 2009 a Hacienda ahh y el juicio fue en Catalunya, claro la culpa no recae en el pero si en Papa Messi seguro que lo sabia para eso es su representante, y ahora la Pulga mandando a callar a un directivo economico cule por no saber de futbol y el enredillo de Neymar sobre las cuentas claras que ahora el jueves proximo Rosell tiene que presentar las memorias economicas del club solo me impresiona que despues de tanto tiempo de la muerte de Franco el club catalan tenga mas presencia en los tribunales juridicos que en los militares del franquismo, asi aguantate la lengua amarilla antes de difamar, ningun club de España juega limpio pero algunos se dedican a llorar y predicar valores como el Barca, los problemas se los buscan solitos ellos.

      Esto es solo para los farsistas, yo se que hay barcelonistas respetables y madridistas tambien irrespetuosos pero no difamen y lloren de algo que ni conocen solo si lo vieron en un documental catalan o articulo amarillo,siempre habra protestas arbitrales como las hay ahora donde el Barca ha protagonizado muchos en Champions asi como el Madrid,hay catalanes que odian al resto de España con decir que se burlan de aquellos que no saben hablar catalan y lo se porque vivo en la Peninsula Iberica,pero soy cubano 100%. No defiendo al fascista de Franco pero no manchen a otros, con decir que los catalanes le pidieron ayuda financiera a Franco para hacer el actual Camp Nou, asi es tiene la bendicion del que tanto odian, al final hasta los ayudo "en algo" recalificando el precio de unos terenos aledaños al estadio para liquidar el pago de la construccion, algo parecido por lo que estan acusando al Madrid por vender unos terrenos cercanos al Bernabeu por un precio elevado, entonces entendieron la clase, nadie se escapa.

      Saludos

      Todo esto se puede encontrar en cualquier sitio, si quieres consulta wikipedia sobre las estadisticas o lo demas.

    • RAFARM dijo:

      Gracias por colocar este artículo, es una de las cosas mas instructivas que he leído últimamente y sobre un tema tan interesante y desconocido por muchos(incluyéndome). Todos deberían leerlo.

  • BARCELONA dijo:

    actualicen del atletico de madrid y levante por favor

  • RMAD dijo:

    ganó l atlético 3 a 2 con doblete de costa y uno de godín

  • Chispa dijo:

    Levante 2 Atletico de Madrid 3, goles 2 de diego costa llego a 19 y Godin, el Atlético líder provisional en espera del juego del Getafe vs Barsa que es mañana.

  • Julio dijo:

    quien marcó en el Cagliari - Napoli

  • El Cule dijo:

    Cuando juega el Barca?

  • Sergio dijo:

    Principales resultados de hoy

    Bundesliga

    Hertha Berlin 2 (Ramos y Allaqui) - Dortmund 1 (Reus), de mala en peor el Borussia.

    Bremen 1 -Lverkusen 0

    Nuremberg 0 - Schalke04 0

    Ah,,,y el Bayern ganó el MUNDIALITO, 2 a 0 con goles de Dante y Thiago,,,

    PREMIER

    Liverpool 3 (doblete de Luis Suares,,,ENCNEDIDO y Sterling)-Cardiff 1

    M. United 3 (Wellbeck, Young y januzai) - West Ham 1 (Cole)

    M. City 4 (Touré, Kompany, Navas y Milner) - Fullham 2

    El lunes el partidazo, ARSENAL vs CHELSEA.

    ESPAÑA

    At. Madrid 3 (Godin y Doblete de D. Costa) - Levante 2

    Sevilla 2 - Villarreal 1

    Almeria 1 - Betis 0

    Malaga 1 - Elche 0

    ITALIA

    Napoli 1 (Higuaim) - Cagliari 1

    Mañana el Derbi della Mandonnina, INTER-MILAN.

    Saludos,

  • Javier Balboa perez dijo:

    Javier Balboa perez dijo:
    Su comentario ha sido recibido.

    Sergio dijo:

    En estos momentos sería un BATCAZO para el REAL MADRID. Ojala que esas “cosas oscuras” que están alrededor del futbol se “aclaren” en este caso.

    “En el Madrid no son optimistas con la renovación de Alonso”

    ¿BATaCAZO?, “Cosas oscuras” alrededor del futbol, se “aclaren” EN ESTE CASO. Y TODO ESTO PARA DECIR QUE ALOMEJOR Javi ALONSO NO RENUEVA EN EL MES DE JUNIO, JODER sERGIO YO CREI QUE IVAS A ANUNCIAR LA TERCERA GUERRA MUNDIAL O ALGO ASI ¿QUE COSAS OSCURAS HAY EN ESTE CASO QUE PONGA EN PELIGRO LA HONRADEZ DEL MADRI? tal y como lo redactas…parecería algo delictivo, pero claro leyendo a Valdes (que gran portero y que gran bocazas)”hay una conspiración orquestada contra el Barcelona” o algo así ha dicho el pájaro, estoy de acuerdo Valdes Hay una gran conspiración orquestada y organizada vale pero nosotros con quien vamos? Messi ¿es el conspirador por meterse con un directivo? o ¿es la directiva por meterse con Messi?. Yo no entiendo nada y eso que no sé si lo dijo en catalán que algo entiendo, será porque tiene la misma raíz lingüística e histórica que castilla.
    Atlético 1- Levante 1 a la primera parte y final contra 10 At. 3-Le.2
    Saludos
    feliz solsticio.
    Javier Balboa
    Madrid

    • Sergio dijo:

      No. Sr. BALBOA,

      Las cosas oscuras, son eso, oscuras, detrás funcionan MILES DE COSAS que nunca sabemos,,,,,nunca supe porque NUÑEZ vendió al mejor RONALDO (el verdadero según aquel), o porque "dejaron ir" a FIGO, ,,,,IEGAL?, al parecer no hay nada, bueno veremos que sale del proceso de la COMISION EUROPEA contra varios CLUBES de ESPAÑA.

      Cuando me refiero a COSAS OSCURAS, no es solo en el REAL MADRID, no se sienta mal por esto, en todos los clubes sucede, le pasó a BECKHAM con FERGUSON, por poner otro ejmplo Y ASÍ SE SINETA MEJOR.

      La historia ha demostrado que NADIE ES IMPRESCINDIBLE, pero sería un duro golpe para el REAL MADRID, y lo hemos constatado en esta temporada, sin XABI fueron una cosa, con XABI otra, juegan mucho mejor.

      Pero en fin es lo que hay, dicen por ahí, por supuesto es rumor, que iría para LONDRES.

      Saludos y FELIZ NAVIDAD y un próspero año para usted y los suyos.

    • Sergio dijo:

      De más está decir que es una NOTICIA de la CADENA SER, conozco mis limitaciones, no tengo esa capacidad de escritura, y mucho menos de inventiva.

      Saludos,

  • rsgo54 dijo:

    Si las presiones de la prensa amarillista no bajan el tono creo que tendremos a un Leo messi con un bajon en su rendimiento deportivo, realmente eso afecta sicologicamente a la pulga, ojala que no, ya veremos.hala Madrid

  • Michel Espinosa dijo:

    me parece absurdo seguir comentando y agrandando chismes de equipos o de jugadores cuando todavía no hay pruebas contra nadie, "el fanatismo enloquece al ser humano y lo hace ciego antes las virtudes del hombre", dejen que la historia se encargue de revelar la verdad y no levanten falsos testimonios de nadie, piensen por un momento si les gustaría que hicieran lo mismo con algunos de ustedes.Bella es la poémica sobre quien es el mejor jugador o ha quién le darán el balon de oro, son las cosas mágicas que tiene el deporte más universal, pero no se debe llegar ha estremos.

  • Y@dier dijo:

    Sigan actualizando la liga

  • Sergio dijo:

    2 a 1, final del primer tiempo, Di María y CR,,,Piatti por el Valencia.

  • Sergio dijo:

    Final, 3 a 2 ganó el Madrid, Di´Maria, CR y Jesé ,, Piatti y Mathieu.

    Inter de Milan 1 (Rodrigo Palacios) - Milan 0

    Saludos,

    PD. mañana CHELSEA vs ARSENAl.

  • Alan dijo:

    HALA MADRID
    hay una cantidad de comentarios que son la real m..... otros por lo tanto son bastante interesantes como el de ruben y algunos otros. Todo lo demas que si el barca que si messi que si esto que si lo otro vean mas futbol y y no se interesen en la prensa amarillista del futbol que los van a volver locos (por asi decirlo)buenocambiando de tema la liga inglesa con un luis suarez con 19 goles y 2 asistencias por el united janusaj bien el muchacho
    el partido del atletico estuvo bueno un golazo de costa con 19 lider en la liga
    SALLUDOS

  • Rocio Vilela RS21 dijo:

    Vieron lo que les dije, hay exactamente el doble de comentarios.Hasta aller una pila de gente hicieron un vieeeeeejo comentario

  • Freud Despersonalizado dijo:

    Agradecemos las informaciones de los amigos que nos actualizan con un poco de info extra...

  • sisi dijo:

    Para javier balboa y ruben....ust lo unico que han escrito es a favor de madridç,si no les gusto lo que puese lo siento...ust creen que con esa explicacion que dieron han convencido alguien...ah por que yo tengo que creer que lo que ust escriben es la verdad, que fastidiados estan..... miren asi no fue la verdadera historia busquen los sitios y aprendan que muy poco saben de todo esto........

    • Ruben dijo:

      No sabes nada cuanto lo siento por ti, entonces yo puedo decir que el Barca ha ganafo todo por comprar a los arbitros, desde 2009 hasta aca, vamos no se puede ser iluso, no entiendes porque no razonas ya te dije lee, vaya una sugerencia la dictadura de Jorge Rafael Videla y el Mundial del 78, este sanguinario le entrega el trofeo a la albiceleste campeona del mundo en su tierra, ya te dije los catalanes justifican su fracaso en los 60,70,80 cuando tenian tremendas plantillas con decirte que el unico balon de oro español es Luis Suarez en 1964 del Barca, Franco al igual que Videla utilizo los triunfos de los equipos del pais para enaltecer su imagen de libertad y democracia por la censura internacional, la envidia es mala, cuando el Barca pierda la culpa no sera de Franco o de un articulo de As o Marca, piensa, piensa.
      Saludos

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también