Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Médicos argentinos graduados en Cuba son agasajados en Congreso nacional

En este artículo: Argentina, Cuba, ELAM, Médicos
| 6 |
argentina_cuba_medicos

Durante el acto se agradeció la solidaridad del pueblo de Cuba

Más de 450 jóvenes argentinos graduados en Cuba en 2012 y 2013 fueron agasajados en el Congreso de la Nación, ceremonia en la cual prevaleció el concepto de que Patria es humanidad. El espacioso Salón Azul de la casa legislativa argentina se llenó del entusiasmo de un total de 445 médicos, ocho licenciados en educación física, un ingeniero civil, un licenciado en física y matemáticas, y un ingeniero en biomedicina. Son los egresados de la octava y novena promoción de graduados.

Asistieron al emotivo acto, que presidieron las banderas de Argentina y Cuba, padres, funcionarios, legisladores y personal diplomático.

En los discursos primó el llamado a la unidad en la lucha por la Patria Grande, la aplicación de la ética humanista y el agradecimiento al pueblo cubano por ayudarlos a forjarse en profesionales dignos, así como un reconocimiento al gobierno cubano por su apoyo y en especial a Fidel y Raúl Castro.

Daniel López, representante del Ministerio de Educación de Argentina, afirmó que la convalidación de los títulos otorgados por la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) es lo mínimo que puede hacer el gobierno argentino, en comparación con todo lo hecho por Cuba.

Debido al bloqueo norteamericano, nada es fácil en la isla, y a pesar de esas tremendas dificultades “los hermanos cubanos abren sus brazos y reciben a nuestros estudiantes para formarlos, por eso agradecemos a Cuba por tanto esfuerzo que hace por nosotros y toda América Latina“, recalcó el funcionario.

El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Aldo Caballero, quien también es egresado del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de La Habana, aclaró que “cuando hablamos de educación gratuita, hay que tener presente que no es que nadie paga, sus estudios los pagó todo el pueblo cubano, es un esfuerzo colectivo que encabezó Fidel”, remarcó.

El presidente de la Agrupación de Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba, Andrés Atencio, llamó a los jóvenes profesionales a siempre tener presente el esfuerzo realizado para formarlos en la ELAM de un país agredido y bloqueado por un poderoso país vecino.

“Un graduado en cualquier parte del mundo cuesta 200 mil dólares, y Cuba solidariamente encaró este proyecto gracias al cual éstos muchachos y muchachas pudieron graduarse”, resaltó Atencio, quien cerró su intervención con un reclamo por la libertad de los antiterroristas cubanos aún encarcelados injusta y arbitrariamente en Estados Unidos.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lalala dijo:

    un graduado no cuenta 200 mil dólares en cualquier lugar del mundo ¬_¬

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Tuve el privilegio de ver crecer, como seres humanos y profesionales de la salud, a varios cursos con estudiantes de la hermana Argentina. Puedo afirmar, sin vacilación alguna, que serán buenos médicos, dotados de virtud y saberes. Ellos acompañarán a su pueblo en el afán de alcanzar y mantener mejores indicadores de salud, y serán abanderados de la promoción de sanos estilos de vida. Les deseo éxitos en la nueva y difícil labor como galenos al servicio de sus comunidades, en tanto los felicito de corazón. Un abrazo solidario de un profesor y colega.

    japaricio@cardiovc.sld.cu

  • Ana dijo:

    Este proyecto ELAM es uno de los proyectos más humanos de nuestra revolución, hay que ver el cambio que dan en sus vidas y las de sus países este pequeño aporte y finalmente consolida la solidaridad del mundo con Cuba

  • Miguel dijo:

    Gracias CUBA por esa gran hazaña de dar educación superior a todo el mundo!

  • FDS dijo:

    La formación humanista, solidaria y a la vez profundamente científica que reciben estos estudiantes en Cuba ya se está apreciando en muchas partes del nuestro continente, en el caso de Argentina el proyecto Tatu es una prueba de ello,como lo es el Batallón 51 en venezuela donde han participado algunos de estos muchachos argentinos.Sreo que el proyecto ELAM, tal y como lo previó el Comandante va a contruir de manera decisiva a la situación de salud de estos pueblos.Lástima que algunos políticos en nuestra región sigan empeñados en crear problemascon estos muchachos.

  • javier dijo:

    Me da orgullo decir que soy parte de ese proyecto que Fidel imagino….soy de la 2da promocion y vi llegar a muchos jovenes que como a mi nos era muy dificil llegar a la universidad, despues de tanto tiempo y distancia recorrida pude seguir superandome y hoy ya con 2 especialidades mas orgulloso m siento. Salud companeros y Felicidades…!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también