Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Advierten sobre peligros de intromisión en Marte

En este artículo: Exploración Espacial, Marte, NASA
| 12 |
Foto: Flickr.com

Foto: Flickr.com

Gerda Horneck, microbióloga por la Universidad de Fráncfort, muy conocida en el mundo de la astrobiología y participante de varios programas espaciales tanto soviéticos como estadounidenses, advirtió sobre los peligros para nuestro planeta de la ‘intromisión terrestre’ en Marte en una extensa entrevista concedida al portal de ciencias español Materia III.

En su extensa entrevista, la científica afirmó que las naves espaciales de la NASA enviadas al Planeta Rojo desde los años 70 (salvo la primera, la misión de Viking, muy bien esterilizada) tenían “hasta 300.000 esporas bacterianas”, que habrían podido ‘contaminar’ el planeta con vida terrestre, aunque estas posibilidades son bastante bajas.

“Pero si no perforas el subsuelo o vas a zonas muy concretas donde crees que hay muchas posibilidades de que haya agua bajo la superficie, el ambiente de Marte es tan tóxico que probablemente no hayan sobrevivido (…). Hay zonas especiales de Marte que se llaman ‘regiones en las que podrían propagarse organismos terrestres’, por ejemplo, zonas donde hubo flujo de agua”, explicó.

Al referirse a posibles formas de vida en Marte, Horneck explicó que habrá que estudiarlas in situ. “Es demasiado peligroso [traer las muestras a Tierra]. Podrían ser virus. No creo que hubiera peligro para la salud humana. Sería más peligrosa para la microflora de la Tierra, por ejemplo”, dijo.

“Si una misión va a buscar vida tiene que estar completamente esterilizada. Eso lo haremos con ExoMars, buscaremos vida extinta o viva porque taladraremos a dos metros de profundidad. El Curiosity solo investiga la habitabilidad”.

“A largo plazo [un viaje sin retorno] es viable pero no como primera misión. Es muy difícil mantener toda la infraestructura para una estancia larga (…). Pero creo que es posible hacer una misión de ida y vuelta y por eso deberíamos hacerla. No iría en una misión de solo ida. Hacerlo en condiciones solo será viable dentro de 100 años”, recalcó.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    Bien, que sigan con Marte ya que a este paso la humanidad necesitará otro planeta debido al consumismo de las principales potencias capitalistas mundiales.

  • Jeny dijo:

    Puede que sea un grave problema mio pero, no me gusta la ciencia ficción, sueño pero sin levantar los pies de la tierra, mi tierra, esta tierra, digase nuestro planeta o casa, al cual estamos destruyendo cada dia más, cuantas voces en el mundo se alzan para llamar a revertir la situación a que concienticemos y cuidemos a este bello y hasta ahora único lugar donde podremos vivir. Si se gastara menos dinero en tantos viajes al espacio exterior y se empleara en mejorar las condiciones ambientales en la tierra, que distinto seria todo y por otra parte si realmente existieran los Marcianos, alguien debía avisarles para que se vayan preparando porque, si logramos ocupar Marte lo destruiremos con guerras geopoliticas, desastres provocados, sobreconsumo y todos los vicios que cultivamos en la tierra y en un breve período de tiempo, nos encontraremos terricolas y marcianos buscando otro planeta para donde nos pudieramos mudar.

  • Yasmin dijo:

    Ojala marte fuera habitable en algun momento.

  • JG dijo:

    SI CLARO, POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD, PERO RECUERDEN QUE LOS QUE TENDRÁN EL PRIVILEGIO DE IR SERÁN LAS SOCIEDADES CONSUMISTAS A EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES, LOS PAÍSES POBRES NO TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE HACERLO.

  • Elpidio Valdez dijo:

    Victor
    el consumismo es un problema de todos no solo de las potencias capitalistas, para que te enteres los motores sovieticos consumian 3 veces mas combustible y aceites que los japoneses o europeos…
    los japoneses construian varios coches con las carrocerias de los camiones sovieticos…. armaban cinco transformadores eléctricos con la materia prima de uno sovietico…
    ¿como estariamos hoy si el muro de berlin se hubiera caido para el otro lado?

  • Chichuron dijo:

    Esa foto no es de marte verda porque eso que se ve no es hierba!!!.

  • Nancy55NG dijo:

    Pienso que la solución no es ir a otro planeta por que estamos destruyendo la Tierra. Donde estemos somos destructivos. Hay que aprender a conservar lo que tenemos.
    Por otra parte, los seres vivos que salgan de la tierra y se queden en Marte podrían sobrevivir y mutar y en un futuro podrían ser peligrosos para el sistema donde habitamos.

  • llave dijo:

    Sean serios con las noticias. Lo que ha dicho la cientifica es que esa posibilidad es minima, minuscula, apenas existe. Pero un poco de sentido comun ayudaria a saber cuando algo es sensacionalismo periodistico y cuando es serio. Un artefacto terrestre del tamano de un carro de juguete con un puñado de microbios en un planeta deshabitado, mas o menos del tamaño de la tierra, sin agua en la atmosfera, ni capa protectora atmosferica como en la tierra. Alta en azufre. ¿ Que posibilidades tiene de que esos microsbios surgidos en condiciones terrestres, se conviertan en una amenaza para … el planeta!? No hay seres vivos que los transporten de un lugar a otro. Estoy casi seguro que no se diseminarian ni a 5 Km a la redonda de donde esta la sonda terrestre.

    Sentido comun y busquense asesores para las noticias de ciencias para que no sigan publicando tonterias.

  • denia dijo:

    y ustedes ilusos creen que no hay vida ya en otros planetas,o a caso pensamos que el universo surgió para desperdiciarse y que somos los unicos seres vivos de constelaciones enteras.
    ir a marte y explorar nunca esta de mas ,pero no es menos cierto que podemos o llevarle a ese planeta un poco de germenes o traer para la tierra algo de los cual nos podamos arrepentir en un futuro no muy lejano.
    la sed del ser humano de conocer y saber el por qué de las cosas lo ha llevado al transcurrir de los años a cometer errores que no han podido enmendar nunca.

  • NOCNADA dijo:

    PARA ESO SERIA NECESARIA UNA NAVE MADRE O UNA ESTACION EN LA LUNA PARA LA CUARENTENA DEL PERSONAL DE REGRESO, DE SER POSIBLE NO INGRESAR LA NAVE QUE TOQUE OTROS PLANETAS,DEJARLA COMO MATERIAL RECICLABLE,AÑADIENDO LOS QUE YA ESTAN ORBITANDO LA TIERRA,LA INVESTIGADORA TIENE RAZON,EL PELIGRO ESTA EN LOS QUE PUEDAN PENETRAR EN LAS NAVES QUE SI PUEDEN AFECTAR A LOS HUMANOS,COMO DICE LOS EXTERNOS MUEREN POR LAS RADIACIONES Y OTROS PERO EN ZONAS DE MICROCLIMAS SON ACTIVOS,EL POCO POLVO DEL DESIERTO DE SAHARA QUE LLEGO A LAS AMERICAS MANDO PARA EL HOSPITAL A MUCHA GENTE,TODAVIA SE HABLA DE LA GRIPE SIN NOMBRE,SOLO DE LOS EFECTOS…”QUIZAS ESE NO FUE EL ORIGEN PERO BUENO”

  • NOCNADA dijo:

    DE MOMENTO CREARLA AQUI EN LA TIERRA,CHAO.

  • aobb dijo:

    yo ni dentro de 1 milenio voy para alla mejor me quedo tranquilo aqui

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también