Imprimir
Inicio » Noticias  »

Parlamentarios cubanos debaten importantes temas en comisiones

| 26
Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Luis E. López Domínguez, Jorge Aguirre (estudiante de Periodismo) y Rafael Arzuaga

Fotos: Ismael Francisco

Los diputados cubanos iniciaron este miércoles las reuniones en comisiones, para analizar temáticas vitales en el desarrollo económico y social de Cuba, al comenzar el segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La importación de alimentos, la calidad del proceso educacional cubano, el enfrentamiento a las ilegalidades, las transformaciones en el sistema penal y la eficacia de los servicios, ocuparon las discusiones de los parlamentarios en cinco de las diez comisiones que, hasta hoy, centrarán la atención en el desarrollo económico de Cuba y sus perspectivas para 2014.

El proyecto de Código de Trabajo, sometido recientemente a consulta popular, fue otro de los temas con luz roja en la agenda de trabajo, en la cual aparecen además el desarrollo de las cooperativas de formas de producción no agropecuarias la venta de materiales para la construcción y mantenimiento a la vivienda, más asuntos concernientes la energía y la industria, principalmente.

Este jueves continúan los trabajos en comisiones, vísperas de la plenaria del segundo período ordinario de sesiones, en su VIII Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocado para el viernes 20 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Trabajar en la calidad para sustituir la importación de alimentos esenciales

Los diputados de la comisión agroalimentaria debatieron sobre la necesidad de elevar la producción, incrementando la calidad de la mercancía, para sustituir la importación de alimentos esenciales para la población.

Durante la mañana, hicieron hincapié en la importancia que tiene un adecuado proceso de contratación, fundamentalmente en el sector campesino, así como la capacitación de los ganaderos y ordeñadores, para lograr el incremento que se necesita en las calidades productivas.

“Independientemente de las insatisfacciones que tenemos con los productos de limpieza, que no llegan en el tiempo requerido o que simplemente no están en la vaquería, es de mayor importancia preparar a los trabajadores, incluso, desde ordeñar a una vaca, hasta la comprobación de la leche para saber si está o no en buen estado”, comentó Mercedes Hernández Morgan, diputada de la provincia de Matanzas.

El viceministro primero de Agricultura de Cuba, Julio García, señaló que la sustitución de importaciones de productos esenciales como el frijol y la leche, es vital con el fin de garantizar la seguridad alimentaria del país en un momento en el que hay un incremento de los precios en el mercado internacional.

En ese sentido, enfatizó, serán necesaria medidas para elevar la formación en el sector y desarrollar estudios de factibilidad que permita el desarrollo del proceso inversionista.

“La Revolución se salva o se pierde, fundamentalmente, en esta comisión”.

La frase fue expresada por la diputada Mirta Millán, de Isla de la Juventud, quien hizo énfasis en la necesidad de promover el trabajo con la historia local y la comunidad, así como apoyar más la labor de los instructores de arte; y recalcó la importancia capital que poseen los temas de educación para el desarrollo del país, y el debido cumplimiento de todos los acuerdos adoptados en la Asamblea.

Y lo hizo en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que comenzó con la intervención de la viceministra de Educación, Cira Piñeiro.

Entre los principales temas de trabajo del Ministerio de Educación (MINED) para este último semestre estuvieron el combate contra el fraude académico y la indisciplina social, así como promover el buen uso del uniforme escolar y los modos de comportamiento de los estudiantes y trabajadores. Desde los acuerdos tomados en el último período de sesiones, el MINED realizó 20 742 claustros de profesores y 87 690 asambleas estudiantiles para analizar las incidencias en estos temas.

De acuerdo con Piñeiro, en las distintas reuniones se pudo constatar un ambiente de comprensión de los principales problemas que aquejan al sector, y evidente compromiso a elevar los niveles de exigencia para solucionarlos.

En estos primeros cuatro meses de curso escolar se comprobó un discreto avance en la disminución de incidencias, que aunque no se encuentra en los niveles deseados, representa un significativo paso en dirección al cambio.

Este año docente registró 4 365 nuevos ingresos a los cursos regulares diurnos de la Educación Superior, lo que representa 3 428 estudiantes más que durante el período 2010-2011. Otros logros incluyen el alcance de un índice de retención del alumnado universitario de 89,1% y la apertura de más carreras.

En cuanto a las escuelas pedagógicas, destacó que el próximo año se realizará la primera graduación de maestros con 4 526 trabajadores, cuyo relevo se mantiene asegurado con la entrada este semestre de 5 786 estudiantes.

La viceministra explicó también los planes existentes para la superación de los profesores generales integrales (PGI) de las secundarias básicas, que incluyen un diplomado de doble especialidad en las dos asignaturas que hayan escogido estos para profundizar.

Además se elaboró un nuevo reglamento metodológico para lograr un mayor apoyo al docente, que contiene ocho horas previstas de preparación metodológica y doce horas para los maestros de educación primaria.

Atendiendo a quejas de padres y estudiantes, -informó Piñero- se inició un proceso de revisión a la Resolución 120 de evaluaciones escolares, y se implementó la apertura de la especialidad de maestros de inglés para la enseñanza primaria.

Especial atención obtuvieron este semestre las estrategias de afianzamiento del binomio escuela-familia, con la elaboración y distribución de un folleto orientador para el trabajo con la educación desde el hogar.

La juventud como fuerza protagónica en lucha contra las ilegalidades

El enfrentamiento a la corrupción y la lucha contra las indisciplinas sociales, a partir de la comunidad y con el concurso de los propios ciudadanos en cada una de las instituciones y organizaciones, fue otro de los temas discutidos por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Los diputados coincidieron en la necesidad de ganar “esa batalla” para ayudar a la optimización de la institucionalidad y a una implementación gradual y efectiva de los cambios económicos que requiere la nación para sustentar el carácter socialista de la Revolución.

Y, en el escenario actual, señalaron a los jóvenes de vanguardia como una fuerza importante en la adecuación y emprendimiento de acciones novedosas en todos los estratos de la sociedad.

Actualización del Sistema de Justicia Penal

En la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos se debatió en torno al Sistema de Justicia Penal, sometido a un proceso de reformas para orientarlo hacia las nuevas problemáticas económicas y sociales de la nación.

Así, entre más temas, se pudo conocer acerca de transformaciones a las leyes de Ejecución de Sanciones, de Funciones y Servicios Policiales, y de Procedimiento Penal, además de adecuaciones de las pautas del Código Penal.

Tocante a este último, se supo que se trabaja con suma severidad para establecer el nuevo Código, el cual debe ser flexible en su formulación y dúctil en las facultades que otorga, luego de consultar casi 30 estatutos, más leyes, decretos y normativas de diferentes países, pero, también, debe ser riguroso en asuntos que ponen en peligro el avance, credibilidad o supervivencia del proyecto económico, social y político del país.

La Comisión, además, comenzó hoy —y terminará mañana— la revisión crítica de la reciente versión del proyecto de Código del Trabajo, sometida ya a consulta popular durante el año que expira y que será discutida en plenaria próximamente.

Comisión de Atención a los Servicios

El suministro de jabón tocador y jabón de lavar, el lento movimiento de algunos insumos importantes para el desarrollo agropecuario, la calidad del yogurt de soya, las deficiencias en la refrigeración y el estado civil de los inmuebles destinados al comercio, los problemas en la entrega de alimentos y la talla de los uniformes escolares.

Todos estos asuntos se trataron, de manera puntual —por territorios— y global, en la Comisión de Atención a los Servicios, a la cual comparecieron las viceministras del Ministerio de Comercio Interior, Odalys Escandel, Bárbara Acosta y Ada Chávez.

Y, a propósito de declaraciones suyas, se supo que los niveles de entrega de artículos de higiene (jabones, detergente, crema dental) se cumplieron como estaba previsto, pero se presentaron problemas de distribución, por una parte, y, por la otra, se constató que en muchos lugares la demanda supera la oferta pronosticada. Es por ello, por ejemplo, que solo en noviembre ocho provincias mostraron problemas con la comercialización de estos productos.

Odalys Escandel, específicamente, precisó que aunque el plan de 2013 fue superior al de 2012, se prevé para el próximo año un incremento de la distribución, una política que implica incluso el aumento de importación, por lo que la oferta será mayor, algo similar a lo que se espera suceda con las frazadas de piso, deficitarias en el primer trimestre del año y cuya calidad ha sido cuestionada duramente por los electores.

Bárbara Acosta, por su parte, enfatizó en una información ya publicada por los medios nacionales de comunicación, que dio cuenta de la aprobación de un sustituto lácteo para distribuir a muchos de los consumidores de dietas de leche, durante el mes de diciembre y hasta enero de 2014, período después del cual se intentará estabilizar la entrega normalizada anteriormente.

Así mismo se supo que, para el año entrante, se prevé el incremento de la venta liberada de arroz, y el sostenimiento de los niveles de azúcar y chícharo; se aumentará también el pollo para la gastronomía y los servicios de alojamiento; y se destinarán más de ocho millones de pesos a la venta mayorista a trabajadores por cuenta propia.

Los talleres de reparación e importación de equipos del Programa de Ahorro Energético, también ocuparon la atención de los diputados y de varios de los presidentes de las asambleas provinciales presentes en el debate, que pidieron respuestas rápidas para muchos de los problemas de este programa, que agobian a la población por su incidencia en el proceso de cocción de los alimentos.

Entre las carencias identificadas se cuentan las interrupciones del fluido eléctrico que afectan a los equipos, el (alto) precio de las piezas de repuesto y la disponibilidad de estas, la imposibilidad de reparaciones por la variedad de los modelos distribuidos, el sistema de pago a los mecánicos y la desviación de piezas para las reparaciones, entre otros pormenores.

Ada Chávez, en este punto, dijo que hay que buscar soluciones integrales y de acuerdo a las características de cada región, toda vez que ahora mismo es imposible una sustitución masiva de los equipos de cocción.

Informó, además, que de 2005 a 2009 se ejecutaron 36 millones 821 mil 639 pesos en equipos de este tipo y ya todos cumplieron su primer ciclo de vida útil (incluso más del 80 por ciento de las ollas multipropósito superaron también un segundo ciclo de vida).

Por último, se declaró que cualquier delito económico asociado a la actividad es y será castigado con la separación del sistema del autor, una sanción ejecutada por resolución que, sin embargo, no ha acabado con este flagelo aún.

Transportación de pasajeros

La misma Comisión de Atención a los Servicios tuvo un segundo momento para tratar lo concerniente al funcionamiento de la transportación de carga y pasajeros entre las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, actividad que fue objeto de acciones de control y fiscalización en más de 40 territorios, solo en el segundo semestre.

Muchos aspectos positivos fueron señalados en el informe de la Comisión, pero los disputados aprovecharon el tiempo para subrayar los detalles negativos, objetos de señalamiento por la población en casi todo el país.

La diversidad de marcas y modelos que dificultan la atención técnica, las pérdidas de viajes por causas subjetivas, el incumplimiento de las normas de mantenimiento, el deterioro de las vías, el sistema de pago poco estimulante, más la deficiente información a la población figuraron entre los aspectos negativos de la transportación por ómnibus, que fueron debatidos y serán presentados al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De la transportación de pasajeros por ferrocarril sobresalió el insuficiente parque de equipos y el deficiente confort de los existentes, la apropiación de ingreso por parte de trabajadores y la evasión de pago de algunos pasajeros, el largo período de los viajes y el incumplimiento del horario de las salidas.

Y acerca de la aviación, se debatió en torno a los daños y extravíos de equipajes, las demoras y aglomeraciones de personas en las agencias de expendio de pasajes, y la deficiente higiene de las aeronaves, los principales aspectos negativos.

Se conoció al respecto, que Moa, Holguín e Isla de la Juventud son los lugares de destinos y arribos con mayores intermitencias en el servicio de transporte aéreo, y su estabilización se prevé para mediados de 2014, cuando deben estar en funcionamiento dos naves ATR 72, ahora en reparación, y luego de la llegada al país de otros tres AN 158 que engrosarán la flota cubana.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pan de Molde dijo:

    No me satisface la información que se brinda; pregunto:¿cuántos de los problemas que se señalan son nuevos?

  • HCS@Cuba dijo:

    Soy profesor Universitario
    me pidieron que ayudara con los tecnicos medios de la salud
    comence impartiendo farmacología, asignatura clave para ellos
    evidentemente mi nivel es basado en ensenar para que aprendan y por tal motivo soy muy serio en ese sentido

    cuando los estudiante se sintieron que tenia que estudiar, para la prueba sabiendo que no la iban a aprobar porque piensan que el profesor lo va a hacer por ellos ademas de que se fugan masivamente en las clase, simplemente hicieron carta al decano y bum la prueba se sespendio indefinidamente porque los muchachos son unos incomprendidos
    asi que el profesor se sacrifica y ellos se la pasan de fiesta en fiesta y con sus celular y sus pacotillas para arriba y para abajo y a la hora de la verdad tiene uno que aguantar los palos.
    yo no soy reeducador, si tienen problemas que desarrolle mas escuelas de alumnos diferenciados, en mis tiempo habia muchos con buenos resultados

    la universidad no es un centro reeducador de personas con problemas de conductas, es un centro para personas exclusivas que han demostrado por conocimientos merecerlos

    si todos fueramos universitarios no habrian salarios para pagar a todo el que se gradua.

    por supuesto mi respuesta al decano fue: pues arregle ud el curso compadre, yo simplemente estaba haciendo el trabajo extra sin pago alguno por la falta de un profesor

    en otra palabra mi decano ese es su maletin
    soy profesor e investigador yo ya me gradue
    allá ud con su problema

    • fernando lopez dijo:

      Pue sabe ud?. Le felicito!!!. Basuras de tecnicos seran lo que tendremos en el futuro, aunque realidad a mi ni me extrana para nada la superficialidad de ese director si se condujo de tal manera. Quien sabe si salario o evaluacion depende de ello, si asi fuese creo que es algo inmoral.
      Le reitero amigo profesor mi completo acuerdo y felicitacion por tal conducta.

    • 3D dijo:

      HCS@Cuba bien por ti, si todos aportaran un grano de arena como el que acabas de aportar esta playa volvería a ser preciosa.

    • michel dijo:

      de acuerdo 100 %

  • fernando lopez dijo:

    Sobre el tema de la sustitucion de importaciones:

    1. Mas de una vez he preguntado, porque razon se prefiere pagar una tonelada de frijo a los precios actuales, mas de 600 posiblemente la Tons. Sin embargo cuesta tanto pagar a precios adecuados a lo productores el frijol que se produce en el pais, a pesar del ahorro que significa para la economia, pue al menos la transportacion internacional tan costosa se ahorra. Por experiencia se que les someten a presiones para que produzcan y depsues no aparecen los insumos a tiempo y el pago casi miserable, teniendo en cuenta que no representa ni la mital del precio de compra fuera del pais.

    MIre e ordeno a mano e aprende sobre la practica, no es lo mismo cuando se debe operar una maquina para extraer la leche, entre otras cosas porque para proteger a la vaca hay que matener un buen control sobre la maquina. Los temas de la higiene, ahi si hay que mantener un control adecuado, eso lo rsuelve el ejercito de inspectoes que pulula, andan y desandan por doquier y a veces ni eso, cumplir con el trabajo por el que se les paga y dejarse miserablemente corromper.

    Hay que tener en cuenta lo que representa la educacion para cualquier sociedad, creo que si se hace lo que se debe, se volveria aun a tiempo retomar viejos caminos ya trillados y con suficiente experiencia. No he visto una sola sancion a aquellos que condujeron la educacion a tales extremos y ni siquiera fueron capaces de hacer planes adecuados para el futuro. Considero que los maestros deben apretar la mano y exigir mas a sus alumnos quienes lo unico que tiene que hacer es estudiar. Los maestros, eso si, tienen que estar preparados.

    LOs servicios en general son malisimos, no creo ni siquiera que lo informado, al menos lo que aqui aparece refleje la realidad. El Mincin actua las mas de las veces como una retranca, influenciado por una enorme burocracia. Siguen los problemas insolubles de los que se dio llamar Revolucion Energtica y que situo a Cuba como pionera cuasi n este empeno. Acaso supuso alguien que los “famosos” modulos de coccion durarian eternamente. Recuerdo que mas d eua vez lo predije y especialmente cuando comenzaron a llegar productos de diferentes mercados?. Supuso acaso alguien que sin un andamiaje, sobre todo para las reparaciones, que incluye una retaguardia de repuestos, podria mantenerse eficientemente un servicio tan necesario?. El MINCIN sino lo ha hecho deberia observar la multiplicidad de problemas por ausencia de repuestos, mas el desvio que se produce, resultado del cuentapropismo y la ausencia de mercados mayoristas para sumiistrar a estos. Ello conduce a la indiscriminada expoliacion con precios a los necesitados de parte de tecnicos – nadie puede ver esto?. Y asi nadie busca soluciones a la ausencia de cartuchos en las bodegas, a las ventas por la izquierda de productos que llegan para la canasta normada, algo que se hace descaradamente ante los ojos de las autoridades. Nadie ha pensado en beneficiar los productos del agro y que se vendan limpios, ello tambien es higiene, o no???. POrque no se prohbe vender productos completamente rellenos de fango que vienen a la ciudad y actuan como contaminantes???

    La gastronomia???. Bien y uds.!!!. Como controlar el robo y el desvio?, no se sabe acaso que mas de uno trae productos propios que vende en la cafeteria del Estado?. Y que me dicen de la mala calidad de las ofertas????. No e si los companeros se daran una vueltica por los mercados y observan lo que expreso aqui. Bueno pienso que si hacen lo mismo que los delegados que representan a mi municipio, que no se acercan a una Asamblea de Rencidion de cuentas, todo no esmas que bla,bla y bla.

    Del transporte????. para que hablar, porque nunca se tiene conciencia de com oesta en realidad si tienes que moverte, y lo que tienes que pagar si quieres llegar a un lugar, si tienes un auto o mas a tu disposicion y combustible suficiente. Gracias.

  • Jorge dijo:

    De acuerdo con HCS@Cuba.

    No me gusta que en solo par de días nuestros diputados se pongan al tanto de problemas que son legendarios en nuestros país, porque para nadie es un secreto que los problemas mencionados son los de cada año, no cambian, se mantienen y se postergan de un año para otro su solución amen de que hay gente que vive de esos problemas así que eliminarlos no es una solución para ellos.

    quisiera que el trabajo de nuestros diputados fuera más seguido, que fiscalizaran constantemente el trabajo de las diferentes instancias del gobierno y que representara el mandato del pueblo siempre en cada decisión que se vaya a tomar. como está hoy se reunen muy poco y más para aprobar algo que ya está decidido que para analizar cuidadosamente una decisión aun por tomar.

  • roberto dijo:

    No me considero una persona de mucha experiencia pues solamente tengo 31 años, me gradué en la universidad hace 7, pero recuerdo que en mis tiempos de primaria y secundaria mi señora madre que en gloria esté me decía: !ay de ti si yo voy a tu escuela y me dan quejas! y ahora sin embargo los muchachos llegan a la casa, le dicen a los padres que la maestra le llamo la atención y los padres van a la escuela a fajarse con la maestra. Hace poco tiempo fui a una reunion de padres de la escuela de mi hija que está en septimo grado y a los padres de uno de los estudiantes de su aula le habían leido un rosario completo de su hijo, incluyendo actos que son hasta penados por la ley y la respuesta del padre simplemente fue: Yo espero que mi hijo cambie algún dia.
    Lo cierto es que con este tipo de actitudes nuestros hijos no van a cambiar nunca y mas lamentable aun es que los culpables de los errores de ellos al final siempre vamos aser nosotros

  • victor dijo:

    saludos cubanos..bien por usted hcs@ si todos hicieran lo que usted ..!! las cosas no estarian como estan. esa filosofia de debe acabar.. ya..saludos dede tt.

  • victor dijo:

    saludos nuevamente !! se habla del transporte..tema espinoso.!! les comento..en 2005 el estado ..compro un parque de autos LADAS 2107 . y los entrego a dos provincias.. la capital y a ciego de avila. con el odjetivo de explotarlos en el area DIVISAS!! que se pagaran.. y asi sucedio.. en moron municipio donde esta el polo turistico de de cayo coco.. los autos se amortizaron rapidamente (un total de 20 autos) evidentemente habia $ circulante.y un buen mercado.en divisas.. pero al termino de 2 anos.. el director provincial de taxi..tomo !!!LA INTELIGENTE DECISION!! de pasar lo autos.. al servicio en moneda nacional.lo cual era lo planificado.pero!!!CON ELLO ELIMINO TAMBIEN EL SERVICIO EN DIVISAS EN MORON. !!! el cual existia. desde 1993 con excelentes resultados..con ellos la economia del pais perdio la entrada de mas 200 mil cuc.. cada lustro. la protesta.. no se hiso espaerar.. y llego a todos los niveles. la respuesta del “poderoso director” fue la siguiente!!! a la direccion de taxis en ciego de avila.. NO LE INTERSA LOS INGRESOS EN DIVISAS DE MORON. !!!!y aclaro!! estos ingresos eran mayores que los de la ciuadad de ciego de avila.. distante unos 100 km del polo turistico….pregunto ..hasta cuando..estos senores de cuello blanco.. estaran decidiendo por si solos sin pensar en el pais . en la economia. en el pueblo.. en el desarrollo del pais..!!! CUANTOS AUTOS PUDIERON COMPRARSE CON ESTOS INGRESOS.. SIN SACAR DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO..Y DESPUES ENVIARLOS AL SERVICIO DE MN.. !!!!!! Y NO PASO NADAAAA.. !SALUDOS..DESDE port.of spain tt..

  • olga dijo:

    De esta noticia me alegra de sobremanera, que en educación se revise la resolución 120, pues confio que se suprima el artículo que prohibe terminantemente que los padres de los niños de la secundaria básica conozcamos las notas obtenidas por nuestros hijos en el curso.Para mi este artículo no tiene sentido, pues si eres un padre preocupado que quieres incentivar a tu hijo en los buenos resultados, sencillamente no lo puedes hacer, pues lo que me plantean los directivos de la escuela es que la resolución dice que lo único que se le comunica al padre es si su niño venció el objetivo y yo me preguntó es acaso eso suficiente, pues una vez que el estudiante tiene 12puntos en las vías de evaluación aplicada se considera aprobado y ¿es tan grande la diferencia en el conocimiento de este alumno con respecto a otro que halla obtenido 11 puntos?
    Aunque lo más importante es el conocimiento y no la nota obtenida, esta hace falta para el escalafón que se hace en noveno grado, y si es tan aculta yo pienso que se podrá utilizar para el fraude, para favorecer a unos estudiantes sobre otro, pues se puede adulterar los resultados y nadie tendrá la posibilidad de darse cuenta.

  • Pedro dijo:

    Me parece muy bien que se debata en la asamblea cambios al codigo penal y demas leyes penales para atemperarlos a nuestros tiempos , pero me parece tambien que dentro de la comision de asuntos constituciobnales debe instrumentarse de una vez y por todas las leyes complementarias derivadas del articulo 63 de la Constitucion llamado Derecho de Queja y el derecho de los ciudadanos a la via judicial por las posibles violaciones por los aparatos estatales y de la administracion publica de los derechos ciudadanos, las cuales se estan muy debilmente instrumentadas en nuestro pais , para asi hacer mas fuerte nuestra democracia y la confianza en nuestras instituciones.

  • GOSS dijo:

    HCS@Cuba, Es una verguenza escuchar que a esta altura todavía ocurren esas cosas, alcanzar nivel superior no es un lujo algo que uno puede comprar y no todos tienen la posibilidad de alcanzar ese nivel, quien haría otras actividades necesarias para el país, recuerdo en mi época como decimos en buen cubano había que comerse los libros y sacrificar muchas noches, fines de semanas y hasta la familia, veo muy bien su posición lo felicito.

  • Roberton dijo:

    Aún eso se ve muy en lo alto y no se aterriza en la práctica del cubano común. Cuando se acabará de poner el cascabel al gato con los salarios de los docentes, que se pasan horas y horas frente al aula, sin iluminación adecuada, sin ropas adecuadas, sin un trasnporte óptimo para llevarlos a su trabajo. Creo que si hoy no tenemos maestros es porque los ha perdido el Mined y sus políticas conformistas como el SI SE PUEDE que tanto daño ha hecho. YO soy profesor y me fui a un centro de capacitación, allí los eventos son en hoteles, en educación en una escuela, la estimulación al docente es superior, los estímulos materiales inmensos en educación no se ven y se aburre con el famoso “estímulo moral” que hoy para mi nada o poco resuelve, enb fin son mil cosas a poner. SOlo referir una última, tenemos miles de Doctores y solo lo diferencia de un Master $75, con lo que hay que estudiar e invertir en ello y solo lo diferencia miserablemente de otra escala una diferencia de 3 CUC, eso hayq eu cambiarlo. Gracias

  • Rafael Matinez dijo:

    POR QUE NO TRANSMITEN EN VIVO LO DEBATES????

  • Jorge Luis dijo:

    Soy transportista, soy ingeniero mecánico en la especialidad de mecánica automotriz, ejercí esta especialidad por muchos años, pero con el paso del tiempo ya el trabajo técnico no se podía hacer, por lo que se dice, por la diversidad de marcas, los carros que transportan pasajeros en los municipio son híbridos, cosa que viola toda la ciencia de la mecánica automotriz, por lo que no puede existir las piezas de repuesto para mantener un parque de equipo con los indicadores de explotación adecuados, los carros se espera que se rompa para decidir que se puede hacer para repararlo, o que otra cosa se le puede adaptar para que camine otro tiempo, el confort de estos artefactos dejan mucho que desear. Por el pago poco estimulante y por la forma que se trabaja la técnica, es que se han perdido todos los Ingenieros en transporte que se formaron décadas atrás, porque esa es otra cosa ya en las universidades de este país no existe carreras de esta especialidad, el transporte interviene en todos las ramas de la economía es decir de la sociedad, estoy de acuerdo que se priorice la educación, la salud, pero favor sin si no se prioriza el transporte estas últimas tampoco funciona, Ej: todos sabemos las inversiones que se han hecho en la compra de ambulancias, carros fúnebres y se le entregaron a esos sectores y que han pasado, la inmensa mayoría ya están destruido, porque lo ponen en manos que nada sabe de cómo se explota estos medios y todos se las arreglan como puede, porque otra cosa después de un tiempo se desaparece todos los materiales y piezas necesaria para su mantenimiento, lo digo con conocimiento de causa en las direcciones de transporte de las provincia y los municipio no hay especialistas preparados para controlar y dirigir la explotación y la reparación del parque automotor, en esos puestos hay graduados de en educación, en deporte, en agronomía, etc. gente que viene en busca de cualquier empleo, y como en este sector no se controlas nada de lo anterior dicho puede estar un tiempo y después buscarse otra cosa.

    Si esto le puede llegar a alguien que trabaje en la comisión que trata sobre el transporte, por favor si se va a invertir en el transporte público y de carga, primero inviertan en la estructura de los talleres, que estos estén bien equipados, inviertan en las piezas de repuesto, inviertan en los recursos humanos que tengan conocimiento de esta rama y después inviertan en los equipos automotores. No se hace nada comprando ómnibus y camiones y después se destruyan, realmente salen más caros, y no se resuelve el problema de la transportación.

  • renky dijo:

    eso es verdad, recientemente estuve acompañando a un paciente en el Hospital Oncologico y quede sorprendido de la gritería que tenían los alumnos, las risas en un lugar donde la gente esta muriendo, la música con los celulares y la fumadera y nadie les dice nada, todo esta mal

  • yarbrax dijo:

    ¿cuando vamos a televisar las sesiones de nuestro parlamento? ¿por qué tenemos que esperar la información después que se dió el debate? ¿por qué telesur -cadena multiestatal a la que pertencemos- saca noticias en vivo sobre las discusiones políticas del momento en venezuela y demás países de américa latina? ¿por qué en ese ámbito sí y en el nuestro no?

  • Osiel Castro dijo:

    Soy profesor universitario al igual que HCS@Cuba, y e preocupa de sobremanera situaciones como esta, primero porque la educación de los futuros profecionales no es un maletin exclusivo de unos sinho de todos, no podemos verlo de forma aislada como este problema no es io o yo llegué hasta aquí, sino que el futuro de Cuba está en el presente. Mal hecho por el decano; pero igual mal hecho por el profesor HCS@Cuba. yo e gradué también y eso no es motivo para dejar de luchar por lo que creo correcto, sin embargo felicitar al profesor por la valentí de denunciar hechos como estos que ocurren a diarios en nuestras universidades. Lo segundo es que comparto con él que la universidad es elitista, el pasado proceso de universalización humanamente fue bueno pero la masividad nunca es gratificante ni recomendable, por eso no me alientan que hayan ingresado más estudiantes este año que en el curso 2010-2011; lo que debería dar aliento es que la calidad de los resultados de las pruebas de ingresos sean semenjantes a las de los años ´80 o ´90 en Cuba, y eso desafortunadamente no es lo que está ocurriendo.

  • El honesto dijo:

    Por favor periodistas, soy profesor universitario con más de 30 años de trabajo, graduado de marxismo e historia y de verdad tengo una gran procupación que parece que no es peocupación de ninguno de los diputados y esa preocupación tiene que ver con lo que se habla acerca de las cooperativas no agropecuarias y de su extensión. Parece que todo es perfecto, pero por faaaavoooor, que alguien me aclare si la actualización del Modelo Economico Cubano, y la Eficiencia de una ooperativa solo se mide porque se haya incrementado los ingresos de los que ahí laboran. Todo el mundo sabe que eso es a costa de subir los precios y no por ser más eficientes,quien sufre eso es el pueblo. Por favor necesito respuesta a esto que yo planteo. Y que conste, soy una persona muy revolucionaria y estoy muy de acuerdo en que el estado no puede hacerse cargo de todo, pero por favor, me parece que estamos cerca el neoliberalismo.

  • Alexis López Rodríguez dijo:

    Uno de los mayores problemas de Educación en la Provincia de Holguín, es el estado constructivo de su red escolar; desde el año 2011 se viene trabajando muy seriamente en ir eliminando la cantidad de escuelas evaluadas de MAL y de REGULAR en lo referido al estado constructivo, para ello y a partir d las indicaciones del MINED se realizó un levantamiento total al 100 % de las instituciones educacionales y se dio un nivel de prioridad hasta el año 2020. Con estos resultados hicimos y despachamos a todos los niveles nuestra propuesta de plan tanto de inversiones como de mantenimiento hasta el año 2020; en el caso del plan del próximo año 2014, para su confección y propuesta, se analizaron en todos los municipios este nivel de prioridad y con el resultado iniciamos la confección de toda la documentación que la Dirección Provincial de Economía y planificación exige, proceso que es bastante engorroso por la cantidad de documentos y papeleo que se exige; en el mes de abril despachamos todos los expedientes y estábamos en la espera de su aprobación cuando de repente y por obra y gracia de alguien se nos comunica que todo lo que despachamos para el plan del 2014 ya no tenía validez, que por indicaciones del los principales jefes del gobierno para hacer el plan del 2014 había que tener en cuenta:
    1- Las prioridades del partido.
    2- Las comunidades o barrios priorizados.
    Ahora yo me pregunto.
    Acaso eliminar el número de escuelas evaluadas de mal y de regular no es también prioridad, le aseguro que para Educación si lo es.
    Si el plan es realmente sagrado, como cambia tanto.
    Como es posible que por un recorrido de alguien con facultades y poder para decidir un plan bien pensado y colegiado se tenga que cambiar sin tener en cuenta el criterio de los dueños.
    Ayer escuché con detenimiento el NTV todo lo referido a la reunión del Parlamento para ver si entendía que estaba pasando en mi provincia con lo del plan 2014 y creo haber entendido nuevamente que el plan si es sagrado y que son las entidades o las administraciones la encargadas de su confección y propuesta.
    Así que se respete la propuesta que Educación hizo inicialmente.

  • CLARA dijo:

    muchos problemas acumulados durante años que han afectado la ética,la cívica y la moral del individuo,….varias generaciones involucradas en una significativa pobreza espiritual,…nos hemos dado cuenta de todos estos males un poco tarde,…

  • matancera dijo:

    COnsidero que se estan dando pasos para tratar de solucionar los problemas de la economia cubana,que deben ser lentos, pero seguros,para evitar disgustos, incertidumbres como lo que ha sucedido ahora con las licencias de cuenta-propistas de satrerias especificamente, tambien considero que no hay que ir muy lejos para buscar soluciones, a veces las tenemos delante, y la agricultura es una de ellas, es inconsebible que durante años hemos estado comprando arroz, frijoles entre otras cosas que siempre se han podido cultivar en nuestro suelo,por lo que arrastramos años de errores,y en un final y desgraciadamente eso lo paga el pueblo que es el que siempre se ha tenido que sacrificar, abnegar, ect, ect,pero por otro lado, cuando van a tocar el problema del salario en Cuba?Cuando se sabe que al cubano no le alcanza el salario para malamente pagar la luz, el telefono y comprar algunos de los alimentos para el mes y de higiene personal de varios miembros de su familia y ahi incluyo a los medicos, maestros, sobre todo, si es la educacion y la salud las conquistas mas grandes de la Revolucion y hoy por hoy se consideran la fuente de ingresos en divisas mas grande que tiene el pais, creo que despues esta el turismo, como es posible que el personal que se queda en CUba haciendo la labor del resto que se marcha tenga que pensar para llevar un dia al mes a su familia a comer a un buen restaurant, porque sabe que si lo hace el sueldo en vez de llegar al dia 15 , llega al dia 10,y no poder soñar con la compra de articulos que se ha liberado por el Estado por sus altos precios, siempre podran acceder a ellos lo que por diferentes vias tiene una alta entrada de dinero mensual,se que el tema es dificil y que cuesta enderezar lo que lleva años virado al reves, pero ¿tendra esta generacion de trabajadores honestos, que no pueden ni disfrutar unas vacaciones con sus hijos en un hotel no de 5 estrellas, ni de 3 , que solo se tiene que conformar con un campismo en la mejor opcion,al menos algun dia que nos toque algo bueno y asequible, y al menos permitirnos soñar?

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también