Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos graduados en Cuba condenan manipulación de Colegio Médico salvadoreño

En este artículo: El Salvador, ELAM, Médicos, Salud
| 9 |
Los médicos cubanos siempre están dispuestos a brindar su ayuda solitaria a cualquier país

Los médicos cubanos siempre están dispuestos a brindar su ayuda solitaria a cualquier país

Miembros del Movimiento de Profesionales de la Salud formados en Cuba condenaron este viernes al Colegio Médico salvadoreño por manipular el conflicto creado entre galenos graduados de universidades nacionales y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM).

Los médicos graduados en Cuba acusaron a la Junta Directiva del Colegio Médico de El Salvador por fomentar la confrontación y división entre el gremio médico.

Además repudiaron la doble moral de la institución por prestarse a intereses políticamente vinculados a la campaña electoral que elegirá nuevo presidente en el país en febrero próximo.

En exclusiva con Prensa Latina Alex Guillermo Martínez, médico recibido en La Habana, reconoció que la actitud que tomaron los graduados de otras universidades salvadoreñas es resultado de una manipulación política. “A ellos les vendieron la imagen de pelear por las plazas, pero el contexto en que el país se encuentra es otro, es el mismo de América Latina y es la misma lucha que se ha librado contra los egresados de la ELAM”, apuntó Martínez.

Desde hace varios días graduados en facultades de Medicina de diferentes universidades privadas y de la Universidad de El Salvador convocaron a un paro laboral y bloquearon el ingreso de casi 400 médicos graduados en Cuba a los centros donde se iba a realizar la prueba de conocimientos a los futuros médicos.

Los protestantes exigían, entre otras demandas, la creación de nuevas plazas remuneradas en instituciones sanitarias del país y acusaban al Ministerio de Salud de tener privilegios con los graduados en Cuba.

La ministra de Salud salvadoreña, María Isabel Rodríguez, comentó a Prensa Latina que después de reunirse con las partes involucradas en el conflicto, se acordó realizar los exámenes en la Universidad de El Salvador con igualdad de condiciones para todos los egresados en medicina y paralizar todas las medidas de presión establecidas por los manifestantes.

De igual forma acordaron el regreso inmediato a los puestos de trabajo en los hospitales y establecer una mesa de diálogo a partir que se hagan los exámenes para estudiar los problemas señalados.

Desde la llegada al poder de Mauricio Funes en 2009, en El Salvador se inició una Reforma Integral de Salud que beneficia a los sectores mayoritarios antes excluidos del sistema, y donde los médicos graduados en la ELAM, junto a los profesionales egresados de las universidades nacionales, juegan un importante rol.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papazo dijo:

    la foto dice ayuda solitaria , debe ser solidaria no ???

  • tupoesia dijo:

    Cuando los primeros médicos guatemaltecos graduados por la ELAM, llegaron a guatemala, paso algo parecido, pero no pasó mucho tiempo en que se dieran cuenta de su error, y el mismo presidente ALVARO COLON, comenzó a facilitar algunas cosas hasta que actualmente son menos las limitaciones.Los cambios generan para la mayoria de las personas temor, no tardaran en este hermano pais en reconocer la calidad de estos medicos colegas de ellos mismos e hijos de su propio seno.

  • Eldani dijo:

    En esa fotos conozco a tres médicos de Ciego.
    Uno de Punta Alegre, ginecólogo que ayudó a que mi hija naciera, y dos de Morón, Alejandro que estudió conmigo en el pre. Estoy agradecido de la Revolución por haber estudiado ingeniería y permitir que hayan tantos buenos médicos…
    Cuba es grande!!!

  • Cary dijo:

    Lo mismo sucedio en Venezuela y al final al Colegio Medico no les quedo de otra que aceptar la calidad y el humanismo de los medicos graduados en nuestro pais

  • Orestes M dijo:

    eSO ES MERCANTILISMO MEDIATICO CON UNA TRANSFUSIÓN DE POLITICA COOHINA PARA DESPRESTIGIAR EL CONCEPTO MEDICO CUBANO Y DE TRANSFORMACION, NO SE APUREN QUE EL PUEBLO LES ABRIRÁ LAS PUERTAS,

  • Patricio dijo:

    esto tiene un nombre sencillo: celos profesionales. No se dan cuenta que en América Latina en general se necesitan muchos médicos para atender a zonas desatendidas por algunos (médicos) que no les interesa la labor social. Bien por la ELAM, sigan en este maravilloso aporte a la humanidad. Desde el paraíso neo liberal y en el cual muchos médicos les interesa el dinero.

  • Marino Fuentes dijo:

    Es bueno reconocer la calidad de los graduados de la ELAM, ya que la mayoría continuo los estudios acá, y conocen que es la atención primaria. Algo que en su país y en muchos de nuestra America no se quiere reconocer, de igual manera pasó en Venezuela y está ocurriendo en Brazil.
    Pero adelante muchachos que ustedes forman parte de nuestro ejercito de batas blancas.

  • Gustavo Piloto dijo:

    Que cosa no entienden de la calidad de la medicina Cubana,somos ejemplo donde quiera,primero por la calidad en la formacion y segundo por la razon social,yo trabajo como medico tanto social como privado y lo unico que deseo es que los gobiernos y gobernantes entiendan que la salud es una condision inetida del ser social y debe ser responsabilidad del gobierno,quiero decir que debe ser social,nunca privada,eso es calidad de salud, la cual nuentro pueblo Cubano la tiene con excelentes medicos,realmente estoy feliz de ser medico graduado en Cuba,nunca he perdido la responsabilidad social con mis pacientes,realmente he podido ver en donde estoy esas cosas con los egresado de Cuba ,realmente es algo que no entiendo,pues en todos estos paises lo unico que se necesitan son medicos decididos a trabajar con los pobres,sigamos luchando por ser mejores.

  • Maykel dijo:

    Señores lo que no entiendo es como una noticia de tal relevancia puede venir con una foto de cuando nuestros médicos estaban reunidos para la Henrry Reve hace ya mas menos 8 años jajajajajjajaja, la verdad no entiendo, nada que ver con una noticia del 13 de dic del 2013, ademas lo digo porque algunos de los que estan ahi, no se encuentran ni tan siquiera en Cuba……. Por Favor?????

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también