- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Médicos graduados en Cuba condenan manipulación de Colegio Médico salvadoreño

Los médicos cubanos siempre están dispuestos a brindar su ayuda solitaria a cualquier país

Los médicos cubanos siempre están dispuestos a brindar su ayuda solitaria a cualquier país

Miembros del Movimiento de Profesionales de la Salud formados en Cuba condenaron este viernes al Colegio Médico salvadoreño por manipular el conflicto creado entre galenos graduados de universidades nacionales y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM).

Los médicos graduados en Cuba acusaron a la Junta Directiva del Colegio Médico de El Salvador por fomentar la confrontación y división entre el gremio médico.

Además repudiaron la doble moral de la institución por prestarse a intereses políticamente vinculados a la campaña electoral que elegirá nuevo presidente en el país en febrero próximo.

En exclusiva con Prensa Latina Alex Guillermo Martínez, médico recibido en La Habana, reconoció que la actitud que tomaron los graduados de otras universidades salvadoreñas es resultado de una manipulación política. "A ellos les vendieron la imagen de pelear por las plazas, pero el contexto en que el país se encuentra es otro, es el mismo de América Latina y es la misma lucha que se ha librado contra los egresados de la ELAM", apuntó Martínez.

Desde hace varios días graduados en facultades de Medicina de diferentes universidades privadas y de la Universidad de El Salvador convocaron a un paro laboral y bloquearon el ingreso de casi 400 médicos graduados en Cuba a los centros donde se iba a realizar la prueba de conocimientos a los futuros médicos.

Los protestantes exigían, entre otras demandas, la creación de nuevas plazas remuneradas en instituciones sanitarias del país y acusaban al Ministerio de Salud de tener privilegios con los graduados en Cuba.

La ministra de Salud salvadoreña, María Isabel Rodríguez, comentó a Prensa Latina que después de reunirse con las partes involucradas en el conflicto, se acordó realizar los exámenes en la Universidad de El Salvador con igualdad de condiciones para todos los egresados en medicina y paralizar todas las medidas de presión establecidas por los manifestantes.

De igual forma acordaron el regreso inmediato a los puestos de trabajo en los hospitales y establecer una mesa de diálogo a partir que se hagan los exámenes para estudiar los problemas señalados.

Desde la llegada al poder de Mauricio Funes en 2009, en El Salvador se inició una Reforma Integral de Salud que beneficia a los sectores mayoritarios antes excluidos del sistema, y donde los médicos graduados en la ELAM, junto a los profesionales egresados de las universidades nacionales, juegan un importante rol.

(Con información de Prensa Latina)