Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Furor en las redes sociales por breve apretón de manos entre Obama y Raúl (+ Fotos y Video)

| 365 |
Barack Obama estrecha la mano a Raúl Castro en el memorial de Nelson Mandela. Foto: EFE

Barack Obama estrecha la mano a Raúl Castro en el memorial de Nelson Mandela. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano al presidente de Cuba, Raúl Castro, en lo que se ha convertido en una imagen histórica producida en el memorial a Nelson Mandela, celebrado este martes en Johannesburgo, afirma EFE.

Raúl Castro sonrió mientras Obama le daba la mano mientras se dirigía al estrado del estadio Soccer City, en un gesto sin precedentes. Esta es la primera ocasión en la que ambos mandatarios se saludan públicamente, tal y como captaron las cámaras, añade la agencia oficial española.

El presidente estadounidense ha sido el primero de varios mandatarios internacionales que han tomado la palabra en el adiós a Mandela, fallecido el pasado jueves.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros, también participaron en la ronda de discursos.

En la red social Twitter, la imagen se convirtió en viral poco después de que fuera captada por las cámaras.

Más de 100 post por minuto se sucedieron en la red social Twitter tras el apretón de manos.

Más de 100 tweets por minuto se sucedieron en la red social Twitter tras el apretón de manos.

En declaraciones a la emisora La F.M de Colombia desde Johannesburgo, Raúl calificó como “normal” y de gente “civilizada” el apretón de manos que se dio hoy con el mandatario estadounidense, añade la agencia EFE.

“Normal, somos civilizados. Si lees mi discurso, ¿lo viste? Obedece a eso“, dijo el General de Ejército en una breve entrevista con La F.M, donde también se refirió los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde hace más de un año se celebran en Cuba. Aseguró que estas conversaciones “caminan”, pues ya están en el tercer punto de la agenda tras lograr dos acuerdos preliminares sobre tierras y participación política.

Al ser preguntado sobre las perspectivas de los diálogos, el líder cubano se mostró confiado en que las partes llegarán a un acuerdo definitivo para terminar medio siglo de conflicto armado en Colombia, añade EFE.

“Tengo esperanzas que sí, porque creo que ambas partes lo desean y lo necesitan, sobre todo el pueblo colombiano”, manifestó Raúl.

En esta imagen de la TV, el presidente de EEUU Barack Obama le da la mano al líder cubano Raúl Castro, en los funerales de Mandela. Foto: AP

En esta imagen de la TV, el presidente de EEUU Barack Obama le da la mano al líder cubano Raúl Castro, en los funerales de Mandela. Foto: AP

South Africa Mandela Memorial Obama Castro

En esta imagen de la TV, el presidente de EEUU Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro se saludan brevemente en los funerales de Mandela. Foto: AP

Momento del saludo entre Obama y Raúl. Foto: AP

Momento del saludo entre Obama y Raúl. Foto: AP

Dilma, Obama y Raúl. Foto: AP

Dilma, Obama y Raúl. Foto: AP

(Con información de EFE)

El momento captado por las cámaras de la TV

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex Leyet dijo:

    Wowwww, ver para creer!! Quisiera poder leer la mente para ver que se les cruzó por la mente a ambos mandatarios al verse. Memorable foto

    • espermatozoide dijo:

      Vieron la sonrisa de Obama cuando saludó a Raúl en la foto? Será el posible inicio de futuras relaciones entre EEUU y Cuba y así se terminaran las agresiones según dice abajo de la imagen que vi?? Se acabará el bloqueo??? Liberarán a los 5??? hummmmmm me parece que estoy soñando demasiado, que creen ustedes???

      • Mariposa dijo:

        Apretón de manos en el momento justo y en el lugar adecuado, por su simbolismo y el significado de Mandela en la historia de la Humanidad.
        Que reine la paz, como propuso este gran hombre con su legado.

      • Luiz Riceputi dijo:

        Bom senso. O aperto de mãos ocorreu justamente no funeral daquele que tanto lutou contra a intolerância. Seria, no mínimo, inadequado, que os dois estadistas mostrassem intolerância justamente neste momento.
        Torço para que, por trás deste cumprimento, esteja uma possível intenção de reaproximação entre os dois países.
        Abraços.

      • EsdelmisGarciaRodriguez dijo:

        Soñar no cuesta nada y ojala es sueño tuyo y de muchos cubanos y cubanas se convierta en una feliz realidad!! Esdelmis

      • Pensativo dijo:

        Según se contó en algún momento, Fidel y Kinton también se dieron las manos en cierto encuentro de jefes de estado en el que coincidieron y ahora Raúl y Obama también se saldudan; protocolo es protocolo, pero en las condiciones de dolor de este saludo, es caso aparte. Como dices otros foristas, esperemos.

      • Moisés dijo:

        Miren la verdad eso es por gusto, pura hipocresía, Obama saludo a Raul por cortesía, fijense como saluda rapido a Raul va a saludad a Dilma Russeff con la cual si entabla una conversación real, creanme todo eso es para apantallar creo que Raul Castro entendió eso también y por eso su sonrisa irónica… bueno esa es mi humilde opinión si no están de acuerdo perdonenme…

      • Armando perez dijo:

        me parece que las agreciones de usa para el govierno de cuba no terminaran hasta que las de el gobierno de los castricos no termine hacia ellos , asi que no sueenne tanto.

      • Villar dijo:

        Comparto la idea y el lirismo de esta mariposa que se me antoja a la misma mariposa que nos cantó Silvio

      • Casteel dijo:

        OBAMA
        VIVAN NUESTROS MEDICOS !!!!!!!!!!!!! QUE SIEMPRE HAN DADO EL FRENTE A LAS SITUACIONES DE SALUD EN EL MUNDO ENTERO UN ABRAZO FUERTE PARA TODOS LOS QUE HOY SALEN A CUMPLIR CON LA HUMANIDAD A LUCHAR CONTRA EL EBOLA CON GRAN HONOR Y DIGNIDAD Y TAMBIEN PARA LOS QUE QUEDAN SALVAGUARDANDO Y CUIDANDO LA SALUD DE SU PUEBLO, VIVA CUBA!!!!!!!

      • Abel Maceo dijo:

        Hoy es 11 de Enero del 2015, soñaste hermano,y muchos soñamos igual que tú,y cuando son muchas personas con la misma idea,temina por realizarse el sueño.
        Paz

    • duvérgel dijo:

      momento memorable, muestra el dolor de los pueblos ante la muerte de Madiba sin importar nada. Ojalá se recuerde esta foto en el futuro como el inicio de la reconciliación entre nuestros gobiernos.

      • elias dijo:

        estados unidos debe terminar el bloqueo a cuba. y debe liberar a los cubanos presos.
        pero también cuba tiene que cambiar muchas cosas.
        el gobierno cubano debe respetar las opiniones diferentes que expresamos muchos cubanos en nuestro propio pais.
        no apresar a nadie por pensar diferente al gobierno.
        durante decadas muchos cubanos fueron detenidos por desear entrar en hoteles, o poder hacer negocios de compra ventas, o poder viajar sin tanta burocracia, o tener una sola moneda.
        hoy la mayoria de esas cosas ya son posible.
        es decir: esos cubanos tenian razon!
        entonces: si tenian razon, por que estuvieron presos? por que se les llamo contrarrevolucionarios?
        hoy muchos cubanos seguimos pidiendo cosas que faltan a nuestra sociedad… y lo hacemos para mejorar, no par destruir. lo hacemos con nuestra razón! pero aun hay desconfianzas, aun hay arrestros para aqullos que piden o piensan diferente. está mal! escuchemos a nuestro pueblo sin miedo a las opiniones diferente. no por quedar bien con nadie. sino por nosotros mismos… cuba es de todos y por el bien de todos!

      • MIsh@ de la UCi dijo:

        coincido con elias

      • Armando perez dijo:

        Igualmente coinsido con elias ….

      • Casteel dijo:

        VIVAN NUESTROS MEDICOS CUBANOS !!!!!!!!!!!!! QUE SIEMPRE HAN DADO EL FRENTE A LAS SITUACIONES DE SALUD EN EL MUNDO ENTERO UN ABRAZO FUERTE PARA TODOS LOS QUE HOY SALEN A CUMPLIR CON LA HUMANIDAD A LUCHAR CONTRA EL EBOLA CON GRAN HONOR Y DIGNIDAD Y TAMBIEN PARA LOS QUE QUEDAN SALVAGUARDANDO Y CUIDANDO LA SALUD DE SU PUEBLO,
        VIVA CUBA!!!!!!!

    • Marcos King dijo:

      Agradable ver y verificar que bajo las normas de la decencia, el protocolo y la civilidad enemigos ideologicos pueden intercambiar saludos sin que ello suponga cambios de ideas o conceptos del mundo de cada cual. La re-formulacion de relaciones entre Cuba y USA pasan por momentos muchos mas complejos y profundos que lo que significa un saludo protocolario que de por mas es muy bienvenido ya que demuestra que con el mismo respeto, soberania y convicciones se pueden sentar personas civilizadas como ellos a hablar y discutir del tema que sea.Lastima esa humana con ropa de animal gruñiento y salvaje ( Ileana y otros) que dan pena pertenezcan a un Congreso cuando las minimas reglas de educacion y moralidad civica tienen.Pero no nos hagamos ilusiones, el momento de ese saludo y el mismo en si es gratificante, no oculto los sinceros y honestos deseos de Obama de sentarse a discutir pero recuerdese que aunque se quiera decir es el Presidente de los USA, no es Emperador o papa y muchos mezquinos y obsoletos intereses tienen que desaparecer de los USA para que veamos ese deseo de sentarnos a comer en la misma mesaimperando el respeto sincero por el otro de nuestras logicas diferencias.

    • Armando perez dijo:

      Realmente parece que en una de las fotos a castrico le esta dando un infarto cuando obama lo saluda… se ve bien claro….

    • Casteel dijo:

      VIVAN NUESTROS MEDICOS CUBANOS !!!!!!!!!!!!! QUE SIEMPRE HAN DADO EL FRENTE A LAS SITUACIONES DE SALUD EN EL MUNDO ENTERO UN ABRAZO FUERTE PARA TODOS LOS QUE HOY SALEN A CUMPLIR CON LA HUMANIDAD A LUCHAR CONTRA EL EBOLA CON GRAN HONOR Y DIGNIDAD Y TAMBIEN PARA LOS QUE QUEDAN SALVAGUARDANDO Y CUIDANDO LA SALUD DE SU PUEBLO,
      VIVA CUBA!!!!!!!

  • Osmel dijo:

    jeje candela

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Es usual entre gente bien nacida, pero resulta sorprendente entre enemigos políticos irreconciliables que han sido hasta ahora Cuba y EE.UU.aún cuando entre los pueblos de EE.UU. y Cuba cabe la amistad y ambos pueblos profesan acercamiento cultural e ideológico. Es bueno ver que existe un gesto humano annte la figura de Nelson Mandela un paladín de la integración racial y humana. Ojalá esto siga siendo así y no solo un gesto momentáneo, ojalá que sea un gesto de la cultura humana y del entendimiento.

    • Diogenes dijo:

      Solo citaré una de las frases de Mandela y que con este saludo entre ambos mandatarios, honran la memoria y el ejemplo de Madiba.

      “Si usted quiere hacer las paces con su enemigo, tiene que trabajar con su enemigo. Entonces se convierte en su compañero”.

    • Chicho Crespo dijo:

      No es Cuba enemigo de EEUU, ni tampoco el gobierno cubano que solo pide respeto mutuo. No tenemos bases militares en Estados Unidos, ni gente que prepara atentados contra ellos, ni emisoras que dirigen su programación subversiva a los estadounidenses, ni le damos dinero a los que disienten de su sistema capitalista ni los bloqueamos.

      • elias dijo:

        ambos gobiernos han cometido errores.
        ambos tienen muchas cosas negativas que cambiar
        y cosas positivas que aportar.
        es hora de que ambos den el paso
        sin esperar a que sea el otro el que lo dé.

        ambos gobiernos deben escuchar a los ciudadanos con diferentes opiniones. la pluralidad es bella, es como un arcoiris.
        creer que una ideologia es mejor que otra es desear un arcoiris de un solo color.
        busquemos bienestar y armonia para TODOS por el bien de todos.
        el que cometa un crimen, se le juzgará
        pero el que no lo comete, pues que sea parte de la sociedad: es su derecho!
        (y pensar diferente no es un crimen)

  • Nina dijo:

    Orale!!!!

  • Lazaro R dijo:

    Viva Cuba.

  • ASBER dijo:

    Que bueno sería que escenas como estas no marcaran fama por ser algo raro, sino por cotidiano, ojala siempre se dieran estos apretones de mano que significarian la amistad entre nuestros dos gobiernos.

    • CarlosQ dijo:

      Ojalá puedan mejorarse las relaciones entre ambos paises, todos necesitamos eso. Los norteamericanos necesitan conocer nuestra verdad, y nosotros necesitamos integrarnos al mundo.

  • hortegaz dijo:

    Como dice el pie de la foto en otra de las noticias:
    Que este sea el principio del fin de la agresión a Cuba

  • Lautaro dijo:

    Realmente esto es histórico y positivo aunque sea simple cordialidad y/o protocolo dadas por las circunstancias, Madiba es tan grande que hasta después de su muerte sigue influyendo de manera positiva en los demás.

    SAludos.

    • Katniss dijo:

      Me quitaste las palabras de la boca. Por demas, muy elegante gesto de ambos mandatarios de poner el respeto a la memoria de Madiba por encima de sus diferencias geopoliticas.

  • Yoyo dijo:

    Raúl se merece ese gesto de respeto…..

    • cartaya dijo:

      Yoyo, Raul se merece ese gesto de respeto, y Obama no?

      • Pedro Didier dijo:

        no cartaya para mi obama no, porque su politica contra cuba es cruel injusta inhumana denigrante, entonces con estos adjetivos que tu crees

    • cartaya dijo:

      Yoyo, Raul se merece ese gesto de respeto, y Obama no? Obama no es Bush.

      • Yoyo dijo:

        Cartaya, no me digas que tu no lees la prensa, ni se te ocurra comparar a R.C. con Obama en términos de merecimiento de respeto. Hazme el favor…

    • YoCuba dijo:

      Cartaya es un gesto Mutuo, esto no significa que Oabama se haya tirado por el piso al saludar a Nuestro Presidente, el saludo a Raúl no hace menos a ninguno de los dos. Creo que te has ido por un camino en el cual deseas poner el dedo en la llaga. Son momentos de tristeza, en ves de hablar así debieras elogiar la iniciativa de Obama. Felicidades a los dos Presidentes.
      Gracias

      • Picapleitos dijo:

        Me parece que de todas las opiniones que he leído la más sensata es la de Elias pero aparte a eso creo que es hora que ambos piense en los beneficios que trae la paz y la no distención entre ambos gobiernos para sus pueblos pues uno es para complacer una cantidad x de cubanos que no quieren la paz y otro para complacer una ideología que creo debe irse actualizando de acuerdo a nuestros tiempos y pregunto, al pueblo cubano y estadounidense se le pregunta que quieren? No soy comunista pero se que hay aspectos muy buenos de el comunismo como aspectos que no comparto mucho y tampoco un capitalista acérrimo pero se de aspectos muy buenos que este tiene como otros que no me son de muy buena acogida pero esa no es la cuestión la cuestión es que hay que consultar al pueblo que desea, que opina con franqueza y libertad total que los medios sean realmente veraces y no respondan a una opinión gubernamental. Que bien Obama saludo a Raúl eso para mi está perfecto muestra ética, educación y respeto ojala sea el comienzo de un relajamiento de más de 50 años que creo que como todo le tocará algún día su fin.

    • YoCuba dijo:

      Disculpen esta respuesta es para Yoyo:

      Yoyo, esto es un gesto Mutuo, esto no significa que Oabama se haya tirado por el piso al saludar a Nuestro Presidente, el saludo a Raúl no hace menos a ninguno de los dos. Creo que te has ido por un camino en el cual deseas poner el dedo en la llaga. Son momentos de tristeza, en ves de hablar así debieras elogiar la iniciativa de Obama. Felicidades a los dos Presidentes.
      Gracias

    • Picapleitos dijo:

      Yoyo todos merecemos respeto usted, Raúl, Obama, yo mismo y quien sea merece respeto y esa es la base de toda buena relación recuerde que el respeto al derecho ageno es la paz Y tanto Obama como raúl merecen respeto

      • Picapleitos dijo:

        Es una pena que no todos los cubanos tengan acceso a la Internet como lo puede tener cualquier ser humano en el mundo con condiciones mínimas requeridas de vida, pero sería bueno buscar otras alternativas de debates para ver que creen los cubanos de a pie y los que no tienen el acceso a redes sociales e Internet en general, pero me inclino a que muchos cubanos de aquí y de allá quieren una relación Cuba Estados Unidos normal pero me parece que para eso ambos deben de cambiar ciertas cosas que creo que todos la sabemos y no citaré por que haría muy tedioso y extenso el comentario

  • era Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Mas que revolucionar las redes,este saludo debe revolucionar la conciencia de Obama,si es que tiene y terminar de una vez el férreo bloqueo que ha querido hundir a nuestro país en la miseria por mas de 50 años,ojala ese estrechón de manos fuera sincero,ya es hora de terminar con las rivalidades que solo han traído males a nuestro pais.Grandes luchadores por la paz y en contra del imperialismo se han ido,grandes amigos de Cuba,primero el Comadante Chavez,ahora el gran Mandela,que familia cubana no tuvo un hijo en Angola? el cuerpo desaparece mas el ejemplo de Mandela y sus ideas se mantendran integras guiando a las nuevas generaciones,llegue a sus familiares y a su pueblo las mas sinceras condolencias de los colaboradores cubanos en Río de Janeiro Brasil.

    • Daniel Valdés dijo:

      era Mariurgis Ayala Ramirez: hermano Mandela era Sudafricano no Angolano.

      • flora dijo:

        Daniel Valdés, has perdido una gran oportunidad de quedarte callado.
        Por supuesto que Mandela era sudafricano, pero primero que todo era AFRICANO y, no se si sabrás que la intervención cubana en la guerra de Angola marcó el inicio de la independencia de los países de Africa y a eso es a lo que se refiere en su comentario esta forista

      • Daniel Valdés dijo:

        Ahora si!! jejeje… Ni cuquear se puede a un forista!!!

    • Yosleivy dijo:

      Particularmente pienso que ese gesto no significa nada, las relaciones entre EEUU y Cuba no me cabe la menor duda que seguirán intactas. Detrás de todo esto existen intereses muy fuertes (sobre todo en los EEUU) que no permiten que este dime que te diré se acabe nunca,,, la guerra contra Cuba le ha permitido a muchos enriquecerse en los EUA y por nuestra parte siempre ha existido interés en negociar. No dejo de reconocer que nosotros también muchas veces (la mayoría) justificamos casi todos los problemas que tenemos con el bloqueo norteamericano:

  • ... dijo:

    Esto me gustooo.

  • Hogwarts dijo:

    Jejeje a ver si EE.UU puede cambiar la política hacia Cuba. Creo firmemente que falta poco para que hayan avances en este sentido. Todo está en que la vieja derecha de ese país cambie su forma de pensar, porque ya la joven derecha piensa diferente y ya son muchos los políticos y empresarios que quieren establecer relaciones con Cuba socialista.

    Salu2

    • roberto viton dijo:

      el apreton de manos es algo positivo,ojala y sea el comienzo del derrumbe del bloqueo,el inicio de una relacion de respeto hacia nuestro pais,nustro pacifico,valiente,austero,emprendedor y por encima de todo independiente pais,que se ha ganado el respeto en todo el planeta,hora ya es que sea reconocido por las autoridades norteamericanas que su politica es un absoluto error,felicidades para nuestra linda tierra.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Cuando los extremistas racistas masacraban a su pueblo y el pais se acercaba peligrosamente al abismo, Mandela siempre mantuvo un canal de comunicacion con altos funcionarios del gobierno, comunicacion que facilito superar las diferencias, ganar mutuo respeto e incluso una cercana amistad, que mejor forma de honrar a Nelson Mandela que USA y Cuba lograran superar sus diferencias, poner fin a ese injusto bloqueo que perjudica la economia de ambos paises.

    • Jose dijo:

      Se me salieron las lágrimas con este comentario. Es cierto que Mandela hay que honrarlo con estas acciones. Espero, como otros revolucionarios cubanos, que este estrechón de mano acabe con tantos sufrimientos que nos han hecho sufrir ese gobierno con sus acciones.

      Empiezo por pedir:
      1- Liberación de los 4 prisioneros.
      * Gerardo Hernández
      * Antonio Guerrero
      * Ramón Labañino
      * Fernando González
      * René González cumplió su sentencia.

      2- Fin del GENOCIDA bloqueo económico y comercial impuesto a Cuba.

      Y termino diciendo esta frase que tanto me gusta mencionar:
      !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Maribel dijo:

    Sería muy provechoso para ambas naciones, que ese apretón de manos, se convirtiera en la antesala de una mejor política en las relaciones bilaterales.

  • R@UL ERNESTO dijo:

    Excelente Imagen, de seguro fue la más vista en INTERNET, como bien lo dice el articulo. Esperemos que de así de estrechas sus manos sean en un futuro, no muy lejano, las relaciones entre ambos gobiernos.

  • williams dijo:

    Bueno, por lo menos tuvo el valor de saludar a Raúl porque este gesto es imperdonable para la sabandija contrarrevolucionaria de Miami y el resto de Estados Unidos. Ojalá no quede solo en eso, que cambie de una vez por todas la política estadounidense hacia Cuba.

  • Hugo el AZUL dijo:

    Creo que es una imagen sin presedentes para estos tiempos y que le dara la vuela al mundo en varios días

  • Prison break dijo:

    Esto es sin dudas la noticia del milenio…

    • Raul dijo:

      No exageres milenio jajajajaja.

  • GUSTAVO dijo:

    Muy bien por nuestro Presidente, ya es una foto histórica .Ese saludo con la frente bien alta es una muestra de nuestra educación y cultura política.

  • K@rel dijo:

    Esto es historia, ojala podamos vivir en paz e intercambiar libremente todo, todo, todo, sin cuestionamientos ni rencores, los hombres no tienen la culpa de lo que las politicas le dictan a sus paises.
    Esto es digno del libro de Records.

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también