Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Furor en las redes sociales por breve apretón de manos entre Obama y Raúl (+ Fotos y Video)

| 365 |
Barack Obama estrecha la mano a Raúl Castro en el memorial de Nelson Mandela. Foto: EFE

Barack Obama estrecha la mano a Raúl Castro en el memorial de Nelson Mandela. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano al presidente de Cuba, Raúl Castro, en lo que se ha convertido en una imagen histórica producida en el memorial a Nelson Mandela, celebrado este martes en Johannesburgo, afirma EFE.

Raúl Castro sonrió mientras Obama le daba la mano mientras se dirigía al estrado del estadio Soccer City, en un gesto sin precedentes. Esta es la primera ocasión en la que ambos mandatarios se saludan públicamente, tal y como captaron las cámaras, añade la agencia oficial española.

El presidente estadounidense ha sido el primero de varios mandatarios internacionales que han tomado la palabra en el adiós a Mandela, fallecido el pasado jueves.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros, también participaron en la ronda de discursos.

En la red social Twitter, la imagen se convirtió en viral poco después de que fuera captada por las cámaras.

Más de 100 post por minuto se sucedieron en la red social Twitter tras el apretón de manos.

Más de 100 tweets por minuto se sucedieron en la red social Twitter tras el apretón de manos.

En declaraciones a la emisora La F.M de Colombia desde Johannesburgo, Raúl calificó como "normal" y de gente "civilizada" el apretón de manos que se dio hoy con el mandatario estadounidense, añade la agencia EFE.

"Normal, somos civilizados. Si lees mi discurso, ¿lo viste? Obedece a eso", dijo el General de Ejército en una breve entrevista con La F.M, donde también se refirió los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde hace más de un año se celebran en Cuba. Aseguró que estas conversaciones "caminan", pues ya están en el tercer punto de la agenda tras lograr dos acuerdos preliminares sobre tierras y participación política.

Al ser preguntado sobre las perspectivas de los diálogos, el líder cubano se mostró confiado en que las partes llegarán a un acuerdo definitivo para terminar medio siglo de conflicto armado en Colombia, añade EFE.

"Tengo esperanzas que sí, porque creo que ambas partes lo desean y lo necesitan, sobre todo el pueblo colombiano", manifestó Raúl.

En esta imagen de la TV, el presidente de EEUU Barack Obama le da la mano al líder cubano Raúl Castro, en los funerales de Mandela. Foto: AP

En esta imagen de la TV, el presidente de EEUU Barack Obama le da la mano al líder cubano Raúl Castro, en los funerales de Mandela. Foto: AP

South Africa Mandela Memorial Obama Castro

En esta imagen de la TV, el presidente de EEUU Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro se saludan brevemente en los funerales de Mandela. Foto: AP

Momento del saludo entre Obama y Raúl. Foto: AP

Momento del saludo entre Obama y Raúl. Foto: AP

Dilma, Obama y Raúl. Foto: AP

Dilma, Obama y Raúl. Foto: AP

(Con información de EFE)

El momento captado por las cámaras de la TV

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Sirva de puente entre dos pueblos ese primer estrechón de manos de sus líderes. Los norteamericanos y los cubanos son ciudadanos del mundo y quieren la paz y la amistad. La obstinada política contra Cuba debe cesar. A un saludo puede seguirle un diálogo y una concatenación de acciones para normalizar las relaciones entre dos países vecinos. El siglo XXI quiere ser testigo de la buena voluntad en este sentido. El ejemplo de Mandela es inspiración para este noble propósito.

  • Luis Orlando dijo:

    En mi opinión esto sería una buena oportunidad para comenzar una nueva fase en las relaciones entre ambas naciones dejar aun lado las diferncias políticas y abanzar más la normalozación de las relaciones.

  • Dayron dijo:

    Es cierto que las relaciones entre los gobiernos de Cuba y E.U no han sido las mejores pero si esto es el primer paso para que las discrepancias terminen creo que es mejor para todas las personas que han sido bloqueadas por la politica estadounidense contra nuestra patria.

  • alr dijo:

    increíble, ojala vengas muchos más apretones de manos como este! amistad, que en lo político no se coencida pero que haya paz, amor y armonía!

  • Felicia De las Mercedes Padron dijo:

    Cubadebate, ustedes se recuerdan cuando yo commence a participar en este sitio en facebook, que yo decia que veiauna foto alrededor del mundo de Fidel y a Obama dandose la mano, esta foto de Raul y Obama dandose la mano es la que dara paso a la que yo vi de Fidel y Obama, y esto sucedera en Cuba.

    • Arturo dijo:

      Felicia. Ponla a secar un poquito. Fumarsela asi verde afecta un poco.

      • YoCuba dijo:

        Si no se la fumo verde fue q se tomo una sobredocis de Amitriptilina

  • Dianela dijo:

    que viva cuba

  • Felicia De las Mercedes Padron dijo:

    Dime una cosa Cubadebate, ustedes se recuerdan cuando yo commence a participar en este sitio en facebook, que yo decia que veiauna foto alrededor del mundo de Fidel y a Obama dandose la mano, esta foto de Raul y Obama dandose la mano es la que dara paso a la que yo vi de Fidel y Obama, y esto sucedera en Cuba.

  • @lin@ dijo:

    Gestos de hombres que tal vez quieran o estén camino de acercarse a la senda de la sabiduría, de la honestidad, la transparencia, la humildad y efectivamente, continúen queriendo cambiar el curso de la historia para el bien de la humanidad.
    Viva Raul Castro!.
    Obama camino a la Paz!? Mis respetos; por ahora!.

  • La Reina del Sur dijo:

    Wowwwwwwwwwwww, nosotros como siempre a la altura del momento. VIVA CUBA

  • Luis alberto f silva. dijo:

    Es el momento de solidaridad humana.

  • guerrino dijo:

    Esperamos que el fallecimiento de un gran HOMBRE sea inicio de un dialogo de PAZ entre dos países independiente .Obama tiene en su mano otra posibilidad para honrar su país DEJAR LIBRE LOS 5 HOMBRES que como MANDELA están cumpliendo injusta condena .En espera....W CUBA!!!

  • Ýasel dijo:

    Jajaja, histórico, ver para creer, en Miami, la Ileana Ross y los Diaz-Balart deben estar al borde del colapso, jejejeje

  • Luis Raimund dijo:

    Gracias Mándela por ser tan enormemente fuerte tu voluntad de concordia y ejemplo lo cual incide oportunamente en este leve gesto social entre Obama y Raúl. ¡Que perdure por siempre tu buena voluntad para unir seres humanos!

  • Nesty dijo:

    Ayyyy... cómo estará la gusanera de miami....! Viva Cuba.....

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Amanece la luz magnética del apropiado acto para la realización de un encuentro histórico frente al memorial de Nelson Mandela en Johannesburgo, allí se estrechan las manos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Raúl Castro en un acto sagaz y acólito.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    "Nada ni Nadie"

    Ni las flores podrán colmarte
    ni el dolor del olivo en el suelo
    nada ni nadie podrá contarte
    ni darte el Amor, mas sincero

    Ni el llanto mas amargo podrá
    nada podrá calmar tu cielo azul
    sin despertar en un triste consuelo
    nada ni nadie podrá suplantarte

    Tienen razón los amigos mas dignos
    pues las veredas colindan, unas con otras
    pero solo una es y será, la verdadera
    mas nosotros debemos de encontrarla

    Nada ni nadie podría darte oscuridad
    no mi amigo, pues tu, si que la desprecias
    mas tu , tú nunca te rehúsas al dialogo consiente
    ni al sentimiento que duele por dignidad

    Ni la flores podrán colmarte, con su aroma
    ni el viento devastador podrá dominarte
    no amigo, pues tu naciste del polvo reluciente
    y de las cenizas que causaron tus enemigos
    nada ni nadie podrá contigo, y sabes por que
    porque aun estando muerta tu piel mestiza
    tus ideales y tu corazón, siguen estando vivos
    ni las flores podrán colmarte, no mi amigo

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

    • Osvaldo Victores dijo:

      Muy bonito el poema, gracias por dejarlo acá.

  • rommel dijo:

    Estara entre las 100 fotos mas significativas de la historia , pues Fidel Castro le estrecho la mano a James Carter siendo ex -presidente , si algun presidente de los USA ha flexibilizado la politica hacia Cuba ese ha sido Barack Obama , ojala esta foto sea el principio y fin del embargo de Usa hacia Cuba y sea un paso mas en restablecer de una vez y por todas las relaciones normales entre estas dos naciones vecinas y pertenecientes al mismo continente .

    • Leonardo Cardoza dijo:

      rommel ponga un solo ejemplo de la flexibilización que según usted a propiciado el señor Obama hacia Cuba. El momento del encuentro es solo diplomacia, faltara más que hasta en un momento tan trascendental ambos líderes asumieran otra posición. Qué lástima que la prensa sensacionalista difunda con más avidez un apretón de mano que los detalles del evento que los convoca.
      Mandela es una semilla regada en tierra fértil, su ejemplo trasciende a las diferencias políticas entre las naciones.

    • Santiago dijo:

      Amigo, Fidel le estrechó la mano tambien al que era presidente de EEUU en ese momento Bill Clinton, en la cumbre de la Tierrra en Brasil.

    • navi dijo:

      rommel no sabes nada de nada. Para ti UNIVERSIDAD PARA TODOS

  • Javier dijo:

    Mandela hace milagros hasta despues de muerto. Obama para mi es el mas inteligente de los presidentes de EU en los ultimos 50 años... Lástima que no pueda lograr todo lo que pretende.

  • Mayda dijo:

    Ojala y este apretón de manos sirva para comenzar una nueva amistad entre los dos pueblos. Todos queremos la paz!!!!

  • yo dijo:

    Ya era hora!!!!
    El diálogo todo lo resuelve en esta vida y tantos años de conflicto nos han dañado mucho. No vale la pena.
    Bien por ambos.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Un encuentro forzado por el dolor de muchos y por la alegría de muy pocos, pero la realidad es la realidad, muchos lloramos hoy al Mandela de Siempre y algunos hasta se alegran de su muerte sin saber que su muerte es una muerte escaladora y que en realidad hoy Nelson se hace mucho pero mucho mas fuerte que nunca,

    El apretón de manos entre dos personas muy distintas solo nos demuestra la dimensión de la escalada tan brillante que representa la desaparición carnal de Mandela, Mandela hoy está mas vivo que antes pues el, ya está en el estrado de los mártires del universo,

    El señor Obama al subir se encuentra de frente a la dignidad de una Isla Rebelde que liberó a Sudáfrica del yugo opresor, yo no lo digo lo dijo alguien cuando presentaron a nuestro presidente Raul Castro Ruz hoy en el funeral del gran Mandela,

    El estrechón de manos puede abrir las puertas al dialogo respetuoso entre los dos países, un dialogo que todos deseamos para poder subsanar las heridas causadas por el bloqueo injusto y cruel impuesto por el Imperialismo contra el glorioso pueblo Cubano desde hace mas de 50 años,

    Talvez el señor Obama sintió profundamente la dignidad de nuestro Presidente Raul, ojala sea de está forma y se acerquen mas por el bienestar de todos.

  • João Concho de Brasil dijo:

    O mundo está mudando, USA está mudando, Cuba está mudando. Toda a humanidade quer um mundo melhor, pacifico, sem fome.

  • Beatriz dijo:

    Grandioso.
    Ojala que la diplomacia se imponga a la brutalidad de las guerras y del bloqueo genocida contra nuestro pueblo.
    Podemos ser aamigo.
    Con respeto mutuo.
    BHS

    • Pedro dijo:

      Yo considero que ya es hora que allá un presidente en los Estados Unidos que tenga el valor y la inteligencia de decir, cuba de los cubanos y Estados Unidos de los Norteamericanos, respetemos a los cubanos y conversemos con respeto, así creo que los dos pueblos unidos podemos hacer grandes cosas porque el pueblo Americano respeta y quiere a los cubanos así que pa lante Raúl que los cubanos te seguimos siempre

  • maria herminia dijo:

    Inimaginable maravilloso Mandela Vive Paz para el Mundo, grandioso este encuentro de nuestro Raul y Obama

  • Edisberta dijo:

    Me he quedado boquiabierta! Me han dado escalofrios! Se me han salido las lagrimas! Viva Cuba! Viva Raul!

  • Maria dijo:

    Esto es un gesto de cortesia y buena educación por parte de ambos, las diferencias deben quedar a un lado en un momento de consternación como este de la Muerte de Nelson Mandela.

  • Idael Rey dijo:

    Valiente gesto de Obama, a su altura, elegante y valiente gesto de nuestro Raul, especial regalo de despedida el gesto de ambos a Mandela. Sigamos todos dentro de Cuba y fuera de Cuba el mismo ejemplo y contribuyamos todos a hacer la paz para siempre entre dos grandes pueblos que tienen muchisimo que compartir y muchisimas areas en las que ayudarse. Ojala la mafia cubanoamericana deje de secuestrar la politica exterir de ese gran pais, admitan de una buena vez que Cuba esta cambiando y que es imprescindible que cambie tambien la intransigente postura de los recalcitrantes. Es hora de terminar con la intolerancia dentro de Cuba pero tambien fuera de Cuba, es hora de terminar con el rencor y la desesperanza, nuestros pueblos no se merecen que se perpetue aun mas este absurdo diferendo. Que cese el bloqueo, que regresen nuestros hermanos presos injustamente y que Cuba continue cambiando y creando espacios para todos(los que esten de acuerdo y los que no lo esten tanto), para salir adelante con todos y por el bien de todos. Este historico acontecimiento es un ejemplo de como es posible conversar y coexistir con respeto no importa cuan distantes sean nuestras posiciones. Personalmente senti una gran emocion al presenciar el video, senti respeto y admiracion por ambos lideres.

  • ycevi dijo:

    Puede que no cambie nada,, un apreton de manos pero el gesto VALE por ambos presidentes, ojala fuera el inicio de una apertura por el bien de nuestros pueblos y de nuestras naciones,,, en ambas orillas hay mucha gente que espera ese dia ,,, sirva el ejemplo de Mandela para que se hagan cosas grandes ,,,, Viva Cuba,,, gracias por el gesto Obama....
    Viva Mandela

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    "Amigo Milagro"

    Pasa el amigo y saluda
    saluda con gran cariño
    pasa el guerrero y un niño
    pasan las almas mas crudas

    Nadie se mira al pasar
    nadie decide voltearse
    solo podemos soñar
    si el tiempo decide calmarse

    Mudo el que cambia de prisa
    sordo el quiere llorar
    triste los niños del mundo
    nadie les quiere ayudar

    Pasan los hombres lustrados
    todos les quieren mirar
    nadie hoy quiere contar
    cuantos caminos cerrados

    Pasa el amigo y saluda
    saluda y brinda su mano
    mas pasan espinas y rudas
    y pasan los sueños humanos

    Mundo corriente y feliz, agitado
    males del tiempo presente
    cuenten los pasos airados
    mas abran sus pechos ardientes
    y dejen al Mundo vivir
    pasen de frente y saluden
    brinden con todos por algo
    pasa el amigo y saluda
    pase usted amigo, amigo milagro

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Aldo Miguel dijo:

    MANDELA y la FE en el CAMBIO

    Nada se puede añadir a todo lo que ya se ha dicho y escrito sobre Nelson Mandela. Sobre todo por estos días en los que, más que llorar su muerte, celebramos su vida y recordamos los rasgos de su inmenso legado: dignidad, perseverancia, integridad, generosidad, civismo, aptitud reconciliatoria, capacidad de diálogo y de concertación…

    Pero uno de los aspectos para mí más remarcables es su fe en el cambio: lo presagió, lo anunció y denunció las estructuras de injusticia que se le resistían. Pienso que solo esa fe pudo sostener su esperanza durante media vida en prisión. Sin embargo, durante toda esta trayectoria de lucha, también fue capaz de experimentar un proceso de transformación. Un cambio de perspectivas y métodos que en último término afianzó y clarificó sus objetivos. Cuentan que más de una vez dijo que no podía aspirar a que sus oponentes cambiaran si no era capaz de cambiar él mismo. Mandela fue un profeta del cambio y vivió a plenitud su propia profecía.

    Hoy, al ver las imágenes de sus funerales hemos asistido a algo inusual: el presidente Barack Obama ha estrechado la mano al presidente Raúl Castro y ambos han sonreído brevemente mientras intercambiaban unas breves palabras. Este gesto, que a la opinión pública internacional le podría parecer algo intrascendente, para los cubanos es un signo de esperanza: Si los Gobiernos Norteamericano y Cubano cambiasen, si los que aman a Cuba (desde todas las orillas) cambiaran, ¡si TODOS y TODO cambiara!...

    Sin dudas Madiba, está ahora muy cerca de Dios, y desde allí, está mediando por nosotros.

    Aldo M. Santos
    http://medicablogs.diariomedico.com/santos/2013/12/10/mandela-y-la-fe-en-el-cambio/

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también