Imprimir
Inicio » Opinión  »

Palabras de Raúl en Johannesburgo: "Rendimos emocionado tributo a Nelson Mandela" (+ Fotos y Video)

| 69 |

Discurso del General  de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en los funerales del Líder Histórico sudafricano Nelson Mandela, en Johannesburgo, el 10 de diciembre de 2013, “Año 55 de la Revolución”.

Presidente Jacob Zuma:

Familiares de Nelson Mandela:

Altos Dignatarios:

Hermano pueblo de Sudáfrica:

Rendimos emocionado tributo a Nelson Mandela, a quien se reconoce como símbolo supremo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia; como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz.

Junto a sus compañeros de lucha, dirigió a su pueblo en la batalla contra el apartheid, para abrir el camino hacia una nueva Sudáfrica, no racial y unida en la búsqueda de la felicidad, la igualdad y el bienestar de todos sus hijos, para superar las secuelas del colonialismo, la esclavitud y la segregación racial.

Ejemplo de integridad y perseverancia, encabezó luego el esfuerzo dirigido a la eliminación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la creación de oportunidades para todos.

Mandela es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe, que avanzan hacia la unidad e integración, en beneficio de sus pueblos, respetuosos de su diversidad, con la convicción de que el diálogo y la cooperación son el camino para la solución de las diferencias y la convivencia civilizada de quienes piensan distinto.

La Humanidad no podrá responder a los colosales desafíos que amenazan su propia existencia, si no lo hace mediante una nueva concertación de esfuerzos entre todas las naciones, como la vida de Mandela preconiza.

Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió en la lucha por la independencia y por la abolición de la esclavitud y, posteriormente, ha tenido el privilegio de combatir y construir junto a las naciones africanas.
Jamás olvidaremos el emocionado homenaje de Mandela a nuestra lucha común, cuando nos visitó, el 26 de julio de 1991, y dijo: “el pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África”.

Recuerdo su entrañable amistad con Fidel Castro, símbolo de la hermandad entre africanos y cubanos, quien expresó:

“Nelson Mandela no pasará a la historia por los 27 años consecutivos que vivió allí encarcelado sin ceder jamás en sus ideas; pasará porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo; por la generosidad y la sabiduría con que en la hora de la victoria ya incontenible supo dirigir tan brillantemente a su abnegado y heroico pueblo, conociendo que la nueva Sudáfrica no podría jamás construirse sobre cimientos de odio y de venganza”.

¡Honor y gloria eternas a Nelson Mandela y al heroico pueblo de Sudáfrica!

Muchas gracias.

Raúl y la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien también habló a los asistentes. Foto: Granma.

Raúl junto a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien también habló a los asistentes. Foto: Granma.

El presidente cubano Raúl Castro llega al funeral de Nelson Mandela, en el Estadio FNB, en Soweto, próximo a Johannesburgo. Foto: Markus Schreiber/ AP

El presidente cubano Raúl Castro llega al funeral de Nelson Mandela, en el Estadio FNB, en Soweto, próximo a Johannesburgo. Foto: Markus Schreiber/ AP

El presidente cubano Raúl Castro interviene en el funeral de Nelson Mandela, en el Estadio FNB, en Soweto, próximo a Johannesburgo. Foto: Matt Dunham/ AP

El presidente cubano Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela, en el Estadio FNB, en Soweto, próximo a Johannesburgo. Foto: Matt Dunham/ AP

En esta imagen de la TV, el presidente de EEUU Barack Obama le da la mano al líder cubano Raúl Castro, en los funerales de Mandela. Foto: AP

En esta imagen de la TV, el presidente de EEUU Barack Obama le da la mano al líder cubano Raúl Castro, en los funerales de Mandela. Foto: AP

South Africa Mandela Memorial Obama Castro

En esta imagen de la TV, el presidente de EEUU Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro se saludan brevemente en los funerales de Mandela. Foto: AP

Momento del saludo entre Obama y Raúl. Foto: AP

Momento del saludo entre Obama y Raúl. Foto: AP

Dilma, Obama y Raúl. Foto: AP

Dilma, Obama y Raúl. Foto: AP

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    El sentimiento de Cuba estuvo en las palabras de Raúl. Hondo reconocimiento a un líder de talla universal. Mandela es un auténtico Nóbel de la Paz, hombre de probadas convicciones, inusual capacidad para lograr la reconciliación, reconocida valentía y sabia perseverancia. Por su inspiración, vivirá siempre.

    • Mak dijo:

      Vean este link, de verdad que es necesario que el pueblo pueda tener acceso a internet.Para que nos demos cuenta que son muchos mas los que nos apoyan que los que nos critican, de verdad que los comentarios me han hecho sentir bien. http://www.publico.es/488174/saludo-historico-entre-obama-y-castro-durante-el-funeral-de-mandela

      • ANIBAL dijo:

        LOS Q ENTENDEMOS DE SACRIFICIO HERMANDAD ESFUERZO SABIDURIA Y HUMANISMO ESTAREMOS SIEMPRE RECONOCIENDO LA GRANDEZA DE CUBA Y DEL SOCIALISMO. CUBA VA.

  • Luis General dijo:

    El orador Sudafricano describe cabalmente lo que significa Cuba para Africa y el mundo....“el representante de una Isla pequeña que nos liberó a todos”.
    Desde mi austral Chile un fuerte abrazo.

  • reinier dijo:

    Porque el video youtube no esta disponible, será que youtube lo censuró.???

    • brian dijo:

      el video se esta procesando...

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Con estas palabras de Raúl los cubanos rendimos homenaje sincero al querido y respetado Presidente Mandela. Ahí estuvo presente también, sin duda, su gran amigo en este continente, que fue nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro. Gloria por siempre a ese gigante del Africa y del Mundo que hoy se multiplica.

  • Katrien Demuynck dijo:

    hay un problema con el video. Se puede solucionar?

  • sturt dijo:

    Porque el video youtube no esta disponible, en Cuba Debate?

  • Manuel Salcedo dijo:

    Fueron palabras profundas y de gran contenido las del Presidente Raúl Castro. Me conmovieron en lo más profundo de mi ser. Ojalá el imperio recapacitara y dejara en libertad al pueblo de Cuba, porque ese bloqueo inhumano y criminal solo se compara al del oprobioso apartheid por el que lucho Mandela. Admiro a Mandela pero es africano, Fidel es América entera.

  • Pan con Timba dijo:

    Discurso corto, conciso y sabio

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    ...LAS PALABRAS SE LAS PUEDE LLEVAR EL VIENTO...
    LAS IDEAS, LOS SENTIMIENTOS Y LA RAZA NUNCA !!!
    GLORIA ETERNA A LOS ESPÍRITUS REVOLUCIONARIOS Y LIBRES COMO EL VIENTO...
    GRACIAS MADIBA POR TU FORTALEZA INTERIOR, POR TU SENCILLEZ,POR TU GENEROSIDAD Y GRATITUD.
    ESTAMOS MUY PRESENTES A TU LADO COMANDANTE.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

  • Manuel Morales Vázquez dijo:

    El video no aparece, ¿ No se dan cuenta de cual es el motivo ?, es que también estamos bloqueado para tener información sobre los funerales de un hombre de talla gigante, ese que combatió hasta su muerte todas las formas de explotación, incluyendo las trasnacionales de la información y como nos solidarizamos con el ideario de Mandela y el sufrido pueblo africano, por eso nos niegan el acceso a cada detalle relacionado con su sepelio.

  • Adrian Mtnez. C. dijo:

    Ha pasado a la inmortalidad uno de los grandes de esta tierra.

  • Guille dijo:

    ¿POR QUÉ NO PUBLICAN LAS FOTOS NI HACEN ALUSIÓN A ALGO TAN HISTÓRICO COMO EL APRETÓN DE MANOS QUE SE DIERON RAÚL Y OBAMA?

    • Enrique dijo:

      no fue apreton de manos, y si no lo viste es porque estabas mirando otra cosa, apreton de manos tiene un significado distinto, obama le dio la mano a raul porque era el primero en la fila de los otros cuatro jefes de estado que hablarian.
      crees tu que a raul castro ruz le importe que pongan el momento en que obama le dio la mano y el civilizadamente se la acepto?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Brillantes, cinceras y emotivas las palabras de nuestro presidente.

    • jiph dijo:

      RAÚL SE CRECE CON ESE SALUDO A OBAMA
      DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE NUESTRA
      GRANDEZA ESTA EN AL HUMILDAD
      OJALA Y ESE AFRONORTEAMERICANA SE
      CONTAMINE CON EL ESPIRITU DE MANDELA
      GLORIA ETERNA A MANDELA
      POR EL EJEMPLO QUE LEGA AL MUNDO

    • jiph dijo:

      RAÚL SE CRECE CON ESE SALUDO A OBAMA
      DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE NUESTRA
      GRANDEZA ESTA EN LA HUMILDAD
      OJALA Y ESE AFRONORTEAMERICANA SE
      CONTAMINE CON EL ESPIRITU DE MANDELA
      GLORIA ETERNA A MANDELA
      POR EL EJEMPLO QUE LEGA AL MUNDO

  • Habanero dijo:

    Parece que Obama se avergonzó después de oir el discurso de Raúl y por eso fue a saludarlo.

  • Eliober dijo:

    se nos a ido uno de los grandes lideres del mundo de hoy, hasta siempre Mandela.

  • pablo perez dijo:

    que sepelio este el del hombre grande q

  • David dijo:

    Seguro debe haber unos cuantos retorciendose en Miami con la noticia del apreton de manos,vamos a ver si les conviene difundir la noticia a los noticieros o no.

    • arturo dijo:

      Como siempre..lo Diaz Balart y la Ross,en contra,pero muchos otros a favor...no hace falta que salga en el noticiero: es muy facil acceder a internet y ver lo que tu quieras..igualito que en Cuba,verdad!¡¿?

  • Atilio Camilo Boisseleau Vuizot dijo:

    Sinceramente , me congratulo con las palabras del Sr. Raúl Castro . Cada una de ellas conlleva conceptos verdaderamente elogiables. Mi Saludo Fraterno .

  • djvlachi dijo:

    Redaccion de Cubadebate, Si es pusible publiquen una traducción de las palabras de Obama y demas mandatarios

    • Bertica dijo:

      Una amiga mía me dijo, después de oír al emperador mundial, si él se cree todo lo que dijo mañana libera a nuestros cuatro hermanos y yo me pregunté: ¿este será el mismo que ordena matar con drones?

  • ruly dijo:

    No querido amigo, no vea las cosas en blanco y negro, Obama tiene educacion...esto tbn forma parte de la obra de Mandiva

  • Orestes M dijo:

    Es tanto el impacto de Mandela que contribuyó al encuentro entre Raúl y Obama, ojalá y pudieran dialogar ambos en busca de entendimiento entre los dos paises, sería un buena forma de honrar a quién supero tanto dolor y odio y sin ceder en el objetivo de su lucha liberó a su patria.

  • Marta dijo:

    Hermoso homenaje a Madiba, luchó por la igualdad de todos en Sudafrica sin distinción de razas ni credos, puntal en la lucha contra el apartheid y un simbolo de lucha para todasals causas nobles de este mundo. Raúl expresó el sentir del pueblo cubano haciendo honor a este gran hombre.

    • Cubanacarina dijo:

      A los cubanos se les fue un hermano, que supo corresponder con lealtad sincera a nuestro gesto desinteresado, su legado como el de Fidel vivirán eternamente en nosotros

  • aobb dijo:

    Grandes palabras reflejan el sentir de Cuba

    EL LEGADO DE MANDELA PERDURARA, SU EJEMPLO SIEMPRE VIVIRA

  • ELIESET dijo:

    GLORIA ETERNA A MANDELA LIDER DE IDEAS JUSTAS COMO NUESTRO COMANDANTE QUE LASTIMA QUE OBAMA NECESITO DE TU MUERTE PARA DAR LA MANO A RAUL QUE EN ESTE CASO ES CUBA PERO MEJOR TARDE QUE NUNCA AUNQUE COMO DIJO EL COMANDANTE NO CREO QUE ESTE EL CAMBIO DE UN HOMBRE CON LA HISTORIA ESPEREMOS A VER QUE MAS PASA OJALA Y VENGAN MEJORES CONVERSACIONES A PARTIR DE ESTE ESTRECHON DE MANOS SOBRE TODO PARA QUE DEJEN TRANQUILA A CUBA Y BIEN PARA TODOS.

  • Cid Campeador dijo:

    ¡Murio Madiba! El hombre "que hizo el milagro", que es lo que significa Madiba en lengua xhosa, murió un hombre que a pesar de estar preso injustamente durante 27 años, soportó aquella inhumana prisión, que le deterioró la salud sin una queja y sin ninguna palabra de odio para sus enemigos, un hombre que supo perdonar desde el fondo de su corazón, porque sabía que solo así podría lograr el milagro de una nueva sudafrica unida, blancos y negros trabajando juntos por el porvenir. Los que participamos en 1975 en la Operación Carlota, pensabamos en aquel entonces que solo se trataba de preservar la Independencia de Angola y combatimos junto a los Angolanos hasta arrojar al Ejercito Sudafricano del otro lado de la frontera, lejos estabamos de pensar que a partir de ese momento comenzaba verdaderamente la lucha contra el régimen del apartheid, que culminó cuando en Cuito Cuanavale se derrotó definitivamente a la maquinaria recista y se crearon las condiciones para que se aplicaran las Resoluciones de la ONU para la independencia de Namibia, todo esto aceleró el proceso de cambios en Sudafrica que comenzó con la liberación de Nelson Mandela, analizando hoy, despues de tantos años, me doy cuenta de lo que preveía Fidel al ayudar a Angola en aquellos momentos, si Sudafrica hubiese vencido en Angola, Namibia no fuera libre y Madiba hubiese muerto en prisión y con él, el sueño de una Sudafrica sin racismo, más humana. Hoy me siento muy orgulloso de haber contribuido en algo a esto. ¡murió Madiba!¡pero su sueño es hoy realidad! ¡que su ejemplo sirva a aquellos que hacen del odio y el rencor su dia a dia!¡gloria a su memoria!

  • Gonzalo Vanega Martinez dijo:

    Hermosas palabras para un grande de la historia actual, Mandela trasciende el Africa, pertenece al mundo, por eso el mundo le rinde honores, su humildad, su fe en el mejoramiento de la especie humana es infinita, como es infinito su odio hacia los opresores.

  • geobanys dijo:

    Gloria Eterna a Madiba!!!!. Que la PAZ esté con su espíritu y su pueblo sudafricano.
    LLegue a Sudáfrica el más sentido pésame del pueblo cubano por el trágico deceso de Tata, a pesar de que los grandes hombres nunca mueren.

  • Ana Margarita Bestard dijo:

    Gracias Sudáfrica por haber dado al mundo un hijo de la talla de Mandela que se yergue ante el mundo como una gran anctorcha de luz en defensa de los derechos del hombre. Físicamente no está entre nosotros pero su ejemplo se mantendrá vivo en todos los hombres. Mandela es y será un HOMBRE_IDEA y las ideas no mueren cuando son justas.

  • MVGG dijo:

    MANDELA ES UN EJEMPLO PARA LA HUMANIDAD, OJALA MUCHOS SE MIREN EN SU ESPEJO, YA QUE SIEMPRE LUCHO POR LA IGUALDAD DE TODOS LOS SERES HUMANOS.

  • wilfredo planas gallo dijo:

    La dignidad todo un pueblo reflejada hoy en nuestro presidente,transcendental mensaje de tributo, recorda íon y agradecimento al líder histórico del CNA Nelson Mandela,luchador incansable por los derechos de todoun pueblo, ejemplo de dignidad y tantos ooutros adjetivos gloriosos que no cabrian en estas Líneas.
    Nuestro pueblo hoy en el General de Ejercito y Presidente de los Cosejos de Estado y de Ministros,companero Raul Castro,sintio un orgullo sano al ser de los 6 presidentes que hicieton uso de la palabra y Ademas com la hidalguia que caracteriza a nuestro presidente saludo al presidente Obama ,que porque no ,en gesto respetuoso y valiente
    Estrecho la mano de Raúl,que se convierta este dia en tributo de recorda íon al inolvidable Mandela,que tanto Lucho por los derechos humanos de todo un pueblo y la humanidade toda.
    Gloria eterna a Madiba, como carinosamennte lo llamaba su pueblo.
    Un Abraão a todo nuestro pueblo desde la republica federativa de Brasil.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

General de Ejército y Primer Sercretario del Partido Comunista de Cuba. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba (2008-2018). Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1959-2008). Líder guerrillero de la Revolución Cubana y Comandante del Ejército Rebelde.

Vea también