Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Furor en las redes sociales por breve apretón de manos entre Obama y Raúl (+ Fotos y Video)

| 365 |
Barack Obama estrecha la mano a Raúl Castro en el memorial de Nelson Mandela. Foto: EFE

Barack Obama estrecha la mano a Raúl Castro en el memorial de Nelson Mandela. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano al presidente de Cuba, Raúl Castro, en lo que se ha convertido en una imagen histórica producida en el memorial a Nelson Mandela, celebrado este martes en Johannesburgo, afirma EFE.

Raúl Castro sonrió mientras Obama le daba la mano mientras se dirigía al estrado del estadio Soccer City, en un gesto sin precedentes. Esta es la primera ocasión en la que ambos mandatarios se saludan públicamente, tal y como captaron las cámaras, añade la agencia oficial española.

El presidente estadounidense ha sido el primero de varios mandatarios internacionales que han tomado la palabra en el adiós a Mandela, fallecido el pasado jueves.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros, también participaron en la ronda de discursos.

En la red social Twitter, la imagen se convirtió en viral poco después de que fuera captada por las cámaras.

Más de 100 post por minuto se sucedieron en la red social Twitter tras el apretón de manos.

Más de 100 tweets por minuto se sucedieron en la red social Twitter tras el apretón de manos.

En declaraciones a la emisora La F.M de Colombia desde Johannesburgo, Raúl calificó como "normal" y de gente "civilizada" el apretón de manos que se dio hoy con el mandatario estadounidense, añade la agencia EFE.

"Normal, somos civilizados. Si lees mi discurso, ¿lo viste? Obedece a eso", dijo el General de Ejército en una breve entrevista con La F.M, donde también se refirió los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde hace más de un año se celebran en Cuba. Aseguró que estas conversaciones "caminan", pues ya están en el tercer punto de la agenda tras lograr dos acuerdos preliminares sobre tierras y participación política.

Al ser preguntado sobre las perspectivas de los diálogos, el líder cubano se mostró confiado en que las partes llegarán a un acuerdo definitivo para terminar medio siglo de conflicto armado en Colombia, añade EFE.

"Tengo esperanzas que sí, porque creo que ambas partes lo desean y lo necesitan, sobre todo el pueblo colombiano", manifestó Raúl.

En esta imagen de la TV, el presidente de EEUU Barack Obama le da la mano al líder cubano Raúl Castro, en los funerales de Mandela. Foto: AP

En esta imagen de la TV, el presidente de EEUU Barack Obama le da la mano al líder cubano Raúl Castro, en los funerales de Mandela. Foto: AP

South Africa Mandela Memorial Obama Castro

En esta imagen de la TV, el presidente de EEUU Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro se saludan brevemente en los funerales de Mandela. Foto: AP

Momento del saludo entre Obama y Raúl. Foto: AP

Momento del saludo entre Obama y Raúl. Foto: AP

Dilma, Obama y Raúl. Foto: AP

Dilma, Obama y Raúl. Foto: AP

(Con información de EFE)

El momento captado por las cámaras de la TV

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Yaell Plá Rodríguez dijo:

    Valga este apreton de manos , para que se abra el camino hostil que llevamos transitando por casi 60 años .Gracias Mandela por cuidar de nosotros hasta después de tu muerte.

  • loli dijo:

    siiii,el apreton de manos de la historia,la foto que recorre el mundo

  • Roberto B. Casate dijo:

    Ojala que este apretón de manos, sea el inicio de la tolerancia, la comprensión y la paz entre nuestras 2 naciones, ambos los necesitamos.
    !Gracias Madiba por permitir esto!

  • Gabriel dijo:

    Súper histórico. Ojala esto sea el preludio del cambio. Ojala pudiera ver el vídeo.

    • Nayvi dijo:

      Ojalá y no se quede en un simple apretón de manos...

  • Carlos dijo:

    Excelente gesto, muy bien por los dos, quizás sea un paso más en el camino hacia el restablecimiento de las relaciones entre ambos gobiernos, en igualdad de condiciones y respeto mutuo.

  • Pan con Timba dijo:

    Por favor no se entusiasmen que Obama comenzó su campaña con el nombre de Change ¨Cambio¨ y miren que ha pasado con los drones y se siguen haciendo y perfeccionando, miren que ha pasado con las escuchas ilegales, pregunten le a Snowden si puede regresar o al menos anda sin protección en Rusia. No obstante le aconsejo a Obama que mire bien por donde caminan pues no vaya a ser que ya le estén serruchando el piso desde Miami

  • jorge dijo:

    A todo el mundo a las personas de cualquier tendencia política pero con un poco de raciocinio un gesto como este debe de ser motivo de agradecimiento, los pueblos del mundo merecen respeto a pesar de las diferencias, en este momento de desarrollo de la humanidad un saludo entre dos dignatarios debería verse como algo normal, pero desgraciadamente hoy es todo un notición, ojala el gobierno norteamericano empiece a dar pasos de entendimiento y se elimine ese inhumano bloqueo y acepte nuestra manera de decidir nuestro destino. De todas formas creo que es un paso. En la mafia de Miami debe haber infartos masivos.

  • Yussuf-Mbale dijo:

    Concuerdo con los foristas, aunque para eso Obama es "Premio Nobel de la Paz", yo confío en que lo haya hecho de corazón.. ya les digo CONFÍO y espero que esto no sea una mera formalidad. recuerden que Mandela era premio nobel y sería un gesto muy descortés no saludar a Raúl que le quedaba casi frontal. Yo realmente pongo la esperanza en que respetándonos los unos y los otros podamos conseguir muchas cosas positivas, es mejor ser amigos que enemigos o por lo menos normalizar las relaciones. El saludo lo interpreto como que cada uno pondrá un granito de arena... Obama sin renunciar a su ideología política, ética, social y moral y Cuba por su parte hará lo mismo. Debemos unirnos en nombre de la paz y en nombre de Mandela que hasta después de muerto resucita en la Paz. Lo creo un gesto memorable tenga o no una reprecusión sin duda es un acto de buena voluntad de ambas partes.

  • aobb dijo:

    ñooo!!!!!!!

  • Yussuf-Mbale dijo:

    YO REPITO QUE ESTO ESTABLECE UN HECHO HISTÓRICO... GUARDEN LA FOTO QUE SERÁ DE LAS MÁS MOVIDAS EN LAS REDES.

  • Barbara dijo:

    Raúl y Cuba merecen ese respeto. Bien podría Obama, en gesto de buena voluntad, dar la libertad a nuestros hermanos que permanecen prisioneros, víctimas de juicios políticos y amañados.
    Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos

  • Justo K@ dijo:

    Como dijera Gandhi: el camino de la paz es la Paz
    Buen momento para que dos paises grandes reestablescan sus mejores relaciones. EEUU, grande en territorio y economia, Cuba, grande en Humanidad
    Somos el mismo pueblo

  • Diogenes dijo:

    Solo citaré una de las frases de Mandela y que con este saludo entre ambos mandatarios, honran la memoria y el ejemplo de Madiba.

    "Si usted quiere hacer las paces con su enemigo, tiene que trabajar con su enemigo. Entonces se convierte en su compañero".

  • William Boet Cisneros dijo:

    Para mi algo espectacular, realmente la mano de Madiba tiene que estar allí, es hora de cambiar la historia y nuestro Raul a la altura del momento...

  • Ramon Guerra Díaz dijo:

    Lo ideal sería que se convierta en cotidiano y la razón triunfe sobre la intolerancia ¡ojalá!

  • William B. Rodríguez dijo:

    Admiramos, respetamos,veneramos a NELSON MANDELA,un ícono, un Paladín de la igualdad, la justicia, la paz, de los reales valores humanos, Patrimonio de la Humanidad, nos deja un legado que debemos honrar y seguir, al igual que veneramos y seguimos el legado del Che Guevara y de Hugo Chávez.
    Hemos vivido la mayor parte de nuestras vidas bajo el Bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
    Ojalá el "apretón de manos" signifique el comienzo de una rectificación necesaria en la política de Estados Unidos hacia Cuba.
    Pero, ¿podrá Obama verdaderamente hacer algo al respecto? Ojalá!
    Estoy de acuerdo con mi tocayo William: a ver ahora la reacción rabiosa de los fanáticos extremistas de Miami.
    Si se detuvo la agresión inminente de Estados Unidos contra Siria, si se llegó a un acuerdo con Irán, por qué no pueden conversar los Estados Unidos y Cuba, por qué no se puede abolir el injusto y genocida bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba?
    William B. Rodríguez.

  • gilberto dijo:

    Perdon pero este debate es un circo,

    luego de que ayer Cubadebate en su anuncio de la presencia de Raul, permitiera comentarios incendiarios y extremistas, que luego hoy suprime de aquel articulo,

    Entonces hoy aprueba-proyecta una nueva vision mas conciliadora y casi esoterica de lo sucedido

    por cierto, que en el de ayer, cuando comente que esto podria estar previsto (esto y mas) desde la visita de Santos a Washington, cubadebate me archivo y dio luz verde al gallinero y la griteria

    ok, archivese este tambien

  • Priscila dijo:

    Linda imagem! Espero que ela signifique de fato o fim da guerra entre os dois países. Viva a paz mundial!! :)

  • YordiPino dijo:

    Ojalá se el inicio del cambio, cuba lo está haciendo, porque no lo hace estados unidos....
    Ojalá sea los funerales de Mandela la justificación para comenzar un diálogo recíproco.... hoy sin palabras.... mañana.... ya veremos... felíz día...

  • JC dijo:

    Senores no se hagan ilusiones si se fijan bien en el video todo fue un protocolo obligado pero hay dos detalles en el video,Raul se inclina hacia Obama antes de darle la mano y despues Obama sigue saludando a los demas mandatarios con un estrechon de manos y abrazos incluido.

    • gilberto dijo:

      nada es casualidad en realpolitik,

      si Obama no hubiese querido pasar por ahi, no pasaba por ahi, y saludaba a los que hubiera querido saludar en otro de los infinitos contextos y momentos

      sabia que estaba Raul, estaba cuidadosamente calculado por ambas partes, desde que hace semanas las declaraciones de Washington a Cuba han cambiado y desde la visita de Juan Manuel Santos a Washington hace apenas unos dias, en la que se menciono las relaciones entre EU y Cuba.

  • Mario dijo:

    Soplan nuevos tiempos y claro que es de personas civilizadas andar con los nuevos tiempos. Mandela es luz, sin dudas el mças notable de los nobel, su grandeza es provervial, no albergo odios ni rencores en su corazçon fue conciliador de su pueblo y su nacion, mandela constituye la expresión más viva del democráta y de su nacionalismo real, la creaciçon de una republica multiracial despuçes de siglo de segregraciçon y explotacion hablan de la grandeza de ese hombre, y creo firmemente que basados en ese ejemplo Raul y Obama estann influenciados para bien de nuestro pueblo y de nuestra america.
    Gloria eterna a mandela y que descanse en paz que su ejemplo sirva para que todos los pueblos del mundo vivan en paz para que los hombres que tiene la misión de dirigir los destinos de sus países se detengan a estudiar el pensamiento politico de Mandela y su amor por su pueblo.

  • cartaya dijo:

    No mostremos nuestra desesperacion y necesidad por reconciliarnos con los americanos, no fabriquemos falsas espectativa, no creamos que un simple apreton de manos signifique nada. Obama es un brillante politico e intelectual, graduado con notas sobresalientes en las mejores universidades de mundo, es un hombre decente y culto, Obama no es Bush. El protocolo y la diplomacia permiten estas cosas, pero la controversia politica es mucho mas profunda. El bloqueo no es el problema de un hombre o de tal o mas cual presidente. El bloqueo es una ley congresional super enrredada y que debe ser desmantelada por ese congreso, apobada por el senado, ambos bi-partidistas y entonces firmada por el presidente. Obama solo, nada puede hacer Obama es un hombre decente, pero o es socialista ni comunista, Obama es un representate de los grades intereses, de los monopolios y del capital militar-industrial y del imperialismo. No suenen mas, no va a pasar nada mas, solo un civilizado y prtocolar apreton de manos. Si mataron a Kennedy, que no harian con Obama si se atreve a solo dar mas que un apreton de manos?

  • ????!!!! dijo:

    ????? y Ahora que???..., No es por ser pesimista, pero eso no significa mucho y a la vez significa mucho, por primera vez veo una foto de un presidente cubano(despues del triunfo de la revolucion) estrechando la mano de un presidente americano
    ojo: Los 2 activos en funciones del cargo, ya que tambien he visto las de Fidel y James Carter ambos fuera de sus funciones como presidentes de las naciones...
    Ahora y no por ser pesimista pero la politica es tan cochina, y los que una vez fueron amigos despues no saben como termina Ejemplo:Muamar Al Gadafi y sus amigos (Sarkosy y Berlusconi) que despues fueron los que lucharon para matarlos asi que que van a decir???

  • optismo al 100% dijo:

    Si este apreton de manos fuera algo mas que pura diplomacia, me parece mas bien un choque de trenes, uno muy fuerte con otro muy digno y valiente, pero iguales...si señor....deberia ser el añorado comienzo de relaciones de iguales

  • Manuel Morales Vázquez dijo:

    La muerte de Mandela ha conmocionado al mundo entero, eso es una gran
    realidad, todos lo sentimos, pero también es real el encuentro de
    Raúl con Obama. Las hienas de Miami desearían que ese apretón de manos
    fuera pura ficción, pero no, se equivocan por que es muy real.
    Ojalá que ese gesto de Obama no haya estado cargado con una alta dosis
    de hipocresía, quisiera estar equivocado y luego arrepentirme por
    haber pensado erróneamente sobre él, lo más sensato sería que todo el
    odio que siente la gusanera por nosotros, él fuera capaz de superar en
    alianza con los que en el Congreso y el Senado desean un acercamiento
    con la Isla y que nuestros pueblos vivan en armonía como buenos veci-
    nos, para que muchos estadounidenses puedan palpar en visitas como
    somos los cubanos, y los cubanoamericanos no tengan restricciones para
    viajar cuando lo deseen y no cuando se lo impongan.

  • gusiver rolando dijo:

    Raúl tan sencillo cono siempre, cuantas cosas pensaria Obama, ojala y nuestras relaciones fueran así seria lo mejor del mundo...

  • gusiver rolando dijo:

    Raúl tan sencillo como siempre, cuantas cosas pensaria Obama, ojala y nuestras relaciones fueran así seria lo mejor del mundo...

  • Gerardo dijo:

    Me uno a quienes le dan el valor histórico que este apretón de manos reviste. Ojalá y ello sirva para que las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, comiencen a flexibilizarse y que nuestros cuatro hermanos, prisioneros injustamente en cárceles del imperio, sean liberados y se habra un espacio al diálogo justo y en igualdad de condiciones. Sería beneficioso para las dos naciones, para la paz, para la defensa a los legítimos derechos humanos, civiles, ciudadanos, que hoy conmemoramos.

  • lord26 dijo:

    Si la memoria no me falla en una ocasión nuestro Comandante en Jefe y Clinton se saludaron en una de las secciones de la ONU (fue en unos de los pasillos), y la noticia viajo a la velocidad de la luz en ese momento, y cuando eso ocurrido ni soñar con Twitter. Bien por ambos mandatarios quien sabe tal vez es el inicio del fin de una guerra ideológica que ya todos conocemos.
    VIVA LA PAZ…
    LIBERTAD PARA LOS CINCOS.

  • paredes dijo:

    sin dudas un momento trascendental para las posibles relaciones futuras entre ambas naciones.

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también