Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un Papa digital

| 13 |

papa francisco facebook

La Iglesia Católica es tan antigua como el Imperio Romano, pero si los papas siguen en la Ciudad Eterna, debe ser por su capacidad para adaptarse a cualquier época. “La Iglesia está siempre en camino, en busca de nuevos caminos para anunciar el Evangelio”.

En los tiempos de YouTube y Facebook, el Papa Francisco quiere que los fieles católicos se hagan notar en la red. “Es indispensable la presencia de la Iglesia en Internet, para anunciar a Cristo con estilo evangélico, llegando a los jóvenes y a los que anhelan la Misericordia y esperanza de Dios.”

Jorge Bergoglio comparó la entrada a Internet con la asimilación de la cultura griega que hicieron los Padres de la Iglesia en los primeros tiempos del cristianismo. Eso sí, advirtió a los fieles internautas que deben tener cuidado con lo que se pueden encontrar navegando por ahí.

“Entre las oportunidades y los peligros de la red, se debe discernir todo, conscientes de que seguramente encontraremos monedas falsas, ilusiones peligrosas y trampas que hay que evitar. Pero, guiados por el Espíritu Santo, descubriremos también valiosas oportunidades para conducir a los hombres al rostro luminoso del Señor.”

Francisco ha dicho todo esto durante una audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio del Consejo para los Laicos, un dicaterio, u organismo especializado, de la Curia Romana, que se encarga de asuntos como la organización de la Jornada Mundial de la Juventud.

Las palabras del Papa no fueron casuales ni improvisadas. El tema de la Plenaria era “Anunciar a Cristo en la era digital”.

Jorge Bergoglio tiene claro que Internet es un campo de acción para una de las tareas principales de la Iglesia: extender sus filas. En su opinión, de todas las posibilidades ofrece la comunicación digital, “la más importante se refiere al anuncio del Evangelio.”

Lo que si tienen claro en el Vaticano es que no se trata solo de poner gente delante de una computadora a tweetear sermones y pasajes bíblicos. Francisco dijo que no era “suficiente adquirir los conocimientos tecnológicos, si bien sean importantes. Se trata ante todo de encontrar a hombres y mujeres reales, a menudo confundidos y heridos, para ofrecerles verdaderas razones para la esperanza.”

Y agregó que la evangelización digital “requiere relaciones humanas auténticas y directas para culminar en un encuentro personal con el Señor”.

“Por lo tanto, Internet no basta, la tecnología no es suficiente. Pero ello no quiere decir que la presencia de la Iglesia en la red es inútil. Todo lo contrario, es indispensable estar presentes, siempre con estilo evangélico, en lo que para muchas personas, especialmente los jóvenes, se ha convertido en una especie de ambiente de vida (…)”

Bien consciente debe estar de todo tiempo pasa la juventud conectada. Y Francisco predica con el ejemplo: luego de hablar acerca de Internet, el Papa se conectó a Twitter y dejó el siguiente mensaje. “Queridos jóvenes, les invito a poner sus talentos al servicio del Evangelio, con creatividad y con una caridad sin fronteras.”

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Los dirigentes en Cuba tienen mucho que aprender del papa. No veo voluntad política para hacer el acceso a la Internet de la población algo normal y corriente.

  • SuPer BaYerN...HEY.. dijo:

    ese es el mejor papa de todos……

  • @lin@ dijo:

    Pues que ya no son tiempos de predica en los barrios pobres y miserables, ya la pobreza alcanza el alma,el espiritu de la humanidad Ahora el papa se queda en su edificio y todo aquel y a predicar desde tecnologia avanzada; nada que los tiempos cambian a golpe de y que mas desarrollo y mas tecnologia,lejos, bien lejos de los humildes; a donde quiere llegar el papa!? Nada mas lejos del Evangelio que esta ocurrencia del Santo Pontifice. Sera que juega tambien juegos Interactivos?

  • colmenero dijo:

    Wao. De verdad esto es un tema debate muy interesante.

  • AF dijo:

    Brillante!!

  • Juan Cristobal dijo:

    Un Papa digital?
    No lo creo, mas bien superficial por no decir irreverente, el título del artículo periodístico y continúa con fe de erratas:
    “La Iglesia Católica es tan antigua como el Imperio Romano, pero si los papas siguen en la Ciudad Eterna, debe ser por su capacidad para adaptarse a cualquier época”

    Respetable su criterio pero a mi juicio incongruente su afirmación porque justamente el cristianismo surge en el seno del Imperio acelerando su propia destrucción. Y te invito a escuchar Jerusalén año Cero de Silvio que aunque tiene una II Cita jamás lo tildaría de un cantautor digital…any way y con su venia cito ,lo que a mi juicio, quiso expresar usted al reseñar la noticia.:

    “no se trata solo de poner gente delante de una computadora a tweetear sermones y pasajes bíblicos. Francisco dijo que no era “suficiente adquirir los conocimientos tecnológicos, si bien sean importantes. Se trata ante todo de encontrar a hombres y mujeres reales, a menudo confundidos y heridos, para ofrecerles verdaderas razones para la esperanza.” requiere relaciones humanas auténticas y directas para culminar en un encuentro personal con el Señor”. “Entre las oportunidades y los peligros de la red, se debe discernir todo, conscientes de que seguramente encontraremos monedas falsas, ilusiones peligrosas y trampas que hay que evitar”

    Y Francisco predica con el ejemplo: luego de hablar acerca de Internet, el Papa se conectó a Twitter y dejó el siguiente mensaje. “Queridos jóvenes, les invito a poner sus talentos al servicio del Evangelio, con creatividad y con una caridad sin fronteras.”
    Cordiales saludos.

  • Ariel dijo:

    Alina, eso del Papa que menos lo puede decir es de este pues es el que más ha hecho por los pobres infórmese un poco. xd

  • Raine dijo:

    Gracias Papa Francisco en verdad cada vez que le hablas a tú pueblocreyente y no creyente simpre das en el lugar específico.
    Viva el Papa Francisco

  • Kakashi dijo:

    eso a mí me parece un poco ridículo… la verdad.
    el papa debía donar todas sus riquezas del vaticano, y salvar a los países pobres.
    además, cristo ni hablaba latín, ni predicaba en iglesias.
    yo no estoy en contra de la religión, pero sí de la institución religiosa descarada!!

    • YO tambiem dijo:

      Dejense de babosadas ese es patrimonio de la humanidad nada de eso lo tiene la iglesia para si ademas si hoy en dia quedan pobres con vida es porque la iglesia les da de comer informense un poco antes de hablar tanta basura

  • greisy dijo:

    eso es una payasada ,cada dia inventan algo nuevo

  • Pedro Antonio dijo:

    Los ignorantes son los que critican las buenas intenciones del Papa que es brillante y revolucionaria , ahora no confundan lo de revolucionaria con una persona con fusil o en una manisfestación por mejoras salariales, son otros tiempos y realmente el que no se adapte o aproveche la tecnologia se queda varado en el tiempo.Nosotros tenemos que mirar al Cristianismo fuera de un marco folosófico, debemos apreciarlo como una esperanza para los oprimidos como un despertar de una conciencioa humanistica, cargada de valores espirituales que incluso con la concepción del Papa se proyecta como anticapitalista y conservadora del medio ambiente; una nueva iglesia para los oprimidos, con desapego al dinero y la sobrevaloración de lo material.Marxismo e iglesia no son antagonicos. Es un ejemplo a valorar y hasta seguir.Lo dice un ateo.

  • Ingri dijo:

    Esto es tema de debate muy interesante e importante

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también