Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Finlay en Google: un doodle de homenaje

En este artículo: Cuba, Google, Internet, Medicina cubana, Salud
| 36 |

finlay-google

Google le dedicó al médico cubano Carlos Juan Finaly su doodle del 3 de diciembre de 2013. En el logo especial por el 180 aniversario del descubridor del agente transmitor de la fiebre amarilla, también aparece el insecto culpable de la propagación de esa enfermedad: un aedes aegyptis, posado sobre una “g” en forma de nenúfar.

Al hacer clic en el doodle, se abre una página con los resultados de la búsqueda “Juan Carlos Finlay”, con enlaces a artículos sobre la vida de este científico. En la esquina superior izquierda de la página, aparece un pequeño logo de Google, que también está modificado: se sustituye la segunda “g” por un mosquito aedes aegyptis.

Carlos J. Finlay debió ser el primer Premio Nobel cubano. Lo nominaron siete veces en los primeros años del siglo XX, en la categoría de Medicina y con el respaldo de varias personalidades de la época. Murió en 1914 sin que el Instituto Karolinska de Estocolmo le diera ese reconocimiento.

Camagüeyano nacido en 1833, Finlay alcanzó prestigio internacional por sus estudios sobre la propagación de la fiebre amarilla, aunque también investigó otras enfermedades epidémicas, como el cólera, aunque sus descubrimientos sobre este padecimiento fueron censurados por el gobierno colonial español e ignorados por los académicos durante años, si bien el tiempo se encargó de darle la razón.

En 1902, Finlay ocupó el cargo de Jefe de Sanidad de la República y Presidente de la Junta Superior de Sanidad, el equivalente entonces de un Ministro de Salud Pública.

 

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LATIGO CON CASCABEL dijo:

    Escueta nota recordatoria , al gran ejercito de bata blanca que tantas cosas aporta aun país, hemos sido , a lo largo del tiempo, un sector poco remunerado en este momento aporta al PIB de nuestro país un gran por ciento, importante por ciento pero ademas en difíciles condiciones logran batallar para mantener indices de salud dentro de los mas altos del mundo, pero no hay un reconocimiento, material, capaz de compensar tanto sacrificio, duele que el carnicero viva mejor que un medico que hasta el final de sus días útiles debe dedicarse al estudio y sacrificio, le toca a neutros dirigentes tener la mirada certera y repartir mas equitativamente el fruto del sacrifico, las horas de desvelos, la separación de la familia, la vida inclusive en ocasiones.
    FELIZ DÍA DE LA MEDICINA COLEGAS

  • madrid100 dijo:

    Que orgullo para todos los cubanos.Se lo merece ya que no le dieron el Nobel.

  • Tony dijo:

    Parece mentira que Google, el gran gigante de internet, rinda tributo a esta personalidad antes que varios de los espacios de la intranet cubana.

  • AlexXx dijo:

    Es la unica manera de ver el Goggle por Infomed.. q trite nuestro caso.

  • Kronos dijo:

    Es bueno saber que a nivel internacional se reconoce a científicos cubanos, cosas como esas hacen que me sienta parte de este planeta

  • Kely dijo:

    Bien por Google por valorar el talento cubano.Ojalá sea un renacer del reconocimiento de nuestros valores,no solo en la Medicina,sino en todas las esferas de la Sociedad.Viva Cuba!!!

  • Jose dijo:

    Muy merecido homenaje al Doctor Carlos J Finlay y a la medicina cubana que desde hace tiempo viene trabajando por la humanidad. Felicidades a todos los médicos.

  • juanito dijo:

    genial Carlos Juan! grande entre los grandes.paso por alto hasta las miserias humanas de quienes quisieron escamotearle el exito. al final, la verdad se impuso.
    tampoco es el unico cubano que Google ha honrado. hace poco Doña Celia Cruz fue homenajeada en lo que hubira sido su 83 cumpleaños. claro , sin tanta repercusion por aca.saludos,

  • katana dijo:

    menos mal, con la de veces que le han tratado de robar el descubrimiento en los propios EEUU.

  • José dijo:

    Una pena no poder verlo directo.

  • Kamikaze!!!! dijo:

    Acabo de verlo, en Google, que bueno que no solo se reconozca en latinoamerica la labor de Finlay, es un orgullo haber tenido un científico de esa altura en nuestro país. una pena que nunca fuera galardonado con el Premio Nobel de Medicina

  • rodney dijo:

    Es un inmenso orgullo para todos los cubanos que se reconozca la labor de este gran hombre que fue Carlos J.Finlay que fue un medico epidemiologo que su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla .Por sus investigaciones y aportes científicos fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel.Esta es una de las personalidades que todos los cubanos deberiamos estar orgullosos porque por hombres como el ahora las personas tienen hoy una mejor alternativa de vida.

  • Roberto dijo:

    Bien merecido tributo. Bien por Google!

  • Leopardo naranja dijo:

    Gracias Cubadebate, por conocer y ver este Doodle, es una verguenza que Infomed no permita hacerlo, y mas teniendo en cuenta que es relacionado con una gloria de la Medicina Cubana, hasta cuando el autobloqueo??????

  • Aldo Miguel dijo:

    Un voto para Google por reconocer la grandeza de este científico cubano y su contribución a la medicina. Felicidades a todos los médicos cubanos!

  • Pepito del Sur dijo:

    honor a quien honor merece…

  • El Mayor dijo:

    felicidades a todos los que están vinculados a la medicina y por cierto. Bien por Google que supo reconocer a un grande de la medicina y sobre todo cubano.

  • William dijo:

    Felicidades a todos los medicos en su dia.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Este homenaje a C .J. Finlay de alguna forma es un homenaje al desarrollo de la ciencia en Cuba. Y de alguna forma trata de reparar la injusticia histórica que cometieron las autoridades sanitarias norteamericanas que vinieron con las tropas norteamericanas interventoras en 1898 contra el sabio cubano,al usurpar su mérito de descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarillo.Ahí que reconocer que el instituto Pasteur en Francia fue un pionero en este tipo de iniciativa.Muy bien por Google.Ya lo expresó José Martí,´´honrar, honra.´´

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    ¡Muy bien por Google al honrar la memoria de Carlos J. Fínlay, padre de la teoría del agente intermediario en la trasmisión de enfermedades!
    La demostración de su teoría por la Comisión Médica Americana permitió la erradicación de la fiebre amarilla en Cuba y en Panamá, permitiendo la construcción del Canal de Panamá que había sido interrumpida años antes por la epidemia.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también