Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El G5+1 e Irán llegaron a un acuerdo en Ginebra

| + |

ginebra-cdhLos representantes de Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania arribaron finalmente a un entendimiento con los diplomáticos persas sobre el programa nuclear iraní en Ginebra, Suiza. Aún se desconocen los detalles.

Irán y seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo preliminar que reducirá las sanciones occidentales contra Teherán, anunció el ministro del exterior francés.

El presidente Barack Obama hizo un anuncio desde Washington al respecto este sábado por la noche, en el que aseguró que Israel y sus aliados del Golfo “tienen buenas razones para ser escépticos sobre las intenciones de Irán” pese al acuerdo alcanzado esta noche en Ginebra sobre el programa nuclear del país islámico.

Sin embargo, el presidente insistió en la promesa de Estados Unidos de impedir que Irán lograse construir una bomba atómica, para lo cual hoy “se ha dado un importante primer paso” que, subrayó, hace “el mundo más seguro”.

Laurent Fabius habló al salir de una reunión de ministros de relaciones exteriores la madrugada de este domingo, al iniciar el quinto día de conversaciones. El acuerdo se concretó durante las negociaciones, que se extendieron mucho más allá de la medianoche de este sábado (hora de Ginebra).

El Departamento de Estado estadounidense confirmó vía su cuenta de Twitter el acuerdo sin brindar mayores detalles: “Acuerdo en Ginebra: primer paso para hacer del mundo un lugar más seguro. Seguimos trabajando“. No dio detalles de inmediato, pero se espera un anuncio formal pronto.

Momentos después, en Washington, la Casa Blanca anunció que Obama hará una declaración el sábado a las 22.15 hora de la costa este (03.15 GMT del domingo) sobre el acuerdo nuclear con Irán.

En tanto, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha expresado en su cuenta de Twitter que el pueblo de la república islámica está a favor del “compromiso constructivo” para abrir “nuevos horizontes”, tras el anuncio de que las potencias han llegado a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán

Hemos llegado a un acuerdo“, escribió Michael Mann, el vocero de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton en Twitter, sin dar más detalles.

En la ONU en Ginebra estaban en curso preparativos para anunciar oficialmente este acuerdo, constató la agencia AFP.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, anunció también la noticia en Twitter: “Hemos llegado a un acuerdo“, escribió.

El acuerdo provisional tiene como objetivo frenar los avances en el programa nuclear de Irán, mientras se negocia un acuerdo más amplio.

Como parte del acuerdo provisional, Estados Unidos ofreció a los iraníes una reducción limitada de las sanciones económicas que perjudican a Irán.

Durante la víspera, Irán había puesto en duda la posibilidad de que las actuales conversaciones en Ginebra resultaran en un acuerdo tras una jornada de diplomacia intensa en la que participaron el secretario norteamericano de estado, John Kerry, y otros cinco ministros de relaciones exteriores.

El viceministro del exterior de Irán, Abas Araghchi, dijo a la agencia noticiosa iraní Farsque en las negociaciones se ha tratado principalmente un proyecto de acuerdo que duraría seis meses y en el que se ofrecería a Irán una reducción limitada de las sanciones económicas occidentales a cambio de restricciones al programa nuclear del país.

Sin embargo, Araghchi dijo que desconocía si las diferencias podrían ser superadas el sábado, en la cuarta jornada de lo que inicialmente serían dos días de conversaciones.

El objetivo es concretar un acuerdo mediante el cual Teherán congele su programa nuclear durante seis meses a cambio de reducir las sanciones occidentales contra Teherán.

Si el acuerdo se concreta, las partes negociarían convenios posteriores para garantizar que Irán no construya armas atómicas.

Hasta entonces serían revertidas las sanciones de más peso que afectan las exportaciones de crudo iraní y las transacciones financieras.

Las conversaciones han sido difíciles, no sólo por la complejidad de los temas sino también por el profundo recelo entre las partes.

Claves del acuerdo

La prolongada discreción de todos los negociadores nucleares se ha roto hoy cuando funcionarios estadounidenses filtraron a The New York Times los puntos clave del preacuerdo que se estaba ultimando en . De acuerdo con esa información, Occidente ha pedido a Irán que limite su ritmo de enriquecimiento al 3,5%, elimine sus reservas de uranio al 20% y paralice las obras en el reactor de Arak. A cambio, conseguiría  a entre 3.500 y 7.000 millones de dólares bloqueados por las sanciones y podría importar  de y de aviación, además de oro y productos petroquímicos.

A falta de los últimos retoques y de la firma, el compromiso para que durante los próximos meses Irán y las seis grandes potencias puedan trabajar en un acuerdo final, responde a la principal preocupación de los expertos en no proliferación: la necesidad de eliminar el uranio enriquecido al 20%, según las  citadas por el periódico estadounidense. Para ello, Irán aceptaría bien diluirlo, bien convertirlo en barras de  o en polvo de óxido, fórmulas todas ellas que lo inutilizan para uso militar.

Irán podrá continuar enriqueciendo uranio al 3,5%, pero limitará sus reservas de ese producto al nivel actual, eliminado, diluyendo o transformando en combustible lo que produzca durante los próximos seis meses. Esta fórmula permitiría a los negociadores iraníes mantener que la comunidad internacional ha reconocido su derecho a enriquecer (una línea roja que no pueden traspasar), sin que se manifieste de forma expresa, algo que rechazan EE UU y sus aliados, en especial Israel y Arabia Saudí.

Los Seis también han pedido a Irán que pare, durante seis meses, la construcción del reactor de  pesada de Arak. Los expertos temen que, cuando esté completo, el plutonio que produzca se convierta en otra vía hacia una bomba atómica. Teherán siempre ha negado que su programa nuclear tenga objetivos militares. Además, no instalará más centrifugadoras y se compromete a no poner en marcha el millar de nuevas que tiene instaladas.

A cambio de esas concesiones, Irán recibirá unos 3.600 millones de dólares de la venta de petróleo que tiene congelados en bancos extranjeros. También se le levantarán las sanciones a la importación de repuestos automovilísticos y de aviación comercial, maquinaria y herramientas, oro y metales preciosos, y productos petroquímicos.

El valor  de ese respiro económico se estima en una quinta parte de los entre 25.000 y 30.000 millones de dólares que el país pierde cada seis meses a causa de las medidas de castigo internacionales. Además, se establecerá una vía segura para que pueda medicinas y bienes humanitarios a través de determinados bancos que hasta ahora temían realizar transacciones con Teherán por temor a violar el régimen sancionador.

(Con información de AP, EFE y AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también