Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Publicarán reflexiones íntimas del novelista cubano Alejo Carpentier en Venezuela

| 3 |
Alejo Carpentier. Foto de archivo

Alejo Carpentier. Foto de archivo

Las reflexiones íntimas del novelista y narrador cubano Alejo Carpentier, un escritor poco dado a las confesiones y que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, saldrán a la luz con la publicación en Cuba de un diario que el novelista escribió durante seis años en Venezuela.

La directora de la fundación que lleva el nombre del novelista Alejo Carpentier, Graziella Pogolotti, informó que el libro pudiera estar listo para el mes de diciembre, tras considerar que el texto será una sorpresa pues “Carpentier no era hombre de confesiones”.

La directora de la fundación que lleva el nombre del autor de El Siglo de las Luces, Graziela Pogolotti, informó este miércoles que está en proceso de impresión un libro con anotaciones cotidianas de Carpentier.

“Quizás para diciembre esté listo el libro, con el material de la Fundación Carpentier”, reveló la intelectual, quien consideró que el texto será una sorpresa pues confesó que “Carpentier no era hombre de confesiones, pero comenzó un diario en 1951, en medio de la angustia que le provocaba los toques finales de su novela Los Pasos Perdidos“.

Para Pogolotti el texto parece interesante además porque en sus páginas Carpentier comenta sus angustias como escritor, sus lecturas del momento y la música que escuchaba en sus noches caraqueñas.

El diario abarca un período de seis años, hasta 1957, poco antes de que Carpentier regresara a Cuba, luego de su exilio en Venezuela.

Considerado un autor inagotable, que abordó todos los frentes de la cultura desde el ensayo, el periodismo y la novela, Carpentier ganó en 1977 el Premio Cervantes por su prolífica obra.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Hay tanta literatura como enfoques de la misma o particularidades estilíticas que definen a un autor.
    Debemos a Julian Benda su propuesta de un arte purista, la posibilidad de escribir una historia de la literatura sin autores, lo que es un soberbio error.
    Pero resulta ya notorio que Alejo Carpentier en cultura y paisaje aventaja a todos los escritores cubanos, eceptuando a José Martí desde el punto de vista creativo, no en otra variante de la literatura.
    Realmente es una dicha para Cuba como expresara Julio Cortazar que las dos vertientes del barroco se deben a dos escritores cubanos en América, Carpentier y Lezama.
    Pero lo que realmente pasma tiene relación directa con la cuantiosa obra inédita de Alejo Carpentier. Su periodismo cultural es el más profuso y de una calidad superior en todo el siglo 20 sin parangón.
    Espero que estos diarios revelen al gran escritor Carpentier,patriarca del boom latinoamericano de la novela y el primer novelista de América en toda la línea.

  • ppqba dijo:

    Recuerdo el trabajo que me costó empezar a leer obras de Carpentier. Mi primer libro fue “Los pasos perdidos” y lo confieso, tuve que empezar alrededor de 3 veces. Una vez terminado el primero me moví de uno a otro cada vez con más sed siendo hoy en día del autor que más libros acumulo. Estoy ansioso por leer estas reflexiones. E parece una gran idea esta publicación.

  • Katniss dijo:

    Vaya, que habra que ir a cumplir mision internacionalista a Venezuela para tener la oportunidad de adquirir un libro tan interesante.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también