Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El Censo Nacional 2012 revela evolución de la sociedad cubana en la última década (+ Fotos)

| 78
Juan Carlos Alfonso Fraga Director Nacional del Censo de Población y Viviendas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Censo de Población y Vivienda, durante la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se evidencian avances en el país, podrán ser más o menos suficientes…, ese es otro asunto. Nuestra función es censar, describir y eso dicen las estadísticas, que se obtuvieron a partir de las declaraciones de los propios cubanos… Sí, porque el Censo es por declaración.

La afirmación es de Juan Carlos Alfonso Fraga, director del censo nacional cubano. Y la expresó en una conferencia de prensa a propósito de la publicación este viernes, en la página web oficial de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), de un resumen del Censo de Población y Vivienda practicado en 2012.

Se trata de la investigación estadística fundamental y más completa realizada en el país —necesitó de la participación de unas 105 mil personas—, cuyos resultados fueron aprobados por el Consejo de Ministros el 21 de septiembre de 2013 y son un bien público.

Para fundamentar la aserción, Alfonso Fraga explicó algunos de los datos publicados hoy y reseñó otros que se revelarán posteriormente, como parte de un proceso que incluye intercambios con ejecutivos de organismos, instituciones y organizaciones con potestades para proyectar acciones y políticas que fortalezcan los indicadores de mayor calidad y corrijan los que no lo son.

Así, aseguró que Cuba ha graduado a 1 165 002 (más del 60 por ciento son mujeres) universitarios y de ellos más de 440 mil recibieron sus títulos entre 2002 y 2012, los diez años que mediaron del penúltimo al último censo.

Pese al paso de 13 huracanes de intensidades destructoras en estos años, el número de viviendas aumentó en más de 354 mil. Hoy hay en el país 3 885 900 unidades de alojamiento. Esto es, todo local o recinto estructuralmente separado e independiente, que haya sido construido o adaptado, en todo o en parte, para fines de alojamiento de personas. De ese total, 3 882 424 son viviendas particulares, 2 992 son locales de trabajo o recintos utilizados como alojamiento y 484 son colectividades.

Como novedad del Censo del 2012, en esta ocasión se indagó por vez primera en la situación de las viviendas particulares —casas y apartamentos—, lo cual arrojó que el 95,6% de la población declarara que la vivienda es propia.

En el Ceso, según consigna la publicación de la ONEI, se declararon 6 418 989 de ventiladores (1.72 por vivienda), 579 582 equipos de climatización (0.16), 759 356 televisores de imágenes en blanco y negro (0.20), 2 923 006 televisores en colores (0.78), 3 023 713 refrigeradores (0.81), 439 332 computadoras (0.12), 885 146 teléfonos fijos, 852 473 celulares y 585 725 hornos de microonda (0.16), entre otros equipos.

Dijo, también, que crece la cocción por electricidad , pues si en 2002 el 7.3 por ciento de la población cocinaba con electricidad, en 2012 era el 70.5.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes estudiantes fueron el sostén de la realización del Censo en todo el país. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

UNA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA TÍPICA DE PAÍSES DESARROLLADOS

Fue sucinta la intervención de Juan Carlos Alfonso Fraga, quien declaró que la base de información generada por el Censo tiene unos 15 millones de artículos y más de 770 millones de datos, “la cual hay que validarla con mucho cuidado, como se hizo” y en la que están comprendidas los 11 167 325 habitantes que tiene el país, 10 mil 418 menos que en el Censo del 2002. Las mujeres son el 50.1 por ciento de la población y los hombres el 49.9.

El también director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) se detuvo en algunos detalles que corroboran el envejecimiento poblacional de Cuba, una tendencia preocupante sobremanera.

Y es que si en 2002 un 14.7 por ciento de los cubanos tenía 60 años o más de edad, en 2012 era 18.3 por ciento, confirmación de la predicción de los especialistas para 2035, cuando se espera sean unas 3.6 millones de hombres y mujeres con seis o más décadas de vida, lo cual aumentará la población anciana, que junto con la infantil disminuirá el número de personas aptas para trabajar e impactará la economía doméstica.

“La población de 97 municipios, cinco provincias y la del país decrece, envejece respecto a 2002; y son Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus, en ese orden, los territorios más viejos”, afirmó Alfonso Fraga, a modo de botón de muestra de las especificidades que pueden leerse en la publicación de la ONEI.

“Se dice que ‘La Habana no aguanta más’, como cantaban Los Van Van en los años 80 (del siglo XX), pero es un hecho que por varias razones crece poblacionalmente… es la provincia más poblada del paíscon 2 millones 106 mil 646 y Mayabeque la de menor número con 376 mil 825. Otros territorios con más de un millón de habitantes son Santiago de Cuba y Holguín con 1 millón 49 mil 84 y 1 millón 35 mil 72, respectivamente.

Por municipios, resulta Santiago de Cuba el más poblado con 506 mil 37 habitantes, en tanto la Ciénaga de Zapata es el de menos población con 9 mil 163. Centro Habana es el municipio que más decreció, pero es aún el más densamente poblado.

Respecto a la composición étnica de la nación, aclaró que las preguntas del cuestionario referían al color de la piel y no a la raza, y resultó que se mantiene la propensión al mestizaje. “Disminuyen las personas con color de la piel negra y también con color de la piel blanca; y es en La Habana donde está la mayor concentración de personas cuyo color de la piel es el negro”, aseguró. Se declaran en el país un 64,1% de población blanca, un 9,3% negra y un 26,6% mestiza.

El Censo, “que como investigación social al fin y al cabo, no concluye hasta el próximo”,es superior a los de 1981 y 2002. Juan Carlos Alfonso Fraga enfatizó que la calidad de la indagación se apoyó en la organización de la sociedad cubana y que pese a no contar con toda la tecnología de punta, está contrastada. Afirmó, sin titubear, que los resultados del Censo permiten hacer una valoración positiva del estado de bienestar en Cuba entre 2002 y 2012.

Vea más información enhttp://www.one.cu/resumenadelantadocenso2012.htm

Para facilitar su consulta, la ONEI ha desagregado las informaciones que contiene el documento.
PORTADA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS DEL 2012
PRINCIPALES TEMÁTICAS INVESTIGADAS
CUESTIONARIO CENSAL
VIVIENDA
PERSONAS-Jefe de Hogar
PERSONAS-del Hogar, parte 1
PERSONAS-del Hogar, parte 2
RESUMEN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS
GRAFICOS
UNIVERSO INFORMATIVO DE RESULTADOS CENSALES
RESULTADOS POR INDICADORES-CUBA, PINAR DEL RÍO y ARTEMISA
RESULTADOS POR INDICADORES-LA HABANA, MAYABEQUE, MATANZAS Y VILLA CLARA
RESULTADOS POR INDICADORES-CIENFUEGOS, SANCTI SPÍRITUS, CIEGO DE ÁVILA Y CAMAGÜEY
RESULTADOS POR INDICADORES-LAS TUNAS, HOLGUÍN, GRANMA Y SANTIAGO DE CUBA
RESULTADOS POR INDICADORES-GUANTÁNAMO E ISLA DE LA JUVENTUD
POBLACION RESIDENTE POR SEXO. TASA ANUAL DE CRECIMIENTO Y RELACION DE MASCULINIDAD SEGÚN CENSOS/CUBA. TASA ANUAL DE CRECIMIENTO INTERCENSAL SEGUN CENSOS
CUBA. POBLACION RESIDENTE SEGUN CENSOS DE AÑOS SELECCIONADOS/CUBA. RELACION DE MASCULINIDAD SEGUN CENSOS DE AÑOS SELECCIONADOS
ESTRUCTURA DE LA POBLACION POR SEXO Y EDADES
CUBA. PROPORCION DE HOMBRES Y MUJERES SEGUN CENSOS/CUBA. PROPORCION DE POBLACION POR GRANDES GRUPOS DE EDADES SEGUN CENSOS
CUBA. PROPORCION DE POBLACION POR COLOR DE LA PIEL SEGUN CENSOS/CUBA. POBLACION DE 11 ANOS Y MAS CON NIVEL EDUCACIONAL MAS ALTO TERMINADO SEGUN CENSOS
CUBA. JEFATURA DEL HOGAR POR SEXO SEGUN CENSOS/CUBA. PORCENTAJE DE MUJERES DE 15 a 49 AÑOS SEGUN CENSOS
CUBA. RELACION DE DEPENDENCIA SEGUN CENSOS/CUBA. PORCENTAJE DE POBLACION DE 60 AÑOS Y MAS RESPECTO A LA POBLACION TOTAL
CUBA. GRADO PROMEDIO DE ESCOLARIDAD DE LA POBLACION POR PROVINCIAS/CUBA. NUMERO DE UNIDADES DE ALOJAMIENTOSEGUN CENSOS
DISTRIBUCION DE LAS UNIDADES DE ALOJAMIENTO POR PROVINCIAS/CUBA. PROMEDIO DE PERSONAS POR UNIDAD DE ALOJAMIENTOSEGUN CENSOS
CUBA. NUMERO DE LOCALES DE TRABAJO/CUBA. NUMERO DE COLECTIVIDADES
CUBA. NUMERO DE VIVIENDAS PARTICULARES/CUBA. VIVIENDAS OCUPADAS CON RESIDENTES PERMANENTESDE TIPO CASAS Y APARTAMENTOS
CUBA. VIVIENDAS OCUPADAS CON RESIDENTES PERMANENTES POR MODO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SU FUENTE DE PROCEDENCIA/CUBA. VIVIENDAS OCUPADAS CON RESIDENTES PERMANENTES POR SISTEMA DE DESAGÜE
TABLAS
Tabla 1. Población total por zona de residencia, grado de urbanización, densidad de población y variación intercensal según provincias y municipios
Tabla 2. Población total por sexo y relación de masculinidad según provincias y municipios
Tabla 3.Población total por grandes grupos de edades, centenarios e indicadores de envejecimiento según provincias y municipios
Tabla 4. Población total por color de la piel según provincias y municipios
Tabla 5. Población de 6 años y más por nivel educacional más alto terminado y grado promedio de escolaridad según provincias y municipios
Tabla 6. Población de 12 años y más por estado civil o conyugal según provincias y municipios
Tabla 7. Unidades de alojamiento por tipos según provincias y municipios
Tabla 8.Viviendas particulares ocupadas con residentes permanentes por tipo de vivienda según provincias
Tabla 9. Viviendas particulares ocupadas con residentes permanentes del tipo casas y apartamentos por situación legal según provincias y municipios
Tabla 10. Viviendas ocupadas con residentes permanentes por disponibilidades de local para cocinar y baño o ducha con agua corriente según provincias y municipios
Tabla 11. Viviendas ocupadas con residentes permanentes por energía o combustible más utilizada para cocinar según provincias y municipios
Tabla 12. Viviendas ocupadas con residentes permanentes por modo de abastecimiento de agua y su fuente de procedencia según provincias y municipios
Tabla 13. Viviendas ocupadas con residentes permanentes por sistema de desagüe según provincias y municipios
Tabla 14. Viviendas ocupadas con residentes permanentes por forma de eliminación habitual de la basura según provincias y municipios
Tabla 15. Viviendas ocupadas con residentes permanentes por fuente de energía que se utiliza para el alumbrado según provincias y municipios
Tabla 16. Cuba. Cantidad y tipo de equipo en viviendas ocupadas con residentes permanentes, su funcionamiento y promedio por vivienda
Tabla 17. Viviendas ocupadas con residentes permanentes por cantidad y tipo de equipos, su funcionamiento y promedio por viviendas según provincias
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Juan Carlos Alfonso en la Conferencia de Prensa Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los periodistas de diversos medios acudieron a la Conferencia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Más de 1 millón de graduados universitarios tiene el país . Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El envejecimiento de la población plantea retos económicos y sociales al país Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Pregunto:

    1. Se refleja de algun modo en la situacion demografica. Los resultados de la emigracion e inmigracion?.

    2. A los efectos poblacionales se tienen en cuenta factores propiuos de la nacionalidad y ciudadania, es decir; cubanos residentes en el extranjero, hijos de cubanos inscritos o no inscritos en los Consulados cubanos y que no gozan de la ciudadania por no, entre otras razones no reconocer Cuba la doble ciudadania???

    3. La tasa de m ortalidad de cubanos residentes en el extranjero y crecimiento de los nacimientos.

    En relacion con el uso de la energia electrica, se tiene en cuenta que esto represento para la poblacion:

    1. Un mejoramiento de su calidad de vidas, pero decrecio en nivel de vida pues se aumento de parte de la poblacion el gasto en funcion solo del pago de la factura electrica?, clro que ello represento sustanciales ahorros ara el Estado que se desligo de la distribucion de otros tipos de combustibles, pudiendo centrar su atencion solo en los gastos energeticos centralizados, Centrales electricas y grupos energeticos.

    2. Que los incrementos de consumo electrico justamente estan basados en ese principio que enseno la Revolucion Energetica y que en realidad no satisface aun la real demanda de la poblacion, pues persisten los apagones en horas pico especialmente y hasta los catigos de quitar la energia electrica de algunas zonas en determinados horarios???.

    Asi como esto, si este documento apareciese publicado podria preguntar algunas cosas mas que se tienen en cuenta en la obtencion de datos de un censo, que en mi opinion demoro demasiado tiempo para dar los datos oficiales.

  • Sergio dijo:

    Ok,,,,y los otros datos que?,,,,

  • preguntona dijo:

    Muy bueno el reportaje, ya era hora de que publicaran esos datos!!!
    Unos detalles importantes, según los resultados publicados, en cuba existen 20 0062 viviendas o más, que NO tienen televisores, eso sin tener en cuenta que hay algunas en las que hay más de uno. Y ni hablar de los 759 356 en BLANCO Y NEGRO, la suerte es que hay MUCHOS + a color.
    La cifra de telefonía móvil está a la par de la fija, fíjense que detalle! a pesar de esta última haber surgido mucho después.
    Desde el 2002 para acá han habido 10 mil 418 muertos + emigrantes.
    Somos + mujeres que hombres, estamos embarcadas!!! já siempre alguna se va a quedar fuera.
    Hay un aumento del 63.2% de empleo de electricidad para cocinar, no creo que eso sea bueno (la electricidad es + segura pero + inestable, los equipos se rompen + rápido, sin hablar de los apagones, el gas es + peligroso pero + barato y las cocinas se rompen menos)

    Creo que faltó referenciar algunos datos respecto al censo del 2002.
    Porqué hay que esperar 10 años para censar, hoy en día las cosas cambian + rápido, deberían hacerse cada 5.

  • cavernícola dijo:

    Sería bueno que pusieran las estadísticas de los abortos para ver si con esos niños que venían el envejecimiento poblacional se hubiera evitado.

  • Jesse dijo:

    Estoy muy muy feliz de ke los datos arrojados por el censo sean síntomas de desarrollo de mi cuba linda ahora lo ke pienso es ke estos resultados se los deberían aprender de memoria nuestros principales oradores para ver si dejamos de usar la muela de antes del 59 y luego del 59. Usemos esos datos como referencias publicas para de veras ser autocriticos y como dijera nuestro COMANDANTE EN JEFE en su concepto de revolución CAMBIAR TODO LO KE DEBE SER CAMBIADO

  • Eric dijo:

    Que clase de cara,

    … deberian poner unas fotos de centro habana ahi y no seguir faltandole el respeto a la gente.

    Y que conste que yo no soy de los que piensa que Cuba es el peor lugar del mundo, ni que su gobierno sea el mas malo. Solo que este periodismo sin contraste, sin objetividad, empañador no lo soporto.

    No lei el articulo, solo vi las fotos.

    • tomas dijo:

      Pues lo primero que debías haber hecho es leer todo el artículo y después expresarte de esa forma, es verdad que nuestro periodismo no es el mejor, pero tampoco es el mas malo. Infórmate un poquito mas y te darás cuenta de los otros periodismos que se hacen en el mundo, y entonces podrás dar un criterio verdaderamente crítico del nuestro.

    • la chinita dijo:

      ajajjaaa, entonces leete el articulo antes de hablar viejo y ya no pelees tanto!

    • Adolfo dijo:

      Acuerdese que aquí solo se habla de los resultados estadísitico que nosotros respondimos en el censo no se hacen evaluaciones ninguna, y el periodista sólo se refiere a este tema, no la coja con él

  • A. Oliva dijo:

    Grandes los retos para la población cubana con menos de 35 años hoy, con relación al tema del envejecimiento. Único el desafío por ser una situación totalmente nueva. Forzosamente cambiarán mucho, muchas cosas entre ellas los hábitos de vida de la población, la legislación, la imagen del país, las necesidades de objetos de uso personal y colectivo.
    En cuanto a las razones del envejecimiento poblacional se ha repetido insistentemente que es un fenómeno propio de países desarrollados, tomando a Europa como modelo. Yo me pregunto ¿coinciden los motivos del envejecimiento de Cuba con los de este grupo de países? ¿No existe ningún país subdesarrollado que presente decrecimiento poblacional? ¿No existen países subdesarrollados donde crezca desproporcionadamente la población de sus capitales? ¿No serán más puntuales los motivos del decrecimiento poblacional cubano?

  • prieto dijo:

    Afirmó, sin titubear, que los resultados del Censo permiten hacer una valoración positiva del estado de BIENESTAR en Cuba entre 2002 y 2012….

    • gilberto dijo:

      en mi oopinion no es asi, pero aparentemente las cifras dicen que si

  • isel dijo:

    Muy interesante todo lo que se recoje en lo planteado pero tengo una duda bien fuerte los locos que duermen en la calle borachos etc estan incluidos en este censo al igual que los albergados .

    Y por que la población esta embejeciendo es un tema bastante fuerte .

  • Migue dijo:

    Me gustaría que el J’ del Censo de Población y Vivienda explicara lo siguiente: Si en Cuba hay 11167325 habitantes y existen 3885900 viviendas, el promedio de habitantes por vivienda es 2.87. Este dato obligatoriamente genera dudas porque todos sabemos que la realidad es otra.

    • la chinita dijo:

      porque entre el sol, las calores y las preocupaciones la gente frunce el ceño y eso hace que las arrugas se desarrollen y profundicen mas y por eso se ven muchos mas envejecidos.

    • la chinita dijo:

      Es verdad Migue, yo tengo familia en la isla, en la habana, en santiago y en sancti spiritus, y en ninguna de las casas hay menos de 4 habitantes y yo se que muchas gentes tienen familias grandes como la mia.

    • Enrique dijo:

      Migue: Es que ahi se incluyen lugares que normalmente las personas no llamarian vivienda. Por supuesto que ese dato, asi friamente no refleja la realidad cubana, maxime cuando todos sabemos que el problema de la vivienda en Cuba es bastante grave…Falta muchisimo para que en Cuba vivan como promedio 3 personas por vivienda, pero muchisimo….

    • Leon dijo:

      por ahi, ya vemos que los resultados del censo son otro lindo papel mas para alegrar ojos y oidos de los que estan por las nubes, una cuenta tan elemental como esa nadie fue capaz de sacarla, al igual que decir que la educacion mejoro pq no se cuantos tec medios, univ, etc cuando todos conocemos que en ese periodo la educ en Cuba tuvo problemas, terminaron de desbaratar lo poco q quedaba en cuanto a calidad con los experimentos de clases por video,con pocos profesores, considero que todas las conclusiones son muy muy superficiales

    • Adolfo dijo:

      Lamento decirle que en La Habana, al menos sí es así, salga a su portal o terraza, cuente cuántos viven en su vecindario por vivienda y le dará ese promedio como resultado.

  • el dani dijo:

    Isel, muy buenos sus cuestionamientos; en cuanto al segundo de ellos, dudo mucho que la respuesta siquiera la estuvieran buscando en el censo, pues resulta un secreto a todas voces que la emigración es uno de los factores principales y no resultó incluida como una de las preguntas en el censo ni en ningun otro escrito oficial (en casi todas las familias cubanas por lo menos 1 persona ha emigrado, y si entramos a analizar el del total de emigrados que por ciento representan hombres y mujeres jóvenes la cifra sería bastante alta)

  • Beatriz dijo:

    Interesante.
    Y, ahora que hacemos con los datos. Servira para que las empresas y decisores tomen nota y trabajen en la mejora de la vida para la gran población de ancianos que se avecina. Y seguiran tomando nota de alejar en vez de acercar los servicios público y accesos a los mismos para esa gran masa de ancianos que se avecina. Y los jóvenes deberá prepararse para asumir la atención a esa familia de ancianos y de mayores que pronto dependerán de ellos, hijos único y/o con dos hijos, y quien va a trabajar. Será un circulo vicioso quien cuida de los mayores sino creamos respuesta en infraestructura y de personas que atiendan a los mayores para que losjóvenes y los que todavía pueden trabajar sigan aportando. Por cuidar un anciano piden 50 CUC al mes. UH, hay personas que tienen pero la gran mayoría d elos cubanos no.
    Hay que ponerse las personas que deben y tienen la repsonsabilidad estatal y gubernamental para repsonder a esta necesidad y encrucijada del desarrollo poblacional cubano.

    Tomar nota de las colas al calor y al sol que tienen que hacer los jubilados para cobrar su chequera. Cuando vamos a eliminar o mejorar esta situación.
    Los mercados topados dejaron 1 por municipio. Cuanto tienen que caminar los ancianso buscando las ifertas más baratas que pueden adquirir con sus pensiones tan bajas.
    Entre otros asuntos
    BHS.

  • Ángel E. Rivero Olivera dijo:

    Que suerte contar con los datos del Censo 2012 y su comparación con los demás censos, los profesores necesitamos que se hagan folletos con gráficos y mapas, para que nuestras clases tengan actualización y nivel científico y que estén al alcance de la población, para elevar la cultura general integral de nuestro pueblo y de nuestro estudiantado.

  • Alexander dijo:

    yo fui unos de los enumeradores en el cual estube presente en el ceso lo cual puedo afirmar que fue un trabajo bien echo.

    • Migue dijo:

      Al leer su comentario, puedo imaginar como fue su trabajo.

    • Luis Angel dijo:

      Hola amigo dices que el censo fue un trabajo bien echo ya que participaste, ahora te pregunto tu estuviste en las 16 provincias de cuba?

    • COME H dijo:

      Echo de menos la H que te comiste enumerador, que barbaridad !!!

  • Fernando dijo:

    todo es muy sujetivo, hay que ver como esas personas hacian el censo, “sin comentario”

    • gilberto dijo:

      el Censo no es un studio socio politico, convertirlo en eso es el error, creo yo, el Censo es un studio demografico desprovisto de otras valoraciones.

      luego sirve para analizar tendencias de crecimiento y decrecimiento, necesidades de mas o menos escuelas para los proximos 15 anos, a mas o menos cementerios……y obviamente luego, los sociologos pueden explicar el por que de tales ritmos.

      by the way….una vez no eramos 12 millones?

      y otra: normalmente las naciones censan a sus emigrantes. la nuestra, tal vez para el proximo y atendiendo al Nuevo perfil abierto de la emigracion cubana, nos sorprenda con la cifra de 14 millones de cubanos.

    • Alfredo dijo:

      Concuerdo con usted Fernando, de hecho a mi casa no fueron, solo se limitaron a poner el cartel en la puerta de CASA CENSADA y la fecha de la “supuesta” visita

  • Raul G. dijo:

    Muy interesantes las preguntas de A. Oliva pues el tema del envejecimiento de la poblacion es un tema extremadamente grave y nos puede comprometer el futuro, hay que enfrentarlo con valentia y dejar de compararnos con otros paises asumiendo los problemas que tenemos con el exodo de los jovenes y la baja tasa de natalidad entre otros.La prensa puede jugar un papel muy importante con relacion a esta tematica.

  • Joker dijo:

    Cuba ha graduado a 1 165 002 (más del 60 por ciento son mujeres) universitarios y de ellos más de 440 mil recibieron sus títulos entre 2002 y 2012

    que verguenza que con este dato, teniendo en cuenta el tamaño de nuestro pais y la cantidad de personas, tengamos tantos problemas internos (sin contar los clasicos externos) y que no seamos capaces de salir adelante nosotros mismos con tanto talento graduado, tanto profesional y que no se invente nada que valga la pena y sacar al pais del subdesarrollo, que algo tan sencillo como recojer la basura de las calles sea un caos en Cuba con tanto cerebro profesional que tenemos y del cual nos enorgullecemos, a nivel mundial es inexplicable, porque a pesar del bloqueo, tenemos recursos internos que no sabemos aprovechar, mil reuniones para darle forma a la economia cubana y no logramos hacerlo bien, entonces para que graduar tanta gente, o quizas esos graduados son de especialidades que aqui en cuba no existen, bueno, realmente creo que el comentario esta acorde a la realidad. y esto va desde la mala planificacion, bajos salarios,etc… todo eso influye, pero acaso nuestros dirigentes no son profesionales tambien????

    lo otro, el tema del envejecimiento, eso no es para nada un problema, sino que es un orgullo tener a nuestros abuelos y bisabuelos cono nosotros, eso demuestra los logros de nuestra salud frente a tantos paises del area donde la gente con 50 años ya son conriderados ancianos y falecen jovenes. El problema real en cuba es el de la baja natalidad, y eso es lo que nadie dice publicamente, los por que reales de que los jovenes no quieran tener hijos, eso no lo dicen en la TV, y sobre todo tampoco hablan de exodo de jovenes a otros paises buscando mejores condiciones de vida o salir adelante en sus carreras ante tantos frenos burocraticos internos.

  • Alejo julian dijo:

    Cuanto me gustaria disfrutar esas estadísticas. Sobretodo el tema del envejecimiento poblacional. Me gustaria saber también si el Censo permite evaluar Indice de Reemplazo en las parejas en Cuba. No se si ese dato se pudiera lograr con lo recogido en el Censo. Con relación al envejecimiento poblacional me gustaria que en el lugar indicado y en el momento indicado se analizara lo del envejecimiento poblacional desde otra arista. Quisiera que no mal interpretaran lo que voy a proponer. Pero seria interesante saber cuantos ancianos viven solos en sus ultimos años que son los que mas requieren de cuidados específicos. Pudiera darse el caso de ancianos viviendo solos y sin atención a pesar de tener familiares que pudieran ocuparse de ellos. En el momento de su muerte aparecen todos los familiares con el afan de adjudicarse la casa. No dudo que hayan ancianos que viven ¨solos¨aunque convivan con hijos y/o nietos. No los atienden y aunque sea duro decirlo, pudieran estar en espera del fallecimiento para adjudicarse la vivienda. Mi planteamiento seria estudiar si existen esos casos y casuisticamente analizarlos y pudiera determinarse alojarlos en Centros especializados al respecto que sea donde se les brinde atención digna en sus ultimos años. Estos Centros serian Estatales y por consiguiente el Estado se adjudicaria la vivienda a cambio del cuidado del anciano. Asi se educaria un poco mas a la población sobre la atención a los ancianos en sus ultimos años y dejarian de existir familiares que no atienden al viejito pero estan pendientes de cuando fallezcan adjudicarse la casa. Ojalá me entiendan mi punto de vista. Veo importante que se pensara asi desde ahora ya que dentro de pocos años el porciento de población anciana duplicaria el porciento actual.
    Saludos

  • santos dijo:

    Ojalá este censo les permita a los granmenses que están por debajo en algunos indicadores de bienestar con respecto a otras provincias tener alguna prioridad.varios municipios como en Bayamo nos quedamos con los deseos de cambiar nuestro televisor en blanco y negro por uno en colores, somos los de menos urbanización junto con Guantánamo. Hay varias calles en Bayamo que tienen condiciones para su asfaltado y hace varios años en los CDR dicen que se va a hacer y se termina el año y nada.Estamos por debajo en teléfonos por habitantes.Estamos entre las cinco provincias con mayor cantidad de habitantes.

  • FEU dijo:

    FULL en el Pabellón Cuba
    del 15 al 17 de noviembre
    No faltes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    http://madre-nutricia.webnode.es/news/el-festival-universitario-del-libro-y-la-lectura-entrevista-a-lisandra-esquivel-cabezas-secretaria-de-cultura-de-la-feu-de-cuba-/

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también