Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Inicia en Cuba I Simposio sobre muerte súbita

| 4

muerte-subita-datos

Bajo el lema “Prevenir la muerte súbita para dar paso a la vida” especialistas de Cuba y otros 5 países se reunirán en La Habana del 7 al 9 de noviembre del presente año para desarrollar el Primer Simposio cubano de muerte súbita cardiovascular.

Según las investigaciones realizadas este fenómeno ocasiona a nivel global más fallecimientos que el SIDA, el cáncer de pulmón y de mama en su conjunto, por lo que es calificado como una “verdadera pandemia” dentro de las enfermedades cardiovasculares.

El Doctor en Ciencias, Luis Alberto Ochoa Montes, presidente del evento enfatizó que Cuba no está exenta de esta realidad y reveló que según estudios epidemiológicos realizados en áreas poblacionales de la Isla, la muerte súbita cardiovascular (MCS)  es una importante causa de mortalidad.

“Estimados realizados advierten que alrededor del 12 por ciento de las muertes naturales son inducidas por la MCS lo que equivale a que ocurra un evento de este tipo cada 48 minutos en el territorio nacional. Por lo que se hace imprescindible dotar al país de un registro oficial estadístico que permita conocer la magnitud de la misma.”

Subrayó además que existen factores latentes en el proceso como; la aterosclerosis, la hipertensión arterial, las diclipidemias y la obesidad que aumentan el riesgo de sufrir este . Aseguró que la muerte súbita cardiovascular puede registrarse en cualquier edad, no obstante, reveló que la mayoría de las víctimas superan los 50 años

El registro nacional sobre la incidencia de este padecimiento, basado en la clasificación internacional de enfermedades estará acompañado por la búsqueda de predictores que sean capaces de identificar a las víctimas potenciales y organizar sistemas de rescate que garanticen el rápido acceso a las víctimas de paro cardiorrespiratorio en los primeros minutos de iniciado el episodio.

En este Certamen intervendrán internistas, cardiólogos, patólogos, legistas, epidemiólogos, salubristas, estadísticos de salud y demógrafos entre otras disciplinas, que participarán en los debates sobre esta importante problemática  para los sistemas sanitarios a nivel mundial.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SUSU dijo:

    Ha mermado en la inmediatez Cubadebate porque esta noticia ya la conocía yo desde hace rato e incluso fue uno de los titulares de la Revista Televisiva Buenos Días. A esta hora es que se publica en esta página.

    Tómenlo como una crítica constructiva porque esta es una página primordial para buscar información los usuarios con acceso a la Intranet Nacional.

    Muchas gracias.

  • IVÁN dijo:

    En ese evento, debe de estar mi amigo el Dr. Calixto Machado, que tanto se ha desarrollado científicamente en esos temas. Un abrazo y que sigan trabajando, que eso es para la salud de todos.
    En Cuba, tenemos la suerte de dedicarle muchos recursos (los que podemos y un poco más), al desarrollo de la salud; recordarán los de más años, que antiguamente, se decía: “fulano murió de repente” y ahí cabía todo. Bueno, en el mundo, en infinidad de países, eso sigue sucediendo y lo mismo era una muerte por una hemorragia cerebral, que una muerte súbita, el caso es que a nadie se le ocurre ponerse a buscar la causa, porque no tienen ni siquiera acceso al médico del pueblecito, lo entierran y ya.
    Lo que necesitamos en Cuba, es que se revisen los programas de formación de médicos y especialistas, que están demasiado compactados y si antes, hace 30 años, eran 6 años, mucho se ha sumado a la Medicina, como para que siga eso así, habrá que “quitarle” materias, temas, asignaturas y pasarlas a Maestrías, Diplomados o como se les llame, para que estudiante aprenda más acerca de la Clínica, de los enfrentamientos hospitalarios, de los tratamientos, de los procesos patológicos. Nuestros médicos y especialistas, no están saliendo bien formados.

  • VladimirGCaleroDisotuar dijo:

    Todo lo que se pueda prevenir, con relación a la muerte súbita, es necesario en todo el mundo.
    Pienso que se debe dar información sobre lo ocurrido en el Simposio y sus resultados.

  • elsa dijo:

    Pongan “Compartir”.Gracias

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también