Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Confirman que Yasser Arafat murió envenenado

En este artículo: Asesinato, Israel, Palestina, Yasser Arafat
| 8 |
Arafat fue exhumado 8 años después de su muerte para saber si fue envenenado.

Arafat fue exhumado 8 años después de su muerte para saber si fue envenenado… y los científicos encontraron en sus restos polonio radioactivo al menos 18 veces por encima de los niveles permitidos.

Los científicos suizos que realizaron pruebas con las muestras tomadas del cuerpo de Yasser Arafat descubrieron que el polonio radiactivo detectado en sus restos superaba al menos en 18 veces los niveles permitidos.

Los científicos que llevaron a cabo el minucioso estudio indicaron que están seguros en un 83% de que el difunto líder palestino murió envenenado con polonio.

El informe de 108 páginas elaborado por el Instituto de Física de la Radiación del hospital universitario de Lausana, señala que se detectaron niveles de polonio anormalmente altos en las costillas y la pelvis de Arafat.

Souha Arafat, viuda del fallecido líder palestino, recibió una copia del informe en París. “Cuando llegaron los resultados, volví a ponerme de luto por Yasser”, dijo, y añadió “es como si me dices que él acaba de morir”.

La investigación, realizada por especialistas franceses, suizos y rusos, se llevó a cabo tras la exhumación de los restos del difunto en noviembre de 2012 debido a la sospecha de que Arafat había sido envenenado con polonio 210, una sustancia radiactiva.

El líder de la resistencia palestina murió a la edad de 75 años. En noviembre de 2004 cayó enfermo y entró en coma en su complejo de Ramala, en Cisjordania, donde había pasado dos años confinado por el Ejército de Israel

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mary crawley dijo:

    pobre

  • Laly dijo:

    Mohammed Yasser Abdel Rahman Abdel Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini (El Cairo, Egipto, 24 de agosto de 1929 – París, Francia, 11 de noviembre de 2004), más conocido como Yasser Arafat o por su kunya Abu Ammar. Político y líder palestino. Primer Presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Dedicó la mayor parte de su tiempo a dirigir la lucha nacional palestina para exigir el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación .

    Participó en una serie de negociaciones con el gobierno de Israel para poner fin al conflicto, incluyendo la Conferencia de Paz de Madrid en 1991, los Acuerdos de Oslo en 1993, y la Cumbre de Camp David de 2000.

    En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Yitzhak Rabin y Shimon Peres, por las negociaciones en Oslo.

    A finales de 2004, tras llevar más de dos años de confinamiento forzoso en las instalaciones de la Muqataa, la salud de Arafat experimentó una súbita recaída. Fue trasladado al hospital militar Percy, en Clamart, en París, Francia, donde falleció el 11 de noviembre de 2004, tras varias semanas de tratamiento médico.

    En aquel entonces las autoridades francesas se negaron a revelar la causa exacta y a finales de noviembre de 2012 un grupo de expertos franceses y suizos exhumaron el cadáver enterrado en Ramalá, Cisjordania, para aclarar las causas de su muerte y confirmar si se había producida por envenenamiento.

    Los resultados revelaron la implicación de las autoridades del régimen israelí en el asesinato del líder palestino. El 11 de enero de 2013 el presidente israelí Shimon Peres, admitió por primera vez la participación del régimen de Tel Aviv en la muerte de Arafat.

    Primeros años
    Muhammad Abdel Raouf al-Qudwa al-Husseini nació en El Cairo, el 24 de agosto de 1929. Su padre Abdel Raouf al-Qudwa al-Husseini, era un palestino de Gaza, mientras que su madre, Zahwa Abul Saud, procedía de una familia de Jerusalén. Fue el segundo de siete hermanos de los que solamente él y su hermano menor Fathi, nacieron en El Cairo.

    Al fallecer su madre por una dolencia renal, cuando Arafat tenía cuatro años, su padre decidió enviarlo a él y a Fathi junto a su tío materno Salim Abul Saud en Jerusalén, con el que vivieron durante cuatro años. Durante su estancia en la Ciudad Santa fue instruido en los preceptos que establece el Corán y tomó conciencia de la colonización británica. En 1937 regresan a la casa paterna quedando al cuidado de su hermana mayor, Inam.

    Trayectoria revolucionaria

    Vivió en el exilio desde 1948. La lucha armada palestina dio inicio en 1965 y aunque sus ataques no afectaron seriamente al ejército israelí, sirvieron para levantar la moral de los palestinos y proyectar internacionalmente la fama de Arafat. En 1969, fue nombrado presidente de la OLP.

    Los campamentos guerrilleros organizados por esta organización, se establecieron en Jordania, en la línea fronteriza con Israel, promoviendo la creación de la Autoridad Nacional Palestina en los territorios de Gaza y Cisjordania. En 1974, Yasser Arafat participó en una asamblea de las Naciones Unidas donde fue el primer representante de una organización no gubernamental, en dirigirse al plenario de la ONU.

    En 1982, el gobierno israelí intentó desarticular la guerrilla palestina en Líbano e invadió el sur de este país, cercando a Arafat y a sus fuerzas en Beirut. La diplomacia americana negoció la evacuación de la OLP de Beirut, aunque Estados Unidos se negaba a reconocer a esta organización como interlocutora en el conflicto en Medio Oriente. A finales de 1987 comenzó la primera Intifada y al año siguiente Arafat declaró la independencia del estado palestino.

    En 1994, recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en favor de la paz en Medio Oriente y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en este mismo año. En marzo de 2002, Ariel Sharon lo sitió durante más de un mes en su cuartel general en Ramallah con el objetivo de obligarle a emprender el camino del exilio.

    Muerte
    Tras años de acoso en su residencia de La Mukataa en Ramala, la mañana del 23 de octubre fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Jordana en dirección a Ammán, desde donde partió hacia la base militar de Villacoublay, próxima a París, a bordo de un avión enviado por el Gobierno francés.

    Arafat muere el 11 de noviembre de 2004 en el hospital Percy, las exequias se celebraron el 12 de noviembre en El Cairo y a continuación el entierro en Ramallah, siguiendo el ritual islámico. En 2011 una comisión de investigación del movimiento palestino Al Fatá acusó en un informe al exhombre fuerte en Gaza Mohamed Dahlan de haber ayudado a asesinar con veneno a Yasser Arafat[1].

  • lolita dijo:

    Pobre hombre, ahora eso es por gusto, quién paga??? nadie, han pasado tantas cosas después de 8 años, solo esto lo sufre su esposa y familiares. ¡¡¡¡QUE INJUSTICIA¡¡¡¡¡

  • Solano dijo:

    Es casi imposible pensar que los servicios de inteligencia de Israel no estuvieron implicados en el envenenamiento. Arafat sin duda era un líder que fortalecía la unidad de los palestinos. Sería justo(se que es difícil) que llevaran el caso a la Corte Penal Internacional y que sentaran a Israel en el banquillo de los acusados. Esto no fue ni mas ni menos que un asesinato político, un magnicidio.

  • Enrique dijo:

    PERO ESO ERA EVIDENTE Y SU PROPIA GENTE NI PROTESTO, LO MANDARON PARA FRANCIA PARA OCULTAR TODO Y DESPUES UN ENTIERRO RAPIDITO Y EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL POLLO.
    POR SUPUESTO QUE EL MOSSAD ESTA DETRAS DE TODO ESO, PERO CON LA COMPLICIDAD DE MUCHOS.

  • Albe dijo:

    Asesinado por los agentes de Israel, es lamentable que a estas alturas hayan países que hagan esta barbarie.

  • Santiago dijo:

    El mundo esta virado al reves, los Isrraelies hacen lo que les da la gana y nadie dice nada, mataron a Aradat y estan matando cientificos Iranies y el mundo ni se inmuta.

  • Pedro Didier dijo:

    CUANDO EXISTIRA EN EL MUNDO JUSTICIA, CUANDO LA ONU TENDRA AUTORIDAD PARA CASTIGAR ESTOS HECHOS PARECE QUE ESE ES EL METODO MAS EFICAZ AHORA ENVENENAR COBARDEMENTE A LOS LIDERES, AHORA NO ME CABE LA MENOS DUDA QUE LA ENFERMEDAD DEL COMANDANTE CHAVEZ FUE INDUCIDA HAY QUE PREGUNTAR QUIEN ESTA DETRAS D ETODO ESTO. GLORIA ETERNA A ARAFAT

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también