Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Viaja a Brasil nueva brigada de cooperantes médicos cubanos

En este artículo: Brasil, Colaboración Médica, Cuba, Salud
| 20
Médicos cubanos en Brasil. Foto: Archivo.

Médicos cubanos en Brasil. Foto: Archivo.

La tercera brigada de cooperantes médicos cubanos partirá en las próximas horas hacia Brasil, para brindar servicios en los lugares más apartados de la geografía del gigante suramericano.

El nuevo grupo, que forma parte del programa Más Médicos para Brasil, fue despedido este domingo, en La Habana, con la presencia del miembro del Comité Central del Partido, el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública (Minsap), quien abanderó al contingente.

Marcia Cobas, vicetitular del Minsap, se refirió a la preparación recibida por los galenos en el idioma portugués -lengua oficial-, y en el sistema de atención sanitaria de la hermana nación.

Comentó que el país -con una superficie estimada en más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, casi el 47 por ciento del territorio suramericano- se compone de un distrito federal y 26 estados, con cinco mil 565 municipios.

Precisó que tiene una cifra superior a los 190 millones de habitantes, lo cual la convierte en la quinta nación más poblada del mundo.

Dijo que el gobierno se propone lograr la meta de 2,7 médicos por cada mil habitantes –hoy es de 1,8-, y para ello necesita de más de 169 mil galenos.

Cobas señaló que los integrantes de este tercer contingente son en su mayoría jóvenes, y añadió que más del 70 por ciento acumula una cifra superior a los 15 años de experiencia laboral, junto a un elevado sentido de la ética, el humanismo y la responsabilidad.

Representan las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, y tendrán la misión de consolidar el reconocimiento internacional de que goza el sistema de salud cubano.

El doctor Roilder Frómeta, especialista en Medicina General Integral y Máster en Urgencias Médicas –quien recibió la bandera de manos del titular de Salud- reconoció el compromiso que implica encabezar a un grupo de colegas con alta experiencia profesional, quienes darán cobertura en zonas montañosas, selváticas e indígenas, donde los necesita la población.

La avanzada de los médicos cubanos llegó a Brasil el 24 de agosto, y el pasado siete de octubre arribó el segundo grupo, cuya consagración y esmerada atención es ya reconocida y agradecida por el pueblo y gobierno brasileños.

MÁS MÉDICOS BRASIL TENDRÁ SEIS MIL 600 GALENOS EN 2013

El programa Más Médicos contará con seis mil 600 de esos profesionales antes de finales de este año, lo cual beneficiará a 23 millones de brasileños de las zonas rurales, afirmó hoy la presidenta Dilma Rousseff.

En su tradicional programa radial de cada lunes Café con el Presidente, Rousseff saludó el avance de este proyecto, lanzado en julio último y que cuenta con tres mil 600 galenos, entre nacionales y extranjeros, quienes
atienden a 12 millones de personas.

Otros tres mil llegarán a finales de este 2013 para prestar servicios a la población marginada de Brasil, que no tenía acceso a la salud de forma permanente, aseveró la mandataria al anunciar una nueva convocatoria en
diciembre próximo, con miras a atraer a los médicos nacionales que acaban los cursos de postgrado.

Reiteró que el programa mantiene el mismo criterio desde su inicio: los puestos vacantes no cubiertos por profesionales formados en esta nación se ofrecerán a los especialistas extranjeros.

Adelantó que el propósito es contar con 13 mil especialistas de la salud en todo el país a finales de marzo de 2014, lo cual garantizará la atención a más de 46 millones de ciudadanos.

Paralelo a este incremento, se acelera la construcción de seis mil 200 clínicas y se compra equipamiento para estos centros, aseveró Rousseff al destacar la importancia de la atención primaria, la cual impide menos colas
e ingresos en los grandes hospitales.

La jefa de Estado destacó asimismo la labor de una médica cubana, quien -dijo- se ganó el prestigio y simpatía de los habitantes de una comunidad por la esmerada atención prestada a los pacientes.

“La doctora Mirta hace un examen completo a cada uno de sus pacientes, mide la presión, escucha el corazón, examina todo” sin prisa alguna, enfatizó.

Rousseff hizo hincapié en la decisión del Gobierno de aumentar la formación de los galenos en el país y llegar hasta las 11 mil 500 matrículas en esta especialidad en 2017.

(Con información de AIN y Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALICIA PIRATOBA dijo:

    CUANDO SERA QUE EXPORTAN UNOS CINCO MIL MEDICOS CUBANOS A COLOMBIA PARA QUE VAYAN A TRABAJAR EN EL CAMPO PORQUE LOS DE ACA SOLO QUIEREN TRABAJAR EN OFICINA DONDE NO LES DE EL SOL ,Y ESTEN BIEN COMODOS O SEA QUE LOS ENFERMOS VAYAN AL MEDICO MEDA RISA EL MUNDO AL REVES……..

    • Hendris Manuel dijo:

      Apenas el gobierno Colombiano lo pida, puede contar y jurar que para allá van nuestros médicos y quién tenga que ir. Saludos

    • jiph dijo:

      ya usted ve
      sin embargo acusan a Cuba de terrorista
      El país se merece un LUGAR EN LA GLORIA
      Y NOBEL POR LA GENEROSIDAD

  • jose dijo:

    el mundo es testigo de que cuba colabora con todo aquellos pueblos humildes de la tierra para que les llegue lo poco que tenemos el sistema socialista cubano de salud y porque nos acusan de terroristas los gringos ,porque continúan con su bloqueo económico contra nuestro pueblo por mas de medio siglo ,porque tienen a 4 cubanos prisioneros sin culpa .porque se meten con nuestro pueblo cuando a los yanquis les venga en ganas hasta cuando permitiremos que el bloqueo imperialista continué ,podemos dar mas de nuestras experiencias pero los estados unidos no quieren, saquen ustedes sus propias conclusiones,un cubano

  • Luck dijo:

    Por proezas como estas, es que un país deberá medirse en las naciones unidas. No por el poderío militar.

  • aristides dijo:

    Gracias a la buena voluntad de Cuba, Venezuela y Brasil pueden contar con la ayuda de médicos cubanos, para desarrollar sus programas de salud para todos. En Colombia,…ah! si existiera un solo gobierno que pensara en sus conciudadanos y no solamente en el negocio de la salud, tal vez se animarían a pedir esa maravillosa ayuda…pero no. Desde 1993, la salud es un asunto de empresas privadas, lucrativas, corruptas, y sin ningún escrúpulo en burlar la ley para no prestar servicios. Hasta cuándo estarán las cosas así?

  • Maricel dijo:

    Alicia: Cuba no exporta médicos, si no presta ayuda solidaria ha cualquier país hermano que lo solicite, eso depende de su gobierno,los cubanos estamos dispuesto a brindar ayuda en cualquier especialidad a nuestros pueblos hermanos. siempre y cuando sea la voluntad del gobierno
    de su país.

    • Pedro el cojo dijo:

      Maricel,Cuba sí exporta médicos, eso no tiene absolutamente nada de malo , alguien tiene que pagar esos gastos

      • El guajirito de La Loma dijo:

        Pedro, la síntesis puede cambiar el sentido de las oraciones, Cuba brinda servicios médicos desde hace muchísimo tiempo sin interés comercial. Últimamente en aquellos países que cuentan con recursos económico superior al nuestro se ha convenido recibir un pago justo por ese servicio, que es lo que se puede exportar, ahora el médico no es exportable porque no es una mercancía, ni actúa por exclusiva motivación comercial y ese es su principal valor, el humanitario, ¿no le parece?.

  • Enrique dijo:

    No exporta médicos, cobra por la asistencia en materia de salud a los países que la pueden pagar. Exportar es otra cosa. En estos momentos este es el rubro que mas ingreso da a Cuba. Ojalá que muchos países hicieran esto en vez de “exportar” tropas y guerras. Claro que también está el interés o necesidad de los médicos por tener mayores ingresos, aunque Cuba se queda con la mayor parte del pago.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos. dijo:

    Aquí está el detalle, como diria Cantiflas, Cuba es un peligro para el “american wait of live”, por que acciones como estas son incopatibles con la “dictadura del 1%”, al decir de “los Ocupas”.
    Por eso se ostinan en el bloque, para demostrar que un sistema que intenta “conquistar toda la justicia”, por orden de Martí, es inviable,para tratar de desanimar al resto de los paises de América Latina y el mundo, no han caido en cuenta que no es solo Cuba, como lo fue durante muchos años, sino que cada día surgen más gobiernos que intentan dar a sus pueblos: educación, salud, seguridad social, viviendas decorosas y demas derechos economicos y sociales, que el Neolibaralismo considera innecesarios y hasta dañinos para el desarrollo económico.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    En Brasil se demostrará, como ya se ha demostrado en más de 60 países del mundo, la excelente preparación de nuestros médicos y su calidad humana, su espíritu de sacrificio y su vocación por servir a los cuidadnos más humildes de esta tierra. Ese es un gran logro que pone de relieve la calidad de la Escuela Cubana de Medicina en la formación de nuestros profesionales de la salud, sin embargo esa calidad se ha visto amenazada en los últimos nueve años por modificaciones en el currículo de la carrera y el empleo de personal no calificado para impartir clases de nivel universitario, debido a la decisión de desplazar los estudios de sus ambientes idóneos en las facultades de medicina y los hospitales docentes hacia los policlínicos. Como la práctica es el mejor criterio de la verdad, esa política equivocada, que encontró una firme oposición por parte de los claustros de todas las facultades de medicina del país, se ha venido reformando, aunque todavía se requiere una mayor rectificación de los errores cometidos, para que la calidad en la formación de los nuevos médicos, estomatólogos y licenciados en enfermería sea similar o mejor que la recibida por las decenas de miles que han prestado y hoy prestan servicios de la más alta calidad en decenas de países del mundo.
    ¡Éxitos en su trabajo médicos que viajan a Brasil!
    ¡Pongan bien en alto la calidad de la Escuela Cubana de Medicina!
    ¡Viva el socialismo participativo y democrático!

    • Mechdunarodñe dijo:

      Y a cuidarse mucho la salud a partir de ahora!!!

  • IVÁN dijo:

    El programa de “exportar médicos”, comenzó tan temprano como en 1963, cuando fueron los primeros médicos en Ayuda Internacionalista en Salud, a Siria y después Argelia, sin intercambio económico. AS eso le siguieron, en años posteriores, Colaboración Médica, a países de África, Asia y América Latina en que tampoco había intercambio económico, era solamente, ayuda a pueblos que necesitaban esa ayuda. Hubo países, como Irak, Qatar, Sudáfrica y otros, que teniendo en cuenta el desarrollo en Salud de Cuba, corroborado por los índices en esa esfera que comprobaron personalmente, en el país, y por tener posibilidades de realizar convenios pagando, firmaron esos acuerdos y allá fueron médicos cubanos, que además de recibir una paga razonable, para nuestro hábito económico, por su trabajo, aportan al país un ingreso en divisas, muy necesario para contribuir al desarrollo de la propia Salud Pública; por ejemplo, en Sudáfrica, la Misión comenzó por 1997. La Revolución forma a sus médicos, desde la primaria, gratuitamente y los médicos, en la actualidad, recibiendo, mejoría económica para ellos y sus familiares, contribuyen, con la Salud en decenas de países, en una mezcla de Cooperación-Internacionalismo-Economía, muy bien encaminada. Ponen los médicos, además, su ciencia, sus métodos, aprendidos por el Sistema de Enseñanza de Cuba y muy apreciados por la población de los países dondequiera que estén. Recuerden, ahora, el 3 de diciembre.

  • Gilso dijo:

    AY nuestros médicos,brindando ayuda médica y humanitarias,sí ellos dan ingresos ecónomicos al país también deben pagarles por los riesgos y lejanía de su hogar, no se puede tapar el sol con un dedo saquen sus propias concluciones

    • edilia montano dijo:

      creo que la mision medica en brasil es algo de mucho prestigio para el pais y el mundo entero al igual que la de venezuela asi que de suro ellos sabran ponerla en elto y tener una mejor preparacion en la vida

    • edilia montano dijo:

      creo que la mision medica en brasil es algo de mucho prestigio para el pais y el mundo entero al igual que la de venezuela asi que de seguro ellos sabran ponerla en elto y tener una mejor preparacion en la vida profesional

  • Maydelin Cala Ramos dijo:

    eres lo maximo

  • Nadia dijo:

    Soy medico cubana y seguro pondremos en alto el nombre de Cuba con nuestro trabajo pondremos el empeño los conocimientos y la firme convicción de no fallar jamas ante una tarea de la patria ,hemos sido recibidos con amor y cariño y seremos recíprocos VIVA CUBA

  • brenda dijo:

    buenas tarde daría mi vida por colaborar en esa gran tarea en BRASIL con el sector salud, pero no soy medico soy venezolana y trabajo para el ministerio de salud departamento administrativo de la corporación de salud del estado Mérida,mi esposo es Medico cubano y se esta preparando para asumir esa responsabilidad de ir al Brasil con el favor de dios mi pequeño hijo y yo lo visitaremos en Brasil para conforma nuestro matrimonio a mi doctor luis Alexander Fernandez Velasquez de las provincias las tunas cuba, le deseo el mejor de los éxitos en su nueva meta que cuente conmigo y su bebe desde Venezuela dios nos dará fortaleza para estar separado ya el mismo se encargara de unirnos nuevamente sea en cuba, Venezuela,O Brasil, felicidades a todos los cubanos que salieron beneficiarios en esta gran misión que dios los bendiga atentamente BRENDA YINET DAVILA DE FERNANDEZ

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también